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Cuidado con las llamadas que ofrecen cambios en tu tarifa de la luz

Lara Huwyler / VerificaRTVE
6 min.

Nos habéis preguntado a nuestro WhatsApp de VerificaRTVE (659 800 555) por llamadas de teléfono en las que se ofrecen cambios y ofertas en las tarifas eléctricas por distintos motivos, a veces poco transparentes. Ten cuidado, algunas son estafas que engañan al usuario para que acepte ofertas que no se cumplen o para cambiar su tarifa sin su consentimiento. Repasamos en qué consisten y te proponemos qué hacer en caso de que creas que te han estafado.

Un usuario nos escribe: “Me están llamando y dicen que me están cambiando de comercializadora de luz”. Reenvía un mensaje de una gestora que facilita un número de teléfono y página web para realizar consultas. Otro ciudadano nos pregunta por un número de teléfono desde el que le han llamado “para cambiar de compañía de luz” diciendo que su distribuidora había cambiado y que “este año le toca a esta compañía”. Algunos cuentan sus casos personales como un usuario preocupado por sus padres a los que engañan y terminan por “volver a firmar un contrato nuevo a otro precio más elevado”.

¿Qué es el slamming?

Según la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), se conoce como slamming la práctica comercial abusiva que por la que se realiza el cambio de compañía de un cliente “aún no dando tu consentimiento”. Rubén Sánchez, secretario general de FACUA (Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción) nos explica que es una práctica fraudulenta en la que te hacen un cambio en tu contrato sin que seas consciente de ello. La CNMC es la encargada de “verificar que los consumidores han otorgado su efectivo consentimiento al cambio de suministrador” (página 9). Se entenderá que el cliente ha dado su conformidad expresa siempre que ésta sea acreditada por cualquier medio contrastable que permita garantizar la identidad del mismo. En VerificaRTVE ya te hablamos del slamming en referencia a las llamadas de supuestas compañías eléctricas que te ofrecían el bono social.

¿Quién promueve este tipo de fraude?

Sánchez explica que las encargadas de llevar a cabo estas prácticas son “empresas comerciales que se dedican a vender ofertas desde una o varias compañías” y que venden contratos de compañías eléctricas, pero no pertenecen a estas. Hablan en nombre de ellas y no avisan a la persona afectada de que, en realidad, “son empresas comerciales que venden contratos”.

Desde VerificaRTVE hablamos con Enrique García de la OCU, que nos explica que este tipo de comercializadoras vulneran el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal al mentir sobre su verdadero nombre: “Se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios”.

Este tipo de ofertas comerciales pueden ir acompañadas de propuestas de cambio de tarifa que, según Rubén Sánchez, pueden ser “engañosas o fraudulentas”. En este tipo de práctica se oferta al cliente un precio o tarifa para el que aceptas y das tu consentimiento, pero que una vez se activa el contrato, comprobamos que no responden a lo que nos habían prometido. Sánchez dice que este tipo de fraude se produce porque “no les dejan claro [a los nuevos clientes] qué están aceptando o qué están contratando”.

¿A qué tiene derecho el consumidor?

El secretario general de FACUA responde claramente: “A reclamar el retorno a la tarifa original y no pagar ninguna factura de la compañía que le ha timado”. Cuando recibimos una llamada de una comercializadora eléctrica de este tipo, nos tienen que notificar que “te van a grabar y tienes que dar autorización” para que ésta tenga valor contractual. Si se trata de una oferta que luego no se cumple en la realidad, Sánchez nos dice que la manera de comprobar el fraude es “acogerse a lo que diga la grabación”. Luego, añade el secretario general de FACUA, habrá que exigir que se aplique la tarifa prometida o que se retorne a la antigua.

En caso de slamming (cambio de compañía sin consentimiento), debemos reclamar diciendo que “nunca autorizamos ese traspaso”. Según explica, “si no te dan un contrato o te dicen que no existe esa llamada” debemos hacer referencia en nuestra reclamación a que “nunca nos dimos de alta con ellos”, al no existir registro o contrato alguno.

Sin embargo, como ya te contamos, desde la CNMC se aconseja que dejamos clara nuestra respuesta y digamos “no” porque una ambigüedad puede ser “interpretada” o utilizada como consentimiento. En cualquier caso, si se ha utilizado tu palabra como consentimiento, la Ley te permite anularlo: “El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento”. Enrique García de la OCU nos explica una vez cumplido este plazo el proceso es más complejo: “La gente se da cuenta cuando le llega la primera factura y ya han transcurrido más de 14 días desde el consentimiento por teléfono”, por lo que la reclamación implica mayor número de gestiones y dependerá de cada caso particular.

¿Son reales las comparadoras y asesoras eléctricas?

También nos habéis preguntado por las páginas comparadoras de precios y de asesoramiento eléctrico. El secretario general de FACUA reconoce que “no es fácil determinar cuáles son fiables” y que habrá “algunas en las que sí se pueda confiar”, mientras que otras serán fraudulentas y que, por ejemplo, destacarán unas tarifas por encima de otras cuando en realidad no sea así.

Para Rubén Sánchez, es el “momento de la historia más difícil para hacer comparaciones”. Uno de los timos que han detectado en FACUA consiste en comparar precios sin incluir adecuadamente el sobreprecio que hay que pagar en algunos tipos de contrato por “la compensación en la factura por haber frenado una subida mayor con la limitación del precio del gas”. Rubén Sánchez explica que han detectado comparativas en las que en se comparara la tarifa aislada del precio del consumo sin contar la compensación por el tope al gas con la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que ya lleva incorporado este sobreprecio. Según Sánchez: “si te vas al mercado libre y ves una oferta de 16 céntimos el kW, a eso hay que sumarle el tope del gas”. No se pueden “comparar esas ofertas con las del PVPC, que ya te dan el precio diario con el tope al gas incluido” y que “varía según el día”.

¿Cómo puedo denunciar estas prácticas fraudulentas?

Nos preguntáis también cómo denunciar este tipo de prácticas fraudulentas, aunque no hayáis sido víctimas de estas. Puedes acudir a la oficina de atención al consumidor de tu comunidad autónoma o ayuntamiento. También tienes a tu disposición a la Organización de Consumidores y Usuarios en el 91 300 91 54 o en su página web www.ocu.org en la sección “Reclama”. El Teléfono del Consumidor de FACUA es el 688 954 954.

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