Noticias

Este vídeo de mujeres corriendo desnudas no es una protesta relacionada con San Fermín

VerificaRTVE
2 min.

Se está moviendo por redes sociales un vídeo que muestra a una multitud de mujeres corriendo desnudas por una calle estrecha del centro histórico de una población. El texto que lo acompaña dice que es una protesta por la prohibición de las corridas de toros en Sevilla y San Fermín. Es un bulo. La grabación no es actual, es de 2019, y está relacionada con el retrato de una multitud desnuda que realizó en Valencia el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick.

El vídeo, que tiene más de 250.000 reproducciones, está grabado aparentemente desde un balcón. Durante los 2 minutos y 20 segundos que dura vemos a una multitud de mujeres desnudas que transitan por una calle estrecha cruzándose con otros viandantes que están vestidos. Una de las cuentas que lo difunde escribe el siguiente mensaje: “Son españoletas arrechas porque prohibieron la corrida anual de toros en Sevilla (y supongo los sanfermines)”. Según el diccionario de americanismos de la RAE, “arrechar” es un verbo utilizado en distintos países de Latinoamérica como sinónimo tanto de enfadarse como de excitación sexual.

Es una propuesta artística de un fotógrafo en Valencia

Ni Sevilla, ni Pamplona. El vídeo se grabó en el Carrer de Roteros (39.4790095,-0.377137), una pequeña calle de acceso a las Torres de Serranos de Valencia, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Las personas que aparecen en las imágenes son parte de un grupo de 1.300 voluntarios (hombres y mujeres) que se ofrecieron a ser fotografiados sin ropa por Spencer Tunick, un artista estadounidense especializado en retratar desnudos. Este trabajo en concreto se llama “La piel del mediterráneo”. Tunick lo realizó el 30 de marzo de 2019 con motivo del festival de arte Intramurs 2019. En la página web oficial del fotógrafo puedes comprobar que su participación en este festival está incluida en su CV.

En RTVE.es puedes ver algunas instantáneas del proceso creativo en una fotogalería publicada en noviembre del 2019. Otros medios de comunicación se hicieron eco del proyecto. Uno de ellos ofrece un vídeo en el que también se aprecia cómo los participantes llegan al enclave de las Torres de Serranos y la Plaça dels Furs (1 y 2).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz