Noticias

Sánchez anuncia una ayuda para la industria y asegura que "no habrá medidas dramáticas, ni apagones ni racionamiento"

  • "Es una medida excepcional para tiempos excepcionales solicitada por la propia Industria", ha defendido Sánchez

  • Desde el PP le acusan de copiarles una propuesta que ellos habían solicitado días antes

RTVE.es
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno aprobará una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que queden cubiertas temporalmente por el mecanismo ibérico, y ha asegurado que no habrá medidas energéticas "dramáticas" como apagones o racionamientos.

Así lo ha avanzado durante el debate que han mantenido este martes en el Senado con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sobre sus diferentes propuestas para afrontar la crisis energética.

"Es una medida excepcional para los tiempos excepcionales que vivimos, solicitada por la propia industria", ha defendido el presidente, que ha señalado que la medida beneficiará a sectores que representan el 20% del PIB industrial, como la cerámica, el ladrillo o el textil, entre otros. "Podrán seguir operando y garantizar el empleo en todo el territorio nacional", ha añadido.

En total, ha dicho Sánchez, las medidas aprobadas para asistir a la industria alcanzan los 850 millones de euros, entre rebajas de impuestos, peajes, ayudas directas, o el aumento de las compensaciones por el coste de los derechos de emisión de CO2.

¿Qué es la cogeneración que se añade al tope ibérico?

Fuentes del Gobierno han indicado en una nota que la cogeneración cobra una retribución regulada que otorga una rentabilidad del 7,4%. "El incremento de los costes del gas ha obligado a parar a muchas instalaciones; en la actualidad, la producción eléctrica de la cogeneración es un 60% más baja de lo normal", han señalado. Es por ello que el Ejecutivo está tramitando una orden ministerial para incrementar su retribución regulada en más de 1.000 millones.

Por otro lado, el Gobierno va a modificar la regulación del régimen retributivo de la cogeneración, permitiendo que las instalaciones que así lo deseen renuncien a él temporalmente, de modo que puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, como las centrales convencionales de gas.

Asegura que no habrá medidas "dramáticas" ni "escenas apocalípticas"

Sánchez ha recordado la incertidumbre ante "el chantaje de Putin" por la guerra en Ucrania. "Lo que estamos haciendo es prepararnos para lo peor, que es un corte total del gas ruso", ha expresado. No obstante, ha asegurado que a pesar del compromiso para el ahorro energético del 7%, no habrá medidas "dramáticas" como apagones o racionamientos.

"No habrá apagones de electricidad ni escenas apocalípticas como evoca la bancada de la derecha", ha afirmado, tras lo cual ha insistido en que solo habrá "recomendaciones que no erosionen en la calidad de vida de los ciudadanos" y que servirán no solo para reducir la dependencia energética, sino para rebajar la factura.

Es por todo ello que el jefe del Ejecutivo ha defendido las medidas adoptadas hasta ahora, como la excepción que permite a España y a Portugal poner tope al precio del gas. Según La Moncloa, este mecanismo ha permitido un ahorro de 2.000 millones de euros a los hogares y las empresas desde que entró en vigor el pasado 15 de junio.

El presidente, además, ha vuelto a destacar "la solidaridad europea" de España: "Nosotros tenemos gas asegurado, pero nuestros hermanos europeos no, y tendremos que auxiliarles". En esa línea, ha destacado que en la primera quincena de agosto España ha exportado al resto de la UE unos 2.400 gigavatios hora (GWh) de gas en forma de electricidad.

El PP le pide a Sánchez "que sigan copiando" sus planes económicos

Desde el PP han criticado el anuncio de una medida que ellos habían solicitado días antes. "Sánchez vuelve a encontrar inspiración en las propuestas del Partido Popular. Su gran anuncio de este martes lo pedimos este fin de semana y lo reiteró ayer mismo el presidente del PP", han dicho fuentes de la formación.

"Encantados de ayudar al Gobierno. Les pedimos que sigan copiando los planes económicos del PP, deflactando el IRPF a las rentas medias y bajas para afrontar los efectos de la inflación", han bromeado dichas fuentes.

"Si para algo ha valido la comparecencia, es para que usted vuelva a rectificar e incluya a las empresas de cogeneración en la rebaja del gas", ha respondido Feijóo durante su intervención en la Cámara Alta, donde ha recordado que su formación pidió en abril bajar el IVA de la luz. "Me dicen que es imposible, los ministros me insultan y meses después se baja", ha dicho.

Además de estas medidas, el PP enviará esta semana al Gobierno propuestas como extender la rebaja del IVA de luz y gas a todo el invierno, ayudas e indemnizaciones a empresas electrointensivas, no renunciar a ninguna fuente de energía y, al tiempo, impulsar las renovables. También propuso la rebaja del IVA que grava el gas natural del 21% actual al 5%, una medida que anunció poco después el Ejecutivo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz