Noticias
Melilla

El PP y los socios de investidura del Gobierno piden la comparecencia de Sánchez por las muertes en la valla

  • ERC, Bildu, JxCat, PdCAT, la CUP, BNG y Más País registran una petición para que comparezcan Sánchez y Marlaska

  • El intento de salto a la valla ha dejado 23 muertos según Marruecos, aunque las ONG elevan la cifra

RTVE.es
5 min.

El trágico salto a la valla en Melilla el pasado fin de semana, además de dividir al Gobierno, sigue despertando críticas tanto de la oposición como de los socios de investidura de Pedro Sánchez. El Partido Popular, Más País y nacionalistas vascos y catalanes han pedido la comparecencia de Pedro Sánchez y del ministro del Interior para explicar lo ocurrido. El viernes un intento de salto por parte de 2.000 migrantes subsaharianos se saldó con más de 23 muertos, aunque las ONG elevan la cifra a entre 27 y 37 fallecidos.

Alberto Núñez Feijóo ha calificado de "dramáticas" las imágenes de los migrantes muertos. "Son sucesos que no pueden volver a repetirse", ha afirmado, al tiempo que ha criticado las declaraciones de Sánchez en las que aseguraba que el desenlace de aquel salto estaba "bien resuelto". "Me sorprendió mucho que el presidente dijera que era un caso bien resuelto, todos cometemos errores, pero debería retractarse y dar explicaciones".

"No es aceptable que el presidente califique la muerte de tantas personas en estas circunstancias. Creemos que se ha equivocado gravísimamente y que debe retirar esas palabras", ha asegurado también el portavoz del PP, Esteban González Pons. Por ello, han solicitado la comparecencia de Sánchez en el Congreso "con urgencia" para "aclarar las circunstancias" de este episodio.

Varios partidos, entre ellos algunos socios del Gobierno, han registrado una petición para que comparezcan tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. ERC, EH Bildu, JuntsxCat, PdCAT, la CUP, BNG y Más País han pedido esta comparecencia para que den "explicaciones en relación con las vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias" el pasado viernes, "donde al menos 37 personas fueron asesinadas".

Aragonès y Colau también piden una investigación

También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han exigido a Sánchez que se impulse una investigación sobre los hechos sucedidos.

Los tres han coincidido en la 35 edición de los premios Pimec, que este año distinguirán las mejores iniciativas empresariales desarrolladas en Cataluña durante 2021 en diferentes ámbitos, un acto que se celebra en el Camp Nou, estadio del FC Barcelona.

Unas "imágenes insorportables", ha expresado la alcaldesa Colau en su discurso, donde ha considerado que las decenas muertos y los heridos "agonizando" son unos hechos que "merecen una investigación".

En el discurso posterior, Aragonès se ha sumado a las palabras de Colau y ha asegurado que esos hechos en Melilla "nos consternan". "No hablamos de geopolítica ni de la complejidad del momento económico.  Hablamos de vidas humanas", ha dicho el presidente y también coordinador general de ERC.

14 Horas - Los migrantes que saltaron la valla esperan una resolución a su solicitud de asilo - Escuchar ahora

El Gobierno no responde si investigará las muertes

La tragedia ha dividido profundamente a los socios de Gobierno. Unidas Podemos ha exigido una investigación independiente. La formación, socia del Gobierno de coalición junto al PSOE, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Ejecutivo a condenar "la pérdida de vidas humanas y la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes que condujeron a este trágico desenlace" y a "abrir de modo inmediato una investigación independiente" para esclarecer lo ocurrido.

"Estamos horrorizados como demócratas y como personas por las imágenes de Melilla", ha afirmado el portavoz del partido en la Cámara Baja, Pablo Echenique, que ha denunciado también que "Marruecos está empezando a enterrar cadáveres sin identificación", por lo que "hay que garantizar la sepultura digna".

Preguntada por la petición para investigar las muertes en la frontera, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido responder y ha insistido en las palabras del presidente, que este lunes ha lamentado la "pérdida de vidas humanas".

"Estas imágenes nos conmueven a todos. El Gobierno lamenta la pérdida de vidas humanas", ha señalado Rodríguez, que ha trasladado "su pesar a todas las víctimas, tanto migrantes como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad". La ministra portavoz ha responsabilizado de la situación a "las mafias que trafican con seres humanos" y ha reconocido el trabajo de las fuerzas policiales españolas "y de las fuerzas y cuerpos de seguridad" de Marruecos.

En la misma rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la que Rodríguez ha hecho estas declaraciones, la ministra portavoz ha sido la única que ha respondido a las preguntas de los periodistas, a pesar de que hasta en cinco ocasiones le han inquirido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre la postura de Unidas Podemos al respecto.

Rodríguez lamenta la pérdida de vidas en Melilla y agradece a las fuerzas marroquíes la "colaboración" para "proteger nuestras fronteras"

ONG de derechos humanos de Marruecos responsabilizan a la actuación policial de Rabat de las muertes en la valla. Este lunes, casi un centenar de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se han concentrado este lunes para protestar por estos hechos y han exigido una investigación sobre lo ocurrido. También ha reclamado una investigación "independiente" e "inmediata" la Unión Africana. Su presidente Moussa Faki Mahamat, ha expresado su "conmoción y preocupación" por "el trato violento y degradante de los migrantes africanos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz