Noticias

La viruela del mono no es un herpes rebautizado para esconder los efectos de la vacuna contra la COVID-19

VerificaRTVE
6 min.

En las últimas semanas de mayo hemos visto en redes sociales mensajes que afirman que la viruela del mono no existe. Se trataría, según estos comentarios, de un herpes zóster que se habría rebautizado para que no se pudiera vincular con la vacuna contra la COVID-19, pues, efectivamente, el herpes sí es un efecto secundario real pero poco frecuente de la vacuna. Una foto manipulada y un error en una página web hindú de 2021 han alimentado este bulo ampliamente difundido por cuentas antivacunas.

Un error que alimenta las teorías de la conspiración

Los mensajes que afirman que la alerta relativa a la viruela del mono es un montaje para esconder un efecto secundario de la vacuna contra la COVID-19 utilizan dos reclamos visuales repetidos. El primero compara dos fotografías. La primera corresponde a una publicación oficial del gobierno regional de Queensland en Australia sobre el herpes y la segunda es de una página web hindú que en 2021 cometió el error de publicar la misma fotografía del gobierno de Queensland como si correspondiera la viruela del mono.

En los mensajes que reproducen estas dos imágenes juntas podemos leer: “Y no será que la vieja [herpes zóster] efecto secundarios de la vacuna ARN mensajero está siendo encubierta por la viruela del mono”. Otro dice “¿Es Usted capaz de diferenciar un herpes de la “viruela del mono” que se han sacado de la manga otra vez?” Otro con las dos fotos dice: “Están solo rebautizandola ahora?”

La fotografía que ilustra la publicación hindú de The Health Site.com es un error. De hecho esta página fue actualizada el 23 de mayo de 2022 para corregir la fotografía y mostrar la imágen real de la viruela del mono en vez de la del herpes. Puedes ver la versión antigua con la foto errónea en archive.com.

A la izquierda el mensaje original del gobierno de Queensland sobre el herpes, en el centro la página The Health Site con la foto errónea, a la derecha la misma página ya corregida VerificaRTVE

Una foto manipulada para potenciar el bulo

Otros mensajes que buscan engañar dando a entender que la viruela del mono es en realidad un herpes con el nombre cambiado recurren a una falsificación de un titular de la cadena de televisión canadiense CTV. El texto falso dice: “Las autoridades que investigan dos docenas de casos sospechosos de viruela del mono en Canadá han encontrado que el 95% de los casos son de herpes”. El texto se acompaña del logo y del tipo de letra habitual de la página web de noticias de esta cadena de televisión. Este montaje es difundido por cuentas en redes sociales como la que afirma que este titular “Habla por sí mismo”. Otro asegura “¿Ves lo que significa estar por delante de la curva de información? Frustramos sus planes antes de que puedan sacar su agenda por la puerta”.

Este montaje es falso. Un portavoz de la cadena de televisión canadiense CTV ha escrito al verificador Check Your Fact con sede en Washington (EE.UU) para decir: “Puedo confirmar que este mensaje no es auténtico para CTV Noticias

Imagen manipulada de un texto que finge ser de la cadena cadadiense CTV VerificaRTVE

Las erupciones cutáneas de la viruela del mono no son herpes zóster

Las ampollas que genera el herpes zóster no guardan relación con las vesículas (lesiones cutáneas) de la viruela del mono. Como ya te contamos en RTVE.es, la viruela del mono la genera un virus que pertenece al género de los orthopoxvirus. Mientras que el herpes de zóster​, coloquialmente ‘la culebrilla’, es una infección viral causada por el virus varicella-zoster. Por lo tanto, se trata de dos enfermedades causadas por virus diferentes.

La OMS expone que entre los principales síntomas de la viruela símica se encuentra la erupción cutánea. Esta “suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre”. “En la mayor parte de los casos de viruela del mono, esas vesículas solo aparecen en la zona que ha estado en contacto con la persona de la que nos hemos contagiado” (min: 3.53), asegura el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Francisco Javier Membrillo. Mientras que la erupción del herpes zóster se desarrolla como una franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso. A veces, este sarpullido se produce alrededor de un ojo o en uno de los lados del cuello o la cara. Aquí puedes ver cómo se manifiesta el herpes de zóster en la piel.

Ambas erupciones presentan una evolución similar: las ampollas, que en un primer momento contienen líquido, comienzan a secarse y a formar costras. Uno de los aspectos claves que diferencia las erupciones de la piel de la viruela de mono de la culebrilla es el picor. Entre los principales síntomas de aquellos que padecen este herpes se encuentra la picazón. Recordemos que la varicela siempre ha sido recordada por el picor que generan sus pequeñas ampollas. Sin embargo, este no es un síntoma propio de la viruela del mono.

Además, la posibilidad de desarrollar herpes de zóster aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 50 años. Algo que, por el momento, no concuerda con los casos registrados de viruela símica. Como expone la OMS, “las personas menores de 40 a 50 años de edad pueden ser más susceptibles a la viruela símica debido al cese de las campañas de vacunación contra la viruela”.

El herpes: un posible efecto indirecto de la vacuna contra la COVID-19

Numerosos artículos científicos vinculan la vacuna contra la Covid-19 con la reactivación del herpes zóster en casos puntuales. Una investigación de referencia a cargo de 40 científicos españoles publicada en la revista “British Journal of Dermatology” en julio de 2021 analizó 405 casos de reacciones cutáneas en los 21 días posteriores a la inoculación de la vacuna contra la COVID-19. El estudio asegura que los dermatólogos han informado reacciones cutáneas “más frecuentes” que antes de la extensión de la vacuna. Un 13% de estas reacciones en los casos observados corresponden a herpes zóster.

En el texto se afirma que sus datos refuerzan la tesis de una “reacción causal” entre la vacuna y la respuesta dermatológica (en la mayor parte de los casos leve). Dicen que es “plausible” considerar que una respuesta inmune potente podría “distraer” a las células encargadas de controlar otros virus latentes en nuestro cuerpo.

El herpes es una manifestación “retardada” de la varicela. Según explica en su web la asociación española de vacunología, tras la varicela “algunos virus quedan latentes en los ganglios sensoriales, y durante la edad adulta, al disminuir las defensas contra el virus, este puede reactivarse localmente y reaparecer en forma de herpes zóster”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz