Noticias

Podemos pide al juez incluir los audios de Villarejo con Cospedal y Ferreras en el 'caso Kitchen'

  • Cuestiona por qué no se han incorporado ya al sumario dada la "evidente relevancia para el objeto de la investigación"

  • "Se deducen con total nitidez prácticas reiteradas y sistemáticas (...) de 'fabricación' de información falsa contra el partido"

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Podemos ha solicitado este miércoles al juez Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional que incluya en la instrucción del caso Kitchen las conversaciones del excomisario José Manuel Villarejo con la exsecretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, así como con el periodista Antonio García Ferreras.

En el escrito registrado, la formación morada insta al juez a aclarar por qué estos audios, que se han difundido en las últimas semanas, aún no se han incorporado al sumario a pesar de la "evidente relevancia para el objeto de la investigación" y ha cuestionado si hay más grabaciones igual de relevantes que estén en posesión de la unidad policial de apoyo al Juzgado.

"Se deducen con total nitidez prácticas reiteradas y sistemáticas de órganos policiales dependientes del Ministerio de Interior de 'fabricación' de información falsa contra el partido político y sus dirigentes", han estimado.

Pruebas de la fabricación de "información falsa contra el partido político"

Para Podemos, la situación es muy grave, puesto que García Gastellón desimputó a Cospedal cuando en los audios se les escucha conspirar con el excomisario. "Villarejo presuntamente pone en conocimiento de la entonces Ministra de Defensa unas supuestas pesquisas llevadas a cabo por determinados mandos policiales, al margen de todo control judicial, consistentes en fabricar informes y pruebas falsas con las que 'les buscamos la ruina' al partido político Podemos y a varios de sus dirigentes", han denunciado.

Durante sus declaraciones en sede judicial, Cospedal reconoció haberse reunido con Villarejo, pero aseguró que se trataba de meros contactos informativos y negó que le encargara cometido alguno o le pagara por ello. El instructor estimó que no había indicios contra ella, enmarcando las citas con el comisario en el derecho de reunión, y archivó provisionalmente la causa para la ex secretaria general del PP.

Ferreras "reconoce" que se emitieron falsedades, según Podemos

Sin embargo, el partido morado también ha abundado en que las informaciones falsas de Villarejo también fueron entregadas "desde esas mismas instancias policiales a determinados medios digitales, todo ello con el indisimulado objetivo de desprestigiar a rivales político" durante las elecciones.

La formación califica de "reveladoras" la conversación de Villarejo con el ex jefe de la UDEF, José Luis Olivera, quien afirma que “tampoco es muy costoso el meterle una cuenta a Pablo Iglesias de hace 5 años y luego que expliquen”, o con "profesionales de la comunicación como Mauricio Casals o Antonio García Ferreras, el cual reconoce expresamente en dichas grabaciones que las informaciones que se emitieron desde su medio de comunicación eran falsas".

En la conversación entre Villarejo y Ferreras, este último alude también a que la información falsa está "mal montada" y es "todo 'demasiado burdo", ha recordado Podemos en su escrito.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz