Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 18 de agosto | Zelenski pide a la ONU asegurar la central nuclear de Zaporiyia

M. REY | M. CHARTE | F. DONATE

La guerra en Ucrania cumple este jueves 176 días, en los que Rusia sigue sin lograr avances en el Donbás, su principal objetivo tras casi seis meses de ofensiva.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ya se encuentra en Ucrania, donde se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el dirigente turco, Recep Tayyip Erdogan. Desde allí, Guterres ha pedido la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, que ha sido objetivo de ataques en las últimas semanas.

Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de estar planeando "provocaciones" en Zaporiyia el viernes.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania:

Minuto Descripción
  • 22:37

    Las Fuerzas Armadas rusas han activado este jueves sus sistemas de defensa antiaérea en varios puntos de la península de Crimea, lo que ha derivado en nuevas explosiones que han hecho temer una nueva escalada de tensiones en esta zona. Un asesor ruso ha confirmado la activación de los sistemas antiaéreos en Kerch, de donde parte un puente de 18 kilómetros de largo que une Crimea con la Federación Rusa. Kiev ha defendido que este puente es un objetivo legítimo de ataque. "No hay peligro para la ciudad y para el puente", ha aclarado el funcionario prorruso Oleg Kriuchkov, en un mensaje recogido por la agencia de noticias Interfax.

  • 22:34

    Recordamos que este jueves presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski , ha recibido en Leópolis al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    FOTOGRAFÍA: AP Photo/Evgeniy Maloletka.

  • 22:22

    Al menos cuatro explosiones han sacudido una zona cercana al importante aeropuerto militar ruso de Belbek, al norte de Sebastopol, en la península anexionada de Crimea, según han informado tres fuentes locales. (REUTERS) 

  • 22:12

    Estados Unidos apoya la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia y permitir la visita de una misión internacional a la zona. 

    "Junto con nuestros aliados, hacemos un llamamiento a Rusia para que cese todas las operaciones militares cerca de las centrales nucleares ucranianas y que devuelva el control de Zaporiyia a Ucrania", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. (EFE)

  • 21:25

    Ucrania ha denunciado la llegada a Siria de otro barco con grano robado por las fuerzas rusas de sus almacenes en territorios ocupados. Hace dos semanas ya alertó de la llegada de un primer cargamento al país árabe.


    "Según nuestras informaciones el 'SV Konstantín' ha atracado en Siria. Hay una decisión de un tribunal ucraniano para detener este barco", ha asegurado la delegación diplomática de Kiev en Beirut. (EFE)


  • 21:17

    AMPLIACIÓN: Guterres pide desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia tras reunirse con Zelenski y Erdogan en Leópolis

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia y ha pedido un esfuerzo para garantizar que no sea objetivo de operaciones militares. Tras su encuentro en Leópolis con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su visita a Ucrania, el líder se ha mostrado "muy preocupado" por la situación actual en la zona y sus alrededores. 

  • 20:27

    Los habitantes de dos aldeas del sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, han sido evacuados tras el incendio en un depósito de municiones cercano, pero nadie ha resultado herido, según ha informado el gobernador de la región. 

  • 20:00

    "La gente que mata, viola, golpea nuestras ciudades civiles con misiles de crucero todos los días no puede querer la paz. Primero deberían salir de nuestro territorio, y luego ya veremos", ha dicho Zelenski en una rueda de prensa en Leópolis. 

  • 19:58

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que las negociaciones con Rusia solo serán posibles si las fuerzas rusas abandonan el territorio ilegalmente ocupado en Ucrania. 


  • 19:45

    Erdogan ha advertido del riesgo de una nueva catástrofe nuclear que podría derivarse de la invasión rusa en Ucrania, donde se hallan varias centrales atómicas, objetivo de combates.

    "No queremos un nuevo Chernóbil", ha dicho Erdogan 

  • 19:25

    El presidente de Turquía ha asegurado estar "del lado de Ucrania" y ha comunicado su predisposición para proporcionar toda la ayuda necesaria para reconstruir el país. Además, ha asegurado que durante la reunión con Zelenski y Guterres se habían discutido posibles vías para poner fin a la guerra. 

  • 18:06

    Guterres también ha pedido que se garantice que la planta no sea objetivo de operaciones militares y se ha mostrado "muy preocupado" por la situación en la planta. 

  • 18:02

    El secretario general de la ONU, António Guterres ha dicho que el equipo y el personal militar deben ser retirados de la planta nuclear de Zaporiyia y que la zona debe ser "desmilitarizada"

  • 17:42

    La agencia de inteligencia ucraniana advertía sobre "algún tipo de provocación" en Zaporiyia el viernes por parte de Rusia horas después de que Moscú dijera que existía el riesgo de una catástrofe provocada por el hombre en la central nuclear. Rusia también ha acusado a Kiev y a Occidente de planear una "provocación" allí el viernes.

  • 17:36

    La inteligencia ucraniana asegura que Rusia prepara una "provocación" en la planta de Zaporiyia el viernes.

  • 17:10

    Zelenski ha calificado la visita a Leópolis de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, como un "poderoso mensaje de apoyo" a su país. 


    "La visita del presidente turco a Ucrania es un poderoso mensaje de apoyo de un país tan importante", ha dicho Zelensky en Telegram, afirmando que ambos habían dialogado sobre las exportaciones de grano y la situación en la planta nuclear de Zaporiyia. 


  • 16:40

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, posa junto el secretario general de la ONU, António Guterres, antes de su reunión en Leópolis. 

    FOTO: Servicio de prensa presidencial de Ucrania / REUTERS

  • 16:09

    Zelenski ha pedido a Guterres que la ONU garantice la seguridad y desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, así como su "completa liberación" de las tropas rusas. 


  • 15:43

    "La doctrina militar rusa permite una respuesta nuclear sólo en respuesta a la amenaza de destrucción masiva, o cuando la propia existencia del Estado está amenazada", ha dicho el ministro de Exteriores ruso. "El arsenal nuclear sólo es posible como parte de una respuesta a un ataque en defensa propia y sólo en casos de emergencia".

  • 15:41

    Rusia ha asegurado que sólo utilizaría su arsenal nuclear en "circunstancias de emergencia" y que no tiene interés en una confrontación directa con la OTAN y Estados Unidos. 


    En una sesión informativa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ivan Nechaev, ha dicho que las armas nucleares se utilizarían únicamente como medida de "respuesta".


  • 15:31

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha afirmado estar llevando a cabo una "diplomacia silenciosa" con Estados Unidos sobre un posible intercambio de prisioneros que incluiría a la estrella del baloncesto Brittney Griner.

  • 14:23

    Bombardeos en Járkov: el número de víctimas del bombardeo de esta mañana asciende a tres, incluyendo un menor, según los servicios de emergencia. Desde ayer han muerto al menos 10 personas en Járkov. 

  • 14:11

    Exportación de trigo de Ucrania. Un nuevo barco, el número 25 desde que Ucrania reinició la exportación de cereales, ha partido este jueves del Mar Negro.

    "El buque de carga I Maria salió del puerto de Chornomorsk, con 33.000 toneladas de maíz a bordo. El carguero  se dirige al norte de África, y llegará a Egipto en unos días", han informado las autoridades portuarias de Ucrania en Facebook. .

    "Más de 600.000 toneladas de productos agrícolas ucranianos pasaron por el 'corredor de cereales'... 25 barcos que transportaban productos ucranianos partieron de los puertos de Odesa, Pivdenni y Chornomorsk", agregan las mismas fuentes.

  • 14:01

    El Ministerio de Defensa ruso rechaza por "inaceptables" las propuestas para desmilitarizar la zona alrededor de la central nuclear de Zaporiyia. 

  • 13:44

    Cazas rusos violan el espacio aéreo de Finlandia. Dos cazas MiG-31 se han internado al menos un kilómetro en el espacio aéreo de Finlandia este jueves por la mañana, cerca de la ciudad costera de Porvoo, según el Ministerio de Defensa finlandés.

    El jefe de comunicación del Ministerio, Kristian Vakkuri, asegura que los aviones se dirigían hacia el oeste y que el internamiento en el espacio aéreo duró dos minutos.

  • 13:31

    Actualización. Mapa de la guerra. Rusia consigue avances limitados en Donetsk.

    El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge un día más en su informe los intentos de Rusia para avanzar su posición en el frente de batalla. Por el momento, han resultado infructuosas las expediciones cerca de la frontera entre Járkov y la región de Donetsk; también las incursiones en Siversk, cerca de Lugansk.

  • 13:19

    El Ministerio de Defensa ruso anuncia que va a enviar a Kaliningrado tres aviones MIG-31 dotados con misiles hipersónicos Kinzhal, informa la agencia Ifax. Los aviones estarán de servicio las 24 horas del día, ha añadido el Ministerio. 


    Kaliningrado es un enclave ruso situado en el Báltico y encajado entre Polonia y Lituania. Los misiles hipersónicos Kinzhal, dificilmente detectables hasta que ya es demasiado tarde y están sobre su objetivo, pueden transportar armas nucleares. 


  • 13:11

    Gas. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado una reducción temporal del IVA del gas del 19 % al 7 % para aliviar el impacto de la subida de precios para ciudadanos y empresas.

    La medida estará en vigor desde el 1 de octubre hasta finales de marzo de 2024, el mismo periodo durante el que el precio del gas se verá incrementado por una serie de suplementos extra para compensar los costes adicionales que tienen las empresas debido a la reducción del suministro de gas ruso.

    "Con este paso, ofrecemos un alivio que es claramente mayor que la carga adicional que suponen los suplementos y esperamos de las empresas del sector del gas que transmitan esta reducción de forma directamente proporcional a los consumidores," ha dicho Scholz en una breve comparecencia.

  • 13:01

    Consecuencias económicas de la guerra. El rublo se dispara a máximos de dos semanas frente al dólar y el euro, ayudado por los altos precios del petróleo, y ya se cambia por encima de los 60 frente a la moneda europea.

  • 12:44

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha incluido en el séquito que le acompaña en su visita de hoy a Ucrania a Haluk Bayraktar, fabricante del dron de combate turco Bayraktar TB2, una de las armas que de forma más efectiva está usando Ucrania para enfrentarse a los rusos.

    Selçuk Bayraktar, hermano de Haluk, es yerno de Erdogan.

    Aunque la empresa Baykar no hace públicas las cifras de venta de su aeronave, se cree que Ucrania ya disponía de 20 aparatos antes de empezar la guerra, y que adquirió otros 16 poco después.

  • 12:00

    Guterres en Ucrania. El secretario general de la ONU habla con el rector de la universidad de Leópolis (este del país), Volodymyr Melnik (Foto: Dimitar DILKOFF / AFP). 

  • 11:51

    Audio. Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington, y María Eulate, directora de 'Cinco Continentes' de Radio 5, fueron enviados de RNE a Ucrania y han sido los encargados durante meses de trasladar hasta nuestro país lo que estaban viviendo en Ucrania tras la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Así cuentan su experiencia

  • 11:45

    Las autoridades ucranianas están en alerta por posibles ataques rusos durante la visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que este jueves se reunirán en Leópolis, en el oeste de Ucrania, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    El portavoz de los servicios de inteligencia militares de Ucrania, Andriy Yusov, afirmó en declaraciones televisadas que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger la seguridad de la cumbre.

    Recordó no obstante que Rusia ya ha llevado a cabo "provocaciones, bombardeos de artillería y ataques aéreos" durante otras visitas.

     
  • 11:24

    Imágenes de la guerra. Cocheras de tranvías afectadas por los bombardeos rusos en Járkov (foto: REUTERS/Vitalii Hnidyi). Al menos nueve civiles han muerto desde ayer en la región. 

  • 11:03

    Rusia, a través de su Ministerio de Defensa, advierte de que si la plaza de Zaporiya sufre un accidente, las sustancias radioactivas podrían extenderse por Polonia, Alemania y Eslovaquia (Agencia RIA).

  • 10:48

    Gas. Alemania corre el riesgo de no cumplir el objetivo de rellenar sus reservas de gas, advierte el regulador federal.

    "No espero que alcancemos los próximos objetivos de almacenamiento tan rápido como el primero”, alcanzado dos semanas antes de la fecha límite, ha declarado Klaus Müller, jefe del regulador de energía de Alemania, a T-online, informa Afp.

    Alcanzar el próximo objetivo del 85% de los tanques llenos para el 1 de octubre, es "no imposible, pero sí muy ambicioso". "En todos nuestros escenarios, no lograremos alcanzar un nivel de llenado promedio del 95 % para el 1 de noviembre", agrega Müller.

    "No podremos hacer esto porque algunos sitios de almacenamiento han comenzado con un nivel de llenado muy bajo", ha añadido. 

  • 10:38

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que la planta nuclear de Zaporiya podría cerrarse si, según su versión, Ucrania continúa bombardeando la zona (Fuente: Agencia RIA vía Reuters).

  • 10:10

    Dos civiles muertos en el último bombardeo ruso en Járkov este jueves. El ataque se produce después de que el miércoles murieran siete personas y otras 17 resultaran heridas. El gobernador regional, Oleh Sinehubov, afirma que la última noche "ha sido una de las más trágicas en toda la guerra en la región de Járkov".

  • 09:53

    Gas. El flujo de gas a través del gasoducto Yamal Europa de Alemania a Polonia ha aumentado este jueves, mientras el suministro desde Rusia a Alemania a través del Nord Stream 1 se mantiene estable a un 20 % de su capacidad (Fuente: Reuters, que cita datos de los operadores).

  • 09:31

    Imágenes de la guerra. Bomberos y rescatistas inspeccionan el lugar de un bombardeo ruso en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania. (Foto: SERGEY BOBOK / AFP)

  • 09:05

    El Ministerio de Defensa ruso también asegura que sus fuerzas "toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad" en la central nuclear de Zaporiya.

  • 08:35

    El secretario general de la ONU, António Guterres, que se encuentra en Ucrania, ha pedido que se garantice la seguridad en la planta. 


  • 08:29

    El Ministerio asegura que Ucrania está preparando una "provocación" en la planta nuclear de Zaporiya para mañana viernes, 19 de agosto.


  • 08:28

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que no hay "armas pesadas" en la central nuclear de Zaporiya ni en sus cercanías, según la agencia RIA.


  • 08:20

    "La guerra ha visto numerosos fracasos del mando ruso a la hora de hacer cumplir la disciplina de bajo nivel para el combate, como el uso del ERA. El efecto acumulado de estos fallos es probablemente un factor detrás de la pobre actuación de las fuerzas rusas", añade el informe británico. 

  • 08:16

    La Inteligencia Militar británica achaca los daños sufridos por los tanques rusos en la guerra a fallos en el blindaje reactivo (ERA, en sus siglas en inglés). Asegura que el Ejército ruso tiene una "cultura" de mal uso de este tipo de blindaje desde la primera guerra de Chechenia, en 1994, y que la tripulación de los tanques no tiene la formación adecuada.

  • 07:18

    Las Fueras Armadas ucranianas han repelido un ataque ruso en Jersón (sur), mientras los bombardeos en Járkov (norte) han matado a siete personas. 

    "Las fuerzas rusas solo han conseguido avances mínimos y, en algunos casos, nosotros hemos avanzados, desde el mes pasado", ha declarado el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych en un vídeo. "Lo que estamos viendo es un punto muerto estratégico", ha añadido. 

  • 02:25

    El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo este miércoles una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, a quien felicitó por el compromiso de las autoridades y operarios de Ucrania con la seguridad nuclear ante las últimas actuaciones rusas.

  • 00:44

    Un ataque ruso con misiles causó seis muertos civiles y 16 heridos en Jarkiv, denunció este miércoles Oleh Syniehubov, jefe de la Administración Militar Regional, según la agencia local Ukrinform.

  • 0:05

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, urge a Rusia que se retire sin condiciones y lo antes posible de la central nuclear de Zaporiyia. Además, en su habitual mensaje nocturno divulgado por medios oficiales, Zelenski recuerda que los diplomáticos ucranianos, científicos nucleares y el Organismo Internacional para la Energía Atómica están en contacto constante, trabajando para enviar la misión del OIEA a la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz