Noticias

Los mapas de la 25ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
7 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 11 de agosto, día 169 de la guerra: Rusia consigue ligeros avances en Donetsk

Continúa la confusión dentro de las filas rusas en torno a la base aérea de Saki, en Crimea. El ataque, según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), se produjo dentro de la zona ocupada por Rusia, y destruyó al menos ocho aviones y varios edificios.

Las ciudades de Izyum y Bakhmut han sido atacadas un día más por parte del ejército ruso, señala el ISW americano. Por otra parte, las fuerzas del Kremlin han conseguido un ligero avance en la capital de Donetsk, y los esfuerzos se concentran ahora en avanzar desde allí hacia el noroeste. No obstante, las operaciones desplegadas en Járkov y en Jersón por parte de Rusia han resultado infructuosas.

El think tank estadounidense apunta también a que el Kremlin está acelerando los “referéndums de anexión” en la Ucrania ocupada. Esto demuestra que Moscú no asumirá un final de la guerra que no pase por la rendición de Kiev. Tampoco ve con buenos ojos la intervención en las negociaciones de paz de países como Suiza, al que ya no considera neutral.

Viernes 12 de agosto, día 170 de la guerra: Nuevos ataques en el este de Ucrania mientras Rusia forma dos nuevos batallones

La central nuclear de Zaporiyia sigue siendo la principal preocupación de Occidente. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) afirma que el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a Rusia que cesase la actividad en torno al complejo en medio de nuevos informes que apuntan a más bombardeos perpetrados en la zona. Desde el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no ven "una amenaza inmediata", pero avisan de que la situación "podría cambiar en cualquier momento".


Como en las últimas jornadas, las fuerzas rusas están concentrando sus esfuerzos en el este de Ucrania, especialmente en Siversk y Bakhmut. También en la ciudad de Donetsk, donde insisten en empujar la línea de defensa ucraniana, aunque sus avances son más bien puntuales. El ISW informa también de que en Jabárovsk, la zona más al este de Rusia, el Kremlin está formando dos nuevos batallones de voluntarios.

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico indica que el origen del ataque a la base aérea de Saki, en Crimea, sigue sin conocerse pero que, en base a los vídeos que han circulado, podría deberse a la detonación de cuatro almacenamientos de municiones que se encontraban al descubierto. Pese a los daños ocasionados, es muy probable que el aeródromo ruso siga en funcionamiento.

Martes 16 de agosto, día 174 de la guerra: Los ataques en Crimea replantean la postura de Rusia en la zona

Durante los últimos días han continuado los ataques en el este de Ucrania, especialmente en las ciudades de Siversk, Járkov, Slovyansk y Bakhmut, y también en la región de Donetsk. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) se hace eco de un vídeo atribuido a militares rusos que no quieren luchar en esa zona, lo que muestra un día más la división entre sus propias filas.

También han seguido las acusaciones mutuas en torno a la central nuclear de Zaporiyia, punto donde se han seguido reportando ataques. El ISW afirma que las tropas ucranianas han destruido infraestructuras rusas cerca de la central hidroeléctrica de Kakhovka y en Jersón. También han dañado nuevamente el puente Antonovsky, en Jersón.

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico recoge las preocupaciones del Kremlin en torno a Crimea, después del último ataque –del que Ucrania no se hace responsable– a una de sus bases aéreas. En las últimas horas desde Moscú han calificado de “sabotaje” la ofensiva en un depósito de armas en el distrito de Dzhankoi, también en la Península.

Trabajadores reparando un tren en el distrito de Dzhankoi, en Crimea. Stringer / REUTERS

Miércoles 17 de agosto, día 175 de la guerra: Las ofensivas rusas en el este siguen sin alcanzar éxitos

Pese a las continuas ofensivas que desde hace semanas asolan el este de Ucrania, Rusia apenas ha conseguido avanzar posiciones. Las ciudades de Sloviansk, Siversk, Bakhmut, Avdiivka y Donetsk son las que más ataques terrestres han recibido. Al sur, en Jersón, el ejército ruso tampoco ha alcanzado un éxito rotundo en la zona; hasta allí se desplazarán varias unidades chechenas para vigilar a los desertores, según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

El ISW americano añade también en su informe que el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que las fuerzas ucranianas se están preparando para perpetrar maniobras de “provocación” en la central nuclear de Zaporiyia.

Por su parte, la inteligencia británica se hace eco de la explosión de un depósito de municiones cerca de Dzhankoi, en Crimea, que probablemente dañó una pequeña estación eléctrica y de ferrocarril. En Moscú, la prensa también mencionó que se había visto humo en los alrededores de la base aérea de Gvardeyskoye. Se trata de la primera ofensiva que Rusia admite como un ataque en la zona.

El Ministerio de Defensa inglés afirma que aún se desconocen con exactitud la causa y el alcance de los daños, “pero es muy probable que los comandantes rusos estén cada vez más preocupados por el aparente deterioro de la seguridad en Crimea, que funciona como base de retaguardia para la ocupación [ucraniana]”.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 24 semana de guerra, del 4 al 10 de agosto, la contienda ha estado marcada por la central nuclear de Zaporiyia, desde donde las tropas rusas han atacado a las ucranianas. Pese a que distintos organismos no ven de momento peligro en la zona, reconocen que la situación podría cambiar de un momento a otro.

Un ataque a la base aérea de Saki, en la Crimea ocupada por Rusia, ha hecho saltar las alarmas. Se desconoce aún el origen del ataque, pero el Kremlin se replantea la seguridad en esa zona. Mientras, Moscú concentra sus esfuerzos en el este del país, aunque sus victorias son más bien marginales. Distintas fuentes apuntan a que continúan reclutando voluntarios para formar nuevos batallones de combate.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz