Noticias
Economía

La primera jornada de la nueva tanda de paros de Ryanair deja 10 vuelos cancelados y 233 retrasados

  • Se extenderá hasta principios de enero, coincidiendo con el periodo vacacional de agosto y Navidad

  • Esta nueva convocatoria se suma a los paros convocados a finales de junio y durante gran parte de julio por USO y Sitcpla

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La aerolínea irlandesa Ryanair ha cancelado este lunes 10 vuelos desde o hacia aeropuertos españoles, coincidiendo con el inicio de la nueva convocatoria de huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), y sus vuelos han sufrido 233 retrasos.

Según ha informado USO, hasta las 19:00 horas cuatro de los 10 vuelos suspendidos tenían salida en el aeropuerto de El Prat-Barcelona y otros cuatro llegaban a la ciudad condal, mientras que en Palma de Mallorca se ha suspendido un vuelo de salida y otro de llegada. Ha habido también cancelaciones en las salidas de Hamburgo (Alemania), Londres, Milán, Roma y Menorca, estas cuatro últimas con destino Barcelona.

En cuanto a los retrasos, los aeropuertos más afectados han sido el de Palma de Mallorca, con 55 retrasos; Barcelona y Málaga, con 38; Alicante, con 24, y Madrid, con 23.

Ryanair señalado que las recientes huelgas de USO y Sitcpla han tenido "un escaso apoyo y un efecto mínimo" en los vuelos de Ryanair. La aerolínea irlandesa ha afirmado que opera más de 3.000 vuelos diarios y que menos del 1% se ha visto afectado por las huelgas. Por tanto, prevé que la interrupción "sea mínima, si es que hay alguna, en la operativa programada para los próximos meses".

La aerolínea ha recordado en un comunicado que ha llegado recientemente a un acuerdo con "el principal sindicato español", CC.OO. sobre los salarios, la lista de horarios (cuatro días en activo seguidos de tres jornadas libres) y los complementos para sus tripulantes de cabina españoles. Sin embargo, Sitcpla y USO consideran que este acuerdo no tiene carácter vinculante porque se ha firmado con un sindicato no representativo, y solo tendría validez si individualmente los trabajadores se afiliasen a CC.OO.

El secretario de comunicación de USO en Ryanair, Pau Ibarzábal, ha pedido a la compañía volver a sentarse en la mesa para negociar un convenio colectivo estatal, tras la "decepción" con el papel jugado por el Gobierno, especialmente por los servicios mínimos decretados.

USO y Sitcpla, sindicatos que representan a los tripulantes de cabina de Ryanair, tras consultar a los trabajadores, han convocado una nueva huelga en la aerolínea desde el próximo 8 de agosto y hasta el 7 de enero de 2023, ambos incluidos.

Ante una posible anulación de sus viajes, cada vez más personas contratan seguros de seguros de viaje

Los sindicatos señalan que Ryanair no quiere dialogar con ellos

Concretamente, los sindicatos USO y Sitcpla han convocado a los 1.600 trabajadores pertenecientes a las empresas Ryanair, Crewlink y Workforce a paros de 24 horas de lunes a jueves, que durante las dos primeras semanas afectarán a 1,04 millones de pasajeros, con una media de 130.600 viajeros cada día.

Los sindicatos señalan que Ryanair no ha mostrado "el más mínimo intento de acercamiento" con ellos, sino que ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes. También han recordado que ha habido una serie de despidos a trabajadores después de las dos convocatorias de huelga anteriores.

Esta nueva huelga se suma a los paros convocados a finales de junio y durante gran parte de julio por USO y Sitcpla, y que han provocado cancelaciones y retrasos en los aeropuertos españoles en los que opera Ryanair, especialmente en Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.

La huelga se extenderá hasta principios de enero

La huelga se extenderá hasta principios de enero, coincidiendo con el periodo vacacional de agosto y Navidad, épocas en las que habitualmente se registran unos niveles de tráfico muy elevados. Podría afectar a los 11 aeropuertos españoles donde opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Santander, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).

Durante los paros, el ministerio ha fijado unosservicios mínimos que van del 68% al 85% en vuelos nacionales hacia o desde las islas, y del 36% al 60% en los peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea igual o superior a 5 horas y vuelos internacionales.

En cuanto a los vuelos nacionales peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas, que de momento durante los días de huelga están programados únicamente en Barcelona, los servicios mínimos oscilan entre el 34% y el 38%.

Los paros se producen en un contexto marcado por el "caos" aeroportuario que están sufriendo durante este verano buena parte de los principales aeropuertos europeos, debido a la rápida recuperación de la demanda, los conflictos laborales y la escasez de personal.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz