Noticias

Bruselas denuncia a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE por su ley contra el colectivo LGTBIQ

  • También lo hace por la frecuencia radiofónica que el regulador de medios húngaro negó a la única radio opositora del país

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que denunciará a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la controvertida ley contra la pedofilia y la protección del menor que vincula al colectivo LGTBI con conductas censurables y que Bruselas considera discriminatoria y que atenta derechos fundamentales del colectivo.

El Ejecutivo comunitario inició el procedimiento de infracción en julio del pasado año, un mes después de la adopción de la ley y de que el Gobierno húngaro se negara a enmendarla pese al diálogo con Bruselas y la censura de gran parte de la Unión Europea.

La controvertida norma prohíbe charlas sobre homosexualidad en los centros escolares y limita los contenidos sobre el colectivo LGTBIQ emitidos en televisión al considerar que podrían "promover o representar divergencias con respecto a la identidad personal correspondiente al sexo al nacer, un cambio de sexo o la homosexualidad".

Con esa definición, Budapest impone restricciones en los servicios de comercio electrónico y de la sociedad de la información, las actividades educativas, el acceso a los datos registrados de contenidos audiovisuales y la publicidad; siendo todas ellas medidas que contravienen la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Otra denuncia por trabas a una radio independiente

También este viernes, la Comisión Europea ha informado de un segundo caso contra el Gobierno de Viktor Orban que llevará ante la Justicia europea, en este caso por la frecuencia radiofónica que el regulador de medios húngaro negó a la única radio opositora del país, Klubradio, pese a ser la única que pujó en la subasta de la franja.

En este caso, Bruselas cree que las razones para negar la licencia a Klubradio son "muy dudosos" y cuestiona que se siguieran las normas europeas en esta materia que obliga a conceder las licencias en base a criterios "objetivos, transparentes, no discriminatorios y proporcionados".

Los servicios comunitarios abrieron este expediente contra Hungría en junio del pasado año al considera que aplicó condiciones "desproporcionadas y no transparentes" al negar la renovación a Klubradio y cree que también está actuando en contra de derechos fundamentales como la libertad de expresión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz