Noticias
IBEX-35

La bolsa baja un 2,47% y pierde los 8.200 puntos arrastrada por la caída en el resto de plazas mundiales

  • La bolsa nacional ha estado todo el día con pérdidas

  • Las pérdidas anuales se elevan al 6,09% entre los inversores

RTVE.es
3 min.

La bolsa española ha bajado este lunes un 2,47% y ha perdido los 8.200 puntos tras verse arrastrada por la caída de las plazas internacionales ante las expectativas de nuevas subidas del precio del dinero en Estados Unidos, según datos del mercado.

La de este lunes se trata de su tercera sesión consecutiva a la baja y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX-35, ha bajado 207,3 puntos hasta los 8.183,3 puntos, lo que supone el séptimo peor resultado de año.

Las pérdidas anuales se elevan al 6,09% entre los inversores. La bolsa nacional ha estado todo el día con pérdidas que se han acrecentado con la caída del 2% de Wall Street en previsión de que la Reserva Federal suba medio punto los tipos de interés el miércoles y mientras el barril de petróleo Brent descendía el 1,5% hasta 120,15 dólares.

Además, todos los grandes valores han bajado: BBVA el 3,63%; Banco Santander el 3,31%, Iberdrola el 2,04%, Repsol el 1,91%, Inditex el 1,01% y Telefónica el 0,85%.

Desplome de las bolsas mundiales por miedo a una recesión

El parqué madrileño se ha visto arrastrado por el desplome de las principales bolsas de todo el mundo, con Wall Street a la cabeza, que han vivido este lunes una jornada negra que se ha traducido en caídas generalizadas por encima del 2% por temor a que la alta inflación provoque una desaceleración de la economía y, en definitiva, una recesión.

Las plazas europeas han caído alrededor del 2,5 % de promedio afectadas por el pesimismo reinante en la bolsa de Nueva York, donde el índice S&P 500, que engloba a las principales empresas que cotizan allí, ha entrado en el mercado bajista debido a la preocupación por la elevada inflación en EEUU y a una posible encarecimiento del precio del dinero ante lo que decida la Reserva Federal en su reunión de este miércoles.

Si esa pérdida del S&P 500 se mantiene hasta el cierre en Nueva York, el índice general caería en el mercado bajista (al superar el 20% de caída desde su máximos) por primera vez desde 2020, en momentos en que los inversores están muy preocupados por la inflación del 8,6% en Estados Unidos, las más alta en 40 años.

La prima de riesgo se sitúa en los 136 puntos

En cuanto a la prima de riesgo, este indicador ha empeorado hasta el entorno de los 136 puntos, después de cerrar en los 123,7 puntos el pasado viernes. Son niveles no vistos desde mayo de 2020, pocos meses después del estallido de la pandemia. Además, la prima de riesgo se mantiene por encima de los 100 puntos al cierre de manera ininterrumpida desde el pasado 27 de abril.

Respecto a las criptodivisas, el bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, amplía las caídas este lunes, y se ha desplomado esta tarde casi un 15 % hasta situarse en mínimos desde diciembre de 2020.

Según los datos de Bloomberg, el bitcoin, que comenzó la sesión con pérdidas superiores al 7%, ha ido acentuado la caída a lo largo de toda la jornada.

Un poco antes de las 18.00 horas en España, se desploma casi un 15 % hasta los 23.250 dólares. Según la publicación Financial Times, el bitcoin se ha visto afectado por la decisión de la plataforma de criptomonedas Celsius Network de detener la retirada de fondos de sus clientes y prohibir las transferencias entre cuentas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz