Noticias

Las diez películas más esperadas del Festival de Venecia

  • Blonde, con Ana de Armas, o Bardo, de Alejandro G. Iñárritu, se estrenan en El Lido

  • En los márgenes, de Juan Diego Botto, compite en la sección Orizzonti

RTVE.es
4 min.

Es el decano de los festivales de cine más importantes del mundo y vive una juventud renovada: La Mostra de Venecia se ha convertido en el pistoletazo de salida para buena parte de las películas más esperadas del año beneficiándose del enfrentamiento de Cannes a las plataformas y de un calendario perfecto para lanzar a las películas a la temporada de premios estadounidenses, Oscar incluidos.

La 79 edición arranca en el Lido con mucho plato fuerte. La primera edición tuvo lugar hace 90 años, aunque la II Guerra Mundial y los años de crisis del certamen en los 70 suspendieron varias ediciones. ¿De qué películas hay que estar atentos en 2022?

Blonde (Andrew Domnik)

Basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates sobre Marilyn Monroe, Blonde es la película evento del certamen. Ana de Armas se mete en la piel del icono del cine en una elección de casting que parecía arriesgada por el acento, pero que ha sido vehemente defendida por Brad Pitt, uno de los productores: “No fue hasta que encontramos a Ana que pudimos cruzar la línea de meta””

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (Alejando G. Iñárritu)

Siete años después de El renacido, Iñárritu regresa con su primera película situada en México desde Amores perros. Sin todavía mucha información sobre el argumente, Daniel Giménez Cacho aparece en el cartel jugando al equívoco con el aspecto del propio director. Lo que sí se sabe es que la trama versa del regreso de un periodista y documentalista a México así que se adivina un tema personal para el cineasta.

The whale (Darren Aronofsky)

Como hizo con Mickey Rourke en El luchador, Darren Aronofsky ‘recupera’ a Brendan Fraser con una impactante transformación física (y efectos digtiales). The whale es la historia de un profesor de 272 kg que intenta volver a conectarse con su hija de 17 años.

Brendan Fraser en 'The whale' A24

En los márgenes (Juan Diego Botto)

Juan Diego Botto debuta como director de largometraje con un drama-thriller sobre los desahucios que produce e interpreta también Penélope Cruz junto a Luis Tosar. Una de las películas españolas más esperadas que compite en la sección Orizzonti, la misma que impulsó en 2016 a Tarde para la ira, de Raúl Arévalo. Cruz, ganadora el año pasado de la copa Volpi, presentará además en competición L'Immensità, del italiano Emanuele Crialese.

'En los márgenes', estreno 7 de octubre

Argentina 1985 (Santiago Mitre)

Santiago Mitre profundiza en la política, que ya ficcionó en La cordillera, fijándose esta vez en Julio Strassera y Peter Lanzani, los históricos fiscales que batallaron judicialmente contra los jerifaltes de la dictadura de Videla. Ricardo Darín y Luis Moreno Ocampo dan vida a los protagonistas.

Nuclear (Oliver Stone)

Oliver Stone pone ahora su mirada en la amenaza nuclear y el cambio climático, "que nos ha forzado a lanzar una nueva mirada a las formas en las que generamos energía", en palabras del director. Un documental lleno de crítica que analiza los desafíos y las posibles soluciones para un futuro más limpio.

No bears (Jafar Panahi)

Encarcelado en Irán desde que protestase por la detención de otros dos directores (Mohamad Rasoulof y Mostafa Ale Ahmad) Jafar Panahi presenta otra de sus valiosas películas rodadas en clandestinidad. Aparte de su valor político, está el cinematográfico: Panahi ya ganó el Oso de Oro en Berlín con Taxi, la primera de sus artesanales cintas.

Bones & all (Luca Guadagnino)

Otro rencuentro esperado, el del esteta Luca Guadagnino con Thimothée Chalamet, al que dirigió en la ya clásica Call me by your name. Basada en la novela homónima de Camille DeAngelis tiene otros elementos que se repiten, como el amor romántico y juvenil ambientado en la Italia de los años ochenta, aunque con un matiz importante: el canibalismo.

The son (Florian Zeller)

Tras el impacto de El padre, el francés Florian Zeller vuelve a adaptar otra de sus obras teatrales, para la que ha contado de nuevo con Anthony Hopkins, acompañado esta vez de Hugh Jackman, Vanessa Kirby o Laura Dern.

No te preocupes querida (Olivia Wilde)

Olivia Wilde sorprendió en su debut en la dirección, Súper empollonas" (2019) y ahora llega a Venecia con "No te preocupes, querida", un filme de amor y suspense, protagonizado por Harry Styles (excantante de One Direction y actual pareja de la directora) y Florence Pugh, una de las mejores actrices de su generación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz