Noticias

Los trabajadores de la limpieza de Madrid no harán turno de tarde cuando haya altas temperaturas

  • Los trabajadores han llegado a un acuerdo con las subcontratas del Ayuntamiento, que no ha estado presente en la reunión

  • El pacto se produce tras la muerte de un barrendero el pasado viernes por culpa de un golpe de calor

RTVE.es
3 min.

Los empleados de la limpieza de Madrid no trabajarán en turno de tarde cuando haya altas temperaturas, según han acordado este martes los sindicatos con las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento para estos servicios.

El pacto se produce tras la muerte de un barrendero el pasado viernes por un golpe de calor y horas después de que otro trabajador haya sido ingresado en estado grave por el mismo motivo, según han informado Emergencias Madrid.

Esta excepción se ha logrado gracias a una reunión de más de nueve horas entre las seis contratas: Cespa, OHL, Urbaser, Acciona y FCC y los representantes de los trabajadores, aunque no ha estado presente ningún representante del consistorio madrileño.

Tres niveles de alerta en el nuevo plan

El acuerdo está dividido en tres niveles en función de las alertas que emita la Agencia Estatal de Meteorologóa (AEMET).

La fase más baja será la verde. En ella los trabajadores seguirán las recomendaciones habituales de prevención como hidratación abundante, realizar los recorridos por la sombra y el uso de protección solar.

En un segundo nivel se encuentra la fase amarilla. En ella los trabajadores de la limpieza seguirán las mismas recomendaciones que en el anterior plan, pero se le añade la supresión del desbroce en turnos de tarde.

En el nivel más severo, el rojo, no se sacarán a trabajar los vehículos que no tengan aire acondicionado y se suprime el turno de tarde que va de 15:00 horas a 22:00.

Además, empresas y sindicatos han acordado establecer mejoras en la ropa de trabajo de todos los trabajadores.

La inspección investigará la muerte de un trabajador por golpe de calor

Críticas políticas a Almeida

En el Ayuntamiento, los grupos municipales de Más Madrid, PSOE y el mixto Recupera Madrid pondrán este tema en el foco del pleno previsto este jueves en el Palacio de Cibeles, donde exigirán mejoras en las condiciones de los trabajadores en la calle, desde barrenderos a jardineros, entre otras medidas ante las "evidencias" de futuras olas de calor y así poner a la capital en una "posición de vanguardia".

Más Madrid presentará una batería de medidas sobre las condiciones laborales de los trabajadores en la calle, como facilidades en el cambio de turnos laborales, equipos de protección adecuados a las temperaturas, la construcción de refugios climáticos, desbrozado preventivo ante incendios o la apertura total de las piscinas.

El PSOE también ha agregado la necesidad de crear "áreas de descanso" en las que los trabajadores puedan aclimatarse e hidratarse ante al calor.

Y el Grupo Mixto propondrá "incorporar medidas de prevención de riesgos laborales en situaciones de olas de calor, como se incluyen en los pliegos ante los riesgos de nevada".

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha recalcado a su vez que el operario que murió dependía, en cuanto al "marco normativo y jurídico", de la empresa adjudicataria del servicio (en este caso, Urbaser) y no del Ayuntamiento, que en cualquier caso buscará "las mejores soluciones posibles" a estas situaciones y escuchará "todas las propuestas".

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha anunciado que propondrá un espacio en el distrito de Villaverde para que sea renombrado con el trabajador de limpieza muerto este fin de semana por una ola de calor y, así, recordarle.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz