El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Juan Manuel Rodríguez Poo, ha presentado su dimisión por diferencias con el Ministerio de Economía, aunque desde la propia institución se apunta a "causas personales", según ha podido saber RTVE.
La dimisión se produce horas después de una nueva y dura crítica del Partido Popular al Gobierno, al que ha acusado de "querer controlar organismos independientes del Estado", en referencia al Consejo General del Poder Judicial o el propio INE.
Dimite por "motivos personales"
Su dimisión se produce "por motivos personales", dice la nota, según la cual se espera nombrar a un sustituto en las próximas semanas. El comunicado incide en que Rodríguez Poo ha sido el principal impulsor de ese proceso de transformación desde que fue nombrado en 2018.
Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos, la dimisión se circunscribe en un "refuerzo del sistema estadístico estatal con una reforma legal y un nuevo estatuto para el INE".
"Las reformas impulsadas por el Gobierno para reforzar y modernizar el Sistema Estadístico estatal han alcanzado un hito fundamental con la aprobación en el Parlamento de una modificación de la Ley de la Función Estadística Pública", señala el Gobierno.
Rodríguez Poo ingresó hace cuatro años como máximo responsable del INE, sustituyendo a Gregorio Izquierdo, que ocupaba el puesto desde diciembre de 2011.