Noticias

Truss y Sunak: ¿qué tienen en común y cuáles son las diferencias entre los aspirantes a 'premier'?

  • El nombre del sucesor de Johnson se conocerá el próximo 5 de septiembre

  • Chocan en políticas fiscales, sociales y climáticas pero coinciden en 'Brexit' e inmigración

RTVE.es
5 min.

Tras la dimisión de Boris Johnson, los ‘tories’ buscan un nuevo inquilino para Downing Street. El exministro de Finanzas, Rishi Sunak, y la actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, han alcanzado la fase final en la carrera por suceder a Johnson después de la votación del pasado miércoles entre los diputados 'tories' del Parlamento británico.

La decisión final está en manos de los casi 200.000 militantes del Partido Conservador, que elegirán al próximo número uno de los 'tories' y, por lo tanto, al próximo inquilino del número 10 de Downing Street a lo largo del mes de agosto. Una decisión cuyo resultado se conocerá el 5 de septiembre.

Llegar al número 10 de Downing Street pasa por conquistar a los militantes. A continuación repasamos quienes son los aspirantes y las principales diferencias en las propuestas con las que buscan convencerlos.

¿Quiénes son? Desgranando a los posibles inquilinos de Downing Street

El exministro de Finanzas, Rishi Sunak, se define a sí mismo como el heredero de Margaret Thatcher, o la ‘Dama de hierro’, la primera ministra que transformó el Reino Unido y su economía en los 80.

De ser el ganador, rompería con paradigmas dentro de las filas 'tories': sería el primer 'premier' de origen indio y al mismo tiempo, uno de los políticos más ricos en llegar a Downing Street, gracias a su carrera de banquero y la riqueza de su esposa, Akshata Narayan Murty. Ambos aparecen en la lista de las personas más ricas de Reino Unido.

Su gran logro, que puede ser también uno de sus mayores enemigos, es su gestión durante la pandemia. Para atender esa millonaria deuda, tuvo que subir los impuestos en abril, aumentando la presión sobre las finanzas personales de cada hogar en el país.

Sin embargo, no solo le persigue la subida de impuestos, también su vínculo al partygate. Así como Johnson, fue multado por haber asistido a la fiesta sorpresa del 'premier' durante la pandemia.

Liz Truss y Rishi Sunak: los candidatos a suceder a Johnson

La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, por su parte, no es un miembro tradicional del partido Conservador. En su juventud fue militante de los Liberales Demócratas, y hoy es la representante de la derecha dentro de los 'tories'.

Ha desempeñado varios cargos en el gobierno desde el Gobierno de David Cameron, sin embargo, el que la perfiló como posible primera ministra es el de secretaria de exteriores.

Truss votó en contra del Brexit en el referéndum de 2016, pero pronto cambió de opinión. De hecho, hoy es una de las principales negociadoras con Bruselas del Protocolo de Irlanda del Norte que el Gobierno Británico pretende alterar mediante su legislación interna.

La guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia le han dado la imagen de mano dura, lo que la ha hecho altamente popular dentro del partido, en el país y a nivel internacional. A pesar de esto, durante las votaciones internas de los diputados 'tories', Truss no era la favorita. Quedó de tercera en todas las rondas, salvo en la final, en la que sus aliados conquistaron a los indecisos.

Marcar la diferencia para suceder a Johnson

Los impuestos son el tema más divisivo de la campaña. Sunak pretende mantener las recientes subidas de impuestos para equilibrar las cuentas tras el gasto y el endeudamiento récord durante la pandemia, mientras que Truss prometió reducir los impuestos "desde el primer día".

La pandemia ocasionada por la COVID-19 y la guerra de Ucrania han lastrado las economías europeas, entre ellas la de Reino Unido. Sunak, como responsable del Ministerio de Finanzas, ya ha puesto en marcha un paquete de medidas para apoyar a los hogares ante el aumento del coste de la vida más grave en décadas. Sin embargo, Truss ha calificado esta medida como insuficiente y ha prometido utilizar el crecimiento económico alimentado por los recortes fiscales como principal palanca para hacer frente a la crisis.

La guerra de Ucrania no ha mermado únicamente las economías, también ha afectado al gasto en defensa. La cercanía a un conflicto bélico ha llevado a los países miembros de la OTAN a aumentar el gasto militar. Sunak aboga por un aumento que alcance el 2,5% del PIB. Liz Truss, por su parte, se ha comprometido a alcanzar el 3% en 2030.

Después de tener que activar la emergencia nacional por altas temperaturas por primera vez en su historia, Londres ha puesto el cambio climático en el punto de mira de nuevo. Aun así, ambos candidatos chocan en las políticas climáticas. Sunak ha prometido mantener el objetivo del gobierno de neutralidad de carbono para 2050 y ha asegurado que mantendría las "tasas verdes" en las facturas de energía para fomentar el desarrollo de las energías renovables. Truss se ha comprometido también a mantener el objetivo de 2050, pero ha prometido eliminar las “tasas verdes”.

No todo son desacuerdos

Pero en la carrera por liderar el Partido Conservador no todo son desacuerdos y ambos candidatos coinciden en dos puntos clave.

Uno de ellos es la política en materia de inmigración. El polémico plan del gobierno conservador, suspendido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de deportar a Ruanda a los solicitantes de asilo que han llegado ilegalmente a suelo británico, cuenta con el apoyo de los dos finalistas.

El Brexit, otro de los puntos más importantes para los británicos, también une a los candidatos. Sunak apoya el proyecto de ley del gobierno de Boris Johnson para anular las disposiciones específicas para la provincia de Irlanda del Norte, creado, entre otros, por Liz Truss. El exministro de finanzas también es partidario de los "puertos libres" como forma de beneficiarse del Brexit.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz