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El Gobierno anuncia nuevas ayudas directas de 450 millones a transportistas: "Garantizamos que no trabajen a pérdidas"

RTVE.es
3 min.

El Gobierno ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayudas directas de 450 millones de euros para los transportistas, tanto de mercancías como de viajeros. Se otorgarán por cada vehículo y pretenden evitar que los conductores pierdan ingresos.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha indicado a RNE que el Ejecutivo busca así "cumplir con nuestro compromiso con el sector del transporte". Con estas ayudas, el Ejecutivo busca garantizar que los transportistas realicen su trabajo a un precio justo: "Garantizamos que no trabajen a pérdidas", ha señalado.

El desglose de las ayudas directas se reparte entre diferentes tipos de vehículos profesionales: 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). Además, estas ayudas son extensibles también para los autobuses urbanos.

Así, ha celebrado el acuerdo alcanzado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera y, a pesar de que reconoce que la negociación "ha sido intensa", ha sido más discreta y considera que "es bueno en cualquier caso". La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que convocó en marzo los paros del sector en España, también ha valorado positivamente el acuerdo.

Asegurar que el precio del transporte sea igual o superior a los costes

La norma recogerá disposiciones para asegurar que el precio del transporte sea igual o superior a los costes incurridos por el transportista, en aquellos supuestos en los que actualmente se producen los mayores desequilibrios en esta materia.

Según fuentes de Moncloa, el Gobierno se compromete a la tramitación urgente en forma de Real Decreto Ley de la norma que asegurará que los transportistas trabajen a un precio justo. Con ello, pretende dar respuesta a una de las grandes reivindicaciones del sector para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria.

"No solo cumplimos nuestro compromiso adquirido el mes de marzo, sino que vamos más allá garantizando una tramitación rápida y que su despliegue llegue cuanto antes al sector", indican fuentes gubernamentales.

Finalmente, no ha salido adelante la bonificación de 40 céntimos por litro de combustible que reclamaba el sector. Sin embargo, Sánchez destaca que "el real decreto ley recoge que, en la cláusula de revisión de precios que se puede hacer en los contratos de transporte, el incremento de los carburantes tenga mayor peso".

Contratos por escrito y medidas para favorecer la subcontratación

Además, la norma recogerá la obligación de realizar los contratos por escrito, algo que la ministra de Transportes ha considerado importante: "Se podrá garantizar que el precio por el servicio del transporte es como mínimo igual, o superior al precio del combustible", ha matizado. Con el contrato verbal, indica, se pueden dar condiciones que son abusivas y no son justas.

Además, fuentes de Moncloa indican que se está avanzando en la definición de medidas para favorecer una subcontratación justa en este sector.

También introducirá una habilitación para que todas aquellas administraciones que así lo deseen, para garantizar la prestación de los servicios de transporte, puedan realizar un reequilibrio de sus contratos de transporte por autobús para poder compensar los costes extraordinarios. Esto es aplicable a los que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano y a al transporte de uso escolar o sanitario.

"Sumando estas medidas que ahora vamos a aprobar y todas las que hemos aprobado en los últimos 12 meses, estamos consiguiendo una transformación histórica de un sector tan importante para la sociedad y nuestra economía", ha añadido Sánchez.

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