Noticias
Teatro Real

Marion Cotillard interpreta a Juana de Arco: "Todos tenemos que aprender de ella"

  • El Teatro Real de Madrid ofrece un total de ocho funciones, repartidas entre el 7 y el 17 de junio

MARIA LUISA CALVO MONEDERO
4 min.

La actriz Marion Cotillard, ganadora de un premio Oscar por la película La vie en rose, conduce su carrera a otro formato al protagonizar la ópera Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger, con libreto del escritor Paul Claudel. Se trata de una nueva coproducción del Teatro Real con la Ópera de Frankfurt, de la que se ofrecen un total de ocho funciones, entre el 7 y el 17 de junio.

No es la primera vez que Marion Cotillard se enfrenta a este papel, en 2005 comenzó a interpretarlo en el teatro, como sucesora de su madre, la actriz Niseema Theillaud que también protagonizó la historia anteriormente.

"La primera vez que hice este papel fue una experiencia muy fuerte como actriz", revela Cotillard que investigó a fondo su personaje. "Tenía una fe que era más fuerte que todas las convenciones que ataban a las mujeres. Ella se quitó esas cadenas e hizo lo que quería con una fuerza que le llevó a hacer cosas extraordinarias", señala.

"Creo que todos tenemos algo que aprender de ella", sostiene. Juana de Arco vivía en una época muy complicada para las mujeres, en la que no tenían "su lugar" y ella estuvo "en conflicto" por no tener su hueco en el mundo. Cada producción tiene su propia puesta en escena, y en esta ocasión es "totalmente nueva, así que la interpretación también tiene que ser diferente", indica Cotillard. De hecho, la actriz asegura que cada vez que representa a Juana de Arco, descubre "algo visceral".

El papel fundamental de la música

El género musical de la obra cuenta con estilos e influencias que pasan desde el canto gregoriano y el contrapaunto a melodías de inspiración folclórica y jazzística, entre las que se escuchan el piano, el saxofón e incluso ondas Martenot, entre otros instrumentos. "Hay todo tipo de música dentro de la escena y esto hace una obra global muy compleja de gestionar", comenta Juanjo Mena, director musical. 

Ha hecho todo exactamente cómo estaba escrito en la partitura

El trabajo de Cotillard en el plano musical está siendo excelente. "No sé si sabe solfeo, pero da igual porque ha hecho todo exactamente cómo estaba escrito en la partitura", sostiene Mena. El director musical reconoce a la actriz "como un miembro más de la orquesta".

"La música es muy importante para mí", confiesa Cotillard, para referirse que tanto en el trabajo como en el plano personal siempre le ayuda. Es la primera vez que la actriz tiene una relación "tan directa con el coro" y el hecho de interpretar con música en directo supone una "vibración especial" para ella.

La música será interpretada por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y del coro infantil Pequeños cantores de la JORCAM, que Juanjo Mena dirigirá.

Una nueva versión con un prólogo

Esta obra se estrenó hace cinco años en la Ópera de Frankfurt, pero para aumentar su duración se ha añadido una pieza en esta nueva versión. Àlex Ollé, el director de la puesta en escena, decidió incluir como preludio La doncella bienaventurada, cantata de Claude Debussy, porque “ambas protagonistas están en transición, entre la vida y la muerte o entre el cuerpo y el alma”, destaca. Esta introducción estará protagonizada por la soprano Camilla Tilling y la mezosoprano Enkelejda Shkosa.

Compuesta por un prólogo y 11 escenas, el dramaturgo concibe la historia como una distopía que sucede en un mundo arrasado de distintas épocas: la Europa del siglo XV de Juana de Arco, del siglo XX de Debussy y Honegger y del siglo XXI. Aunque la puesta en escena de la obra se sitúa en un "futuro intemporal". "No quiero colocarla en ningún momento histórico, sino en un futuro próximo", explica Ollé.

En Juana de Arco en la hoguera, Marion Cotillard comparte reparto junto al actor Sébastien Dutrieux (Fray Dominique), las sopranos Sylvia Schwartz (La virgen) y Elena Copons (Marguerite), la mezzosoprano Enkelejda Shkoza (Catherine), el tenor Charles Workman (Porcus), el bajo-barítono Torben Jügens (Heraldo), el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la JORCAM, bajo la dirección musical de Juanjo Mena.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz