Noticias

Los alojamientos turísticos son un 35 % más caros este verano que antes de la pandemia

  • También suben los precios en las plazas de camping y en los alojamientos de turismo rural, aunque de forma más moderada

  • En el primer verano sin restricciones, el negocio de los alojamientos turísticos supera ya los niveles prepademia

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Hoteles y apartamentos turísticos afrontan el verano con unos precios que son ya más de un 35 % más elevados que los que tenían hace tres años, antes de la irrupción de la COVID-19. También suben los precios en las plazas de camping y en los alojamientos de turismo rural, aunque de una forma menos acusada: crecen un 3,8 % y un 8,7 %, respectivamente.

Son datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este viernes, cuando comienza la primera operación salida del verano, que a su vez también estará marcada por los altos precios de la gasolina. Se trata del primer verano sin restricciones y donde el negocio de los alojamientos turísticos, salvo los hoteles, supera ya los niveles prepademia.

Concretamente, al final de mayo (el último mes del que hay datos), el nivel de precios de los hoteles era un 39,12 % superior al de ese mismo mes de 2019, mientras que el de los apartamentos turísticos era un 36,5 % más alto. Solo con respecto a un año antes, los hoteles se han encarecido un 22,1 % y los apartamentos turísticos un 13,5 %.

En cambio, las plazas de camping han elevado sus precios en estos tres años en un 3,8 % y los alojamientos de turismo rural un 8,7 %. Respecto al año anterior, han subido sus tarifas un 2,16 % y un 8,1 %, respectivamente.

Los alojamientos, salvo hoteles, por encima del nivel precrisis

Los datos difundidos por el INE muestran que las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, camping, casas rurales y albergues) sumaron 9,7 millones en mayo y se situaron así un 7,8 % por encima de las de antes de la pandemia. En cambio, y según datos también del INE publicados la semana pasada, las pernoctaciones en hoteles, tras dos años de pandemia, aún están un 7 % por debajo de 2019, con cerca de 30 millones, aunque todo hace augurar que durante el verano se superará ese nivel.

Si se comparan con mayo del 2021 las pernoctaciones en establecimientos no hoteleros se multiplicaron por 2,6, impulsadas en gran medida por las visitas de extranjeros. Así, mientras que las noches contratadas por residentes en España aumentaron un 47,3 % respecto a 2021, hasta rozar los 4 millones, superando en más de 800.000 las de antes de la pandemia de la COVID-19, las de los extranjeros se quedaron a las puertas del nivel precovid, tras un repunte del 443,3 %, frente al mismo mes de 2021, hasta superar los 5,7 millones.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las agencias de viajes prevén recuperar este verano las cifras de 2019 - Escuchar ahora

Las estancias en apartamentos turísticos aumentaron un 254,5 % en mayo respecto al mismo de hace un año, hasta rozar los 5,1 millones; un 75,6 %, en camping (3,1 millones); un 83,8 %, en alojamientos de turismo rural (853.724), y un 628,6 %, en albergues (677.496). La estancia media aumentó hasta las 3,6 pernoctaciones por viajero (3 en el caso de los hoteles).

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 73,1 % del total. El Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 1,4 millones, seguido de Alemania, con 421.631.

Las pernoctaciones en lo que va de año se triplican

Durante los cinco primeros meses del año, el número de pernoctaciones en este tipo de alojamientos se incrementaron en un 209,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone más que triplicarse. A este importante avance se suma el adelantado ya la semana pasada sobre los hoteles, que vieron cómo durante los cinco primeros meses de 2022 las pernoctaciones se cuadruplicaron, al incrementarse un 384,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En cualquier caso, en el conjunto de los cinco primeros meses del año, las casi 97 millones de pernoctaciones en hoteles se quedan aún un 13,4 % por debajo del volumen prepandemia (más de 112 millones). Hay que tener en cuenta que, durante enero y febrero, los viajes se vieron fuertemente afectados por la variante ómicron de la COVID-19.

Por contra, cabe destacar que en los cinco primeros meses del año las pernoctaciones en camping superan los registros del mismo periodo de 2019, al igual que en alojamientos de turismo rural y en albergues

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz