Noticias
Empleo

Los trabajadores transfronterizos se plantean volver a Marruecos

  • El colectivo estudia abandonar las protestas frente a Delegación del Gobierno

  • Temen perder sus puestos de trabajo en la ciudad autónoma

RTVE CEUTA
2 min.

Cada día, cada semana, se están yendo para regularizar sus papeles porque la mayoría tienen el pasaporte caducado

Los trabajadores transfronterizos, que llevan más de diez meses concentrándose ante la Delegación del Gobierno, se plantean abandonar las protestas. Cada vez son menos los que se movilizan, ya que muchos se han ido a Marruecos para tramitar toda la documentación. Un proceso que según la portavoz del colectivo, Rachida Jraifi, es lento y va a suponer que algunos pierdan su puesto de trabajo. Jraifi asegura que "cada día, cada semana, se están yendo para regularizar sus papeles porque la mayoría tienen el pasaporte caducado".

Estos trabajadores, que cruzaban desde Marruecos todos los días para acudir a sus empleos antes de que se cerrara la frontera, también tienen que renovar toda su documentación, tanto en su país de origen como en la Oficina de Extranjería.

Más de dos años atrapados

La mayoría de gente que se ha quedado aquí, han alquilado casa y ya no tienen alquileres allí

Rachida Jraifi recuerda que llevan dos años en Ceuta y muchos dejaron la vivienda de alquiler que tenían en Marruecos. Ahora para tramitar toda la documentación necesitan acreditar su residencia en el país vecino. Un requisito que entraña en muchas ocasiones una gran problemática, dado que "la mayoría de gente que se ha quedado aquí, ha alquilado casa y ya no tiene alquileres allí. Esta gente para pedir el certificado de residencia tiene que empezar de nuevo".

Los trabajadores transfronterizos han pedido a la Delegación del Gobierno que se agilicen los trámites para poder regularizar su situación lo antes posible, y mantener de esta forma sus puestos de trabajo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz