La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no ha realizado este sábado, durante su discurso en el Consejo Ciudadano estatal de la formación morada, ninguna referencia al lanzamiento de 'Sumar', el nuevo proyecto impulsado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que presentó el viernes sin la presencia de los principales dirigentes de Podemos.
Sí se ha referido a Díaz la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien en una entrevista en RNE este sábado ha afirmado que la vicepresidenta segunda es su "candidata" para las próximas elecciones generales y ve una "buena noticia" que arranque su plataforma.
"Ella toma sus decisiones y nosotras lo respetamos", ha afirmado Montero, quien ha señalado que su afán es tener el "Podemos más fuerte" para apostar al nuevo ciclo electoral y reeditar de este modo el Gobierno de coalición.
En su intervención ante el Consejo Ciudadano -máximo órgano entre congresos-, Belarra ha advertido al PSOE que el Gobierno progresista "se juega" la reelección en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2023 y ha mostrado su empeño en convencer a su socio de que, para "cuidar la coalición", no hace falta más inversión militar sino volcarse en medidas "valientes" contra la inflación.
"O hacemos unos presupuestos a la altura de lo que está exigiendo la ciudadanía, la española, no el líder de otra potencia, o los próximos presupuestos los harán Feijóo y Abascal y, esos sí, serán violencia contra la mayoría social de nuestro país", ha advertido.
Pide avanzar en la reforma del CGPJ
También ha pedido a los socialistas que, junto con los aliados parlamentarios progresistas, adopten reformas legislativas para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), secuestrado "ilegítimamente" por un PP que no va a renunciar al control del organismo para que la "derecha judicial" actúe contra las políticas progresistas.
Y es que la formación viene defendiendo en las últimas fechas la propuesta de habilitar la opción renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por mayoría absoluta, en caso de no ser posible por dos tercios de la cámara, para superar este bloqueo.
Todo tras una semana donde el espacio confederal ha demandado la convocatoria urgente de seguimiento del acuerdo de coalición por las diferencias por el presupuesto de Defensa y, en línea con lo manifestado el lunes, ha mostrado preocupación de que Podemos defienda en solitario las "señas de identidad" progresistas que deberían ser del conjunto del Ejecutivo.
Durante su discurso, Belarra ha defendido ante sus correligionarios que la "mejor forma de fortalecer la democracia y aspirar que sea plena" es que el actual Ejecutivo "se consolide y continúe gobernando", porque es una "conquista de la izquierda".
Belarra ha acusado al PP de tratar de "destruir" la reputación de Podemos y ha reclamado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que al menos "pida perdón" tras los audios de la exsecretaria general de la formación María Dolores de Cospedal con el excomisario José Manuel Villarejo.
También ha demandado la necesidad de establecer mecanismos para que no se repitan este tipo de "escándalos", puesto que actualmente "nada garantiza que no pueda volver a suceder lo mismo".