El cine español tendrá fuerte presencia en el Festival de San Sebastián con cuatro películas en competición por la Concha de Oro: Los girasoles silvestres, de Jaime Rosales; La maternal, de Pilar Palomero; La consagración de la primavera, de Fernando Franco; y Suro de Mikel Guerra. Las cuatro cuentan con la participación de RTVE en la producción y se suman al ya anunciado estreno de Modelo 77, de Alberto Rodríguez, que inaugurará el festival fuera de concurso.
Además, películas que han competido en otros festivales también tendrán su hueco en otras secciones del certamen. As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen y Un año, una noche, de Isaki Lacuesta estarán en la sección de Perlas tras su paso por Cannes y Berlín. Y, dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera, podrá verse Cerdita, de Carlota Pereda y El agua, de Elena López Riera, que tuvieron su hueco en secciones paralelas de Sundance y Cannes respectivamente.
Y habrá más: El sostre groc (El techo amarillo), una 'no ficción 'dirigida por Isabel Coixet en torno a los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008 se presentará como una proyección especial de la Sección Oficial. Y, también fuera de concurso, podrá verse Apagón, serie de Movistar Plus+ compuesta por cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta, que tiene como punto de partida una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía.
El anuncio demuestra que, al margen de problemas generales de la taquilla, el momento de calidad del cine español es destacable. San Sebastián ha acogido prácticamente lo mejor del cine español durante la última década y el anuncio de 2022 demuestra que, para bien, muchas buenas películas comienzan a encontrar huecos relevantes en otros festivales. Y todavía quedan películas como En los márgenes, de Juan Diego Botto, o Mantícora, de Carlos Vermut por anunciar su lugar en algún festival internacional.
La maternal, el regreso de Pilar Palomero tras Las niñas
Tras triunfar en los Goya con su debut, Las niñas, Pilar Palomero competirá en San Sebastián con su segunda película, La maternal, donde sigue a Carla una joven de 14 años desafiante y rebelde que vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en “La Maternal”, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse. En palabras de Pilar Palomero, La Maternal es una historia sobre la fortaleza, la valentía, la superación, pero también sobre la incomunicación, el miedo y el abandono.
Jaime Rosales cuenta una historia de amor y superación en Los girasoles silvestres
Anna Castillo y Oriol Pla protagonizan la séptima película de Jaime Rosales, que también cuenta en su reparto con Quim Àvila, Carolina Yuste, Manolo Solo y Lluís Marquès. Julia es una joven de 22 años y madre de dos niños que se enamora de Óscar, con el que inicia una relación intensa y tortuosa. Julia empieza a dudar sobre la conveniencia de Óscar como modelo masculino para sus hijos. Un incidente dará lugar a una huida hacia delante en busca de un futuro mejor.
Fernando Franco regresa a San Sebastián con La consagración de la primavera
Fernando Franco ya cosechó premios en Donostia con sus dos primeras películas, La herida y Morir. La consagración de la primavera es su tercer largometraje y está protagonizada por Valeria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez. Laura (encarnada por Valeria Sorolla), quien acaba de llegar a Madrid para vivir en un Colegio Mayor y estudiar Químicas. Sola y sin dinero, intenta adaptarse a la Universidad mientras lidia con sus inseguridades. Una noche conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez.
Suro, el debut de Mikel Gurrea
Mikel Gurrea ha logrado colocar su debut en el largometraje en la competición por la Concha de Oro. Su película, Suro, acompaña a una pareja, Iván y Elena, que en sus esfuerzo para salir a flote, reactivan la antigua explotación de corcho que acaban de heredar. Su condición de propietarios forasteros y la creciente tensión entre peladores locales e inmigrantes les obligará a decidir entre cambiar su nuevo entorno o adaptarse a él.
Suro está protagonizada por Vicky Luengo, Pol López y el debutante Ilyass El Ouahdani, acompañados de un reparto de actores no profesionales, principalmente trabajadores del corcho (suro).