El español Javier Oliván será el número dos de Meta, la matriz de Facebook, cuando pase a ocupar el cargo de jefe de operaciones dentro de la compañía en otoño, según ha anunciado Mark Zuckerberg en la red social.
Oliván sustituye a Sheryl Sandberg, mano derecha de Zuckerberg desde hace 14 años, y que deja la compañía que la ha convertido en una de las mujeres más poderosas del mundo empresarial.
Zuckerberg lo ha anunciado en una publicación en su cuenta personal de la red social, en la que ha explicado que Oliván no viene a sustituir por completo el rol que jugaba Sandberg, sino que desempeñará un papel más tradicional como jefe de operaciones.
"Javi será nuestro próximo Jefe de Operaciones y liderará nuestros productos integrados de publicidad y negocios, además de continuar dirigiendo nuestros equipos de infraestructura, integridad, análisis, marketing y desarrollo corporativo", ha explicado.
"No planeo reemplazar el papel de Sheryl en nuestra actual estructura", añade el consejero delegado de Meta.
"Será un papel más tradicional de director de operaciones en el que Javi se centrará interna y operativamente, en base a su sólido historial haciendo que nuestra ejecución sea más eficiente y rigurosa", concluye.
Sandberg también ha anunciado su salida en la red social, pero ha explicado que mantendrá su permanencia en la junta de directores de la compañía.
Oliván, uno de los españoles más importantes de la industria tecnológica
Oliván es licenciado en Ingeniería Eléctrica e Industrial por la Universidad de Navarra y tiene un MBA por la Universidad de Stanford.
Antes de unirse a Facebook en 2007 fue director de producto en Siemens Mobile. El español se encargaba hasta ahora de supervisar los productos y funciones principales de las aplicaciones de la empresa: Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.
Su puesto actual abarca las iniciativas de crecimiento, integridad, plataforma para empresas y publicidad, comercio y repercusión social de Meta.
Además de sus equipos de producto, dirige otros equipos, como los de ciencia de datos, internacionalización, investigación de experiencia de usuario y estrategia de contenido.
La salida de Sandberg marca “el fin de una era”
En su publicación en Facebook, Zuckerberg ha definido la salida de Sandberg como "el fin de una era".
"Sheryl diseñó nuestro negocio de publicidad, contrató a gente fantástica, forjó nuestra cultura empresarial y me enseñó como llevar una empresa", ha señalado el cofundador de la compañía.
En su propio mensaje, la ejecutiva ha repasado su trayectoria en la compañía y ha explicado que en los próximos meses se dedicará a trabajar en cómo será la transición y se centrará en tareas filantrópicas.
Sandberg ha reflexionado sobre los últimos años de Facebook y ha señalado que "decir que no siempre ha sido fácil es quedarse corto".
"Los productos que fabricamos tienen un gran impacto, por lo que tenemos la responsabilidad de crearlos de manera que protejan la privacidad y mantengan a las personas seguras", ha concluido.