Noticias

La prostitución en España: cuántos hombres pagan por sexo y qué zonas concentran una 'oferta' cada vez más digital

  • Casi un tercio de los hombres reconoce haber pagado por sexo, pero el consumo reciente oscila entre el 4 y el 6%

  • Un análisis de los anuncios en internet revela la existencia de un corredor mediterráneo de la prostitución

ANA MARTÍN PLAZA / DatosRTVE
12 min.

La prostitución en España, que se encuentra en un limbo al no ser legal ni ilegal, sigue en la calle, en pisos y clubs, pero se ‘vende’ cada vez más en internet, donde se pueden encontrar anuncios con las características de las mujeres, detalles de los servicios y los comentarios de otros hombres. Al margen de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, se concentra fundamentalmente en el corredor mediterráneo y tiene como 'clientes' recientes -aquellos que han pagado por sexo en el último año- a entre el 4 y el 6% de los hombres, según las estimaciones de un nuevo estudio realizado en la Comunidad Valenciana sobre la prostitución en esta autonomía y el conjunto de España.

El debate sobre si debe avanzarse hacia una legislación abolicionista como la de Suecia, que persigue al cliente, o si se debe regular como en Alemania, donde es legal, ha vuelto al debate público en las últimas semanas con la ley del 'solo sí es sí', que se vota este jueves en el Congreso, al final sin ninguna mención a la prostitución. Para no poner en riesgo su aprobación, el PSOE retiró la enmienda que proponía perseguir a los clientes y presentó un nueva proposición de ley al respecto al margen.

El equipo de DatosRTVE radiografía cómo es la prostitución en España: desde el número de 'clientes', la estimación de mujeres en situación de prostitución; o los códigos postales donde se concentran el mayor actividad.

1. ¿Cuántos hombres han pagado por tener sexo en España?

Alrededor de un tercio de los hombres (el 32,1%) reconoció haber pagado dinero por mantener relaciones sexuales la última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó por el consumo de prostitución en España en 2008. El 10,2% señaló que solo había pagado una vez en su vida y otro 21,9% reconoció que habían sido más veces.

Si se analizan los resultados por edades entre los varones -ya que el consumo de prostitución entre las mujeres es residual-, son los hombres de 65 y más años los que a lo largo de su vida han pagado más veces por tener relaciones sexuales: hasta cuatro de cada diez.

El informe Ayudando a las víctimas de trata, elaborado en 2015 por la Universidad Pontificia de Comillas para la Delegación el Gobierno para la Violencia de Género, rebajaba a un 20% el número de hombres que alguna vez habían pagado por prostitución en sus vidas, pero los propios autores reconocían que la muestra era aletoria -no representativa como sí es la del CIS- y que la cifra podría ser mucho mayor.

2. ¿Cuál es el 'consumo' entre los jóvenes?

La encuesta más reciente a nivel nacional la realizó el INJUVE para el Informe Juventud en España 2020. El 10,6% de los jóvenes de entre 15 y 29 años reconoció haber consumido prostitución (el 4,8% más de una vez en su vida). El 3,9% de los chicos de 25 y 29 respondió que lo había hecho más de una vez.

3. ¿Cuántos hombres 'consumen' habitualmente prostitución?

Si se quiere saber cuántos hombres consumen habitualmente prostitución, no basta con preguntar si alguna vez en su vida han pagado por tener sexo, sino saber si lo han hecho recientemente. El catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia Antonio Ariño, autor del informe La prostitución en la Comunidad Valenciana (una perspectiva sociológica), encargado por el Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución y que se publicará en su totalidad en breve, avanza que la cifra de entre el 4% y el 6% de clientes actuales es "muy razonable" tanto para esta autonomía como para el conjunto de España.

La horquilla coincide con las cifras que en los últimos años han dado diferentes informes. En el CIS citado de 2008, el 4,6% de los hombres reconoció que había pagado por mantener relaciones sexuales en los 12 meses previos a la encuesta. La cifra sube hasta el 5,3%, precisamente, entre los jóvenes de 18 a 24 años y baja hasta el 2,4% entre los mayores de 65 años.

Cinco años antes que el CIS, el Intituto Nacional de Estadística preguntó en su Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales de 2003 del Instituto Nacional de Estadística sobre el consumo de prostitución. Entonces el consumo reciente -en los doce meses previos- lo fijó en el 6,7% y el acumulado a lo largo de la vida en el 27,3%. Los datos del INE fueron utilizados después en 2008 por el Instituto de Salud Carlos III en otra investigación sobre prostitución y uso del preservativo, que estableció el consumo reciente en el 5,7% a partir de las estadísticas que había en ese momento al respecto..

4. ¿Cuántas mujeres están en situación de prostitución en España?

Si conocer el número de hombres que consumen prostitución es difícil, saber el número de mujeres que se prostituyen en España lo es todavía más. El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior cifró en aproximadamente 45.000 mujeres las que se encontraban en esta situación en 2012 en un informe sobre la situación de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. El dato está recogido en el documento Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual (2015-2018) del Ministerio de Sanidad.

El sociólogo Antonio Ariño señala que este dato correspondería solo a las mujeres que están en situación de trata y que el dato más cercano a la realidad se movería entre las 100.000 y 120.000 mujeres en España. "Cuando haces la suma de los datos que han hecho casi todas las comunidades autónomas para conocer la realidad de la prostitución [en su territorio] se acerca más a esas cifras", que no a otras también ampliamente difundidas en los últimos años que elevan la horquilla a entre 300.000 y 600.000 mujeres, unos números "disparatados" para Ariño.

Una mujer ejerce la prostitución en la calle THINKSTOCK

Ya en 2005, un estudio encargado por el Ministerio de Trabajo sobre el "posible impacto que tendría una posible normalización profesional de la prostitución" en el sostenimiento del sistema de pensiones cifraba en unas 113.100 mujeres las que podrían darse de alta en la Seguridad Social si se legalizara la prostitución. La autora, Graciela Malgesini, estimaba entonces que la mayoría ejercían en clubs (42.500) y pisos (41.000) mientras que 24.000 lo harían en clubs de carretera y 5.600 en la calle.

5. El salto de la ‘oferta’ a internet y el corredor mediterráneo de la prostitución

La investigación de Ariño, con la colaboración del científico de datos Rubén Rodríguez Casañ para rastrear más de 440.000 anuncios en seis webs sobre servicios de prostitución, evidencia el cambio que se ha producido en los últimos 10-15 con la irrupción de internet y los smartphones.

"El gran salto se produce con la disponibilidad de los teléfonos inteligentes que permiten trasladar a la red una parte de lo que era la búsqueda. [...] Antes la persona tenía que acudir al sitio donde hubiera mujeres -clubs, pisos, centros de masajes, etc…- para establecer la relación. Ahora todo lo que tiene que ver con el contacto se ha trasladado a la red, que ha desarrollado un márketing digital de la prostitución exhuberante" con detalles de los servicios y de las características de las prostitutas, señala Ariño.

Internet ha propiciado también nuevas formas de prostitución y ha permitido la existencia de foros donde los hombres que pagan por sexo comentan y puntúan a las mujeres prostituidas o el local donde ejercen.

El análisis de los anuncios por secciones censales demuestra la existencia de un "corredor mediterráneo de la prostitución" donde "casi no hay ningún código postal" que no tenga un local, piso o club donde se ofrecen servicios sexuales, al margen del foco de Madrid, explica el catedrático de sociólogía de la Universidad de Valencia.

6. El 08015 de Barcelona y alrededores, punto caliente de la prostitución

El estudio de Ariño y Rodríguez también ha rastreado y geolocalizado comentarios que han dejado en los últimos años hombres consumidores de prostitución. El análisis de estos datos permite concluir que el código postal de España con más comentarios en los últimos cinco años (2017-2021), fue el 08015 de Barcelona, correpondiente a los barrios de Sant Antoni y La Nova Esquerra de l'Example.

"Una de las cosas que hemos podido ver es que los clubs están muy alineados con las autopistas a las afueras de las ciudades mientras que los centros de masajes y pisos de citas principalmente están dentro", explica Rubén Rodríguez Casañ a RTVE.es.

7. ¿Cuánto dinero mueve la prostitución?

Las propias características de la prostitución en España -donde la prostitución autónoma está en un limbo legal y el proxenetismo es delito- hacen imposible saber exactamente cuánto dinero mueve la compra-venta de servicios sexuales.

Desde 2014 y por normativa europea, el Instituto Nacional de Estadística incluye en el cálculo del PIB la estimación de lo que suponen para la economía española los flujos de las actividades ilegales. "En total, las actividades ilegales suponen un 0,87% del PIB. La prostitución representa un 0,35% y el tráfico de drogas, un 0,50%", explica en su metodología. Si el PIB a precios corrientes en 2021 de España fue de 1.202.994 millones. El 0,35 % de esta cantidad es de 4.210 millones de euros.

8. Más de 1.700 detenidos por trata y explotación sexual en cuatro años

Hablar de prostitución es hablar de trata, de las mujeres explotadas sexualmente en contra de su voluntad. Entre 2017 y 2020, fueron detenidas en España 883 personas por trata sexual y 824 por explotación sexual, según los datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Ministerio del Interior. Las víctimas relacionadas con estos arrestos ascendieron a 737 en el caso de la trata y a 1.872 en el de la explotación sexual.

9. La explotación sexual representa el 50% de todos los tipos de trata

La mitad de las víctimas de trata en el mundo lo son con fines de explotación sexual frente al 38% que lo son con fines laborales. Sin embargo, si se pone el foco solo en las mujeres, la trata sexual llega al 77% de los casos, según los datos del "Informe sobre el tráfico de personas 2020" de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

10. Mujeres y niñas, víctimas mayoritarias de la trata con fines sexuales

Dentro de la trata sexual la mayoría de las víctimas son mujeres (67%) o niñas (25%), según la ONU. Los hombres representan un 5% y los niños varones, un 3%.

11. Los españoles, ante la prostitución

La mayoría de los hombres (53,5%) y mujeres (61,4%) en España ven "inaceptable" pagar a una mujer por mantener relaciones sexuales aunque no todos están de acuerdo en que el consumo de prostitución tenga que ser castigado por la ley. Son datos de la encuesta del CIS "Percepción social de la violencia sexual" de 2017.

Los españoles ven la prostitución como algo "inevitable" y que, por lo tanto, "debería estar legalizada". Alrededor del 82% de los hombres y el 73,6% estaban muy o bastante de acuerdo con ello en 2008, la última vez que preguntó el CIS por ello.

12. La situación en Europa: de la regularización al abolicionismo

En todos los países europeos el proxenetismo -el lucro de terceras personas explotando la prostitución de otra- es ilegal, pero el abanico de opciones respecto al ejercicio en sí de la prostitución va desde de la prohibición en países como Lituania a la regularización -incluidos los prostíbulos- de Alemania y Holanda.

Desde 1999, Suecia fue el primer el primer país del mundo en castigar por ley a los clientes de la prostitución, un modelo abolicionista que luego fue adoptado por Noruega, Irlanda, Francia e Islandia, y dentro del Reino Unido por Irlanda del Norte.

En España, la prostitución no es legal ni ilegal, una situación que comparte con otros estados como Italia y Portugal. Se persigue el proxenetismo pero no al cliente aunque la Ley de Seguridad Ciudadana (2015) impone sanciones si la "solicitud o aceptación" de servicios sexuales se produce en las proximidades de lugares donde hay menores como colegios o parques infantiles. Algunas ordenanzas municipales también imponen multas a los clientes y también a las prostitutas.

¿Es España el tercer país con mayor consumo de prostitución del mundo?

No. A pesar de que es una información que se lleva años difundiendo -incluso desde las administraciones públicas-, su origen es una mala interpretación de un informe de la ONU, como lleva tiempo denunciando en su blog Malaprensa el periodista Josu Mezo. En concreto, el dato parte del informe The globalization of crime. A transnational organized crime threat assessment. En su página 49, se recoge que en España el 39% de los hombres en España han pagado alguna vez por mantener relaciones sexuales y que este es un "valor atípico en Europa" como lo es el de Puerto Rico (61%) en América del Norte. "La cifra comparable es aún mayor en Tailandia (73%)", añade el informe.

Tal y como explica Mezo, este párrafo se ha acabado interpretando como que solo Puerto Rico y Tailandia tienen un mayor consumo que España. Los datos de la ONU fueron recogidos en un informe de una asociación de atención a la mujer prostituida y malinterpretados después por la revista Marie-Claire, que es la fuente que cita la Fundación Scelles para afirmar que "España es el tercer consumidor de prostitución del mundo tras Tailandia y Puerto Rico".

Además de la malainterpretación, el dato de la ONU es de un informe de 1998, que a su vez usa datos para España de 1990, por lo que son 18 años más antiguos que los últimos del CIS.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz