Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 23 de agosto | Zelenski promete recuperar Crimea ante varios líderes internacionales

M. REY / M. CHARTE / S. QUÍLEZ / A. VOINESCU

La guerra en Ucrania cumple este martes 181 días y Rusia sigue sin lograr avances en Donetsk, en el Donbás. A punto de cumplirse seis meses de guerra, la muerte de Daria Dugina, hija de un aliado de Vladímir Putin, en un atentado, sigue siendo motivo de discordia entre Rusia y Ucrania.

Según los rusos, el servicio secreto ucraniano está detrás de una muerte que ha indignado a la clase política rusa. Ucrania asegura por su parte que las acusaciones de Rusia sobre el atentado contra Dugina "son propaganda" y el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano acusa a los servicios secretos rusos.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 181 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:46

    Despedimos por hoy la narración en directo del minuto a minuto de la guerra de Ucrania.

  • 23:38

    Un superyate de 75 millones de dólares vinculado de un multimillonario ruso sancionado se subastó el martes en Gibraltar.

  • 23:31

    Según AFP, Estados Unidos anunciará 3.000 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania para conmemorar el día de su independencia y los seis meses de conflicto.

  • 23:19
    Ucrania asegura que responderá si Rusia bombardea Kiev
  • 22:54

    Ucrania está en vías de exportar casi tanto grano en agosto como antes de la invasión rusa, según cifras informadas por un alto funcionario estadounidense el martes.

    "Gracias a la intensa cooperación internacional, Ucrania está camino de exportar casi cuatro millones de toneladas de productos agrícolas en agosto", dijo a la agencia AFP el alto funcionario del Departamento de Estado.

    Esta cifra es comparable a los cinco millones de toneladas que exportaba cada mes Ucrania antes de la invasión rusa del 24 de febrero, que frenó y luego paralizó sus exportaciones agrícolas.
     
  • 22:27

    La ONU ha vuelto a reclamar la retirada de todo personal y equipamiento militar de la planta nuclear de Zaporiyia, y ha asegurado que continúan los preparativos para enviar una misión de expertos internacionales que evalúe la situación en la central. 

    "La instalación no debe usarse como parte de ninguna operación militar y debe alcanzarse un acuerdo sobre un perímetro seguro de desmilitarización para asegurar la seguridad de la zona", ha dicho la responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, en un discurso ante el Consejo de Seguridad. 

  • 20:17

    El organismo de control nuclear de la ONU visitará visitará la central nuclear de Zaporyia, ocupada por Rusia, en los próximos días si las conversaciones para obtener acceso tienen éxito. 

    "Continúo consultando muy activa e intensamente con todas las partes", ha dicho el jefe del OIEA, Rafael Gross, en un comunicado. "La misión se espera que tenga lugar en los próximos días si las negociaciones en curso tienen éxito". 

  • 20:05

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que no habrá "Minsk 3", en referencia a los acuerdos internacionales para poner fin a la guerra en el Donbás, y seha manifestado en contra de un alto el fuego inmediato con Rusia. 

    "En el punto en el que estamos, no estamos listos para un alto el fuego. Ya explicamos que no habrá Minsk 3, ni Minsk 5, Minsk 7, etcétera. No jugaremos a estos juegos," ha dicho. (EFE)

     
  • 19:34

    "Recuperaremos Crimea, es nuestro territorio. Lo haremos de la manera que decidamos. Lo decidiremos por nosotros mismos, sin consultar con ningún otro país del mundo", ha dicho el presidente Volodímir Zelenski. 

     
  • 19:00

    El paquete de ayuda armamentística de 3.000 millones de dólares por parte de EE.UU. sería el mayor de este tipo que Washington ha generado para Ucrania en los seis meses transcurridos desde el inicio de la guerra.

  • 18:53

    Estados Unidos anunciará un paquete de armas de 3.000 millones de dólares a Ucrania, según ha publicado un periodista de Associated Press, citando a funcionarios. (Reuters)

  • 18:47

    Estados Unidos cree que Rusia intensificará los ataques en Ucrania contra población civil y oficinas gubernamentales en los próximos días, y ha reiterado el llamamiento a abandonar el país a los ciudadanos. 

    "Dados los antecedentes, nos preocupa la seria amenaza que representan los ataques rusos para los civiles", ha explicado a la prensa un portavoz del Departamento de Estado. (Reuters)

  • 18:05

    Según Zelenski, Ucrania no aceptará ninguna propuesta de congelar los frentes actuales en su conflicto con Rusia para "calmar" a Moscú. 

  • 18:02

    Volodímir Zelenski asgura que Ucrania recuperará Crimea por cualquier medio que considerara correcto, y que no consultaría a otros países antes de hacerlo. Ha hecho estos comentarios en una rueda de prensa tras participar en un foro organizado por Ucrania en el que han intervenido distintos países.


    Ha dicho, además, que Rusia no piensa en el diálogo y que nunca ha pensado en ello. 


  • 17:56

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha afirmado que Rusia está comprometida con el acuerdo negociado por Turquía para desbloquear las exportaciones de grano desde Ucrania alcanzado el mes pasado.

    La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, ha comunicado a través de Telegram que Rusia está "totalmente comprometida" con el acuerdo.

  • 17:37

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a lanzar una petición para que las tropas rusas abandonen la central nuclear de Zaporiyia

  • 17:28

    La consultora agrícola SovEcon ha dicho que las exportaciones rusas de trigo en los meses de julio y agosto, los dos primeros de la temporada 2022/23, han sido de 5,9 millones de toneladas, un descenso del 27% con respecto al período del año anterior y el volumen más bajo desde 2017/18.  

     

  • 16:56

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho que Alemania planeaba entregar más armas a Ucrania, por valor de más de 500 millones de euros, según ha indicado una fuente a la agencia Reuters.

    Ha dicho que Alemania planeaba suministrar tres sistemas adicionales de defensa aérea Iris-T, una docena de vehículos blindados de recuperación, 20 lanzacohetes, munición de precisión y sistemas antidrones.

  • 16:31

    El primer ministro ucraniano ha dicho en un comunicado que Ucrania había logrado mantener su estabilidad financiera gracias a la ayuda exterior, que ya había supuesto 14.000 millones de dólares, pero que Kiev había tenido que dirigir más del 40% del gasto presupuestario -más de 420.000 millones de jrivnias al gasto en defensa.

  • 15:55

    Cruce de acusaciones por la muerte de Daria en vísperas del Día de la Independencia de Ucrania:  


    Cruce de acusaciones por la muerte de Daria en vísperas del Día de la Independencia de Ucrania
  • 15:42

    Ucrania ha gastado 420.000 millones de jrivnias, el 40% de su gasto presupuestario, en necesidades militares desde el inicio de la guerra, según el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal


  • 15:38

    Ucrania espera recibir entre 12 y 16 millones de dólares más de ayuda financiera de socios extranjeros para finales de 2022, según el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. 

  • 15:20

    Un superyate de 75 millones de dólares vinculado a un multimillonario siderúrgico ruso sancionado ha sido subastado en Gibraltar, según fuentes judiciales, en lo que se entiende como la primera venta de este tipo desde que comenzó la guerra en Ucrania. (Reuters)

  • 15:06

    Las sanciones impuestas por Canadá incluyen a altos funcionarios del gobierno ruso, sus familiares, y altos funcionarios de entidades del sector de defensa actualmente sancionadas, según ha informado el primer ministro, Justin Trudeau.

  • 15:01

    Canadá sanciona a 62 individuos y a una entidad del sector de la defensa por la invasión de Ucrania, según ha informado el primer ministro, Justin Trudeau (Reuters).

  • 14:50

    Rusia se compromete a no poner en peligro la misión de la OIEA a la central de Zaporiyia, según Francia.

    La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha mantenido una conversación con Serguéi Lavrov. La ministra "ha tomado nota del principio de acuerdo dado por Rusia en ese punto y en el compromiso de este país de evitar cualquier acción susceptible de poner en peligro la seguridad de esta misión", señala el Ministerio de Exteriores francés en una nota. 

  • 14:41

    Zelenski promete responder si Rusia ataca con motivo del Día de la Independencia de Ucrania. "Si nos atacan, recibirán una respuesta, una respuesta contundente" ha declarado en una rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda. 

  • 14:39

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advierte de que no habrá "piedad" con los organizadores del asesinato de Daria Dugina.

    "Considero que fue un crimen bárbaro para el que no puede haber ningún perdón", ha declarado en rueda de prensa.

    Lavrov no ha juzgado si se trató de un "acto de intimidación o un ajuste de cuentas", aunque ha recordado que el FSB está investigando el crimen y ha señalado a Ucrania.

    "Espero que la investigación concluya pronto y, como resultado, por supuesto, no puede haber ningún tipo de piedad con los organizadores, los que lo encargaron y con los autores", ha insistido. 

  • 14:22

    En Europa además las poblaciones empiezan a mostrar "agotamiento" por las repercusiones de esta guerra y la generosidad con los refugiados ucranianos disminuye porque no se ve un fin cercano del conflicto.

    "Los que han huido a otros países están en un limbo, intentando saber qué es lo mejor que pueden hacer", ha comentado la directora de la FICR para Europa, Brigitte Ebessen.

  • 14:21

    La guerra en Ucrania requiere más recursos. "Si uno visita Ucrania la situación parece mejor que hace tres meses, pero la gente se ha gastado todo los ahorros y la mayoría no ha podido volver a una vida normal", ha declarado el director general de la Cruz Roja ucraniana, Maksym Dotsenko, en una vídeoconferencia con periodistas en Ginebra.

    Dotsenko considera que la situación "va a peor" y que la mitad de toda la población de Ucrania (de unos 45 millones) requerirá ayuda humanitaria debido a que los precios de los productos básicos han aumentado y a que se avecina el invierno. 

    "En verano es más fácil, hubo muchas opciones de alojamiento gratuito para los desplazados por la guerra, dentro y fuera de país, pero esto será cada vez más difícil", ha advertido Dotsenko. 

  • 14:09

    Los voluntarios entrevistados aseguran haber sido testigos además de "movimientos de armas sospechosos" y que parte de los equipos y municiones que llegaban al frente no eran distribuidos a los combatientes sino que eran retenidos por Kuchynsky.

  • 14:09

    Una docena de combatientes y excombatientes entrevistados por este medio denuncian que sus superiores los han enviado en varias ocasiones sin preparación a misiones arriesgadas de carácter prácticamente suicida.

    Además, denuncian los entrevistados, uno de los máximos responsables de la unidad es un ciudadano polaco, antiguo miembro de una organización criminal, conocido como Sasha Kuchynsky, y buscado en Polonia por fraude. Entre los abusos de poder que se le imputan se cuenta haber dado órdenes de saquear, amenazar con armas a sus subordinados y acosar sexualmente a integrantes femeninas de la unidad.

  • 14:07

    Voluntarios extranjeros de la legión internacional del Ejército ucraniano denuncian  presuntas irregularidades en la parte de esta unidad que está subordinada a los servicios de inteligencia militares de Ucrania.


    Según el diario online The Kyiv Independent, los soldados se han decidido a hacer públicas las acusaciones después de que no hubiera reacción a sus quejas, de las que informaron también a la oficina del presidente, Volodímir Zelenski. De acuerdo con las informaciones del diario, las acusaciones conciernen a un ala de la legión extranjera que cuenta con unos 500 combatientes, un tercio del total.


  • 13:51

    Turquía acusa a "varios países miembros de la OTAN" de preferir que la guerra en Ucrania se alargue y "querer sabotear" el acuerdo alcanzado entre Moscú y Kiev para la exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos.

    "Hay en Occidente varios países que quieren que siga la guerra. Hay miembros de la OTAN. No digo Estados Unidos, digo países miembros. También hay quien quiere sabotear el acuerdo de cereales", ha afirmado el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, durante una entrevista al canal turco Haber Global, sin citar a dichos países.

  • 13:39

    Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Finlandia (todos países con frontera con Rusia) están de acuerdo en suspender la entrega de visados a los ciudadanos rusos, según ha asegurado el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis. "He hablado con los ministros de todos estos países, y no veo muchas diferencias políticamente", ha asegurado. 

  • 13:28

    El Ejército ruso asegura que sus ofensivas sí están avanzando en Donetsk y en el sur de Ucrania.

    "La ofensiva en la región de Donetsk se desarrolla con éxito", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov. Ha asegurado que "está concluyendo la liberación de Mariinka", donde ya controlan el 75 % de la ciudad, y "continúan las acciones para cercar a la unidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Avdiivka". 

  • 13:15

  • 13:14

    Actualización. El mapa de la guerra. En la jornada 181, la contienda se centra en el este de Ucrania.

    Un día más, el ejército ruso concentra sus ofensivas en el este de Ucrania, en puntos como Izyum –donde declararon haber llevado “ataques de destrucción localizados”–, Bakhmut o Siversk. También en Donetsk donde, según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), llevan semanas intentando hacer avanzar la línea del frente.

    El ISW afirma que las fuerzas rusas sí consiguieron avances marginales entre Mykolaiv y Jersón.

  • 13:10

    Italia. El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, asegura que no cambiará la posición internacional del país respecto a la invasión de Ucrania si gobierna tras las elecciones generales del 25 de septiembre. 


    "En cuanto a Ucrania, la Liga hará lo que hacen otros países democráticos y occidentales. Sea cual sea el resultado de las elecciones, la posición internacional de Italia no cambiará", ha dicho Salvini en un encuentro en Rímini. 


    Salvini se ha declarado en el pasado un admirador de Putin y la izquierda italiana le acusa de lazos con Moscú. 


  • 12:57

    La ONU advierte a Rusia que cometería un crimen de guerra si juzga ilegalmente a prisioneros de guerra ucranianos. 


    La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, ha afirmado que hay señales claras de que Rusia y los grupos armados que operan bajo sus órdenes en la región de Donestk están preparando un juicio a prisioneros de guerra, a los que colocaría en jaulas que está construyendo en un edificio público de Mariúpol.


    "Hay vídeo y fotos en la prensa y redes sociales de la construcción de enormes jaulas en el recinto de la Filarmónica de Mariúpol, y la idea sería colocar a los prisioneros en esas jaulas durante las audiencias y esto no es aceptable, es un acto de humillación", ha explicado. 


    Shamdasani ha precisado que el derecho humanitario internacional "prohíbe la creación de cortes con el único propósito de juzgar a prisioneros de guerra, lo que priva al procesado de su derecho a un proceso ordinario y justo, y lo que supone un crimen de guerra".


  • 12:44

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que sus fuerzas han abatido un caza ucraniano SU-27 sobre la región de Járkov (este de Ucrania). También asegura que han destruido dos obuses M777 Howitzer de fabricación estadounidense (Reuters). 


     
  • 12:30

    El partido gubernamental polaco, Ley y Justicia(PiS) pide formar un frente o "coalición" de Estados en la Unión Europea (UE) para prohibir visados a ciudadanos rusos tras conocerse que Polonia ya solo los concede en contadas situaciones.

    El portavoz del PiS, RadosÅ‚aw Fogiel, afirma que "la prohibición de emitir visados ​​para los rusos debería ser adoptada por todos los países de la UE". 

  • 12:11

    Zelenski, en el Día de la Independencia: "La bandera de Ucrania volverá a ondear en cada ciudad y aldea".


    En un discurso con motivo del día nacional de la bandera en Ucrania, Zelenski ha asegurado que la enseña del país "regresará a cada ciudad y aldea, que ahora están temporalmente ocupadas por Rusia".


    "La bandera azul y amarilla de Ucrania volverá a ondear donde está su hogar, donde debería hacerlo por derecho: en todos los asentamientos temporalmente ocupados de Ucrania", ha insistido, Zelenski, que ha incluido a Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014. "No importa cómo alguien intente torcer la historia, estos colores están históricamente asociados con Crimea", ha subrayado.


  • 12:05

    Consecuencias económicas de la guerra. El comercio exterior de los países del G20 sufrió una fuerte ralentización en el segundo trimestre del año, una consecuencia de los efectos del comienzo de la guerra en Ucrania, y muy en particular de la apreciación del dólar frente a otras divisas.

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura en un comunicado que las exportaciones de este bloque de países subió un 2,1 % entre abril y junio, frente al incremento del 4,8 % en el trimestre anterior. Por lo que respecta a las importaciones, el aumento se quedó en un 2,6 %, frente al 6,2 %.

  • 11:42

    "Gracias a todos por haber venido. No sabía que tenía tantos amigos", ha dicho Dugin durante la ceremonia de despedida en Moscú. "Ella vivió por la victoria y murió por la victoria, por nuestra victoria rusa", ha dicho Dugin.

  • 11:42

    Miles de moscovitas han asistido al velatorio de Daria Dugina, hija del pensador ultranacionalista Alexandr Dugin, asesinada en un atentado con bomba el pasado sábado (Foto:EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV).



  • 11:22

    Oihana Goiriena, pareja de Pablo González, asegura que solicitó el 6 de junio el derecho de visita, y que aún no ha recibido respuesta.

  • 11:16

    La Justicia polaca ha prorrogado de nuevo, por otros tres meses, la prisión preventiva del periodista español Pablo González, detenido el pasado 28 de febrero acusado de espiar para Rusia en el marco de la guerra de Ucrania. 

  • 10:58

    Consecuencias económicas de la guerra. Más de 2,6 millones de personas en Italia corren el riesgo de sufrir escasez de alimentos de aquí a final de año como consecuencia del incremento de la inflación en la energía y en los alimentos, según la mayor asociación de agricultores de Italia, Coldiretti.

    La asociación explica en un informe que el encarecimiento de los precios de los bienes energéticos y de la cesta de la compra como consecuencia de la guerra en Ucrania está afectando duramente a empresas y familias. Cada familia gastará 564 euros más en 2022 solo en la cesta de la compra, sobre todo en pan, pasta y arroz, que supondrá casi 115 euros más a cada hogar que en 2021.

     
  • 10:38

    Ampliación. Borrell, sobre el gasoducto Midcat: "Es una pena que no se realizara antes por la oposición, entre otros, de Francia". En La Hora de La 1, y tras reconocer lo "difícil" que es hacer conexiones transpirenaicas, considera que "más vale tarde que nunca".

    Sobre unas hipotéticas negociaciones entre Ucrania y Rusia, lamenta que "quien la empezó no parece dispuesto a acabarla".

  • 10:25

    La embajada de Estados Unidos en Kiev, ha alertado de nuevo sobre la posibilidad de ataques de Rusia coincidiendo con la celebración este miércoles del Día de la Independencia y ha instado de nuevo a los ciudadanos estadounidenseses a que se vayan si pueden.


    "El Departamento de Estado tiene información de que Rusia está intensificando los esfuerzos para lanzar ataques contra infraestructuras e instalaciones  gubernamentales en los próximos días", dice la embajada en una alerta en su sitio web. 


  • 09:49

    Vuelve a ver aquí la entrevista completa al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, que ha dicho en La Hora de La 1, en relación con la política energética, ante la dependencia del gas ruso, que la construcción del gasoducto Midcat por Francia "tenía que haberse hecho hace mucho tiempo".


    Considera que la idea es "buena, aunque llega tarde" y que es "una pena que no se haya realizado antes, por la oposición entre otros de Francia". Tras reconocer lo "difícil" que es hacer conexiones transpirenaicas, considera que "más vale tarde que nunca", y que la infraestructura "tiene que tener un futuro largo de utilización".  


  • 09:32

    Sobre la posibilidad de que en algún momento pueda estar sobre la mesa de unas hipotéticas negociaciones entre Rusia y Ucrania el fin de la guerra a cambio de que Ucrania entregue una parte de su territorio, Borrell ha dicho que para negociar "hacen falta dos, no uno solo" y que hasta ahora todos los que se han entrevistado con Putin "pidiéndole un alto el fuego y el inicio de negociaciones" han vuelto con la misma respuesta, que tiene "objetivos militares que conseguir y hasta que no los haya conseguido no van a parar la guerra".

    "Todo el mundo hace lo posible para conseguir que la guerra pare, pero quien la empezo no parece dispuesto a acabarla", ha agregado. 

  • 09:27

    El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, dice en La Hora de La 1, al ser preguntado sobre el atentado contra Daria Dugina en Moscú y la posibilidad de que acelere la ofensiva rusa sobre Ucrania, que no tiene "mucha información de este atentado".


    Al ser preguntado sobre el temor a nuevos ataques de Rusia este miércoles al cumplirse los seis meses de la invasion y conmemorarse la independencia: "Todos los días en una guerra son tremendos, cruciales muere gente, sí es un día simbólico por los aniversarios pero no sé si mañana Rusia va a seguir aumentando su ofensiva o no, es una guerra de alta intensidad en la que todos los días muere mucha gente, no se que va a pasar mañana pero con lo que paso ayer ya tenemos bastante".


  • 09:13

    El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksii Danilov, ha asegurado que el asesinato de Daria Dugina, hija del ideólogo del Kremlin Aleksandr Dugin, fue una "ejecución perpetrada por los servicios secretos rusos y Ucrania no tuvo nada que ver". 

    Danilov, en declaraciones en el Canal 24 ucraniano que reproducen las agencias locales, ha negado las acusaciones de los servicios secretos rusos, que relacionan a Ucrania con la muerte de Dugina. "No nos podría importar menos esta persona (Duguina), realmente no nos importaba. El FSB [Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa] lo hizo, y ahora van a decir que fue alguien de nuestro lado quien lo perpetró", ha precisado (Efe). 

  • 09:05

    Kiev ha prohibido las celebraciones públicas en la conmemoración este miércoles de la independencia de Ucrania del régimen soviético ante la creciente amenaza de ataques. Járkov y Mikolaiv también han impuesto restricciones por este motivo.  

  • 08:57

    En el entorno de la planta nuclear de Zaporiyia, cohetes rusos han impactado contra Nikopol, Krivyi Rih y Synelnykovsky, dejando al menos cuatro heridos, según ha asegurado el gobernador regional Valentyn Reznichenko en Telegram (Reuters). 

  • 08:51

    Ampliación: Ucrania asegura que las acusaciones de Rusia sobre el atentado contra Dugina "son propaganda".  "La propaganda rusa está creando nuevamente mundos ficticios", al acusar a "una mujer ucraniana y a su hija de 12 años de hacer estallar un automóvil", ha dicho Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

  • 08:49

    El presidente polaco Andrzej Duda ha llegado a Kiev para abordar la posibilidad de un mayor apoyo a Ucrania, incluyendo ayuda militar para el país invadido por Rusia, el jefe de su oficina Pawel Szrot ha dicho este martes. "La visita incluirá una reunión con el presidente Zelenski y conversaciones sobre el apoyo militar y la defensa de Ucrania en el sentido económico, humanitario y político", ha dicho a los medios.  

  • 08:19

    Las acusaciones de Moscú que relacionan a Ucrania con el atentado que mató el pasado domingo a la hija del ideólogo ruso Alexander Dugin no son "más que fruto de la propaganda" que difunde el Kremlin, que "está creando nuevamente mundos ficticios". Así lo asegura en su cuenta de Twitter Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y miembro del equipo designado por Kiev para negociar con Rusia un posible alto el fuego. 


    Rusia acusó este lunes a Ucrania del asesinato de la hija de uno de los ideólogos del imperialismo ruso, Daria Dúguina en un ataque terrorista que atribuyó a una ciudadana ucraniana y supuesta agente de los servicios secretos identificada como Natalia Vovk, de 43 años. 


  • 08:08

    Durante el fin de semana, Rusia podría haber comenzado a colocar barcazas en posición para construir un puente flotante sobre el río Dnipro, junto al puente Antonivsky que se encuentra dañado. El cruce es el vínculo clave entre el Jersón, ocupado por Rusia, y el este. Así lo asegura el informe diario de la inteligencia británica, que señala como durante varias semanas, las fuerzas rusas y los civiles locales han dependido de un ferry para cruzar la vía fluvial. Si Rusia completa el puente improvisado, es casi seguro que aumentará la capacidad del punto de cruce en comparación con el transbordador.

  • 07:51

    Rusia ha llevado a cabo ataques aéreos y con artillería en la región de Zaporiyia, según asegura el Estado Mayor de Ucrania. Los combates cerca de la mayor central nuclear de Europa han aumentado el temor de un incidente nuclear catastrófico. Se producen solo un día antes de que se celebre el Día de la Independencia de Ucrania, que conmemora la libertad del dominio soviético. Kiev ha prohibido las celebraciones públicas ante el temor de más ataques (Reuters). 


  • 07:38

    El Gobierno de Japón ha reafirmado su voluntad de continuar aplicando sanciones sobre Rusia en coordinación con el G7, cuando se van a cumplir seis meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania.


    El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha trasladado a su Gabinete de Gobierno su voluntad de seguir con las medidas de presión sobre Moscú en una reunión celebrada este martes, y en la que participaron algunos de los nuevos ministros nombrados en su reciente remodelación de Gabinete (Efe).


  • 03:01

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) lleva meses tratando de enviar una misión de expertos a Zaporiyia para evaluar el estado de la planta, algo que sobre el papel apoya tanto Rusia como Ucrania, pero que aún no ha podido llevarse a cabo mientras crece el miedo a una posible catástrofe nuclear.

  • 02:04
  • 01:31

    Según publica la agencia de noticias Reuters, Estados Unidos tiene información sobre un posible ataque que podría estar preparando Rusia contra la infraestructura de Ucrania en los próximos días.

     

  • 01:18

    La capital de Ucrania, Kiev, ha prohibido las celebraciones públicas esta semana con motivo de la conmemoración de la independencia del país del régimen soviético, alegando la amenaza de un ataque ruso.

  • 00:24

    El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este martes para tratar la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas y que recientemente ha sido objeto de varios ataques militares. El encuentro se convocó a solicitud de Rusia, que pidió la participación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que la semana pasada abordó la cuestión de la planta durante una visita a Ucrania en la que se reunió, entre otros, con el presidente del país, Volodímir Zelenski.

  • 00:04

    Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de disparar contra la central nuclear de Zaporiyia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz