Noticias
Agricultura

La Unión Europea valida el tratamiento en frío de los cítricos

  • La UE obligará a importar la naranja sudafricana al territorio comunitario aplicando tratamiento en frío, lo que impide la ‘exportación’ de plagas

  • Los agricultores valencianos lo celebran como una victoria. Holanda se oponía a esta medida, por ser la comercializadora de los cítricos sudafricanos

ELOI MARTÍNEZ | RTVE COMUNITAT VALENCIANA
5 min.

Europa ha dado finalmente luz verde al tratamiento en frío para las naranjas que países como Sudáfrica o Zimbawe exportan a la Unión. Importaciones que han hecho mucho daño a los citricultores valencianos en los últimos años. ¿En qué cosiste el tratamiento en frío y por qué la decisión es aplaudida por los agricultores?

Tratamiento en frío para la naranja

Control de plagas

El tratamiento en frío de las naranjas obliga a la empresa exportadora a aplicar una serie de criterios fitosanitarios que aseguran que el producto llega al país de destino sin ningún tipo de plaga.

Llevamos dos años identificando el aumento de importaciones que vienen con plagas

Algo que la Unión exige, por ejemplo, a los citricultores valencianos, pero que no sucedía hasta ahora con las naranjas sudafricanas.

Se trata de una decisión que llega tras dos años de trabajo de las administraciones valenciana y estatal. "Llevamos dos años identificando el aumento de importaciones que vienen con plagas, que vienen con éstas enfermedades y que ponen en peligro precisamente nuestra citricultura y también la masa forestal europea", reconoce la consellera de Agricultura, Mireia Mollà.

26/05/22 - Escoltar ara

La Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (SCoPAF) defendía en enero un tránsito de las naranjas sudafricanas de 16 días a unas temperaturas entre 0 y -1. Sin embargo, se ha aprobado una medida más laxa, que permite el traslado hasta los 2 grados. Eso sí, con cuatro días más días de cuarentena, es decir, hasta llegar a los 20.

Se inicia el tratamiento en origen con un preenfriamiento

Antes de embarcar, las naranjas ya deben haber realizado un pretratamiento en el puerto, con varios días de estancia a entre cero y dos grados. Lo explica Inmaculada Sanfeliu, presidenta de Intercitrus. "Se inicia el tratamiento en origen con un preenfriamiento. Así, se baja la temperatura de la fruta a la necesaria para que se desarrolle el tratamiento. Después, hay que colocar y calibrar sondas para poder registrar la temperatura durante todo el tránsito. Y antes de sellar el contenedor, las autoridades fitosanitarias del país de origen han de dar el visto bueno".

El tratamiento en frío obliga a aplicar criterios fitosanitarios para que el producto llega a su destino sin ningún tipo de plaga AGENCIA EFE / DOMÉNECH CASTELLÓ

Exportaciones más caras

De la explicación de Sanfeliu se deduce rápidamente que, aplicar dicho proceso, tiene unos costes económicos que los exportadores sudafricanos se ahorraban hasta ahora.

Necesitan almacenes adaptados térmicamente en sus puertos, personal de la administración certificando la temperatura de salida de los mismos y, sobre todo, contratar navieras con sensores térmicos instalados en las bodegas.

Es un sobrecoste que sabes que tienes que pagar si produces cítricos en España

“Ese sobrecoste es lo que se intenta evitar por parte de los países terceros. Es un sobrecoste que inevitablemente sabes que tienes que pagar si produces cítricos en España ", recuerda Juanvi Moros, director de la cooperativa agrícola Sant Josep de Borriana.

Los agricultores valencianos celebran la decisión de Bruselas pero piden que se extienda a las clemenules y los pomelos AGENCIA EFE / KAI FÖRSTERLING

La oposición de Países Bajos

Los agricultores valencianos celebran como un triunfo la decisión de la UE, pese a darle a Sudáfrica la posibilidad de exportar sus naranjas de forma más laxa. Y es que hace sólo una semana, Europa retiraba de la votación en el último momento y sin previo aviso la obligatoridad del tratamiento en frío para los cítricos que importaba de África.

¿Quién en la Unión Europea estaba interesado en que dicha medida no prosperase? Lo explica José Vicente Guinot, miembro del comité ejecutivo de AVA-ASAJA. "Paises Bajos es el segundo exportador de cítricos en fresco de la Unión, por detrás de España. Y lo es pese a no tener ni medio naranjo en su país. ¿Qué interés hay? Evidentemente es comercial. Ellos quieren tener la mayor entrada posible de cítricos al precio más económico posible para continuar haciendo negocio. Y si entran plagas les da igual, porque a ellos no les afecta". La Unión Europea importa cada año de Sudáfrica cerca de 500.000 toneladas de naranjas.

Si entran plagas les da igual, porque a ellos no les afecta

La decisión comunitaria llega como agua de mayo para un sector, el valenciano, que está a punto de cerrar una mala temporada

“Realmente ha sido desastrosa”. Lo afirma Ramón Barber, director comercial de la cooperativa de Benaguasil. “El consumo en Europa ha bajado, los precios han caído, los gastos del plástico, del cartón, de la luz, de los abonos, del agua de riego han subido….”, lamenta.

La decisión se adoptó a petición del Comité Permanente de PLantas, Animales, Alimentos y Piensos, y después de superar varios obstáculos y cambios de última hora DOMÉNECH CASTELLÓ / AGENCIA EFE

Las mandarinas y los pomelos, fuera del acuerdo

La decisión de la Unión Europa no cierra las puertas a la falsa polilla, ni a otras plagas, que tanto daño han hecho a los naranjos valencianos. Y es que podrían entrar a nuestro país con importaciones sudafricanas de clementinas, limones o pomelos. Pero la decisión comunitaria abre el camino para aplicarlo en un futuro también a ellos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz