Noticias
Incendios

Al menos diez heridos en un tren que circulaba cerca del incendio de Bejís, Castellón

  • Desde Sanidad han informado de que hay cuatro heridos por quemaduras, tres de ellos graves, y entre ocho y diez leves

  • Los diez heridos habían abandonado el vagón y se vieron sorprendidos por las llamas, según la delegada del Gobierno

RTVE.es
4 min.

Al menos diez personas han resultado heridas este martes en un incidente ocurrido en un tren que circulaba por Caudiel (Castellón), cerca de la zona donde se encuentra activo el incendio forestal de Bejís, ha informado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Según han señalado desde Sanidad, hay cuatro heridos por quemaduras, tres de ellos graves, y entre ocho y diez heridos leves.

De los heridos graves, uno ha sido trasladado en helicóptero al hospital La Fe de València, mientras que los otros dos han sido llevados en SAMU a La Fe y al Hospital Clínico de València.

El herido por quemaduras menos graves ha sido trasladado en un soporte vital básico (SVB) al hospital de Sagunto, y los heridos leves han sido llevados al hospital de campaña que se ha habilitado en Jérica, según las mismas fuentes.

Desde Cruz Roja de Castellón han afirmado de que están atendiendo, junto a la Conselleria de Sanidad y a la Guardia Civil, a las primeras personas heridas en la estación de Caudiel, y han señalado que hasta la zona se dirigen tres ambulancias de soporte vital básico de Cruz Roja.

Los heridos salieron del convoy cuando daba la vuelta por la ceniza

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a la televisión pública valenciana, ha asegurado que la maquinista del tren decidió regresar hasta Caudiel, cuando llegaban a la altura de Torás, uno de los municipios evacuados este martes por el incendio forestal de Bejís, al ver que caían cenizas.

Y ha sido en esa maniobra de regreso cuando un grupo de viajeros "ha abierto las puertas y han salido, momento en que se han producido esos problemas", ha añadido la delegada, que ha indicado que finalmente el tren ha llegado a la estación de Caudiel "sin problema".

Adif ha informado de que la circulación ferroviaria de la línea Teruel-Sagunt se encuentra interrumpida entre Masadas Blancas y Barracas debido a que el incendio está próximo a la vía.

Asimismo, ha indicado que los viajeros del tren Media Distancia 18056 (València Nord-Miraflores) han sido transbordados por carretera desde Caudiel a su destino.

El viento ha hecho llegar el fuego a las vías

Puig ha indicado que, al parecer, lo que ha ocurrido es que en "un momento determinado un episodio de viento ha hecho llegar a la vía el fuego".

"A partir de ese momento ha habido distintas versiones que creo que no me corresponden a mí analizar", ha manifestado, y ha añadido que Renfe "dará las explicaciones oportunas de lo que ha pasado".

En cualquier caso, Puig ha insistido en que la mayor preocupación son las personas que han resultado heridas y les ha deseado que tengan "una recuperación lo antes posible". "Es fundamental que las personas estén protegidas y que haya seguridad, tanto para los vecinos como para los bomberos".

La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga el incidente y, según ha detallado el president de la Generalitat Valenciana, Renfe también ha iniciado una investigación, pero "parece ser que la conductora actuó de manera correcta y preventiva" y que, al ver el humo, tomó la decisión de volver a Caudiel. Fuentes de la operadora han confirmado a Europa Press que se está llevando a cabo dicha investigación.

Numerosos efectivos terrestres han seguido trabajando durante noche en el incendio que ha provocado el desalojo de Bejís, Sacañet, Torás y Teresa, además de algunas pedanías, y al día siguiente se han incorporado para su extinción una treintena de medios aéreos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz