Noticias
Sanfermines 2022

Pamplona canta el 'Pobre de mí' tres años después y despide los Sanfermines más esperados

RTVE.es
3 min.

Los pamploneses y visitantes del todo el mundo han despedido esta madrugada los Sanfermines más esperados, después de dos ediciones suspendidas por la COVID-19, entonando tres años después el clásico 'Pobre de mí' desde la plaza Consistorial. El contraste entre la tristeza por el fin de las fiestas y la ilusión por haber podido celebrarlas al fin se han fundido con la esperanza de que las siguientes solo tarden menos de un año en tener lugar.

A las doce de la noche, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha salido al balcón de la Casa Consistorial para anunciar el fin de las fiestas: "Pamplonesas, pamploneses, han acabado las fiestas de San Fermín 2022. Después de tres años hemos disfrutado de unas fiestas maravillosas. Todo empezó aquí el día 6 con el chupinazo de Juan Carlos Unzué y ahora termina con este 'Pobre de mí', pero no hay que estar tristes porque ya falta menos para los Sanfermines de 2023. ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!"

A continuación se ha desnudado el pañuelo rojo del cuello y, al igual que los miles de personas que seguían el acto, lo ha alzado entre sus manos y ha comenzado a entonar la melodía triste del "Pobre de mí, pobre de mí, que se han 'acabao' las fiestas de San Fermín", que también ha sonado por numerosos rincones de la ciudad.

El acto ha estado acompañado de la música de charanga desde un escenario de la plaza Consistorial y de una traca que se ha lanzado desde la plaza de los Burgos.

Un balance muy positivo

Los ocho encierros de este año se han saldado con un total de 92 personas atendidas en los servicios de urgencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. De ellas, 40 han sido atendidas en el centro doctor San Martín y el resto, 52, en el Hospital Universitario de Navarra.

Tan solo seis corredores han sufrido heridas por asta de toro, frente a los ocho heridos en 2019. En 2018 resultaron corneados dos, en 2017 se contabilizaron siete y en 2016, 12. El resto de personas atendidas (84) presentaban otro tipo de lesiones, fundamentalmente traumatismos y contusiones.

Además, según el balance provisional presentado el 14 de julio a mediodía por el Gobierno de Navarra, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) han prestado durante estos Sanfermines un total de 533 atenciones directamente relacionadas con las fiestas, lo que supone un incremento con respecto a las 458 que se registraron en los mismos días de 2019, si bien este año se ha registrado una bajada significativa en apartados como agresiones o intoxicaciones etílicas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz