Noticias
Incendios forestales 2022

Balance de incendios en España: hasta junio se ha quemado casi la misma superficie que en todo 2021

  • Las hectáreas de bosque quemadas en España hasta junio multiplican por cinco la media de referencia

JAIME GUTIÉRREZ | DatosRTVE
6 min.

El verano ha comenzado de manera trágica para los bosques españoles. Avivados por las altas temperaturas, los incendios forestales han quemado hasta junio de este año casi tantas hectáreas como en todo 2021, según datos del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La superficie arrasada es tan grande, que multiplica por cinco la media de los últimos años. Los satélites europeos han detectado que, solo en el último mes, en España se han quemado más de 62.800 hectáreas, con Sierra Bermeja, en Málaga, y la Sierra de la Culebra, en Zamora como focos principales.


Ante estos datos, los científicos alertan de que el cambio climático ya ha aumentado el riesgo de incendios y señalan que la duración de la temporada se ha prolongado un 27% a nivel mundial y un 55% en la cuenca mediterránea.

250 incendios forestales en lo que va de año

En lo que va de año, en España se han registrado 250 incendios de diferentes magnitudes, un dato provisional que cuenta cada foco detectado por los satélites del sistema europeo Copernicus, independientemente de que formen parte del mismo incendio forestal. En cualquier caso, este valor multiplica por dos la media de los últimos cinco años que EFFIS toma como periodo de referencia.

Hasta ahora, se han quemado 81.866 hectáreas, una superficie cercana a la de la isla de Lanzarote. El 76% se quemó en el mes de junio.

Como muestra el gráfico anterior, los incendios forestales arrasaron en junio más de 62.800 hectáreas de bosque y afectaron a 29 provincias españolas. La situación fue especialmente grave en Zamora, con más de 28.800 ha quemadas, y en Navarra, con casi 17.000 ha. Les siguen de lejos Málaga y Lleida, donde se quemaron 5.049 y 3.369 hectáreas forestales, respectivamente.

El 16 de junio fue el día en el que más superficie forestal se quemó en todo el país, 30.902 hectáreas. Un valor que supera con creces los siguientes registros más altos: 9.946 y 7.582 hectáreas que se quemaron los días 18 y 19 de junio, respectivamente.

Sierra Bermeja: el primer gran incendio del verano

El 8 de junio llegaron al 112 las primeras llamadas de alerta por un incendio forestal en una zona de pinar entre los municipios malagueños de Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique. Era el primer gran incendio del verano y el fuego estaba abrasando la Sierra Bermeja. No era la primera vez, este cordón montañoso del flanco suroeste de la serranía de Ronda ya sufrió los estragos del fuego en septiembre de 2021.

Tras una semana ardiendo, el incendio de Sierra Bermeja arrasó 3.500 hectáreas, según las fuentes oficiales. No obstante, los satélites de EFFIS elevan esta cifra hasta las 5.042 hectáreas afectadas, en un paraje natural protegido desde 1989. La investigación oficial del incendio se saldó con cuatro personas detenidas y el origen del fuego se atribuyó a una negligencia en unos trabajos con maquinaria pesada que se estaban realizando en la zona.

El incendio más grande del siglo arrasa el 3% de Zamora

Pocos días después de que el incendio de Sierra Bermeja se diera por controlado, una ola de calor llegó a España. Los termómetros sobrepasaron los 40 grados entre el 11 y el 18 de junio, provocando incendios en 23 provincias. Zamora y Navarra fueron las más afectadas, con más de 38.000 hectáreas quemadas en los dos territorios.

Con más de 30.000 hectáreas abrasadas por el fuego, el incendio de la Sierra de la Culebra ha abrasado en torno a un 3% de la superficie de la provincia de Zamora y ya es el más grande en lo que va de siglo. Se coloca por delante de los fuegos de Minas de Riotinto, que quemó 29.867 hectáreas entre Huelva y Sevilla en 2004, y Cortes de Pallás, con 28.879 hectáreas devastadas en 2012 en Valencia.

Según ecologistas y biólogos consultados por RTVE Noticias, la "catástrofe" medioambiental y económica para este enclave al noroeste de la provincia de Zamora podría tardar hasta una década en revertirse.

Navarra, zona catastrófica

En las mismas fechas de calor sofocante, varios focos arrasaron más de 9.500 hectáreas de bosque en Navarra y obligaron a evacuar a los vecinos de 13 localidades. Entre todos los incendios declarados en la Comunidad Foral en el mes de junio, destacan los que afectaron a San Martín de Unx y Gallipienzo, a 47 kilómetros al sur de Pamplona, y el que quemó la cima de El Perdón, al suroeste de la capital.

Ante esta ola de incendios, el Gobierno anunció a finales del mes pasado la declaración de zona catastrófica para las seis comunidades afectadas: Castilla y León, Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Por tres razones - Incendios forestales en Zamora y Navarra, ¿y ahora qué? - 24/06/22 - escuchar ahora

El cambio climático alarga la temporada de incendios

En el conjunto de la Unión Europea, se han quemado más de 249.000 hectáreas hasta junio. Es una superficie similar a la de toda la provincia de Bizkaia, que está cerca de triplicar la media de todo lo que ardió hasta esta fecha entre 2006 y 2021. Preocupan especialmente los datos de Austria, Hungría y Eslovaquia, donde han ardido 90, 52 y 33 veces más hectáreas que en el periodo de referencia, respectivamente.

El incremento de la virulencia de los incendios forestales ha sido constatado en varias ocasiones por la ciencia. Un estudio reciente con colaboración del CSIC revela que en muchas regiones del mundo, las condiciones meteorológicas propicias a incendios están aumentando a un ritmo incluso superior al estimado por los modelos climáticos.

Como muestra el siguiente gráfico, el número de días con riesgo extremo de incendios se ha dilatado en todo el mundo y podría ir a más si no se frena el aumento de las temperaturas.


De acuerdo con la investigación, que revisa 500 trabajos previos e incluye un nuevo análisis con observaciones por satélite y modelos climáticos, la duración de la temporada de incendios en la cuenca mediterránea se ha multiplicado por dos en los últimos 40 años. Además, la cantidad de días con riesgo meteorológico de incendios extremos ha aumentado un 54% a nivel mundial, un 132% en la cuenca mediterránea y un 166% en la Amazonía.

Ante estos datos, los expertos señalan que "lo que hagamos a continuación importa, y mucho". Reconocen que la acción humana sigue siendo útil para reducir la voracidad del fuego y que también sirve para contrarrestar el cambio climático. Sin embargo, señalan que la eficacia de nuestros esfuerzos disminuye con cada décima de grado de calentamiento global.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz