Noticias
Cómic

'Gentlemind', el 'Mad Men' de Valero, Díaz Canales y Lapone

El cómic narra la historia de una revista para hombres entre los años 30 y 70

Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

JESÚS JIMÉNEZ
11 min.

Los madrileños Teresa Valero (Contrapaso, Brujeando) y Juan Díaz Canales (Blacksad, Corto Maltés) son dos grandes del comic europeo y ahora firman juntos el guion de uno de los títulos del año Gentlemind (Norma), que dibuja el genial artista italiano Antonio Lapone (Adam Clarks). Un cómic que narra la historia de los responsables de una revista para hombres de Nueva York, desde los años 30 a los 70. Un trabajo por el que fueron nominados a los Premios Eisner al mejor cómic digital en 2021.

“Este cómic –nos cuenta Díaz Canales-, nació porque a nuestro editor francés, François Le Bescond, comparte con nosotros la pasión por esa época de mediados del siglo XX y por la serie Mad Men, que es una de las grandes inspiraciones del cómic. El también fue el que nos propuso como dibujante a Antonio Lapone, con el que teníamos muchas ganas de trabajar”.

Gentlemind es el título de la revista que es el centro de la historia. “Ahora tenemos internet –asegura Teresa-, pero en aquella época las revistas eran el contacto principal de los ciudadanos con la información, el arte, la literatura, la moda, el diseño... la cultura en general. Y esas revistas también fueron la cuna de la alta literatura y de una nueva forma de hacer periodismo”.

“Vistas hoy en día son un maravilloso reflejo de los cambios que hubo en la sociedad de esa época -añade Teresa-. Pero también contribuyeron a acercar al ciudadano medio la alta cultura, porque eran un hervidero donde te podías encontrar a los mejores escritores y artistas de la época”.

Página de 'Gentlemind'

‘Gentlemind’ es una historia coral

Gentlemind es una historia coral protagonizada por Gina Majolie, una mujer sin formación que se casa con un multimillonario del que heredara esa revista para hombres. Pero su inteligencia natural le servirá para rodearse de gente de gran talento como el ilustrador Arc Parker, el abogado/escritor Waldo Trigo, la fotógrafa Maggie Kenwood, la joven periodista Just Jo y otros profesionales que la convertirán en un éxito durante décadas, hasta su ocaso en los años 70.

Un repaso a la época dorada del periodismo para el que, según Díaz Canales: “No nos basamos en ninguna revista en concreto. Pero sí cogemos un poco de acá y de allá. Es la historia de una típica revista para hombres que esos personajes irán convirtiendo en algo completamente diferente y mucho más moderno e interesante”.

“En cuanto al título –añade el guionista-, es un juego de palabras que quedaba muy sonoro. Y que permitió a Antonio Lapone hacer una espectacular labor gráfica, diseñando el logo, la tipografía, las portadas con las que avanza la historia… Incluso creó una mascota. Sus cambios de estilo para mostrar la evolución de la revista en sus diferentes épocas son impresionantes”.

Territorio 9 - Gentlemind y Rosa - 29/05/22 - escuchar ahora

Y es que este cómic también es un poco la historia del periodismo norteamericano. “Desde el principio queríamos una historia muy coral centrada en ese equipo que saca adelante la revista durante 40 años -asegura Teresa-. Y mostrar cómo ellos participan en esa evolución de la sociedad y cómo, a veces, también son víctimas de esos cambios. Eso nos venía de perlas para homenajear a todas las revistas de la época, que admiramos. Algunas incluso se siguen publicando en la actualidad”.

Mostrar esas portadas, ilustraciones e incluso los anuncios de esas revistas –añade la guionista-, nos servía para contar, con una sola imagen, lo que está pasando alrededor de esos personajes. Lapone es un gran grafista y ha hecho un trabajo tan excepcional que parece que lo ha sacado de una hemeroteca. Porque, además de ser precioso, tiene una solidez detrás que es fundamental para dar credibilidad a la historia”.

Página de 'Gentlemind'

Una mujer dispuesta a cambiar el mundo

Destacar el protagonismo de las mujeres en esta historia centrada en una revista masculina. “Hemos intentado buscar mujeres muy variadas y que se escapan a lo que era lo habitual en su época, en la que prácticamente solo podían aspirar a casarse y formar una familia –asegura Teresa-. Aunque es cierto que en Estados Unidos nos llevaban décadas de adelanto en esos temas”.

"Aunque Gina Majolie es una persona sin formación y use su atractivo sexual para conseguir cosas, lo hace porque es consciente de sus limitaciones -continúa la guionista-,. Y por eso busca en otros el talento que ella no tiene. E irónicamente eso se convierte es su gran talento, ya que consigue reunir a un gran equipo”.

“Y además –añade Teresa-, tiene una enorme fuerza de voluntad que le permite vencer el rechazo generalizado a que lleve las riendas de la revista. Y sus buenas decisiones la llevaran a lo más alto, convirtiéndose en una gran profesional”.

“También tenemos a Maggie, la fotógrafa, a la que le persiguen los errores del pasado y nunca la dejan pasar página. Y a Just Jo, que es nuestro personaje favorito, una joven periodista sin complejos que se pone la vida por montera y que es completamente dueña de todo lo que hace, aunque a veces lo haga sin reflexionar demasiado. Siempre mira hacia adelante y tiene una gran alegría por vivir. Y eso me encanta porque abundan los personajes femeninos torturados o inseguros. Y me gusta encontrar personajes tan lanzados como ella en los relatos”.

Viñeta de 'Gentlemind'

Nueva York es otro de los protagonistas del cómic

Como en su exitosa saga de Blacksad, dibujada por Juanjo Guarnido, la ciudad de Nueva York vuelve a ser una de las protagonistas de la historia. Preguntamos a Díaz Canales por qué esa obsesión por la Gran Manzana: “Para mí, más que un lugar real es como un lugar mitológico, pero de una mitología moderna que compartimos en prácticamente todo el mundo. Nueva York es la representación idealizada de la gran ciudad”.

“Y esa época, mediados del siglo XX, es un poco lo mismo, porque es la época fundacional del mundo que vivimos ahora, con el triunfo de los medios de comunicación y el desarrollo de la sociedad capitalista. La gran diferencia en esta ocasión es que ya no es mi historia con Guarnido, sino que Gentlemind es una historia con Teresa y Antonio y ellos han aportado nuevos puntos de vista completamente diferentes al universo de Blacksad. Es una Nueva York completamente distinta”.

Viñeta de 'Gentlemind'

La integración los puertorriqueños

El cómic narra las revoluciones sociales, culturales y políticas de esos más de 30 años, prestando especial atención a la historia de los puertorriqueños, de los que había un grupo que exigía que su país fuera libre del férreo control estadounidense. “Tanto en las historias de Juan como en las mías –asegura Teresa-, siempre hay una reflexión sobre la identidad y sobre la pertenencia, tanto a un país como a una ideología. Esa búsqueda de quién eres y hasta qué punto te define en el grupo al que perteneces. Si te das cuenta, en nuestras historias los personajes principales suelen tener problemas con su identidad, no se encuentran a gusto, están como forzados a pertenecer a un grupo y normalmente se quieren escapar”.

“Y en esta ocasión –continúa Teresa-, hemos elegido a los puertorriqueños, porque nos permitía hablar sobre como esas minorías se integran en la sociedad y cómo pueden ser utilizadas por otros grupos predominantes. Porque, a veces parecen que les abren las puertas del país pero, a la vez, los condenan a ser ciudadanos de segunda. También estaba el atentado de los nacionalistas puertorriqueños contra el presidente Truman, que es poco conocido y que nos parecía un hecho muy interesante”.

“Por eso –concluye Teresa-, creamos a Waldo Trigo, un abogado puertorriqueño, que tiene dinero y ha sido criado en la América blanca. Pero que no se encuentra cómodo ni como puertorriqueño, ni como norteamericano, ni como abogado. Y tendrá que ir tomando partido cuando se produzcan estos hechos tan relevantes”.

En Blacksad y Corto Maltés Juan Díaz Canales suele introducir personajes históricos o basarse en ellos para los protagonistas. Le preguntamos si ha vuelto a hacerlo en Gentlemind. “En esta ocasión vuelve a haber cameos de personajes reales como Groucho Marx, Margaret Dumont… y otros personajes de la época, pero para los protagonistas no nos hemos inspirado en nadie real. Aunque sí es cierto que ilustradores de esos años, como Vargas, han servido de inspiración para Lapone. Pero la biografía de Arc, nuestro ilustrador, no tiene nada que ver con la de Vargas. Pero sí hemos metido muchos hechos históricos, que son reales, en los que se ven envueltos nuestros personajes ficticios, como ese atentado contra Truman”.

Página de 'Gentlemind'

La edad de oro del periodismo, la literatura y los kioscos

A veces nos quedamos con el glamour de esas revistas pero lo cierto es que fueron fundamentales para popularizar el trabajo de los grandes escritores del siglo XX. “Eso nos gustaba mucho para reflexionar acerca de la creación –asegura Teresa-. Hoy tenemos muchos canales para difundir las obras, pero precisamente por eso es muy complicado llegar a la calidad de aquellos años”.

“Por ejemplo –añade-, ahora los best sellers no son realmente las obras de mayor calidad literaria. Entonces sí lo eran, con gente como Hemingway, Truman Capote… Esas revistas eran una forma muy eficaz de acercar el arte y la literatura a todo el mundo, de hacerlos populares. Y ahora es un poco al contrario, parece que las revistas, la literatura, la televisión… tienen que bajar el nivel para llegar al gran público”.

El cómic también es un homenaje a los kioscos, cuando estaban llenos de coloridas y atractivas revistas de contenidos realmente interesantes. Ahora los pocos que quedan sobreviven vendiendo souvenirs y refrescos. ”Insistimos mucho –asegura Juan- pero creo que uno de los mayores valores de este cómic, si no el mayor, es la posibilidad de recrearse con el arte de Antonio Lapone. Y esa parte en la que recrea esos kioscos llenos de revistas es muy especial”.

“Esos kioscos –añade-, eran un lugar casi mágico para la gente de mi generación y ahora los estamos viendo desaparecer a pasos agigantados. Era el mundo anterior a internet, donde si querías enterarte de cualquier cosa, de saber lo que pasaba en la cultura, la música, la literatura… tenías que acercarte al kiosco, que era el punto de encuentro del ciudadano de pie con casi todo lo que tenía que ver con la cultura y el entretenimiento, además de la información. Por eso tienen tanta presencia en el cómic”.

Viñeta de 'Gentlemind'

Un cómic al que solo le falta la banda sonora

Juan Díaz Canales y Teresa Valero están casados desde hace muchos años y tienen tres hijos. Y durante muchos tiempo colaboraron en animación, en proyectos como Justin y la espada del valor, pero no nos sonaba que hubieran hecho cómics juntos. “Si trabajamos juntos –nos cuenta Juan-, en un proyecto de plataforma de cómics online. Y aunque no salió, nos sirvió para tener la gimnasia hecha. La experiencia ha sido estupenda y repetiremos. Sobre todo teniendo a un dibujante como Antonio Lapone”.

Por cierto, que a este cómic solo le falta la banda sonora, pero Lapone se ha encargado de colgar una lista en Spotify. “Os recomiendo que la escuchéis porque es una lista estupenda –asegura Teresa-. Es una cosa que cada vez se hace más en los cómics y me parece genial. Yo recomiendo leer los cómics que te gusten un par de veces: la primera en silencio, para meterte en la historia y la segunda mientras escuchas esa banda sonora, para ir cogiendo los detalles que se te hayan escapado. Esa música es un valor añadido a la historia”.

En cuanto a sus proyectos, Teresa está dibujando la segunda parte de su exitoso Contrapaso (Norma), en el que también habla del periodismo, pero en un semanario similar a El Caso y durante la época franquista. “Una vez escuché a Rayco Pulido (Sordo, Lamia), que una vez escrita la historia solo te queda picar piedra. Y ahí estoy yo, picando piedra, dibujando las ventanitas de la Puerta del Sol casi como si fuera un cristalero. Estoy muy contenta con la historia y espero que podáis leerlo el año que viene”.

“Pero –añade-, he visto ya el nuevo Corto Maltés, de Díaz Canales y Pellejero, del que ya se ha publicado la portada, y tengo que decir que es el mejor de los que han hecho. Va a sorprender mucho a nivel de historia y es preciosísimo a nivel gráfico. Me parece una auténtica Maravilla”.

“Este nuevo Corto Maltés se publicará en Francia en septiembre –añade Díaz Canales- y espero que podáis verlo en España en octubre. Y también está en camino la nueva historia de Blacksad que está acabando Juanjo Guarnido y que saldrá a lo largo de 2023”.

Portada de 'Gentlemind'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz