El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, ha caído este sábado por debajo de los 20.000 dólares por primera vez desde diciembre de 2020, en un ambiente generalizado de desplomes que afecta al sector.
Ether, otra de las criptomonedas con más renombre se ha llegado a situar por debajo de los 1.000 dólares, cifra no vista desde enero de 2021, ha informado el canal especializado CNBC.
Los analistas consideran como las principales causas que han favorecido la llegada de este "criptoinvierno", período prolongado de precios a la baja, la subida de los tipos de interés propiciada por varios bancos centrales para intentar frenar la inflación galopante y el empeoramiento de la crisis de liquidez.
Varias empresas del sector han tomado medidas para intentar capear la situación, como las plataformas Gemini y Coinbase que anunciaron recortes de plantilla del 10% y del 18%, respectivamente, y advirtieron de la llegada de un invierno para las criptomonedas.
De acuerdo con la web Coinmetrics, el bitcóin ha perdido más de un 7% en las últimas 24 horas y a las 10.00 hora de Nueva York se pagaban 19.175 dólares por un bitcóin, mientras que el Ether se ha dejado el 8% de su valor para situarse en 1.000,45 dólares.
Caída generalizada de las criptomonedas
La mayor caída del bitcóin se dio el lunes, cuando perdió un 15%, tras conocerse que la plataforma de negociación de criptomonedas Celsius Network suspendía todas las transacciones entre clientes y vetaba la retirada de capitales debido a las "condiciones extremas" del mercado.
El desplome se sumaba al descenso del viernes anterior, cuando cayó más de un 3%, tras publicarse que la inflación de EE. UU. subió al 8,6% en mayo, por encima de lo esperado.
El último episodio bajista arrancó en mayo con el desplome de la stablecoin (criptomoneda estable) terraUSD, ligada a la criptodivisa luna, y se acentuó con el dato de inflación estadounidense, lo que ha llevado a diversas compañías del sector a tomar medidas para evitar pérdidas.
Poco después de que Celsius Network limitara las operaciones, Binance, la plataforma más usada del mundo para comprar y vender criptomonedas, suspendió todas las retiradas de bitcóin por un problema técnico. Esta medida, aunque fue momentánea, contribuyó a consolidar la desconfianza de los usuarios que ya se había expandido en los mercados, explicaba hace unos días el analista de XTB Darío García.