Noticias
Elecciones Andalucía

Juan Marín, el último cartucho de Ciudadanos para ser visible a nivel autonómico

DIANA FRESNEDA
4 min.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1962.

Formación: inició Relaciones Laborales en la Escuela Monseñor Giraldo dependiente de la Universidad de Granada, pero en 1981 dejó los estudios para encargarse del negocio de joyería y relojería de su familia.​

Años en política: fue concejal en el Ayuntamiento de Sanlúcar entre 2007 y 2015. Desde 2015 es diputado por Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y desde 2019 vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia y Regeneración, Turismo y Administración Local.

Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1962) repite como candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, aunque en un contexto muy diferente al de hace cuatro años. Entonces, su partido dio la campanada electoral y consiguió entrar por primera vez en un gobierno autonómico, en coalición con el PP y apoyado por Vox; ahora, y tras varias debacles donde la formación ‘naranja’ ha perdido los principales ejecutivos autonómicos en los que gobernaba -Murcia, la Comunidad de Madrid o Castilla y León-, llega a las elecciones del 19 de junio con la difícil tarea de vencer a los malos presagios que, en forma de encuestas, sitúan a su partido al borde de la desaparición.

Su principal baza es la moderación, de la que ha hecho gala en este tiempo en la vicepresidencia de la Junta. Marín la contrapone con Vox, al que ha acusado de “no respetar a nadie” y del que dice que “debe desaparecer de la vida pública”. “No voy a permitir que gobiernen”, aseguraba el líder de Ciudadanos en Andalucía, convencido de que su partido seguirá siendo determinante en la formación de gobierno, como lo ha sido en los últimos siete años.

Y es que Ciudadanos se estrenó en el Parlamento andaluz en 2015 con un pacto con el PSOE, facilitando la investidura de Susana Díaz. Juntos aprobaron tres presupuestos, pero en el último año, con las expectativas electorales de Cs creciendo en las encuestas, se fue fraguando la ruptura. El adelanto electoral llegó en 2018 y la formación 'naranja' duplicó los resultados: con 21 escaños, se situó cerca del sorpasso al PP y exigió entrar, esta vez sí, en el ejecutivo autonómico.

Su relación en estos casi cuatro años de "matrimonio" ha sido muy diferente al de otras comunidades. El líder 'naranja' ha actuado como un socio leal al PP y sus consejeros prácticamente se han mimetizado en torno al proyecto de Moreno. El propio Marín ha admitido que no han comunicado bien durante estos años el trabajo de Ciudadanos en el Gobierno andaluz y que han permitido al PP adueñarse de cualquier logro, algo que ahora también puede pasarle factura en los próximos comicios.

De momento, ya ha anunciado que si obtiene solo uno o dos diputados se irácomo hizo Albert Rivera. Lo tiene claro porque conoce bien los vaivenes electorales, después de varias décadas dedicadas a la política. Siendo muy joven, en 1983, cerró la lista municipal de Alianza Popular en su municipio y, unos años más tarde, militó en el Partido Andalucista; pero su verdadera vida en la política comenzó en 2007 en el ayuntamiento de su pueblo, donde ejerció de teniente de alcalde con una lista independiente, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS), desde la que se unió formalmente a las siglas de Ciudadanos en 2014.

Antes, estudió Relaciones Laborales, pero en 1981 lo dejó para encargarse del negocio de joyería y relojería de su familia.​ También presidió la asociación de comerciantes y empresarios de su Sanlúcar natal, y fue jugador y entrenador de voleibol, una pasión que mantiene aunque a menor ritmo por el "susto que le dio el corazón". Lo cierto es que Juan Marín tiene un perfil poco mediático y no goza del carisma de otros líderes de su partido, como Inés Arrimadas o en su día Albert Rivera. Sin embargo, lo compensa con el dato de que el equivalente andaluz del CIS le sitúa como uno de los líderes mejor valorados, solo por detrás de Moreno: "Algo habré hecho bien", asegura.

Marín, en tres frases

“Algunos se van a llevar una sorpresa muy grande el 19 de junio”.

"Moreno y Olona son como agua y aceite, eso no funciona ni dos días".

"Hay gente que está en política por otros motivos que no es servir a los ciudadanos, sino servirse de los ciudadanos, y a lo mejor busca un trabajito para cuatro años, eso va en la conciencia y en la dignidad de cada uno”.

Expectativas electorales

Ciudadanos fue la tercera fuerza más votada en las últimas elecciones a la Junta de Andalucía, en diciembre de 2018. Sin embargo, los primeros sondeos auguran una caída sin paliativos el próximo 19 de junio, que podría dejarles incluso sin representación en el ParlamentoEl CIS le otorga entre uno y tres diputados, muy lejos de los 21 actuales, lo que le impediría formar grupo parlamentario y ser decisivo.

Si se cumplen las encuestas, el gran beneficiado sería el candidato del PP, Juanma Moreno, que aglutinaría la mayoría de los votos de centro-derecha y se dispararía hasta los 49 escaños, a solo 6 de la mayoría absoluta (55).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz