Noticias

El Orgullo 2022 llena Madrid de color en una marcha multitudinaria contra el odio y la discriminación

  • La manifestación estatal y el manifiesto han vuelto tras la pandemia y han estado marcados por la reivindicación de la 'ley trans'

  • A la protesta han asistido cuatro ministros, pero no han acudido ni el alcalde de la capital ni la presidenta de la comunidad

LAURA GÓMEZ SÁNCHEZ
8 min.

El Orgullo LGTBIQ+ ha vuelto a salir a las calles de la capital este sábado tras dos años de parón por la pandemia y, con él, unas 700.000 personas que han llenado Madrid de color, según datos de la Delegación del Gobierno. Concretamente, la manifestación estatal se ha centrado este año en la lucha contra los discursos de odio y la discriminación, así como en la reivindicación de la aprobación de la 'ley trans'.

Una de esas personas es Geray, un joven transgénero que se ha manifestado, un año más, por los derechos de un colectivo "cada vez más invisibilizado y escondido". A las puertas de una 'ley trans' que ha generado cierto debate, dice que está "hasta el gorro, cansado y mareado". Lo único que quiere es "ser una persona normal". "Marcho porque queremos vivir y no nos dejan", explica a RTVE.es.

Geray (dch.) y su amigo David en la marcha del Orgullo 2022 LAURA G.S.

Comparten esta opinión Tyler y sus amigos. Tienen entre 15 y 19 años, él es transexual y viene de un pueblo en el que le han llegado a tirar piedras por su identidad de género. "Aquí en la ciudad se vive diferente", dice entusiasmado y apenas unos minutos antes de meterse en el carril de la manifestación. En su caso, desfila para visibilizar y normalizar: "La gente tiene que entender que esto no se elige, nacemos así y no tienen que flagelarnos por el hecho de existir o amar".

Tyler (centro izq.), su novia y sus amigos antes de la manifestación del Orgullo 2022 LAURA G.S.

Ángel y Catalina, hondureño y venezolana, encuentran también en Madrid un refugio, aunque reconocen que los prejuicios siguen existiendo igualmente en la capital. Para ella, transgénero, esta es "la única semana en la que puedo salir a la calle sin sentirme juzgada". "La verdad es que es muy triste", añade Ángel, "muchos jóvenes se cohíben y se esconden". Por eso, la manifestación del Orgullo continúa siendo necesaria. "Porque queremos ser libres, porque no hacemos daño a nadie, porque no somos ladrones ni violadores, somos personas que aman", concluye Catalina.

Ángel y Catalina posan durante la manifestación del Orgullo 2022 LAURA G.S.

Para no tener miedo, por los que vienen y por los que no pueden

Todavía hay muchas cosas por las que luchar y demasiadas que reivindicar. Piensan de esta forma todos los manifestantes entrevistados por RTVE.es, quienes, además, destacan la necesidad de frenar el miedo, de dejar un mejor futuro para la generación que viene y de luchar por aquellos que no pueden hacerlo. Algunos, porque ya no están, y otros, porque en sus países no se permite.

Marcos va todos los años con su familia al Orgullo LAURA G.S.

Marcos nació en Nicaragua, sabe que su sexualidad no es "nada que se deba esconder" y acude desde hace años a la protesta junto a su familia. La situación de sus compatriotas, sin embargo, es diferente. "Venimos al Orgullo porque en nuestros países no podemos marchar", para que quienes no pueden salir a la calle también puedan verse representados. Le acompaña Marlo, también latinoamericano, y quien incide en la importancia de una manifestación tan multitudinaria como la de Madrid para darle esperanza al colectivo de América del Sur. "Lo hacemos para que vean que se puede conseguir, que hemos ganado derechos", señala emocionado.

Tigresa posa durante la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ LAURA G.S.

En la glorieta de Carlos V a Tigresa le llueven las fotos. Va vestida de encaje rojo y su rostro, tímido, se esconde detrás de un velo. Viene de un continente sin oportunidades para las personas LGTBIQ+, confiesa, y aquí siente que puede vestirse como le plazca, sobre todo en esta semana tan especial. "Puedo vivir mi vida sin tener miedo y eso es todo lo quería", por eso, dice, ahora reivindica un mayor conocimiento sobre la identidad de género y la sexualidad, para que nadie más tenga que sufrir el terror de ser diferente.

Sergio sostiene un cartel que dice "no distingue el amor, ni sexo ni color" LAURA G.S.

Sintió miedo también Esther, bisexual, cuando en el colegio la encerraban en el baño y le gritaban que "iban a hacerme una mujer de verdad". Una sensación que a Sergio le hizo pasar 11 años en el armario. Hace cuatro que salió, cuenta, pero esta es la primera vez que acude a la protesta estatal. Tiene muchas cosas guardadas que reivindicar, nos atisba desde lejos y nos para: "Quiero hacer un llamamiento para que los jóvenes no se escondan". Ve mucho miedo en ellos, lo comprende, al fin y al cabo sufrió una agresión homófoba hace un año, pero también sabe que esto tiene que parar. "Necesitamos educación", sentencia, "educación en los colegios que pare la homofobia".

Esther y su pareja celebran el Orgullo 2022 LAURA G.S.

El manifiesto emociona a una plaza de Colón llena de banderas trans

La cabecera de la manifestación ha llegado a la plaza de Colón, donde se ha leído el manifiesto de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y del colectivo LGTBI+ de Madrid, COGAM. Un texto que ha estado marcado por la reivindicación de la necesidad de unidad frente a un “odio que viene” y que “pretende envenenar a toda la sociedad”. Estrategia, han asegurado, que busca dividir y enfrentar a los grupos vulnerables, pero contra la que se preparan para combatir. "No nos van a intimidar, no nos van a hacer volver al armario, no nos van a convertir en personas con rabia y egoísmo, por mucho que nos acosen, por mucho que nos ataquen".

La necesidad de aprobar "cuanto antes" la 'ley trans' ha ocupado igualmente una parte importante del manifiesto del Orgullo LGTBI+ 2022. Según han comparado los colectivos, la aprobación de este anteproyecto supone "el cenit de la lucha por la igualdad de la actual generación de activistas, como lo fue el matrimonio en 2005”. "Estamos viviendo un momento histórico", han recalcado.

Manifestantes marchan durante el Orgullo 2022 LAURA G.S.

Asimismo, el texto ha destacado la importancia de la unión con el movimiento feminista, en el que la 'ley trans' ha causado cierto revuelo. "Si dividen al colectivo LGTBI+ y lo enfrentan al feminismo, caeremos", han insistido tras defender que los derechos de las personas transgénero “forman parte del feminismo interseccional inclusivo”. Un feminismo “que apuesta por la igualdad real y efectiva” y del que forman parte todas las personas.

Cristóbal y Fran marchan en el Orgullo 2022 LAURA G.S.

Algunos políticos se suman a un Orgullo en el que no ha estado el alcalde

Varios representantes políticos han acudido este sábado a la marcha del Orgullo. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido uno de ellos y ha aprovechado para instar a "seguir ganando derechos día a día", ya que "hay colectivos de derecha y extrema derecha que les gustaría ir para atrás". Por su parte, el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha dicho durante la protesta que "El PP ha intentado boicotear al orgullo de Madrid", mientras que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado allí que "el Orgullo es de Madrid, no es de ningún partido político"

Almeida capullo, esto es el Orgullo

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, no ha asistido a la manifestación, pero los asistentes le han recordado, al llegar a Cibeles, al afearle que no hubiese querido colocar la bandera LGTBI en la fachada del consistorio. "Gracias a Correos por colocar la bandera que Almeida no ha querido poner", han gritado por la megafonía. Ha sido entonces cuando el colectivo ha entonado cánticos contra el político. "Almeida capullo, esto es el Orgullo" o "Almeida te irás y el Orgullo seguirá", han sido algunos de ellos.

Activistas protestan por los derechos LGTBIQ+ en el Orgullo 2022 LAURA G.S.

Tampoco ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una ausencia que la diputada de Más Madrid Mónica García ha criticado. "Echamos de menos a la presidenta Ayuso y al alcalde Almeida, que hay algo de su sectarismo que les impide ver toda esta alegría y reivindicación", ha afirmado. Sí han estado, no obstante, las ministras de Educación, Pilar Alegría, de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales, Ione Belarra. Montero, además, ha anunciado que la ley trans y LGTBI se aprobará "antes de que acabe el año" y ha defendido la necesidad de una ley que reconozca la memoria histórica también para la comunidad LGTBIQ+.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz