Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia y Ucrania vuelven a acusarse mutuamente de bombardear la central nuclear de Zaporiyia

  • Moscú ha denunciado que un ataque ucraniano con armamento pesado ha dañado la línea de alto voltaje de la subestación

  • El ministro del Interior ucraniano cree que el país "debe estar preparado" para cualquier escenario en la planta

  • Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La empresa ucraniana de energía nuclear Energaotom ha denunciado este jueves nuevos ataques rusos en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas, poco después que Moscú acusara a Kiev de bombardear "por segunda vez" la instalación el mismo día. Ambos países han vuelto a intercambiar acusaciones, como venían haciendo desde la pasada semana, mientras crece el miedo a una posible catástrofe nuclear en la zona.

La ucraniana Energoatom aseguraba esta tarde que la zona de la planta nuclear de Zaporiyia había sido atacada cinco veces, incluyendo ataques cerca del lugar donde se almacenan los materiales radiactivos. Ha añadido que nadie ha resultado herido y que la situación en la planta estaba controlada.

Rusia ha denunciado que un nuevo ataque ucraniano con armamento pesado sobre la central había dañado la línea de alto voltaje de la subestación de la planta.

"Los terroristas de Zelenski continúan disparando contra la Central Nuclear de Zaporiyia. Ha resultado dañada la línea de alto voltaje de la subestación Kajóvskaya", ha dicho el portavoz de la administración prorrusa de esa región ucraniana, Vladímir Rogov.

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, ha alertado de que, conforme a la situación en la planta, Ucrania debía estar preparada para cualquier escenario.

"La planta está a partir de hoy no solo en manos del enemigo, sino en manos de especialistas incultos que podrían permitir que ocurriera una tragedia", ha declarado en una entrevista a la agencia Reuters.

La planta nuclear, que fue tomada por el Ejército ruso a principios de marzo, ya había sido escenario de intensos enfrentamientos en los primeros días de guerra en Ucrania.

EE.UU. apoya la creación de una zona desmilitarizada

Estados Unidos ha apoyado la creación de una zona desmilitarizada en torno a la central nuclear de Zaporiyia, tras los combates entre fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones, según ha declarado un portavoz del Departamento de Estado.

"Los combates cerca de una central nuclear son peligrosos e irresponsables, y seguimos pidiendo a Rusia que cese todas las operaciones militares en o cerca de las instalaciones nucleares ucranianas y devuelva el control total a Ucrania, y apoyamos los llamamientos ucranianos a una zona desmilitarizada alrededor de la central nuclear", ha dicho el portavoz.

Anteriormente, la ONU ya había pedido a Rusia y Ucrania actuar con sentido común y cesar cualquier actividad militar en las inmediaciones de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ante el temor a una catástrofe nuclear, poco antes de que ambos volvieran a lanzarse acusaciones sobre los bombardeos en la planta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz