Noticias

Nuevo récord: la gasolina y el gasóleo cada vez más caros, la de 95 supera los 2,14 euros el litro y el diésel los 2,07

  • En la última semana, el gasóleo sube siete céntimos y la gasolina dos, según el Boletín Petrolero de la UE

  • Los dos combustibles superan la media comunitaria y la gasolina también la de la eurozona

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El precio de los carburantes sigue al alza una semana más y ha vuelto a batir sus máximos históricos. La gasolina 95 se vende en España a una media de 2,141 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 2,076 euros, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Los dos combustibles están por encima de la media de la UE, de 2,036 euros para la gasolina y de 2,031 para el gasóleo. La de 95 octanos, se ha encarecido dos céntimos (1,13 %) y el diésel siete céntimos (3,64 %), además la gasolina es más cara que en el promedio de la zona euro (2,095 euros).

Ese importe incluye los impuestos, pero no refleja el descuento de 20 céntimos por litro o mayor, en función de la petrolera y de las promociones a los clientes fieles. Aplicada la subvención, el precio de la gasolina sería unos 12 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de establecerse la medida, con lo que el encarecimiento ha absorbido totalmente la ayuda.

En este contexto, tanto los expertos como los consumidores creen que es una medida insuficiente que no va a frenar la tendencia al alza de gasolina y diésel.

En este mapa puedes consultar los precios de las gasolineras en toda España.

Esta pieza se actualiza cada día con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 3,64 % en la última semana, para superar por segunda semana consecutiva el listón de los dos euros (2,076 euros).

Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería unos tres céntimos superior al precio que marcaba a finales de marzo (1,837 euros por litro).

Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 55,82 %, mientras que en el caso del gasóleo es un 67,68 % más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación.

Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero los precios se han disparado más de un 30 %. En el caso de la gasolina el porcentaje de aumento se eleva hasta el 33 % y el del diésel al 38 %. El barril de Brent, de referencia en Europa, superaba este jueves los 110 dólares, mientras que el Texas americano rebasaba los 104.

Facua pide precios máximos

Facua-Consumidores en Acción denunció que los carburantes acumulan una subida interanual de casi 80 céntimos por litro, lo que le ha llevado a tocar precios récord, y ha reclamado al Gobierno la fijación de precios máximos "como única solución eficaz ante la carestía". Así lo señaló su secretario general, Rubén Sánchez.

La asociación denuncia que el sector "se ha burlado" de la bonificación y pide que el Gobierne solicite a Bruselas un cambio regulatorio para poder intervenir los precios de los carburantes "estableciendo topes de forma periódica, la única solución eficaz ante la carestía que sufren los consumidores".

Destaca que sigue sin recibir respuesta a las denuncias que presentó contra 230 gasolineras ante el Ministerio de Consumo, las autoridades autonómicas de protección al consumidor y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por subir sus precios cinco céntimos o más el mismo día que entraron en vigor los descuentos, el pasado 1 de abril.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz