Noticias
Guerra en Ucrania

Los restos de Rusia en las zonas recuperadas por Ucrania: explosivos, maltrato, asesinados y miedo

  • RTVE recorre localidades liberadas que sacan a la luz las atrocidades de la ocupación rusa

  • El ejército ucraniano sigue con la contraofensiva mientras Rusia bombardea las zonas reconquistadas

  • Directo: última hora de la guerra en Ucrania

ALMUDENA ARIZA (Enviada especial de RTVE a Grakovo)
5 min.

Cajas de explosivos, granadas, casquillos o proyectiles de mortero de soldados rusos son los objetos que destacan al entrar en Grakovo, una aldea de la región de Járkov que ha sido recienmente liberada de la ocupación rusa. Esta es una de las 40 localidades donde ha vuelto a ondear la bandera ucraniana, gracias a una contraofensiva de Kiev cuyo ejército ha logrado expulsar a las tropas adversarias de unos 8.000 kilómetros cuadradosde su territorio, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. Aquí la iglesia y la escuela se han convertido en escombros. También las líneas ferroviarias han sido bombardeas: durante estos meses este se había convertido en un punto estratégico para el abastecimiento de las milicias rusas.

Antes de la ocupación, esta pequeña localidad contaba con 600 habitantes, pero con la llegada de los rusos se quedaron solo unas 40 personas. Alexander, un señor que ronda los 50 años, se había marchado con su familia y al volver se ha encontrado con que su empresa agrícola se ha trasformado en un centro militar de los ocupantes.

"Ahora quedan proyectiles y vehículos militares", indica a RTVE. Nos enseña un suelo lleno de cajas de explosivos, de granadas y restos de misiles. Además, vemos un cargamento de proyectiles de mortero impecable. Alexander lo ha perdido todo. Tenía varias naves de cosechadoras, tractores y material agrícola. La suya era una de las empresas agrícolas más importantes de la zona. "Las pérdidas son incalculables", dice desesperado.

Las pérdidas son incalculables. Llevaba 40 años con esta empresa. Era mi vida y cuando comenzó el conflicto me fui para poner a salvo a mi familia

"Llevaba 40 años con esta empresa. Era mi vida y cuando comenzó el conflicto me fui para poner a salvo a mi familia", lamenta a los micrófonos de RTVE. Alexander está en shock.

Vivir seis meses en un sótano

El Ejército ucraniano sigue adelante con su contraofensiva en el sur y en el este del país, una operación que les ha permitido recuperar casi en su totalidad la región de Járkov, pero a su paso salen a la luz las atrocidades de la ocupación.

Inna ha vivido seis meses de ocupación en un sótano IGNACIO VILLANUEVA BELLIDO

Prueba de ello es el caso de Inna, de 50 años, que tiene al marido enfermo de tiroides y muestra los bultos que tiene en el cuello. Asegura que los soldados rusos intentaron entrar en su casa, pero no lo consiguieron. "Conseguí echarles y viví escondida día y noche en un sótano de unos tres metros cuadrados", relata a RTVE. Ahora celebra que haya logrado sobrevivir en un agujero negro, oscuro, húmedo, frío y desagradable.

"Los primeros soldados que llegaron eran chicos de 19 o 20 años. Nos dijeron que no sabían que venían a la guerra, sino a hacer ejercicios militares. Eso les habían dicho", asegura Lyda, una mujer de 63 años. Señal de que al principio la interacción con los soldados rusos no fue mala, pero no tardó en llegar otro batallón cuyos soldados "fueron mucho más violentos y agresivos. Se metían en las casas, incautaron comida e incluso llegaron a matar a algunos vecinos", añade.

Lydia perdió a su marido cuando le alcanzó un proyectil. "Me he quedado viuda y no tengo ganas de vivir", nos confiesa con lágrimas de dolor. Se mantiene de pie, nos dice, porque tiene a su hija. Otra vecina de Grakovo relata cómo mataron a dos personas delante de su casa.

Los vecinos de Balakliya denuncian torturas

La gente reconoce que no ha vivido las mismas atrocidades como las registradas en Irpin o Bucha, pero sí señala que han sufrido mucho durante todos estos meses. Todas las historias son traumáticas. La Fiscalía ucraniana ya está investigando casos de torturas y asesinatos."Estuvimos dos semanas en un sótano con la cabeza metida en sacos, nos envolvieron en la bandera ucraniana para burlarse, nos pegaban y nos torturaban con electroshock", aseguran Sergei y Vitali a RTVE.

nos envolvieron en la bandera ucraniana para burlarse, nos pegaban y nos torturaban con electroshock

RTVE ha recorrido localidades de la región para comprobar como hay pueblos sin luz, sin agua, los negocios y las gasolineras permanecen cerradas. Los últimos ataques han hecho estragos y los vecinos que han vivido bajo el yugo de la ocupación aún no logran deshacerse del miedo en el cuerpo. Balakliya, otra ciudad de unos 30.000 habitantes, se ve desierta, sus habitantes siguen escondidos y les cuesta salir de sus casas.

Restos de vehículos militares rusos en Grakovo IGNACIO VILLANUEVA BELLIDO

"No quiero recordar nada, perdónanos", dice entre lágrimas una vecina. "Hemos estado seis meses sin comida y sin gas, los vecinos nos ayudábamos entre nosotros, las farmacias y los comercios estaban cerrados. No había nada", interrumpe Ana Yurina. Una realidad que corrobora Oxana, aunque destaca que lo peor es vivir bajo el fuego. "Siempre se escuchaban los ataques por todos lados, ataques de los dos bandos", concluye.

Ahora los desafíos son muchos. Las líneas eléctricas están cortadas, se ven muchos destrozos y toda esta zona aún está por desminar. Las carreteras aún están llenas de vehículos militares. De hecho, los soldados ucranianos están remolcando los tanques rusos. Algunos están mal, pero otros aún se pueden reutilizar.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado una de estas localidades liberadas y ha asegurado que continuarán reconquistando más territorio. Esta última victoria anima a los soldados ucranianos, que reconocen a este medio que tienen la moral alta. "Estamos muy contentos, vamos a liberar más territorio. No nos falta la motivación y estamos aquí para liberar nuestra tierra", nos dicen en una trinchera en el frente de Járkov.

Los restos de Rusia en las zonas recuperadas por Ucrania IGNACIO VILLANUEVA BELLIDO

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz