Noticias
Elecciones Andalucía

De los planes contra el paro juvenil a la captación del talento en Andalucía: ¿qué proponen los candidatos al 19J?

DIANA FRESNEDA
7 min.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más paro de España. Casi una de cada cinco personas en edad de trabajar (19,43 %) se encuentra en desempleo, según la última encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año. Tan solo Canarias, con una tasa del 20,30 %, supera a la región andaluza. No es de extrañar que el empleo, o más bien la lucha contra el paro, sea uno de los temas habituales durante la campaña y al que más atención prestan los partidos que concurren a las elecciones del 19 de junio.

Inversiones, incentivos fiscales, ayudas a autónomos, planes de retorno del talento… Estas son las principales propuestas de PSOE, PP, Ciudadanos, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía en materia laboral:

PSOE: compromiso de reducir el paro a la mitad

El PSOE se ha marcado el ambicioso compromiso de reducir a la mitad la tasa de empleo en caso de gobernar tras el 19J. Para ello, pretenden movilizar los 10.889 millones de euros que Andalucía tiene asignados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Irán dirigidos a cambiar radicalmente y resetear el mercado laboral para lograr reducir la precariedad laboral, la estacionalidad y el paro estructural”, señala el programa de los socialistas, de 95 páginas.

Una de las prioridades será erradicar el paro juvenil. Y es que la región cuenta con una tasa de paro entre los menores de 25 años del 36,07 %, es decir, uno de cada tres jóvenes en este rango de edad está desempleado. Con este objetivo, pondrán en marcha el Programa de Primera Oportunidad Laboral, dotado con 250 millones de euros anuales para “garantizar el derecho a un primer empleo a la juventud, ya sea por cuenta propia o ajena, y para ayudarles a su emancipación”. Su candidato, Juan Espadas, ha prometido que se crearán 100.000 empleos para jóvenes en los próximos cuatro años.

Asimismo, los socialistas impulsarán un Plan de Empleo Global con medidas que se orienten a generar nuevas oportunidades laborales a los colectivos más desfavorecidos, al tiempo que prometen reformular el funcionamiento del Servicio Andaluz de Empleo y todas las políticas activas de empleo como son la formación profesional, los incentivos al fomento del empleo y los programas de experiencias y acompañamiento laboral.

PP: incentivos a la contratación indefinida y el emprendimiento

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, coincide con los socialistas en que el empleo joven es prioritario en la región y, para ello, promoverá incentivos a la contratación indefinida de menores de 30 años y una ‘cuota cero’ para que los jóvenes que se establezcan como trabajadores autónomos no tengan que pagar a la Seguridad Social durante los dos primeros.

También habrá incentivos para aquellas empresas que contraten a desempleados mayores de 45 añoso si estos deciden emprender un negocio; así como ayudas a aquellos autónomos que contraten a su primer trabajador, con la cobertura del 50 % de la cotización durante los dos primeros años. Así lo recoge el programa de los 'populares', de 426 páginas.

Y, con la vista puesta en la formación, los ‘populares’ pondrán en marcha un programa de bonos-formación para desempleados ligados a la nueva economía y sectores pujantes y aumentarán la dotación económica para cursos de formación. Además, aprobarán el Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital en Andalucía, con el objetivo de convertir a Andalucía en un lugar de referencia para los profesionales de la Economía Digital.

Ciudadanos: rebaja de un 30 % en la cuota de autónomos

En una clara apuesta por el emprendimiento, el partido ‘naranja’ promete en las 19 páginas de su programa electoral que incrementarán las ayudas para la creación de empresas de jóvenes agricultores y ganaderos. Su candidato y actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín, considera que “quienes crean empleo son empresarios y autónomos y no la Administración” y, por ello, les promete una rebaja en la cuota de los trabajadores por cuenta propia del 30 % durante los próximos cuatro años.

Con la vista puesta en los jóvenes y en reducir su desempleo, implementarán bonificaciones e incentivos para promover ofertas de empleo estables en todos los sectores de la Administración. Además, harán que todas las prácticas realizadas en los organismos públicos andaluces estén remuneradas “de manera apropiada”; e impulsarán propuestas de actuación para la incorporación de los jóvenes a sectores emergentes en la Economía Social, “para lograr oportunidades de empleo más estables e inclusivas”.

Ciudadanos también mantiene el compromiso de hacer de la Formación Profesional (FP) la puerta de entrada de muchos jóvenes al mercado de trabajo. Así, incrementarán el número de empresas participantes en la FP Dual y duplicarán la oferta de cursos de especialización, “como elemento clave para la mejoría en las posibilidades de inserción, y reinvención, laboral de nuestros jóvenes y profesionales”, subraya su programa.

Por Andalucía: plan de choque de 1.500 millones

La medida estrella en materia de empleo de la formación que lidera Inma Nieto es un plan de choque dotado con más de 1.500 millones de euros no ejecutados en estos años, centrado en la lucha contra el desempleo de los jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años. Además, promete aprobar un plan de empleo a través de los ayuntamientos, consignado con 400 millones de euros para el año 2023 y con 300 millones de euros para el año 2024.

En su programa electoral de 91 páginas, Por Andalucía también se compromete a impulsar el Programa de Transición al Empleo, especialmente a municipios con menos de 20.000 habitantes, para el impulso de proyectos que tengan una incidencia directa en la generación de empleo estable; y a establecer un complemento autonómico para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con salarios más bajos.

La formación tampoco se olvida de las pymes y los autónomos: otorgará incentivos directos para la contratación de personas desempleadas, con la obligación de mantenimiento del empleo al menos durante dos años. Y reconocerá profesionalmente la experiencia de las personas que cuidan a dependientes.

Vox: reducción de impuestos que impiden la contratación

El programa electoral de Vox, que contiene dos páginas, es más escueto en materia laboral. Su candidata, Macarena Olona, se compromete a “presionar” para reducir todos los impuestos con repercusión en las arcas autonómicas que provocan el aumento del precio de suministros e impiden la contratación y la subida de salarios”. En la misma línea, prometen derogar las normas y regulaciones que “perjudican el empleo y la prosperidad de las empresas”.

En cuanto a los jóvenes, el partido señala que fomentará su regreso y promoverán “el derecho al trabajo frente a la cultura del subsidio permanente”.

Adelante Andalucía: plan especial de empleo

La formación que lidera Teresa Rodríguez propone combatir las altas tasas de desempleo en Andalucía con un plan especial de trabajo en colaboración con la Administración General del Estado (AGE). Asimismo, apuesta por reforzar la Inspección de Trabajo para combatir el fraude en contratación y las jornadas de trabajo.

Respecto a los jóvenes, Adelante Andalucía prevé implementar un Plan integral de empleo juvenil y crear una línea de incentivos económicos para la contratación de jóvenes talentos entre las empresas que se instalen en los parques científico-tecnológicos de Andalucía. Y, para los autónomos, el programa de 316 páginas ofrece medidas fiscales y líneas de crédito.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz