Noticias
Literatura

Joanne Harris: "En mis libros uso la comida para alcanzar y unir a la gente"

  • La autora de Chocolat es una de las estrellas del Celsius 232 de Avilés

  • “No soy una adicta al chocolate, me interesa más todo lo que lo rodea”, nos confiesa

JESÚS JIMÉNEZ (Avilés)
10 min.

Joanne Harris (Barnsley, Reino Unido, 1964), desprende esa magia inocente de sus personajes, como la protagonista de Chocolat, la novela que la hizo famosa en todo el mundo, sobre todo después de la película protagonizada por Juliette Binoche y Johnny Depp. Joanne es una de las estrellas de esta edición del Celsius 232 de Avilés.

Autora de una veintena de novelas, relatos, guiones de juegos, libretos de ópera, guiones de producciones audiovisuales, un musical y varios libros de cocina, ha sido condecorada con la Orden del imperio británico, por su contribución a la cultura anglosajona.

Joanne nos transmite ese amor por las pequeñas cosas cuando nos habla de su primera visita al Celsius 232. “Me ha encantado la comida, es una de las mejores que he probado. Avilés es maravilloso, es un lugar muy acogedor, como que te da la bienvenida. y los edificios, la arquitectura de la ciudad, son preciosos. Y llevo aquí poco más de un día y en estas horas he conocido a más gente que en los últimos años”.

“La magia está presente en las historias que nos contamos”

Portada de 'Chocolat'

Como el Celsius 232 es un festival de literatura fantástica, le preguntamos si la fantasía está presente en sus obras. “Por supuesto. Mi primer libro fue de vampiros y el segundo de fantasmas. Casi todas mis novelas tienen aspectos sobrenaturales, elementos folclóricos, mitos, leyendas incorporadas a las tramas… incluso aquellos libros que son más para todos los públicos, más comerciales”

Una magia que la autora encuentra en el mero hecho de vivir: “Creo que la magia que está presente en el folclore tradicional, es una metáfora del cambio, de la transformación. Una de las razones por las que contamos historias con magia y fantasía es porque queremos creer que tenemos la habilidad de cambiarnos a nosotros mismos, de cambiar el mundo, de cambiar a otra gente, de cambiar nuestra propia forma de ver el mundo”.

“Creo -añade-, que esa posibilidad de cambio es algo que la fantasía nos da a través de la literatura, a través de las tierras fantásticas, de los nuevos universos, de los nuevos mundos. Así que sí, creo que la magia está presente en las vidas de todo el mundo y en las historias que nos contamos los unos a los otros”.

“La comida nos permite acceder a otras culturas”

Portada de 'Cinco cuartos de naranja'

Además de escribir varios libros de cocina, la comida está presente en casi todas sus obras, incluyendo Chocolat. “Es una prioridad para todo el mundo y una experiencia universal para todos los humanos. Y por eso la comida también es muy importante en las historias, en la narrativa”.

“La comida también puede ser un método útil -continúa-, para acceder a otras culturas, para alcanzar a otras personas, otros lectores… También hay elementos culturales en la forma en la que comemos o en la que expresamos nuestra cultura a través de la comida. Sin olvidar que la comida está muy conectada con la familia y con los amigos”.

“Aunque -añade-, la comida también tiene un elemento de culpabilidad, sobre todo en la cultura occidental. Por no tener comida o tener demasiado. ¿Deberíamos comer esto? ¿no deberíamos comer aquello? Y en las historias del folklore, en los cuentos de hadas, la comida tiene siempre un papel simbólico”.

“Un papel -continúa Joanne-, que también puede ser transformador. Por ejemplo, la manzana en la historia de Adán y Eva, en la de Afrodita y Paris y hasta en los cuentos de hadas, como el de Blancanieves. Por eso en mis libros uso ese elemento mágico asociado a la comida. Uso la comida como metáfora de algo, por ejemplo, para alcanzar a la gente, para la tolerancia”.

“Por ejemplo, en mi novela Cinco cuartos de naranja, la comida es como un elemento de discordia dentro de la comunidad. Y en El perfume secreto del melocotón, las protagonistas son dos comunidades separadas por motivos ideológicos que, de repente, tienen que convivir juntas por un festival culinario. Para mí, la comida es una metáfora para hablar de la gente”.

“No soy una adicta al chocolate”

Tras haber escrito cuatro novelas del universo de Chocolat, preguntamos a Joanne Harris qué es ese alimento para ella. “Me gusta, pero no soy una adicta al chocolate -confiesa-. Me interesa mucho más el folclore que hay a su alrededor y la propia historia del chocolate. Cómo ha migrado esa cultura del chocolate desde una pequeña tribu sudamericana que conocía el cacao y cómo se ha convertido en algo tan importante a nivel mundial”.

A día de hoy es uno de los sabores más universales -añade-. Así que el chocolate tiene su propia narrativa en la historia y también está ligada a la mitología y al folklore”.

“El éxito de ‘Chocolat’ me permitió ser escritora”

El 4 de marzo de 1999 se publicaba Chocolat, en donde Joanne contaba la historia de Vianne Rocher, una joven madre soltera que llegaba a un pueblecito francés para montar una chocolatería, junto con su hija de seis años, llamada Anouk. Pese a las reticencias iniciales, acaba conquistando a los parroquianos gracias a su rebeldía, su simpatía y un poco de magia.

“Lo que quería -nos confiesa-, era hablar de ese poder de la comida para unir a la gente, celebrar esas tradicionales comidas familiares de mi niñez. Y hablar de la tolerancia, de la religión… y de la maternidad. Porque también es la historia de amor entre una madre y su hija”.

La novela tuvo tanto éxito, que, en apenas un año (2000) se estrenó una película de Hollywood dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por Juliette Binoche, Johnny Depp y Judi Dench, que fue nominada a cinco Oscars.

“Me gusta la película -nos confiesa-, no es exactamente mi libro, pero tampoco esperaba que lo fuera. Creo que el casting era muy bueno y que el director hizo un gran trabajo. Y gracias a la música crearon una atmósfera, que era diferente a la que yo había imaginado, pero que resultaba encantadora”.

Detalle del cartel de la película 'Chocolat'

El éxito de la novela le permitió dejar las clases (durante 13 años fue profesora de lengua y literatura francesas). “Por fin pude dedicarme a escribir, que era mi sueño. Y no, no hecho de menos ser profesora. O, por lo menos, no lo suficiente para volver” (ríe)

En estos 23 años dedicada a la escritura ha publicado cuatro novelas del universo de Chocolat. Le preguntamos si su vida ha corrido paralela a la de la protagonista. “Es inevitable que haya algunos paralelismos. No somos la misma persona pero sí que hemos vivido cosas parecidas en algunos momentos. En lo que más nos parecemos es en ese papel de madre, porque cuando yo estaba escribiendo Chocolat, tenía una niña pequeña de cuatro años y luego, a medida que he publicado los libros, ambas hemos experimentado cómo nuestras hijas han ido creciendo. Necesitaba reflejar esa evolución de mi vida en mi personaje”

En cuanto a si seguirá escribiendo más historias sobre Vivianne, Joanne nos comenta: “Posiblemente. Ahora mismo me gustaría escribir sobre su hija y, también, mirar al pasado de los protagonistas, a lo que les pasó antes de Chocolat. Me gustaría descubrir cómo era la joven Vivianne antes de ser madre y poner la chocolatería”

Toca en un grupo musical

Portada de 'El perfume secreto del melocotón'

La primera vocación de Joanne fue ser cantante, aunque confiesa que “no tenía el talento necesario”. Pero desde hace muchos años toca el bajo en una banda de folk. “Para mí la música es un sueño. Y una forma de llevar la narrativa por otro camino. La relación entre escribir y tocar un instrumento es muy cercana. Y algunos de mis libros recientes están muy basados en la narrativa europea tradicional, que es muy rica en historias y en folklore”.

“Hay muchas canciones folk que son muy interesantes y que se pueden utilizar para crear algo original en la narrativa -añade-. Estas historias se pueden convertir en una obra de teatro, con elementos musicales, en un musical. Y yo he creado con mi banda una especie de musical que combina esas dos cosas, la narrativa de contar historias y la música”.

“Durante la pandemia no hemos podido actuar en directo, pero ya hemos grabado dos CD's y estamos a punto de sacar un tercero y de volver a las actuaciones en directo. Espero que para navidades”.

Le preguntamos también por el Brexit. “Es un desastre. Afortunadamente yo también tengo el pasaporte francés (su madre era francesa y tiene la doble nacionalidad) y tengo más libertad de movimientos, pero es muy perjudicial para mucha gente, sobre todo para los artistas, que tienen muchas restricciones. Ya está trayendo muchos problemas económicos y la gente está empezando a darse cuenta de que fue un error”

Le fascina la mitología

Portada de 'El Evangelio según Loki'

Como habéis comprobado en la entrevista, Joanne Harris es una apasionada de la mitología. Y uno de sus últimos libros es El evangelio según Loki (2019). “Desde muy pequeña leía libros de mitología y me encantaba la mitología nórdica, porque es muy cercana a nuestra cultura. Sobre todo, en la parte del Reino Unido en la que yo vivo, que está muy ligada a la tradición escandinava. Hay muchos elementos lingüísticos y del folclore que son similares, porque nos visitaron y dejaron parte de esa cultura. Por eso me interesa tanto ese tema”.

La gente joven conoce esos mitos nórdicos por las películas de Thor, así que le preguntamos hasta qué punto cree que son fiables. “No hay una versión de estos mitos que podamos considerar como canónica -asegura-. Porque estos mitos se transmitieron por tradición oral y se escribieron tras la cristianización de Europa. Y los cristianos solo nos contaron lo que querían que se supiera de esa tradición. Hasta el Siglo XVII, cuando se empezó a intentar rescatar esa cultura”.

“Así que -añade-, solo podemos tener una vaga idea de cómo eran realmente estas historias, porque no han parado de cambiar. Podríamos decir que es una historia que sigue viva. Y que ahora los jóvenes la descubren a través de estas películas de superhéroes. Esos personaje mitológicos están siendo reinventados constantemente y se han expresado de diferentes formas según los cambios sociales”.

En cuanto a sus proyectos, Joanne Harris nos comenta: “Actualmente trabajo en dos cosas, un cuento de hadas que ya está terminado y que está ambientado en Londres; y una novela que se parece un poco a Carrie, de Stephen King. La novedad es que mi protagonista, en vez de ser una adolescente y que los poderes le vinieran con el paso a la edad adulta, es una mujer mayor que consigue esos dones cuando tiene la menopausia. Así que, es una Carrie cincuentona”.

En cuanto a la posible adaptación de alguna otra de sus novelas al cine, Joanne Harris nos comenta: “Me encantaría. Siempre dejo las puertas abiertas a la hora de vender los derechos de mis novelas al cine. Pero ya sabemos lo lento que es el proceso. Así que no me preocupo demasiado. Si pasa, pasa, y si no, tampoco pasa nada, yo disfruto escribiendo”

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz