Noticias

Hungría cede ante las exigencias de la Comisión Europea para recibir los fondos de recuperación

  • Lo hace para recibir 7.000 millones de euros del presupuesto total de 22.500 millones hasta 2027

  • Se refieren a la lucha contra la corrupción, consultas sociales antes de aprobar leyes y la adjudicación de cargos públicos

RTVE.es / EFE
2 min.

El Gobierno húngaro ha anunciado este jueves que ha aceptado cuatro de las exigencias planteadas por la Comisión Europea como condición para recibir 7.000 millones de euros de los fondos comunitarios de recuperación.

"Las negociaciones sobre los fondos de recuperación han avanzado y el miércoles pasado [28 de junio] enviamos la respuesta. El Gobierno húngaro ha aceptado cuatro puntos", ha expresado el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, en rueda de prensa.

Gulyás ha indicado que esos puntos se refieren a la lucha contra la corrupción, las adjudicaciones de contratos públicos, realizar consultas sociales antes de la aprobación de leyes y dedicar gran parte de los fondos a reforzar la independencia energética. El ministro húngaro ha confiado en que las negociaciones concluyan este otoño.

El pasado 27 de abril, Bruselas envió una "notificación formal" a Hungría que podría derivar en suspender los fondos si el país no corregía cuestiones en referencia al fraude, corrupción, transparencia y procesos de contratación pública propios de un Estado de derecho. Así, activó por primera vez este mecanismo, que pone como condición el cumplimiento de ciertos principios democráticos para acceder a estos fondos.

Gulyás ha especificado que se reducirán a menos del 15% la proporción de licitaciones públicas con un solo concursante y que se abrirá la posibilidad de recurrir cuando la Fiscalía cierre o no presente acusación en casos de corrupción. El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha usado las cuatro mayorías absolutas que lleva ganadas desde 2010 para imponer una serie de leyes que han creado conflictos con la Unión Europea, al entender esta que algunas violan los principios y las normas comunitarias y el Estado de derecho.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz