Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania - Rusia, última hora de la guerra | Rusia controla casi la totalidad de Severodonetsk ante la resistencia del ejército ucraniano

F. DONATE / D. ÁLVAREZ / C. PÉREZ / M. CHARTE / N. G. SANTIAGO

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 105 días. Prosiguen los intensos combates en Severodonetsk, ciudad clave para el control de la región de Lugansk y de la zona del Donbás.

Mientras tanto, Turquía intenta mediar para reanudar las exportaciones de trigo ucraniano y ruso, para aliviar la crisis alimentaria. Rusia ha abierto la puerta al desbloqueo, pero exige a Ucrania el desminado de los puertos.

En esta cobertura en directo colabora los enviados especiales de RTVE en la zona: Silvia Guerra en el Donbás y María Eulate en Kiev.

Rusia y Ucrania, sigue la guerra en directo:

Minuto Descripción
  • 22:21

    Con esta nueva instrucción, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende reforzar la presión financiera sobre Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania, iniciada a finales de febrero, hace ya más de cien días. Así, el Tesoro ha incidido en la prohibición de adquirir "títulos de duda y acciones de nuevas o existentes emitidas por una entidad de la Federación Rusa", según ha recogido la cadena de televisión estadounidense 'CNN'.

  • 22:20

    Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos comprar acciones y bonos de Rusia. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha lanzado este miércoles una nueva guía con sanciones a Rusia en la que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comprar acciones y bonos emitidos por entidades rusas.

  • 21:53

    Una ONG de Dinamarca está enseñando a los civiles ucranianos a remover minas y proyectiles que aún no han detonado. Los especialistas que están ayudando a la enseñanza del tratamiento de estos explosivos son equipos entrenados por el Consejo Danés de Refugiados (DRC) que ya han trabajado previamente en la región de Chernígov, al norte de Ucrania.

  • 21:41

    Egipto amplía la prohibición de exportar trigo si no se abastece necesidad local, en plena crisis alimentaria. Se trata del mayor importador de trigo del mundo y este miércoles ha decidido ampliar por otros tres meses la prohibición de exportar trigo y otros alimentos de primera necesidad si no se abastecen primero las necesidades de consumo local, según la agencia de noticias estatal egipcia MENA. Los productos cuya exportación no está permitida, además del trigo, son las habas, las lentejas, la pasta, todos los tipos de harina y los aceites.

  • 21:15

    Zelenski asegura que los defensores de Severodonetsk inflingen pérdidas significativas en las tropas rusas. El presidente ucraniano califica el enfrentamiento en esta estratégica ciudad de la región de Lugansk como "una batalla muy feroz y muy difícil".


    "En muchos aspectos, el destino del Donbás se está decidiendo allí", ha dicho en un discurso en línea (Reuters).


  • 21:12

    El ejército ruso se prepara para una nueva ofensiva en Sloviansk, en la región de Donetsk. Los rusos continúan bombardeando las ciudades cerca de Sloviansk, incluyendo Adamivka y Dolyna, según ha informado el Estado Mayor de Ucrania. Hoy un ataque aéreo ruso también ha llegado a golpear Sloviansk. Unas 24.000 personas aún permanecen en la ciudad ('Kiev Independent').

  • 21:02

    Un ciudadano ruso, nuevo primer ministro de la república popular de Donetsk. El ciudadano ruso Vitali Jotsenko ha sido nombrado este miércoles nuevo primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, cuya independencia fue reconocida en febrero por el Kremlin. "Los procesos de integración (...) deben acelerarse", ha explicado Denís Pushilin, líder separatista, a la televisión pública rusa. Pushilin ha destituido así a Alexander Ananchenko y al conjunto de su equipo de Gobierno.

  • 20:57

    Rusia ha entreabierto la puerta a que el cereal ucraniano, clave para facilitar la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, pueda salir desde los puertos del mar Negro. Sin embargo, Ucrania no ve con buenos ojos sus exigencias y pide más garantías de seguridad.

  • 20:54

    "Hablamos de la ayuda que sería valiosa para nuestro Estado. Le ofrecí la posibilidad de unirse a los proyectos de restauración de los sistemas de riego en la región de Odesa, de apoyo a nuestro pueblo, (y) de limpieza de minas", ha dicho Zelenski en un tuit. Buffett es director de Berkshire Hathaway Inc, el conglomerado fundado por su padre, y consejero delegado de la Fundación Howard G. Buffett, que se describe a sí misma como una de las mayores fundaciones benéficas privadas de Estados Unidos. La fundación, que tenía activos de 529 millones de dólares a finales de 2020, dijo en su sitio web que sus prioridades son la seguridad alimentaria mundial, la mitigación de conflictos y la seguridad pública.

  • 20:52

    Zelenski ya busca financiación para la reconstrucción de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que se ha reunido este miércoles en Kiev con el filántropo estadounidense Howard Buffett, hijo del multimillonario inversor Warren Buffett, y que han discutido formas de ayudar a reconstruir el país.

  • 20:34

    En una conversación telefónica mantenida este miércoles, ambos dirigentes han abordado alternativas de cómo desbloquear las exportaciones de cereales y evitar así que continúen aumentando los precios, según ha contado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit. Entre otros temas, Scholz también ha trasladado a Zelenski sus impresiones tras haber hablado por teléfono recientemente con el presidente francés, y con el propio mandatario ruso, Vladímir Putin, hace quince días.

  • 20:33

    Scholz y Zelenski abordan cómo desbloquear los puertos ucranianos para no agravar la crisis alimentaria. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, han coincidido este miércoles en señalar la necesidad de alcanzar un acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos antes de que se produzca un empeoramiento de la crisis alimentaria.

  • 20:15

    El Supremo de la República Popular de Donetsk ha iniciado el juicio de los británicos Sean Piner y Andrew Hill y el marroquí Sadun Brahim, participantes de las hostilidades en Europa del Este en el bando ucraniano. En el caso de los británicos, a ambos se les imputa la comisión de delitos por un grupo de personas, así como la toma forzosa del poder, a la par que se les acusa de haber actuado como mercenarios, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

  • 20:15

    Tres combatientes extranjeros apresados por Rusia reconocen parcialmente su culpabilidad ante el Supremo. Los combatientes, dos británicos y un marroquí, capturados por las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk y acusados de participar en la guerra con Ucrania, han reconocido parcialmente los cargos que se les imputan ante el Tribunal Supremo.

  • 19:29

    Las fuerzas rusas ya controlan la mayor parte de Severodonetsk, mientras que la zona industrial de la ciudad permanece en manos ucranianas, ha informado el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai. Mientras tanto, las fuerzas ucranianas siguen controlando toda Lisichansk, ciudad gemela de Severodonetsk, pero las tropas rusas están causando una enorme destrucción de los barrios residenciales allí, ha indicado Gaidai (Reuters).


  • 19:21

    Podoliak advierte de las intenciones de Moscú de "cancelar" la independencia de Lituania. El asesor presidencial de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha advertido en su cuenta de Twitter "las intenciones de la Duma rusa de cancelar la independencia lituana", otra prueba, según él, "de que los apetitos del imperio no están limitados". Para el asesor, uno de los principales negociadores de paz durante el conflicto con Rusia, "cualquier conversación sobre traer la paz a través de salvar el rostro bárbaro de Rusia es un autoengaño que traerá la guerra a la UE. El camino hacia la paz pasa por las armas pesadas", ha enfatizado.

  • 19:12

    La actual crisis alimentaria puede ser una catástrofe en 2023, avisa la ONU. La actual crisis alimentaria a la que se enfrentan numerosos países como resultado de la guerra en Ucrania puede convertirse en 2023 en una verdadera "catástrofe", según ha advertido hoy Naciones Unidas, que ha reclamado a los gobiernos medidas urgentes para evitarlo. "La crisis de alimentos de este año es por falta de acceso. La del año próximo puede ser por falta de comida", ha señalado el secretario general de la ONU, António Guterres, en la presentación de un informe elaborado por la organización sobre el impacto global de la invasión rusa de Ucrania.

  • 19:04

    El Ejército ucraniano se repliega, pero se niega a entregar Severodonetsk. Se trata del último bastión ucraniano en la región de Lugansk, aunque el Ejército ruso ha obligado a las tropas ucranianas a replegarse a las afueras de la ciudad. "Nadie va a entregar Severodonetsk", ha asegurado el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, a través de su cuenta de Telegram.


  • 18:56

    Scholz reitera la consonancia con los aliados en las entregas de armas a Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado este miércoles que la aportación de su país a la defensa de Ucrania se hace en acuerdo con los "amigos y aliados" y ha insistido en que hay que evitar una confrontación directa entre la OTAN y Rusia. "Lo hacemos de acuerdo con nuestros amigos y aliados", ha reafirmado Scholz en una conferencia de prensa en Berlín en la que ha recordado el "hito histórico" que supone el incremento del gasto en Defensa refrendado hace unos días por el Parlamento alemán.

  • 18:49

    La elevada inflación en Rusia comienza a descender. La inflación, que se ha disparado en Rusia hasta alcanzar su nivel más alto en 20 años, comenzó a descender en mayo, alcanzando el 17,1% interanual, según datos de la agencia de estadísticas Rosstat publicados este miércoles. El aumento de los precios de los alimentos siguió acelerándose, con una subida interanual del 21,5% en mayo, sobre todo en los productos básicos (Afp).

  • 18:43

    Ucrania tenía una capacidad de almacenamiento de grano de 85 millones de toneladas antes de la invasión rusa del 24 de febrero, pero ahora sólo tiene acceso a una capacidad de almacenamiento de 60 millones de toneladas debido a la destrucción de las infraestructuras y a la ocupación rusa.

  • 18:43

    Ucrania podría tener un déficit de capacidad de almacenamiento de grano de entre 10 y 15 millones de toneladas a finales de otoño, pero Kiev está intentando resolver el problema, según ha declarado este miércoles en televisión el viceministro de Agricultura, Markiyan Dmytrasevych (Reuters).

  • 18:41

    Guterres pide "empezar hoy" para solucionar la crisis global de seguridad alimentaria. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado en su cuenta de Twitter que "el impacto de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria, la energía y las finanzas es sistémico, severo y acelerado". Por ello, pide "actuar ahora para salvar vidas y medios de subsistencia en los próximos meses y años. Tomará medidas globales para solucionar esta crisis global. Tenemos que empezar hoy", ha remarcado.

  • 18:34

    Podcast 'Diario de Ucrania', día 105: 'La foto' desde el restaurante más famoso de Bucha. "Las primeras semanas de asedio los camareros iban hasta allí para coger los alimentos y repartirlos entre los vecinos". Informa María Eulate, enviada especial de RNE.

  • 18:22

    La inteligencia militar británica y el Pentágono, en evaluaciones publicadas, han dicho que la campaña de Rusia se ha visto ralentizada por los problemas para conseguir suministros como alimentos y combustible, así como servicios esenciales para sus tropas. En las últimas semanas, Rusia ha establecido el control del puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, y ha ido ganando territorio en la región ucraniana del Donbás, pero los gobiernos occidentales dicen que eso ha tenido un alto coste en hombres y equipos, y que Rusia no ha logrado sus objetivos iniciales.

  • 18:22

    Residentes locales le han revelado a Reuters que a algunas unidades de reconocimiento les faltan drones y equipos de visión nocturna, en particular, mientras que otras unidades que luchan en Ucrania "necesitan alimentos, gasóleo, algún lugar para lavarse y lavar la ropa".

  • 18:21

    La base militar rusa de Valuyki ve una lucha encontrar equipos para la guerra en Ucrania, dicen lugareños y soldados, incluso cuando Moscú ha dicho que el ejército tiene todo lo que necesita. La ciudad de Valuyki, en el oeste de Rusia, se ha convertido en un punto de apoyo crucial en la última fase de la guerra rusa en la cercana frontera de Ucrania. A lo largo del mes pasado, los helicópteros sobrevolaron la ciudad, los vehículos militares atascaron las carreteras y los soldados se prepararon para el combate en una enorme base militar (Reuters).

  • 18:12

    La situación se deteriora en la región de Jersón, ocupada por Rusia. El Comando Operacional "Sur" de Ucrania ha señalado hoy que debido a la falta de medicamentos es difícil tratar a los civiles heridos en Jersón. Muchas casas e infraestructuras civiles han sido dañadas debido a los combates y abandonar la región es "prácticamente imposible", ya que los ucranianos solo pueden salir a través de Crimea, también ocupada, ha indicado el comandante. ('Kiev Independent').

  • 18:09

    La votación ciudadana se ha saldado con un 44,69% de apoyos a esta opción, mientras que en segundo lugar ha quedado Plaza de los Defensores del Donbás, con un 31,54%, según ha indicado el Ayuntamiento de Moscú a través de su página web. Por detrás han quedado las opciones Plaza del Héroe de Rusia Vladimir Zhoga, con el 8,33% de los apoyos, mientras que el 15,44% de los votantes han dejado la decisión en manos de especialistas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

  • 18:08

    Una plaza cerca de la Embajada de EE.UU. en Moscú pasará a llamarse Plaza de la República Popular de Donetsk. La plaza situada en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en la capital de Rusia, Moscú, cambiará de nombre para pasar a ser conocida como Plaza de la República Popular de Donetsk, tras el cierre del proceso de votación popular abierto tras el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero (Europa Press).

  • 18:02

    Militares ucranianos cavan trincheras cerca de la línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

    Foto: AP Photo / Bernat Armangue.

  • 17:55

    Ucrania, que envió 44,7 millones de toneladas de cereales en 2020/21, intenta actualmente exportar su cosecha por carretera, por vía fluvial y por ferrocarril, pero las dificultades logísticas limitan los volúmenes a un máximo de unos dos millones de toneladas al mes por estas vías.

  • 17:54

    Hay unos 30 millones de toneladas de grano almacenadas en el territorio ucraniano, de una capacidad de unos 55 millones de toneladas, ha dicho Mykola Gorbachov en una conferencia del Consejo Internacional de Cereales (CIG) en Londres, añadiendo que había entre 13 y 15 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento en las zonas ocupadas por Rusia. Sin acceso a sus puertos del Mar Negro, Ucrania podrá exportar, como mucho, 20 millones de toneladas de cereales el año que viene, ha indicado Gorbachov, añadiendo que probablemente serán más semillas de girasol que maíz y trigo. 

  • 17:54

    Los silos de grano en el territorio ucraniano controlado por el gobierno están llenos hasta la mitad en vísperas de la cosecha de este año, lo que significa que los cultivos podrían quedarse en el suelo si Rusia continúa con su bloqueo portuario, ha alertado el miércoles el jefe de la Asociación de Granos de Ucrania (Reuters).


  • 17:33

    Mariúpol sufre un "colapso médico". El asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha informado que hay una falta catastrófica de personal médico en la ciudad. Las fuerzas de ocupación rusas están "'persuadiendo' a los lugareños de más de 80 años para que regresen a trabajar en los hospitales", ha escrito. Unos 100.000 ucranianos permanecen atrapados en la ocupada ciudad de Mariúpol sin servicios públicos, alimentos ni agua ('Kiev Independent').

  • 17:29

    Yegor, un joven recluta ruso, falleció hace dos meses en el buque insignia de la flota rusa, el Móskva, alcanzado por dos misiles ucranianos, según Kiev. Según las leyes rusas, el joven no debería estar ahí y así lo denuncia su padre, quien pide justicia y respuestas.

    Rusia toma medidas contra altos mandos militares por enviar reclutas a Ucrania
  • 17:27

    Desde que se anunciase dicha "pausa" el 3 de marzo, los distintos países han examinado fórmulas para reanudar la labor de un Consejo que siguen considerando clave. Así, han optado por una "reanudación limitada", con proyectos que no impliquen de ninguna forma la participación de Rusia, según un comunicado conjunto. Los integrantes del foro mantienen que la invasión de Ucrania supuso a finales de febrero "una flagrante violación de los principios de soberanía e integridad territorial", por lo que en principio no dan muestra de volver a colaborar con un país que es precisamente presidente de turno del grupo, hasta 2023. 

  • 17:27

    Los países del Consejo Ártico reanudan su cooperación sin Rusia. Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia reanudarán de forma limitada su cooperación dentro del Consejo Ártico, después de interrumpir a principios de marzo la actividad de este foro por la ofensiva militar lanzada por uno de sus integrantes, Rusia, sobre Ucrania.

  • 17:16

    EE.UU. ve como una "opción atractiva" el corredor marítimo propuesto para el cereal ucraniano. La diplomática estadounidense encargada de Europa en el Departamento de Estado, Karen Donfried, consideró una "opción atractiva" la apertura de un corredor humanitario a través del Mar Negro para el cereal ucraniano, aunque avisó de que es una opción "plagada de desafíos".


  • 17:07
    El ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, ha asegurado este miércoles que es "inminente" la aprobación de la excepción ibérica que permitirá a España y Portugal poner un tope al precio del gas en el mercado mayorista.
  • 17:00

    Ucrania y Rusia han intercambiado este miércoles los cuerpos de 50 soldados caídos en combate por cada una de las partes, según informaron fuentes del Gobierno ucraniano.


    El Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados anunció en un comunicado que el canje se había producido en la línea del frente en la región de Zaporiyia (sur de Ucrania), de acuerdo con la fórmula "50 por 50".


  • 16:45

    Canadá ha impuesto sanciones contra lo sectores petrolero y químico de Rusia. El sector energético de Rusia es el objetivo de la última ronda de sanciones anunciadas por Ottawa en respuesta a la invasión de Ucrania y para forzar las retirada de las tropas rusas, según dijo este miércoles el Gobierno canadiense.


    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá anunció que la medida supone la prohibición de la exportación de 28 servicios esenciales para la operación de los sectores petrolero, del gas y químico rusos.


  • 16:40

    Más de siete millones de personas han cruzado las fronteras de Ucrania huyendo de la guerra hacia otros países, según la ONU. 


  • 16:20

    Noticia ampliada: El embargo al petróleo ruso costará 0,5 puntos de PIB a la eurozona en 2023. La razón está en el precio del crudo, que se situará de media en 123 dólares por barril en 2023, según cálculos de la OCDE. Hay petróleo disponible y que no se está usando, sobre todo en países del Golfo, según la organización.

  • 16:10

    Más tarde, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha advertido de que las palabras de Lavrov "están vacías" y ha pedido que se refuercen las defensas de la costa y se patrullen las rutas de exportación en el mar Negro. "No se puede permitir que Rusia utilice los corredores de cereales para atacar el sur de Ucrania", ha remarcado Nikolenko en una publicación en su perfil de la red social Twitter, donde ha adjuntado el titular de una noticia de finales de febrero donde el ministro de Exteriores ruso aseguraba que Rusia no atacaría a la población ucraniana.

  • 16:09

    Así lo ha señalado durante una rueda de prensa desde Ankara, donde se ha reunido con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. "Garantizamos la seguridad de estas rutas y aseguramos que si Ucrania retira las minas y permite la salida de barcos no utilizaremos esto en nuestro interés", ha aseverado en relación con la guerra. "Estas son las garantías del presidente de Rusia y estamos preparados para formalizarlas de una forma u otra", ha aseverado Lavrov.

  • 16:09

    Lavrov dice que Rusia "no se aprovechará" de las operaciones de desminado y envío de grano del Mar Negro. El ministro de Exteriores de Rusia ha asegurado durante su visita a Turquía que Moscú "no se aprovechará" de las operaciones de desminado de los puertos ucranianos y del envío de grano a través del mar Negro para "sacar adelante su operación especial" en Ucrania.

  • 16:03

    Momento de tensión en la rueda de prensa conjunta del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu y de su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, tras su reunión en Ankara, Turquía, sobre la apertura de corredores para los envios de cereal de Ucrania. 

    Un periodista de la television pública de Ucrania ha preguntado al ministro ruso cuanto de lo robado por Rusia en Ucrania, aparte de los cereales, ya ha logrado vender. Lavrov, visiblemente molesto, ha asegurado que Rusia está cumpliendo los objetivos anunciados públicamente para liberar el este de Ucrania de la represión neonazi.

  • 15:58

    Rusia trabaja en mecanismos financieros alternativos para países de América Latina a fin de reducir los riesgos de las sanciones en el comercio y la cooperación económica, ha informado hoy el Ministerio de Exteriores. "Con el fin de reducir los riesgos de sanciones por la implementación de la cooperación comercial y económica ruso-latinoamericana, estamos trabajando constantemente en la introducción de mecanismos financieros alternativos a los occidentales", ha señalado la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

  • 15:53

    Ucrania ya solo controla las afueras de la ciudad de Severodonetsk. Así se lo ha informado el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, a 'RBC Ucrania'.


    Las fuerzas especiales ucranianas lanzaron una contraofensiva hace días y despejaron casi la mitad de la ciudad, pero no tenía sentido que se quedaran cuando Rusia empezó a arrasar la zona con bombardeos y ataques aéreos, ha dicho Gaidai. "Nuestras fuerzas ahora vuelven a controlar sólo las afueras de la ciudad, pero los combates continúan, nuestras fuerzas están defendiendo Severodonetsk, es imposible decir que los rusos controlan completamente la ciudad", ha aseverado (Reuters).


  • 15:50

    Canadá impone sanciones a las industrias rusas del petróleo, gas y química. Las nuevas medidas sobre Rusia incluyen la prohibición de exportar 28 servicios vitales para el funcionamiento de dichas industrias (Reuters).

  • 15:46

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania comparte una imagen de cómo duermen sus soldados en las distintas trincheras del frente: "Hombres y mujeres valientes están defendiendo las fronteras ucranianas, haciendo también de Europa un lugar seguro para vivir", añaden.

  • 15:38

    La portavoz adjunta del Ejecutivo, Christiane Hoffmann, ha señalado que el borrador de ley "sobre la provisión de centrales eléctricas sustitutorias para reducir el consumo de gas en el sector eléctrico en caso de situación inminente de escasez de gas" tiene como objetivo "reforzar aún más la seguridad energética en Alemania".

    Con esta ley está previsto crear una reserva de sustitución de gas por un periodo limitado hasta el 31 de marzo de 2024, con la cual, en caso necesario, ahorrar gas en el suministro de la red eléctrica, ha precisado en una rueda de prensa ordinaria.

  • 15:38

    Berlín aprueba alargar las centrales de carbón en reserva por posible escasez gas. El Consejo de Ministros alemán ha aprobado hoy un proyecto de ley para alargar la operatividad de las centrales eléctricas de carbón y petróleo en la reserva con el fin de recurrir a estas fuentes de energía ante una posible situación de escasez de abastecimiento de gas (Efe).

  • 15:35

    Ucrania agradece a Turquía su trabajo en "apoyo a la exportación" de grano. "Agradecemos a Turquía sus esfuerzos y apoyo a la hora de crear un corredor humanitario para que el grano ucraniano pueda ser exportado desde los puertos de nuestro país", ha aseverado el ministro de Agricultura de Ucrania, Nikolai Solski. En este sentido, ha matizado que el "desbloqueo de los puertos de Ucrania es la prioridad número uno", por lo que Kiev espera que "la labor realizada resulte fructífera", tal y como ha recogido el periódico 'Dünya'.

  • 15:20

    "Hasta la fecha, unas 600.000 toneladas han sido robadas de las empresas agrícolas y llevadas al territorio temporalmente ocupado de la península de Crimea y desde allí se traslada a los puertos, en particular a Sebastopol, y desde allí, los barcos van a Oriente Medio", ha señalado Marchuk, añadiendo que ya se han transbordado unas 100.000 toneladas de grano en Siria, según las pruebas "registradas por Estados Unidos".

  • 15:20

    Rusia ha robado unas 600.000 toneladas de grano del territorio ucraniano ocupado y ha exportado parte de ellas, según ha declarado este miércoles el jefe adjunto del sindicato de productores agrícolas ucranianos (UAC). Ucrania exigirá a Rusia que compense tanto el robo del grano como la destrucción de la propiedad de los agricultores, ha asegurado el subdirector de la UAC, Denys Marchuk, a la televisión ucraniana (Reuters). 

  • 15:16

    Podoliak: "Rusia no debería hablar de la amenaza del hambre, son los que roban granos y bombardean graneros". El asesor de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak ha contestado así a las exigencias del Kremlin para desbloquear la ruta marítima del cereal ucraniano: "Rusia no debería hablar de desminado de puertos, ya han destruido una ciudad portuaria. Rusia no debería hablar de adecuación y negociaciones, matan a civiles por diversión", ha denunciado.

  • 15:11

    Se trata de los casos de Shaun Pinner y Aiden Aslin, quienes a mediados de abril aparecieron en la televisión pública rusa pidiendo ser intercambiados por el diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, preso en Ucrania por un supuesto delito de traición. Los dos fueron capturados durante una ofensiva de las fuerzas militares de la autoproclamada república de Donetsk en Mariúpol y ahora se enfrentan a una posible condena a muerte.

  • 15:10

    Rusia afirma que Reino Unido no ha preguntado por sus ciudadanos apresados por luchar en Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este miércoles que no han recibido noticia alguna por parte de las autoridades de Reino Unido para el intercambio o la extradición de los dos combatientes británicos capturados por las fuerzas rusas durante la guerra en Ucrania (Europa Press).

  • 15:08

    Ucrania y Rusia intercambian cuerpos de soldados caídos de acuerdo con la fórmula 50-50. De los 50 cuerpos de soldados devueltos a Ucrania, 37 eran defensores de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, según el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania ('Kiev Independent').

  • 15:05

    "Se han creado condiciones insoportables para la existencia, la actividad profesional y económica de los medios y periodistas rusos en Estados Unidos", ha denunciado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, según recoge la agencia Interfax. Zajarova ha puesto de manifiesto que la Administración estadounidense no está expidiendo visados a los periodistas rusos, con lo que se imposibilita que estos puedan hacerse con las acreditaciones necesarias para asistir a qué determinados actos.

  • 15:04

    Rusia denuncia las "condiciones insoportables" que afrontan los periodistas rusos en Estados Unidos. Las autoridades de Rusia han denunciado que los periodistas rusos en Estados Unidos se enfrentan a "condiciones insoportables" para desarrollar su actividad profesional y ha anunciado que responderá proporcionalmente a esta actitud de Washington (Europa Press).

  • 15:02

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:58
  • 14:50

    La guerra en Ucrania acelera los cambios en el suministro de energía de la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen se ha pronunciado a favor de una reforma del mercado eléctrico europeo que evite que el elevado precio del gas marque el precio del kilovatio, al considerar que se trata de un sistema que no está adaptado a la "realidad de las renovables dominantes". (EFE)

  • 14:44

    Sánchez pide el apoyo a la prórroga del plan anticrisis por la guerra en Ucrania: "Espero que la oposición sepa estar a la altura". Se prolongará hasta el 30 de septiembre y, con él, medidas como el descuento en el combustible o la bajada del IVA de la luz. Gamarra (PP) rechaza dar su apoyo al mecanismo ibérico para limitar el precio del gas porque "Europa aún no lo ha aprobado".

  • 14:40

    El BCE continúa la normalización de su política monetaria, que comenzó en diciembre, en un momento en que se ha disparado la inflación por la guerra en Ucrania hasta el 8,1 % en mayo, cuatro veces más que el objetivo del 2 %. Su presidenta confirmó hace dos semanas quelcomenzará a subir los tipos de interés en julio, pero la cuantía depende en buena medida del cierre del IPC de junio. (EFE)

  • 14:31
    RNE en Ucrania | Irpín reconstruye el puente de acceso a la ciudad - Escuchar ahora
  • 14:25

    La violación se usa como arma de guerra también en la invasión rusa de Ucrania. Escucha este programa de Rádio 4. 

    De Boca a Orella - Violència sexual a la guerra d'Ucraïna - Escoltar Ara
  • 14:20

    Ampliación sobre el embargo al petróleo ruso que restará medio punto de crecimiento al PIB de la eurozona en 2023. La razón está en el precio del crudo, que se situará de media en 123 dólares por barril en 2023, según cálculos de la OCDE. Hay petróleo disponible y que no se está usando, sobre todo en países del Golfo, según la organización.

  • 14:13
  • 14:06

    El Ministerio de Exteriores de Rusia denuncia que Estados Unidos ha declarado la "guerra" a los medios rusos y no renueva los visados de los corresponsales, además de poner más trabas a su labor. "Nos gustaría llamar la atención de los organismos estatales estadounidenses y de su sociedad sobre lo que ocurre con los medios rusos en territorio de EE.UU. Y la cosa es que les han declarado la guerra, una auténtica guerra", asegura su portavoz, María Zajárova. (EFE)

  • 13:58

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado que para que el cereal ruso llegue a los mercados internacionales deben levantarse las sanciones económicas. Ha añadido ante los medios que "no hay ninguna discusión sustantiva" acerca del final de las sanciones a Rusia, según Reuters.

  • 13:52
  • 13:45

    Ampliación de que Rusia abre la puerta a facilitar la salida del cereal ucraniano. Lavrov asegura que no aprovecharán el desminado de los puertos para hacer avances militares. Turquía se ofrece a garantizar un plan internacional para las exportaciones de cereal ucranianas y rusas

  • 13:40

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El embargo europeo al petróleo ruso que va a aplicarse a partir de los próximos meses reducirá el crecimiento de la zona euro en "algo más de medio punto" en 2023, según la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone. (EFE)


  • 13:33

  • 13:24
  • 13:16

    El Kremlin afirma que no hay motivos para que Rusia no haga frente a sus deudas, mientras lucha por pagar los intereses a los tenedores de bonos de su deuda soberana debido a las sanciones de Occidente. El portavoz del presidente ruso, Dmitry Peskov, culpa a las sanciones, que han congelado casi la mitad de las reservas de divisas del país, por "empujar a Rusia a una quiebra artificial". (Reuters)


     
  • 13:05

    La guerra en Ucrania empuja los precios de la energía que contribuyen a disparar la inflación y mermar el poder adquisitivo. 

  • 12:57

    La Bolsa española cotiza casi plana a mediodía y en lo que va de año, el IBEX-35 gana el 1,50 %. Las Bolsas europeas que comenzaron la sesión con ganancias, registran a esta hora pérdidas, que son del 0,45 % en el caso de París; del 0,30 % para Fráncfort; del 0,22 % para Londres, y del 0,13 % para Milán. (EFE)

  • 12:51
  • 12:43

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha condicionado un posible encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, a la reanudación del diálogo: "Respecto a la reunión entre el señor Zelenski y el presidente de Rusia, hemos explicado en reiteradas ocasiones: Zelenski quiere reunirse por reunirse (...) Vemos estas exigencias a diario y partimos de que ante todo es necesario que se reanuden las negociaciones", dijo en Ankara. (EFE)

  • 12:35

    En el Norte de África, una de las zonas más afectadas por la invasión rusa de Ucrania, intentan paliar con subsidios públicos y ayudas internacionales al grano la incesante subida de precios para evitar el malestar social entre la población, muy vulnerable por depender de la importación de cereal ruso y ucraniano. (EFE)

  • 12:27

    Consecuencias de la guerra en Ucrania en la política nacional. España incrementa su gasto en Defensa lo que es criticado por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso.

  • 12:15
    Gente despierta - Cuando los alimentos se convierten en arma de guerra - Escuchar ahora
  • 12:06
  • 11:56

    Zelenski informa en Twitter de un conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz. "Hemos discutido el refuerzo del apoyo de defensa para Ucrania, y garantizar la seguridad alimentaria global. Hemos tratado la cuestión del cumplimiento de Rusia con las normas internacionales en el tratamiento de los prisioneros, y subrayado la importancia de las decisiones sobre la integración de Ucrania en la UE".

  • 11:51

    Ampliación. Turquía se ofrece a aplicar un plan internacional para la exportación de cereal de Rusia y Ucrania.


    "Hablamos de un mecanismo a desarrollar entre Naciones Unidas, Rusia, Ucrania y Turquía. Consideramos que Turquía podría aplicar ese plan", ha declarado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en una rueda de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Ankara.


    Aparte del desminado de los puertos ucranianos también se debe atender a las condiciones de Rusia, subraya Çavusoglu. "Dicen que no hay embargo a los productos agrícolas rusos, pero esto no es suficiente. La seguridad de los barcos y el sector bancario tiene que quedar claro en ese mecanismo", ha señalado el ministro turco.


    La invasión rusa de Ucrania en febrero ha bloqueado la exportación de millones de toneladas de grano retenidas en Ucrania, debido al minado de los puertos ucranianos como Odessa, para protegerlos contra ataques navales rusos. Ankara se ha ofrecido, a petición de Naciones Unidas, a escoltar a los barcos mercantes que transporten los alimentos desde la costa ucraniana, para lo que primero se debería proceder al desminado de los puertos.


  • 11:47

    Nuestros compañeros de Datos han elaborado este mapa para explicar la situación.

  • 11:46

    Batalla por Severodonetsk. Movimientos captados desde los satélites de la compañía estadounidense Maxar, que muestran el despliegue de artillería rusa en los alrededores de Severodonetsk, indican que las fuerzas invasoras confían en su estrategia de intensos bombardeos para apoyar sus operaciones y despejar zonas de la ciudad antes de ocupar el terreno, del mismo modo que hicieron en Mariúpol.

  • 11:40

    La Fiscalía General de Ucrania asegura que ha abierto más de 16.000 uinvestigaciones sobre posibles crímenes de guerra supuestamente cometidos por las tropas rusas. Ocho de esos casos han sido enviados a un tribunal, y 104 sospechosos han sido identificados. 

  • 11:37

    Rusia garantiza la seguridad de los barcos ucranianos promete que no aprovechará militarmente la apertura de puertos para la exportación de trigo. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrovm, ha asegurado en Ankara que su país que si Ucrania desmina sus puertos para la salida de barcos con trigo, Rusia no aprovechará militarmente la situación. "Estas son garantías del presidente de Rusia", ha añadido Lavrov.


  • 11:23

    Consecuencias económicas de la guerra. Para España, la OCDE rebaja con fuerza la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 4,1% (1,4 puntos menos que la previsión de diciembre), y del 2,2% para 2023 (1,6 puntos menos) por el aumento de la incertidumbre, la elevada inflación y la desaceleración de la demanda externa.

  • 11:20

    Cavusoglu ha asegurado también que percibe voluntad de ambas partes, Ucrania y Rusia, para volver a la mesa de negociaciones para un posible cese el fuego. 

  • 11:19

    Turquía asegura que el plan de la ONU para abrir un corredor que permite retomar las exportaciones de trigo desde Ucrania es razonable pero requiere más negociaciones. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, se ha reunido en Ankara con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

    El ministro turco considera que es "legítimo" que Rusia pide que se levanten las sanciones a cambio de facilitar las exportaciones de trigo ucraniano.

  • 11:16

    Las autoridades impuestas por los rusos en la parte de la región de Zaporiya que controlan admiten que envían cereal ucraniano a Turquía y Oriente Medio.

    "Enviamos los cereales a través de Rusia, los principales contratos se firman con Turquía. Los primeros trenes ya viajan a través de Crimea, con destino al Oriente Medio", ha señalado en la cadena de televisión pública Rossía-24 el jefe de la administración civil-militar de Zaporiyaa, Yevgueni Balitski. Balitski ha afirmado, según recoge la agencia rusa Interfax, que se trata de "un mercado tradicional para Ucrania".

    crania ha denunciado que Rusia roba su producción de trigo en las zonas ocupadas.

  • 11:09

    La OCDE sin embargo dobla la previsión de inflación para los estados miembros en 2022 a 8, 5 %.

  • 11:06

    Consecuencias económicas de la guerra. La OCDE espera que la economía mundial crezca un 3 % este año, en lugar del 4,5 % esperado anteriormente, principalmente a consecuencia de la guerra. No obstante, espera que no se llegue al nivel de estanflación de los años 70.

  • 11:01

    Actualización. El mapa de la guerra: la lucha en Severodonetsk sigue calle a calle con un resultado incierto.

  • 10:54

    Irlanda pide "no poner más barreras" en el camino de Ucrania a la UE. El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, pide que la Unión Europea conceda a Ucrania el estatus de país candidato este mismo mes y que, una vez que un país cumpla las condiciones para integrarse en la UE, no se pongan "barreras" en su camino.

    En un discurso ante el Parlamento Europeo, Martin ha subrayado que "la perspectiva de convertirse en miembro puede ser un poderoso catalizador de reformas" y se ha mostrado convencido de que la pertenencia a la UE "es la herramienta más poderosa de la que disponemos para agrandar la esfera de democracia, paz y seguridad en la región".

     
  • 10:47

    Más de 1.000 prisioneros ucranianos detenidos por el Ejército ruso tras su rendición en la acería de Azovstal, en Mariúpol, han sido trasladados a Rusia para ser investigados, según la agencia rusa TASS.

    "A Rusia han sido trasladados más de 1.000 personas de Azovstal", ha declarado al medio una fuente no identificada. Según la agencia, "las fuerzas del orden están trabajando estrechamente" con los detenidos. La fuente de TASS añadió que las autoridades tienen previsto ampliar el número de prisioneros trasladados a Rusia "después de que terminen los interrogatorios "cara a cara".

  • 10:41

    El rabino principal de Moscú se exilia tras negar su apoyo a la guerra. Pinjas Goldschmidt, el rabino principal de Moscú, se ha marchado de Rusia y se encuentra en Israel junto a su esposa tras negarse a apoyar la invasión pese a la presión de las autoridades. Así lo ha anunciado su nuera, la periodista Avital Chizhik-Goldschmidt, en Twitter. 

    "Ahora puedo finalmente informar de que mi suegro y mi suegra, el principal rabino de Moscú, Pinjas Goldschmidt, y su esposa Dara Goldschmidt, se vieron sometidos a presiones de las autoridades que exigían que apoyasen la 'operación especial' en Ucrania, pero ellos se negaron", señala la periodista. 

  • 10:34

    Bombardeos en Severodonetsk, la ciudad de la región de Lugansk donde más intensos son los combates en este momento (la fotografía es de ayer, 7 de junio. Autor: ARIS MESSINIS / AFP). 

  • 10:28

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, planea lanzar el denominado "Libro de los torturadores" que tratará de recopilar información sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia durante la invasión del país.

    "La próxima semana, planeo lanzar un 'Libro de los torturadores' especial, un sistema de información que recopila datos confirmados sobre criminales de guerra y criminales del ejército ruso", ha dicho Zelenski en un discurso grabado en video anoche y que también ha publicado este miércoles en su página web.

  • 10:23

    El Banco Mundial ha aprobado otra ayuda financiera de 1,49 mil millones de dólares (1,39 mil millones de euros) para Ucrania, que servirá para pagar los sueldos de los funcionarios, según ha anunciado el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal.

  • 10:15

    Polémica política en Moldavia sobre su posible acercamiento a la OTAN y a Rumanía. El expresidente de Moldavia Igor Dodon acusa a la actual presidenta, Maia Sandu, de buscar la adhesión de la exrepública soviética a Rumanía y la OTAN aprovechando la difícil situación política y económica del país.


    "Los procesos de adquisición de armas y la histeria antirrusa se incentivan deliberadamente, para justificar la presencia de tropas de la OTAN en Moldavia. Están preparando la adhesión política y militar de nuestro país a Rumanía y la renuncia a la neutralidad", ha declarado Dodon en su cuenta de Telegram.


    Según Dodon, "se prepara la adhesión al país vecino sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, en contra de todas las normas constitucionales, un paso que posteriormente tratarán de formalizar y legalizar jurídicamente la mayoría parlamentaria y el Tribunal Constitucional, al amparo de un Ejército extranjero".


  • 10:05

    Alemania autorizará a España a ceder tanques Leopard a Ucrania.- El vicecanciller y ministro de Economía alemán, el verde Robert Habeck, se ha mostrado dispuesto a autorizar el envío a Ucrania de tanques Leopard 2 por parte de España, en caso de que se formalice dicha petición.

    "No me puedo adelantar a los hechos. Pero el camino está claro. Y estoy convencido de que debemos ayudar a Ucrania en estos tiempos difíciles", ha declarado Habeck. 

    La eventual autorización de esa solicitud es competencia de su Ministerio, en virtud de la cláusula que establece ese requisito para la exportación de armas de fabricación alemana a terceros países.

  • 09:50

    Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, carga en Twitter contra Angela Merkel. La excanciller alemana dijo ayer que no tenía nada que reprocharse en su política hacia Rusia y afirmó que Putin quería destruir la UE.

    "Si la canciller Merkel siempre supo que Rusia estaba planeando una guerra y que el objetivo de Putin era destruir la UE, ¿entonces por qué construir el Nord Stream 2?", se ha preguntado Podoliak, en referencia al gasoducto que debía llevar más gas de Rusia a Alemania, y que se ha paralizado tras la guerra.

  • 09:42

    Una imagen que muestra la intensidad de los bombardeos artilleros. Esta imagen de satélite, tomada por la empresa estadounidense Maxar el 6 de junio, muestra un campo punteado por centenares de cráteres de proyectiles cerca de Sloviansk, en la región de Donetsk. (AFP PHOTO / Satellite image ©2022 Maxar Technologies)

  • 09:28

    Rusia entregará el domingo la primera partida de pasaportes rusos en Zaporiya. Las autoridades nombradas por los invasores en la región de Zaporiyaa, parcialmente controlada por el Ejército ruso, entregarán la primera partida de pasaportes rusos el próximo domingo, Día de Rusia, según funcionarios locales.


    "La primera partida de pasaportes de ciudadanos de Rusia está lista. Al menos 500 personas recibirán el pasaporte en el Día de Rusia el 12 de junio", ha declarado a la agencia TASS Vladímir Rógov, miembro de la administración Militar-Civil prorrusa de Zaporiya.


     
  • 09:26

    Cada cinco minutos muere un soldado ruso en Ucrania, según militares ucranianos. "Cada cinco minutos muere un soldado ruso en Ucrania”, asegura Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de la región de Odesa, en el Mar Negro.

    Bratchuk ha asegurado que sus tropas han atacado al menos en cuatro ocasiones posiciones rusas en el sur del país en las últimas 24 horas. 

  • 09:17

    Sánchez pide el apoyo del Parlamento para renovar las medidas de emergencia adoptadas para contrarrestar los efectos económicos de la guerra, en especial la inflación. 

  • 09:14

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asegura que hay que pensar ya en la reconstrucción de Ucrania, y defiende las sanciones a Rusia. "Todos sabemos que la defensa del modelo europeo tiene costes, pero más costoso sería no hacerlo", declara. 

    Sánchez comparece hoy en el Congreso para informar sobre la última reunión del Consejo Europeo, centrada en la guerra. 

  • 09:10

    Crisis alimentaria. Las autoridades locales de Berdiansk, ciudad costera del sur de Ucrania en manos de los rusos, aseguran que barcos cargados de trigo podrán zarpar esta semana, después de haber retirado las minas que impedían su salida (Agencia TASS).

  • 09:03

    El gobernador militar de Lugansk no descarta que las tropas ucranianas tengan que retirarse a posiciones más fáciles de defender y asegura que los rusos están intensificando sus bombardeos sobre Severodonetsk. 


  • 08:54

    Por su parte, Rusia asegura que las tropas ucranianas han sido severamente diezmadas en Severodonetsk y solo resisten atrincheradas en las zonas industriales de la ciudad.

  • 08:54

    Según Haidai, en las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido 11 ataques rusos y han destruido 3 tanques, 5 sistemas de artillería, 2 vehículos blindados de combate, otros 13 tipos vehículos y 3 depósitos de municiones. Además las fuerzas de Defensa Aérea han derribado 2 aviones no tripulados rusos del tipo Orlan-10.

  • 08:51

    Las fuerzas ucranianas aseguran que han logrado contener a las tropas rusas en algunos puntos de Severodonetsk. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania están repeliendo a las fuerzas rusas que organizan el asalto en Severodonetsk. Un intento de las tropas rusas de avanzar sobre Toshkivka [una localidad cercana] no tuvo éxito", ha asegurado en su cuenta de Telegram Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de Lugansk.

    Esta información no ha podido ser confirmada por fuentes independientes.

  • 08:39

    Los detectores de radiación de Chernóbil vuelven a funcionar. Los detectores de radiación en la Zona de Exclusión alrededor de la antigua planta nuclear de Chernóbil están funcionando y en red por primera vez desde que las tropas rusas tomaron la zona. Los niveles de radiación son normales, según informa el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

  • 08:25
    Diario de Ucrania - Zelensky resiste: presidir un país en guerra - Escuchar ahora
  • 08:24

    Nueva entrega del Diario de Ucrania, el podcast de RNE. Zelensky resiste: presidir un país en guerra

  • 07:44

    "El proceso de devolución de los cuerpos de los defensores muertos de Mariúpol continúa con la ayuda de los esfuerzos del Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra", ha informado la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según las agencias locales.

  • 07:43

    Moscú devuelve a Ucrania 210 cuerpos de los combatientes de Mariúpol. El Gobierno de Rusia ha devuelto a Ucrania los cuerpos de 210 de los combatientes muertos en la ciudad costera de Mariúpol, la mayoría pertenecientes a los grupos de soldados que defendieron las instalaciones de la acería de Azovstal.

    Muchos de los fallecidos tras el asedio de las instalaciones siderúrgicas pertenecía al regimiento Azov, una milicia ultranderechista integrada en el ejército ucraniano. 

  • 07:41

    Turquía, a petición de la ONU, ha ofrecido escoltar a los convoyes marítimos desde los puertos ucranianos, a pesar de la presencia de minas, algunas de las cuales han sido detectadas cerca de las costas turcas (Afp).

  • 07:39

    El gobierno de Noruega asegura que ha donado a Ucrania 22 obuses autopropulsados M109 de 155 milímetros.

  • 07:14

    - El frente de la zona ocupada se extiende por más de 500 kilómetros, así que tanto las fuerzas rusas como las ucranianas tienen problemas para mantener sus líneas defensivas y liberar unidades para operaciones ofensivas. 

  • 07:14

    - Aunque Rusia concentra su ofensiva en el sector central del Donbás, se mantiene a la defensiva en los flancos. Las fuerzas ucranianas han conseguido algunos éxitos en contraataques en el sur-oeste de la región de Jersón, incluyendo la reconquista de un punto de apoyo en la ribera oriental del río Ingulets. 

     
  • 07:13

    Informe de la Inteligencia militar británica sobre el desarrollo de la guerra: 

    - Rusia continúa intentando el asalto final a Severodonetsk desde todas las direcciones, pero los ucranianos resisten. Es improbable que alguno de los dos hayan ganado terreno en las últimas 24 horas. 

  • 06:25

    Naciones Unidas contabiliza más de 4.000 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

  • 05:48

    El mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania: más de 4,7 millones de personas han abandonado el país

  • 05:21

    El Banco Mundial aprueba una financiación adicional de 1.391 millones de euros para Ucrania. Lo hace con el fin de que el país pueda seguir pagando los salarios de los empleados estatales.

    El presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha afirmado que se está "proporcionando más apoyo a Ucrania frente a la guerra en curso", aunque no ha detallado si los nuevos fondos iban a ser proporcionados como ayuda o como un préstamo. El Banco Mundial ha recalcado que, incluyendo la nueva financiación, la organización ha liberado ya unos 3.740 millones de euros para apoyar a Ucrania.

  • 05:06

    Japón califica de "lamentable" la suspensión de su acuerdo pesquero con Rusia. El portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, ha calif9icado de "lamentable" la suspensión unilateral por parte de Rusia de un acuerdo pesquero bilateral tras anunciar Japón otra ronda de sanciones a la Federación. "Es lamentable el anuncio unilateral de la suspensión del acuerdo, pero Japón sigue negociando con Rusia para que esta cooperación pesquera se produzca de forma segura", dijo Matsuno en una rueda de prensa.

    La reacción del portavoz japonés se produce un día después de que Rusia anunciara la suspensión del acuerdo, alegando que Tokio habría congelado los pagos para la cooperación en el ámbito de la explotación de los recursos marinos de la zona, según dijo la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova.

  • 04:49

    Defensa se presta a formar a militares ucranianos. La ministra Margarita Robles ha dejado claro que si en algún momento el Gobierno ucraniano pidiera ayuda a España para traer militares ucranianos y formarlos aquí, desde el Ejecutivo español estarían dispuesto a hacerlo "sin ninguna duda".

  • 04:48

    Robles no descarta enviar nuevo material defensivo a Ucrania y sostiene que invertir en Defensa es crear empleo. La ministra de Defensa ha asegurado que enviar carros de combate a Ucrania --entre los que ha destacado los Leonardo de Zaragoza una vez estén reparados-- es una posibilidad que está encima de la mesa para seguir ayudando a la defensa del país invadido por Rusia. En este sentido, ha sostenido que el aumento del PIB en Defensa es "invertir en la creación de puestos de trabajo" y en la paz.

    La titular de Defensa ha matizado que los carros de combate Leopardo, que se encuentran en la base de Zaragoza, llevan "muchos años" sin estar en funcionamiento, desde 1995 --ha concretado--, por lo que "en el día de hoy no tendría sentido enviarlos porque no están en uso" y tendrían que hacerle las reparaciones correspondientes.

  • 04:26

    Ucrania se prepara ya para el invierno "más difícil desde la independencia". Volodímir Zelenskiha anunciado planes para preparar a su país ante "el invierno más difícil de todos los años de independencia" debido a la "agresión de Rusia". Con ese objetivo, Zelenski ha dicho en su habitual discurso nocturno que se ha reunido con funcionarios gubernamentales y representantes de las mayores empresas estatales de energía y reguladores.

    "Independientemente de lo que planeen los ocupantes para sí mismos, debemos prepararnos para el próximo invierno en nuestro país", ha sostenido el gobernante. En la reunión se debatió sobre la compra de gas, la acumulación de carbón y la producción de electricidad.

  • 04:03

    Más de 1.000 militares ucranianos y extranjeros trasladados a Rusia para una investigación. "Más de 1.000 personas de la planta siderúrgica de Azovstal han sido trasladadas a Rusia. Las fuerzas del orden están trabajando estrechamente con ellos", ha asegurado una fuente de los cuerpos de seguridad a la citada agencia TASS, agregando que la investigación pretende enviar otra parte de los prisioneros de guerra ucranianos a Rusia en un futuro próximo.

    "En un futuro próximo, después de los diálogos cara a cara con una serie de prisioneros de guerra, la investigación también planea enviarlos a Rusia", ha indicado. Asimismo, la fuente citada por la agencia rusa ha afirmado que más de 100 personas podrían estar en Moscú.

  • 03:42

    Zelenski anuncia que el Gobierno de Ucrania está planeando la compra de calefacción para el próximo invierno. Volodimir Zelenski ha anunciado que el Gobierno de Ucrania está planeando la compra de calefacción para el próximo invierno. Ha anunciado que Ucrania no venderá el gas y el carbón que se produce en el territorio nacional para destinarlo a las necesidades de la ciudadanía ucraniana. Asimismo, garantizará que las tarifas de gas y electricidad no aumenten en la próxima temporada de calefacción.

  • 03:12

    Zelenski sobre la adhesión de Ucrania a los Veintisiete: "No se detiene ni un día". "La actividad diplomática en este sentido no se detiene ni un día. Escucho informes diarios, incluso sobre la preparación de decisiones procesales en la Unión Europea", ha detallado Zelenski, que ha explicado que su Ejecutivo ha tenido una reunión este martes sobre la solicitud formal de Ucrania para ser candidato a miembro de la Unión Europea.

    Además, ha asegurado que el Ministerios de Exteriores ucraniano y el equipo de Gobierno en su conjunto está trabajando para tomar "una decisión histórica importante en junio", algo por lo que Ucrania habría hecho "todo lo posible", según Zelenski.

  • 01:46

    La Policía de Miami-Dade dona miles de chalecos antibalas a Ucrania. El Departamento de Policía del condado de Miami-Dade (MDPD), en el sureste de Florida, ha donado miles de chalecos antibalas al pueblo ucraniano a través del Comité del Congreso de Ucrania de América (UCCA), la "organización paraguas" más grande que representa los intereses de casi dos millones de ucranianos estadounidenses.

    "Permítanme ser clara: Miami-Dade continuará apoyando al pueblo de Ucrania contra la guerra de Rusia", ha indicado ante la prensa la alcaldesa de este condado, Daniella Levine Cava, durante un acto para anunciar los donativos.

  • 01:12

    Europa ha gastado 60.000 millones de euros en energía rusa, según una ONG. Los países europeos han invertido desde el inicio de la guerra de Ucrania aproximadamente 60.000 millones de euros en carbón, petróleo y gas procedentes de Rusia, ha anunciado la plataforma de ONG ecologistas Europe Beyond Coal (Europa más allá del Carbón).

    La organización hs lsnxsdo un contador que muestra en tiempo real la cantidad que cada país ha gastado en combustibles fósiles rusos, así como las alternativas renovables que podrían adquirirse con ese importe. Así, con los 60.000 millones invertidos durante los 100 días desde que comenzó la guerra, podrían haberse instalado aproximadamente 735.000 tejados solares, placas solares con la extensión de 7.300 campos de fútbol, 1.900 turbinas eólicas terrestres y 300 marinas. 

  • 00:12

    Merkel defiende la política hacia Rusia y dice no hacerse reproches. La excanciller alemana, Angela Merkel, blanco de críticas desde el inicio de la guerra de Ucrania por su política para con Rusia, ha afirmado que no se hace reproches aunque se pregunta a menudo si "se podría haber evitado la tragedia".

    En su primera comparecencia pública desde que dejó el cargo hace seis meses, la exmandataria ha explicado que por ejemplo en verano de 2021 no pudo sacar adelante una iniciativa europea para traer de vuelta al presidente ruso, Vladímir Putin, a la mesa del diálogo. No obstante, echando la vista atrás, le da una cierta "tranquilidad" saber que se esforzó al máximo para impedir la situación actual y que tiene total confianza en la gestión de su sucesor, Olaf Scholz, ha indicado en una charla en Berlín organizada por la editorial Aufbau.

  • 00:01

    Buenas noches. Continúa aquí la narración el minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 105 días. Ucrania ha proseguido sus contraataques en Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó la región y arengó por primera vez a las tropas en el frente del Donbás. Mientras, Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y la ONU, han negociado un acuerdo para desbloquear las exportaciones de trigo y grano desde los puertos ucranianos, bloqueados por Moscú. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.

     

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz