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El coste laboral sube un 4,7 % de enero a marzo y el salario medio supera los 2.000 euros por primera vez

  • El sueldo bruto se coloca en 2.006,61, la cifra más alta en un primer trimestre desde 2000

  • El salario medio en la hostelería creció casi un 68 % interanual, según el INE

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

El coste laboral medio por trabajador y mes subió un 4,7 % interanual en el primer trimestre del año, hasta situarse en 2.729,01 euros, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento del coste laboral (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) es consecuencia del mayor número de horas trabajadas, ya que la reducción del tiempo no trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas y de producción y/o fuerza mayor compensó el aumento de horas no trabajadas por vacaciones y bajas por incapacidad.

El coste laboral encadena cinco trimestres consecutivos de alzas y se aceleró tres décimas en el primer trimestre respecto al registrado en el último cuarto de 2021, cuando aumentó un 4,4 %.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre enero y marzo, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 5,2 % interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.006,61 euros por trabajador y mes, superándose por primera vez los 2.000 euros en un primer trimestre desde el inicio de la serie, en el año 2000.

El salario medio en la hostelería se disparó un 67,8 % interanual en el primer trimestre, hasta alcanzar los 1.150,73 euros mensuales por trabajador. Son 50 euros más al mes que en el primer trimestre de 2019, antes de que se declarara la pandemia del Covid.

Más de 130.000 vacantes de empleo

El INE ha informado además de que en el primer trimestre se registraron 133.988 vacantes de empleo, la cifra más alta desde 2013, entendiendo por vacante aquel puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.

El 94,4% de las empresas preguntadas por Estadística respondieron que no tenían vacantes que cubrir entre enero y marzo porque no necesitaban trabajadores adicionales.

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