Noticias

ERC propone a Sánchez un fondo de rescate para ayudar a pagar hipotecas ante la subida de tipos

  • El Gobierno asegura que está trabajando ante este problema pero pide que no se generen "falsas expectativas"

  • Unidas Podemos también ha planteado un tope al precio de las hipotecas que Sánchez ya ha descartado

RTVE.es
4 min.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la creación de un fondo de rescate para ayudar a las familias con dificultades a pagar hipotecas ante la subida de los tipos de interés, y ha avisado de que, si no actúa, "arrasará" la derecha.

"Hace meses hablé del precio de los alimentos y a algunos les sonó a chino", ha dicho Rufián en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, dirigiéndose al jefe del Ejecutivo, tras lo que ha añadido: "Hoy ya hay gente con el mismo miedo que hace diez o quince años a recibir el recibo de la hipoteca, se estima que pueden subir los tipos de interés hasta el 3 o 4 %". Por ello, ha propuesto a Sánchez crear un "fondo de rescate de hipotecas a las familias que no pueden pagarla". "Háganlo porque si no esta gente cada vez es más fuerte", ha añadido en referencia a PP y Vox.

No ha recibido respuesta del jefe del Ejecutivo a este respecto, ya que solo ha intervenido una vez a la pregunta inicial del portavoz de ERC respecto a si cree que el Gobierno está "realmente ayudando a la gente" ante esta crisis. Así, ha reconocido que "toda ayuda en estas circunstancias es poca", pero ha destacado que su Gobierno es el que ha dedicado más recursos para aliviar a la clase trabajadora en comparación con el resto de Europa y ha destacado los 30.000 millones de hasta finales de año con medidas como la ampliación de becas a los estudiantes. También ha asegurado que "en materia energética no hay gobierno más creíble en Europa que el Gobierno de España" puesto que la UE, ha dicho, ha "validado" varias iniciativas del Ejecutivo.

Tras su intervención en el pleno, Rufián ha asegurado a los periodistas que el martes mantuvo una reunión "aparentemente protocolaria" con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, a la que propuso la creación de este fondo de rescate de hipotecas. "Dijo que lo iba a estudiar. Creo que creía demasiado en la buena fe de los bancos, y es una mala cosa", ha sostenido.

También EH Bildu ha pedido al Gobierno "hacer mucho más y exigir que se cancele el alza previsto de las hipotecas". "Habrá que intervenir el mercado inmobiliario, y eso es ponerse del lado de la gente", le ha dicho el diputado de Bildu Oskar Matute a la vicepresidenta económica primera, Nadia Calviño, quien ha reconocidoque el alza de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) "puede tener un impacto sobre un número determinado de familias". La vicepresidenta ha recalcado que desde el Gobierno seguirán trabajando para proteger a los hogares y apoyar a la clase media y trabajadora.  

Dentro del Gobierno, Unidas Podemos también ha planteado medidas para ayudar a las personas con dificultades a pagar las hipotecas. En concreto, este martes propusieron que se estableciera un tope a los precios de las mismas, algo que el propio Sánchez rechazó en una entrevista en RTVE al asegurar que "no están permitidos en el tratado de la UE".

El Gobierno "está trabajando" y pide no crear "falsas expectativas"

Preguntada por estas cuestiones en los pasillos del Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho no conocer la propuesta de ERC y ha avisado de que "genera confusión" que el Ejecutivo se defina sobre algo que no conocen.

Fuentes del Ejecutivo, sin embargo, han reconocido que la preocupación por el incremento de las hipotecas es también una preocupación del Gobierno. Han asegurado que el Ejecutivo está trabajando al respecto pero rechazan que se generen "falsas expectativas" de cuestiones que pueden no ser posibles.

Aparte de la cuestión de las hipotecas, Rufián ha recordado a Sánchez en el pleno del Congreso que ERC ha apoyado muchas de las medidas del Gobierno para afrontar la crisis energética y el alza de los precios, pero ha dicho que "suelen ser rácanas y poco valientes", poniendo de ejemplo una reforma laboral que crea indefinidos pero “cada vez más precarios” o que bonifique el tren de cercanías pero deje “a la gente tirada” en el andén. Medidas, ha dicho, que “solo sirven para frustrar y decepcionar”: “La frustración es la criptonita de la izquierda y, sobre todo, la gasolina de las derechas”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz