Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 26 de mayo | Rusia amenaza con expulsar a medios occidentales si Youtube censura sus ruedas de prensa

L. G. SÁNCHEZ / F. DONATE / S. QUÍLEZ / NOA G. SANTIAGO

La ofensiva rusa, cuando han transcurrido más de tres meses (92 días) del inicio de la guerra en Ucrania, se concentra en la región del Donbás, en el este del país. Más de 6,5 millones de personas han abandonado el país como refugiados y hay más de ocho millones de desplazados internos, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Járkov, Silvia Guerra en Medyka, Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en Járkov.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 92 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:44
  • 22:43

    La Casa Blanca ha asegurado este juves que EE.UU. espera un impacto mínimo tanto en el país como a nivel mundial en el caso de un impago de la deuda de Rusia.

  • 22:36

    El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha preguntado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, si hay posibilidades de desbloquear los depósitos de cereal almacenados en los puertos del Mar Negro para evitar que el impacto alimentario de la guerra en Ucrania afecte a los países más pobres. Putin, por su parte, ha respondido que el desbloqueo del cereal "no es suficiente para resolver la crisis alimentaria mundial".

  • 22:33

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido contra el suministro a Ucrania de armamento capaz de alcanzar territorio de Rusia, lo que sería una "escalada inadmisible".

  • 22:31

     Continúa ahora con la narración nuestra compañera Laura Gómez Sánchez

  • 20:41

    La situación militar de las fuerzas ucranianas en el este del país es "muy mala", según el ministro de Exteriores de Ucrania. 

  • 20:28

    Rusia amenaza con expulsar a medios occidentales si YouTube vuelve a censurar a su portavoz de exteriores

  • 19:53

    Italia pretende desbloquear las exportaciones de cereales en los puertos del Mar Negro. Italia aspira a liberar las exportaciones de cereales bloqueadas en los puertos del Mar Negro, según ha dicho el primer ministro Mario Draghi después de mantener una llamada telefónica con Vladímir Putin. 

  • 19:30

    Rusia dice que el suministro de armas a Ucrania podría conducir a una escalada inaceptable. 


  • 18:56
    Rusia amenaza con expulsar a medios de EEUU si YouTube censura a su portavoz. Rusia amenazó este jueves con expulsar a medios estadounidenses si la plataforma de vídeos YouTube vuelve a censurar las ruedas de prensa de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
  • 18:50
    El Ministerio de Defensa de Rusia se dirigió hoy a los países a los que pertenecen los seis barcos extranjeros que aún permanecen en Mariúpol para que abandonen ese puerto ucraniano del mar de Azov controlado por las tropas rusas.
    "Llamamos a las autoridades diplomáticas de Bulgaria, República Dominicana, Liberia, Panamá, Turquía, Jamaica y a la Organización Marítima Internacional que influyan de modo efectivo en los propietarios de los barcos que están en el puerto de Mariúpol para que regresen a sus lugares de origen", señaló la entidad castrense.
  • 18:22
  • 18:13

    Rusia dice que los buques civiles pueden comenzar a usar el puerto de Mariupol ya que el peligro de la existencia de minas ha desaparecido. 

  • 18:06

    El primer ministro de Italia, Mario Draghi y el presidente ruso, Vladímir Putin, han discutido este jueves la situación en Ucrania, la crisis alimentaria y su impacto en los países más pobres, según ha señalado Roma en un comunicado emitido después de la llamada mantenida enter los dos líderes. 

  • 18:01
    Las fuerzas rusas avanzan a marchas forzadas en Lugansk, en el este de Ucrania, donde ya controlan el 95 % del territorio y se encuentran a las puertas de Severodonetsk, centro administrativo de la región que pretenden separar del resto del país. "Rusia ha ocupado el 95 % del territorio de la región de Lugansk", declaró Serhiy Gaidi, jefe de la Administración militar de esa región del Donbás, lo que fue confirmado también por las milicias prorrusas.
  • 17:56
    El presidente de Rusia, Vladimír Putin, ha señalado este jueves en una intervención telemática en el Foro Económico Euroasiático que la salida de algunas empresas extranjeras del mercado ruso puede ser incluso beneficioso para el país.
  • 17:55

    Al menos siete personas han muerto y otras 17 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform.


  • 17:37
    La embajadora ucraniana ante Naciones Unidas en Ginebra, Eugenia Filipenko, subrayó que la invasión rusa "ha creado una crisis sanitaria y humanitaria de gran escala dentro y fuera de Ucrania", por su impacto, entre otros aspectos, en el mercado alimentario global.
  • 17:22
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido diseñar una estrategia de desarrollo de una "gran asociación eurasiática" acorde a los nuevos retos internacionales, entre los que ha mencionado los intentos de contener a los países con políticas independientes. "Ha llegado la hora de diseñar un estrategia integral de desarrollo de una gran asociación eurasiática que debe reflejar los desafíos clave que afrontamos", ha dicho Putin en una intervención telemática en el Foro Económico Euroasiático que se ha celebrado en Biskek.
  • 17:03
    La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con representantes de los 194 estados miembros, aprobó hoy una resolución que condena "en los términos más enérgicos" la agresión militar de Rusia, y denuncia la emergencia sanitaria que ha causado y los ataques rusos a instalaciones médicas.
  • 17:02
    Rusia prepara un mecanismo que permitirá pagar a todos los tenedores de deuda después de que EEUU no renovara la excepción que permitía al Estado ruso hacer frente a los cupones en dólares y ante los intereses que debe desembolsar este viernes de dos eurobonos con vencimiento en 2026 y 2036.
  • 16:57

    El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha ordenado la creación de un nuevo comando militar para el sur del país, justo en la frontera con Ucrania, según recoge Reuters.

  • 16:50
    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskiy ha agradecido a Finlandia su apoyo durante la guerra contra
    Rusia, durante la visita este jueves de la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, a Kiev. "Para nosotros, la asistencia militar de Finlandia es muy valiosa", asegura Zelenski en un mensaje en Facebook.
  • 16:46
    Irpín, símbolo de la resistencia a la invasión rusa. Alrededor de 4.000 civiles han muerto en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa hace tres meses, según Naciones Unidas. 300 de ellos en la localidad de Irpin, que sirvió de freno para el avance ruso sobre Kiev. Un equipo de TVE ha vuelto allí.
    Irpín, símbolo de la resistencia a la invasión rusa
  • 16:14
    ¿Qué importancia tiene controlar el aire en un conflicto? ¿Qué posibilidades tiene Ucrania ante la superioridad rusa? ¿Por qué Rusia no utiliza todo su potencial aéreo? Se lo preguntamos al teniente general Juan Antonio del Castillo Masete, que formó parte del Ejército del Aire y ahora es secretario general de la Asociación Atlántica Española. Tanya ha visto cómo de un día para otro, muchos compatriotas empezaron a llegar a Murcia, donde ella vive desde hace 20 años. La foto de hoy la hace nuestro enviado especial a Ucrania Fran Sevilla desde el Donbás.
    Diario de Ucrania - La batalla del aire en la guerra de Ucrania - Escuchar ahora
  • 16:12
  • 16:01
    Al menos cinco personas han muerto y otras diez resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, informa el portal Ukrinform.
  • 15:58
    El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo una conversación telefónica este jueves con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien pidió "respetar" la decisión de Suecia y Finlandia de ingresar en la OTAN. "El Presidente de la República ha subrayado la importancia de respetar la elección soberana de estos dos países, resultado de un proceso democrático y que se produce en reacción a la evolución de su entorno de seguridad", indicaron fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala.
  • 15:42
     La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha mostrado partidaria de, si continúa la inflación al alza, prorrogar la medida de limitar la subida de los alquileres al 2 % cuando acabe su vigencia, el próximo 30 de junio, así como de mantener las ayudas al combustible. 
  • 15:29

    La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, llegó hoy a Ucrania, donde tras visitar varios puntos de la región de Kiev, escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia, se reunió con el presidenta Volodímir Zelenski.

    "Son señales de apoyo muy importantes para nuestro pueblo", afirmó el líder ucraniano, en un mensaje difundido por su departamento de Presidencia, junto con imágenes del encuentro mantenido con Marin.

  • 15:24
    El Gobierno de Estados Unidos confirmó este jueves la caída de la economía en los primeros tres meses del año, que bajó un 0,4 % respecto al trimestre anterior. Es reflejo de los persistentes problemas en las cadenas de suministro globales y las alteraciones provocadas por la invasión rusa de Ucrania.
  • 15:06

    Rusia "toma ventaja" en la región de Lugansk, según Ucrania. Un alto oficial militar ucraniano ha admitido este jueves que Rusia controla la parte superior de la región oriental de Lugansk. "Rusia tiene la ventaja, pero estamos haciendo todo lo que podemos", ha dicho el general Oleksiy Gromov.

  • 14:57

    El 94,7 % de los 3.248 refugiados ucranianos que hay en Castilla y León tienen tarjeta sanitaria, en concreto 3.076, y un tercio, 1.063 son alumnos escolarizados, según los últimos datos de refugiados en la Comunidad que ha ofrecido el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa (Efe).

  • 14:56

    Más de 38.000 personas han firmado en favor de que "se respeten los derechos" del periodista vizcaíno Pablo González, detenido en Polonia el pasado 28 de marzo mientras cubría la guerra de Ucrania. La petición, iniciada a través de la plataforma "change.org" por amigos y familiares de este periodista, recuerda que González permanece durante "más de dos meses incomunicado y sin asistencia legal", según han informado responsables de esta iniciativa. 


  • 14:45

    El mapa en el día 92 de la guerra: Rusia bombardea la ciudad clave de Severodonetsk. El Estado Mayor habla de bombardeos "masivos" en el Donbás, especialmente sobre Severodonetsk y Sloviansk. 

  • 14:41

    Al menos cuatro civiles han muerto y varios han resultado heridos en un bombardeo de las trupas rusas en la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, según el gobernador regional. "Los ocupantes están bombardeando el centro regional de nuevo", ha dicho Oleh Synehubov en un mensaje en Telegram en el que insta a los residentes a ir a los refugios (Reuters). 


  • 14:29

    Los combates en el este han alcanzado una "intensidad máxima", según ha asegurado Ucrania (AFP).


  • 14:22

    Economía.El producto interior bruto (PIB) de África aumentó un 6,9 % en 2021 pero ese crecimiento podría caer hasta un 4,1 % en 2022 por factores como la guerra en Ucrania y los efectos persistentes de la pandemia de covid-19, según un comunicado del Banco Africano de Desarrollo (AfDB) que recoge Efe.

  • 14:06

    El Ejército de Ucrania asegura que Rusia está trasladando a Brest (Bielorrusia) misiles Iskander que posiblemente podría utilizar con el objetivo de atacar el occidente del país (Reuters).  


  • 14:03

    El éxodo de los ucranianos. Tanya ha visto cómo de un día para otro, muchos compatriotas empezaron a llegar a Murcia, donde ella vive desde hace 20 años. Así lo ha contado en el Podcast Diario de Ucrania de RNE. 

  • 14:00

    El atractivo del dinero ruso está haciendo que algunos países sean tolerantes con su agresión hacia Ucrania, según ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski que ha rechazado hacer concesiones territoriales para apaciguar a Moscú.

    "Hoy escuchamos que supuestamente a Rusia se le debe dar lo que quiere, supuestamente es necesario estar de acuerdo en que algunos pueblos pueden verse privados de algunos de sus derechos de política exterior", ha dicho ante el Parlamento letón (Reuters). 

  • 13:47

    Así se encuentra el mapa de la guerra en Ucrania en el día 92: Rusia bombardea la ciudad clave de Severodonetsk. El ejército ruso está atacando la ciudad clave de Severodonetsk con fuego de artillería, mortero y aviación mientras se libran combates encarnizados en torno a esta localidad clave para el control de la región de Lugansk, al este de Ucrania.  

  • 13:44
    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este jueves en respuesta a las palabras del exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, que algunos están llamando a Ucrania a renunciar a sus derechos políticos para pacificar al agresor (Reuters).
  • 13:30

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) abordará este jueves en asamblea una propuesta para condenar la emergencia sanitaria regional provocada por la invasión de Rusia en Ucrania, lo que ha provocado por parte de Rusia una resolución contraria en la que no menciona su papel en la crisis.


    La propuesta original, respaldada por los Estados Unidos y otros 40 países, condena las acciones de Rusia, mientras que el documento de Rusia cuenta con el respaldo de Siria (Reuters).


  • 13:19

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho en una intervencíon ante el Parlamento de Letonia que Rusia ha manifestado abiertamente que sus acciones "no se limitarán a Ucrania" (Reuters).  

  • 13:12

    El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que la salida de algunas empresas extranjeras del mercado ruso podría ser para mejor. En un foro económico, Putin ha asegurado que es imposible aislar a Rusia de la tecnología occidental a pesar de las sanciones (Reuters). 

  • 13:08

    Un hombre camina este jueves junto a un edificio abandonado tras la destrucción causada por un ataque ruso en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk.

    (Foto:Reuters/Carlos Barria)

  • 12:57

    Las líderes de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, Veronika Zepkalo y Maria Kolesnikova han recibido este jueves el Premio Carlomagno al compromiso con el proyecto europeo en reconocimiento a su lucha por la democracia y sus llamamientos a apoyar activamente a Ucrania. "Vosotras representáis la lucha por la libertad y por los valores europeos de vuestros compatriotas y del conjunto de Europa", ha afirmado la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, en el discurso de entrega del prestigioso galardón, instituido en 1950 por la ciudad de Aquisgrán (oeste de país) según recoge Efe. 

  • 12:47

    Rusia espera de Ucrania que tome consciencia de la "situación real" que se ha creado en la actualidad sobre el terreno y acepte por ende sus exigencias para negociar un alto el fuego. "Moscú espera de Kiev que acepte sus exigencias y tome consciencia de la situación real, la que existe de facto en la actualidad", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. 

    El representante del Kremlin ha respondido así a una pregunta sobre las declaraciones del exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger acerca de la situación en Ucrania y las expectativas de Moscú en las que habló de ceder territorios a Rusia para lograr la paz (Efe). 

  • 12:40

    Economía. La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado su previsión de crecimiento de la Eurozona para este año hasta el 2,5 %, tres décimas por debajo de la anterior, ante el impacto de la guerra en Ucrania, aunque eleva una décima el de 2023, hasta el 2,3 %. 

  • 12:36

    El Ministerio de Exteriores ruso ha advertido este jueves que los reporteros de los países occidentales serán expulsados de Rusia si YouTube bloquea el acceso a las sesiones informativas semanales de la portavoz de este departamento, Maria Zakharova (Reuters). 


  • 12:19

    Acabar con la guerra en Ucrania y ayudar a la oposición en Rusia exige que el mundo deje de comprar gas y petróleo rusos, apunta Olga Borisova, miembro del grupo feminista ruso Pussy Riot, quien ha calificado al presidente Vladímir Putin de psicópata.


    "Hay que dejar de comprar el petróleo y el gas rusos. El resultado de hacer negocios con Rusia son las guerras y las detenciones (de opositores)", advierte Borisova en unas declaraciones a la televisión N1 antes de un concierto del grupo de punk-rock esta noche en Liubliana (Efe). 


  • 12:04

    Ampliación: El Banco Central de Rusia vuelve a bajar los tipos de interés: del 14 al 11%. El Banco de Rusia ha decidido hacerlo al observar una "desaceleración importante" del aumento de la inflación. La inflación anual llegó al 17,8% en abril, y el 20 de mayo el aumento se había desacelerado hasta el 17,5%, según la entidad. 

  • 11:39

    Podcast Diario de Ucrania. Día 92: El teniente general Juan Antonio del Castillo ha explicado en RNE que "hay elementos clave que están fallando" en las sistemas de autodefensa de las fuerzas aéreas rusas.

  • 11:27

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que Europa no puede permitir que el presidente ruso, Vladímir Putin, gane la guerra y ha dicho que eso no ocurrirá. "No podemos permitir que Putin gane la guerra y creo que no lo hará. Hasta ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y uno de ellos, el de ocupar toda Ucrania, está más lejos que nunca", ha dicho Scholz, en una intervención en el Foro Económico de Davos, que este jueves cierra su reunión anual.


    Para el canciller alemán lo que está en juego desde que comenzó la agresión rusa a Ucrania es todo el sistema de cooperación internacional diseñado tras la Segunda Guerra Mundial.  


  • 11:23

    El Gobierno alemán cree que la inclusión del embargo al petróleo ruso en el sexto paquete de sanciones a ese país por la guerra en Ucrania complica un acuerdo al respecto en la cumbre europea de la semana próxima.

    El vicecanciller y ministro de Economía y Robert Habeck, ha dicho al inicio de la reunión de ministros de Energía y Clima del G7, cuya presidencia de turno ostenta Alemania, que es importante que "Europa se muestre unida y por eso todos los Estados tienen que hacer esfuerzos para reducir la dependencia del petróleo y eso también afecta a Hungría", en alusión a la posición de Budapest, que se opone al paquete con el embargo al petróleo ruso por su elevada dependencia de este (Efe). 

  • 11:15

    El ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov asegura en un tuit haber hablado por teléfono con su homólogo danés Morten Bodskov y expresa su agradecimiento por el "importante apoyo militar" de ese país, que "principalmente se refiere al tan necesario fortalecimiento" de sus "capacidades navales críticas", pero también "al armamento pesado". 

  • 11:08

    Ampliación: El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko: "No estamos defendiendo solo a Ucrania y a los ucranianos, estamos defendiendo a Europa". El alcalde de la capital ucraniana ha defendido en el Foro Mundial de Davos que Rusia quiere ocupar su país pero que "irán más lejos, tan lejos como les dejemos".  

    (Foto: EFE/EPA/Gian Ehrenzeller)

  • 11:02

    Mientras las tropas rusas intensifican los ataques en el Donbás, la Unión Económica Euroasiática (UEE), que agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, debate a partir de este jueves sus prioridades de integración y el desarrollo de su mercado en su primer foro económico inaugurado en Biskek, la capital kirguís, con la participación de representantes de quince países. 

  • 10:47

    El récord mundial de Rusia en la acumulación de ataques con misiles se ha producido tras anunciar Zelenski de que su país había destruído el avión ruso número 200, un resultado vergonzoso para una fuerza aérea que es 15 veces más grande que la de Ucrania, destaca la revista Newsweek, que ha consultado para elaborar este artículo a expertos e informes de inteligencia.


    La falta de éxito en esta campaña, según las fuentes consultadas, se debe al fracaso de Rusia a la hora de aprovechar su abrumadora ventaja numérica y el paso en falso dado por Moscú al no establecer la superioridad aérea en los cielos sobre Ucrania y la disminución del suministro de armas guiadas de precisión. 


  • 10:44

    La guerra en Ucrania sigue marcando el alza de los precios de la energía. La gasolina ha marcado un nuevo récord sin aplicar el descuento y el gasóleo cae por segunda semana consecutiva. La gasolina sube más de cuatro céntimos y se sitúa en 1,94 euros sin el descuento, 1,74 euros una vez aplicado.

  • 10:43

    Rusia ha disparado más misiles en la guerra de Ucrania que los que ha usado otro país en cualquier otro conflicto desde la II Guerra Mundial, un récord que, según expertos y datos obtenidos por la revista Newsweek, hacen pensar que Moscú ha fracasado en esta ofensiva, asegura la publicación estadounidense. 


    La campaña de bombardeos desarrollada por Rusia, según la revista, ha servido poco para ayudar a ganar la guerra a su presidente, Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró la semana pasada que un total de 2.154 misiles rusos habían impactado en sus ciudades y comunidades en poco más de dos meses. "El bombardeo ruso de Ucrania no cesa ni de día ni de noche", dijo entonces. 


  • 10:32

    Los separatistas prorrusos han cifrado en unos 8.000 los soldados ucranianos que se encuentran prisioneros en el Donbás, en el este de Ucrania, según ha afirmado el "embajador" de la autoproclamada república popular de Lugansk en Rusia, Rodion Miroshnik, en el canal Solovyov Live. "Hay muchos prisioneros. Por supuesto, hay más de ellos en el territorio de la República Popular de Donetsk, pero también nosotros tenemos bastantes, y ahora la cifra total ronda los 8.000", ha dicho según recoge la agencia oficial TASS. 


    Las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk  y las tropas rusas bombardean intensamente el Donbás. En las últimas 24 horas han atacado 41 localidades y matado a seis personas, según las Fuerzas Conjuntas ucranianas en el este del país. Las fuerzas rusas avanzan sobre todo en dirección de Limán, en Donetsk, y en la de Severodonetsk, en Lugansk (Efe). 



    (Foto: Reuters/Alexander Ermochenko)


  • 10:24

    Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EE.UU.), las fuerzas rusas priorizan los avances al este y al oeste de Popasna para cortar las líneas terrestres de comunicación de Ucrania al suroeste de Severodonetsk y completar los esfuerzos de cerco en la región de Lugansk. Las fuerzas rusas han atacado la ciudad de Zaporiyia en un intento de acabar con un centro logístico clave para las fuerzas militares ucranianas que operan en el este. 

  • 10:19

    "El mundo entero ha visto las imágenes de nuestra ciudad detrozada, entienden que no es una operación especial, es un genocidio sobre el pueblo ucraniano, están muriendo civiles. Es difícil de explicar y de entender como se sienten las personas que ahora estan sin casa, ya no ven su futuro, han perdido a sus amigos, sus familias, a sus padres.


    "Estamos defendiendo a familias, niños, pero también a Europa, porque tenemos los mismos valores, porque no sabemos hasta dónde pueden llegar los planes de Rusia", ha dicho Vitaly Klitschko, el alcalde de Kiev en Davos.  


  • 10:13

    El alcalde de Kiev también ha advertido en Davos, al ser preguntado sobre si se puede volver a Kiev: "No podemos dar garantías, es su responsabilidad personal, tenemos electricidad, agua, comida, pero el ambiente sigue siendo extraño, porque las alarmas suenan tres, cuatro veces al día". 


  • 10:10

    "Hay una gran batalla por Ucrania, el ejército ruso atacando y a cada minuto mueren ucranianos [...] estoy orgulloso de ser ucraniano, defender mi tierra de los rusos, expertos de todo el mundo dicen que las fuerzas ucranianas no deben rendirse. El mundo entero ha visto las imágenes de nuestra ciudad destrozada, entienden que no es una operación especial, es un genocidio sobre el pueblo ucraniano, están muriendo civiles", ha denunciado el alcalde de Kiev en Davos.

  • 10:06

    La Asociación Help to Ukraine Children from Majorca y el recinto House of Son Amar han organizado para el 30 de junio una cena benéfica en el Gran Teatro de Son Amar (Mallorca) con el fin de recaudar fondos en favor de los niños ucranianos desplazados por la guerra en su país (Efe). 

  • 09:59

    "En estos momentos lo que ocurre es una enorme tragedia, no solo para Ucrania sino para millones de personas en Europa y también es una gran tragedia para los rusos [...] gracias a los soldados ucranianos que están defendiendo nuestra ciudad de los ataques rusos [...] en estos momentos tratamos de volver a la vida normal en la ciudad, no es una tarea fácil", ha dicho el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en el Foro Mundial de Davos


  • 09:54

    El alcalde de Kiev, Vitaly Klichko, ha intervenido en el Foro Mundial de Davos con un mensaje: "La seguridad para la economía, para el mundo, para la paz, para las vidas humanas, muchos de estos puntos dependen en estos momentos de Ucrania. No es ningún secreto que no hay una operación especial de Rusia [...] es una guerra real, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial en Europa, miles y miles de personas ya han muerto [...] entre ellos muchos niños".


    (Foto:Reuters/Arnd Wiegmann)


  • 09:46

    El Banco Central de Rusia vuelve a bajar los tipos de interés: del 14 al 11%. En un comunicado, apunta a "una significativa ralentización" en la subida de precios "facilitada por las dinámicas del tipo de cambio del rublo" (que está en zona de máximos en 4 años) y el cambio de perspectivas inflacionarias de la población. 

    La inflación en abril en tasa interanual se situó, según el banco central, en el 17,8%. Hasta el 20 de mayo, ha bajado al 17,5%. 

  • 09:35

    En su última declaración grabada, el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, también ha rechazado de forma contundente la idea lanzada por algunos dirigentes políticos occidentales, entre ellos el exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, en el reciente Foro de Davos, de ceder territorios a Rusia para lograr la paz.

    Zelenski ha criticado duramente los planteamientos que hacen "algunas autoridades" en el sentido de que "nunca importa lo que haga el Estado ruso. Siempre hay alguien que dice: tengamos en cuenta sus intereses", lo que implica ceder en algo.   

  • 09:34

    "Los ocupantes han anunciado la extensión del año escolar hasta el 1 de septiembre. No hay vacaciones. Su objetivo principal es desucranizar a los escolares y prepararlos para el plan de estudios ruso que tendrán que asumir el próximo año escolar", ha escrito el asesor de la alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko. A lo largo del verano, tendrán que estudiar lengua, literatura e historia rusas y matemáticas en lengua rusa, ha explicado.

    "Los ocupantes planean abrir nueve escuelas. Sin embargo, hasta el momento solo han logrado encontrar a 53 docentes. Lo que implica seis maestros por escuela: esta es una buena ilustración de la educación rusa en Mariúpol bajo la ocupación rusa", ha dicho en su cuenta de Telegram (Efe).

  • 09:26

    Las nuevas autoridades rusas implantadas en la ciudad ucraniana de Mariúpol han decidido ampliar el presente curso escolar durante los próximos meses para someter a los escolares de Ucrania a un nuevo "plan de estudios ruso".

    El asesor de la alcaldía de esta ciudad costera del sur de Ucrania (desde hace poco controlada militarmente por Rusia), Petro Andriushchenko, ha realizado esta denuncia en su cuenta de Telegram, en la que asegura que los "enemigos rusos" tratan de "desucranizar" a los niños del país (Efe).

  • 09:22

    El ejército ruso busca apoderarse de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, donde Kiev, preocupada por el riesgo de desbordamiento, exige más armamento pesado para igualar la potencia del fuego ruso.

    En ciertas regiones del este de Ucrania, donde la ofensiva rusa se concentra desde hace semanas, "el enemigo es claramente superior en términos de equipamiento, en número de soldados", admitía a última hora de la pasada noche el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, aunque al mismo tiempo aseguraba que las fuerzas ucranianas y las que defienden el país "están resistiendo la ofensiva extremadamente violenta de las tropas rusas en el este" (Reuters). 

  • 09:17

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha anunciado en un tuit que ha hablado con su nueva homóloga francesa, Catherine Colonna, y asegura que el apoyo de Francia a Ucrania se mantiene "firme". "Hemos estado de acuerdo en la necesidad de aumentar la presión de las sanciones sobre Rusia, incluido un embargo de petróleo, y discutimos el estatus de candidato de Ucrania a la UE. Espero darle la bienvenida en Ucrania". 

  • 09:08

    Los rusos intentan, sobre todo, "mejorar su posición táctica en el área de Izium y reanudar la ofensiva sobre la ciudad de Slovyansk (en Donestk). Los rusos dispararon artillería, MLRS, morteros y usaron tanques sobre localidades de la zona como Chepil, Dovhenke, Kurulka, Bohorodychne y Studenok", según el parte castrense del Estado Mayor ucraniano. 


    También el Ejército ruso continúa con sus intentos de mantener bajo control y ampliar su presencia en las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur del país y cercanas a las península de Crimea, que ya se anexionó en 2014 (Efe).


  • 09:03

    El Estado Mayor ucraniano asegura que en Donetsk, "los principales esfuerzos del enemigo se centran en tomar el control total de la aldea de Lyman e intentar mejorar la posición táctica cerca de Severodonetsk y Avdivka", dos estratégicos puntos en la zona.  


    "El enemigo utiliza (...) artillería y aviones de asalto para disparar contra las posiciones ucranianas y la infraestructura civil de la región”, señala el Estado Mayor de Ucrania en su página de Facebook (Efe).


  • 08:57

    El Ejército ruso continúa con sus "bombardeos masivos" en el Donbás, en el este de Ucrania, especialmente sobre las ciudades de Slovyansk y Severodonetsk, polo industrial de la región, para acabar con la resistencia ucraniana, asegura el parte del Estado Mayor ucraniano.

    El Estado Mayor dice que "el enemigo no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este (en Donbás) y continúa lanzando misiles y ataques aéreos contra instalaciones de infraestructura en Ucrania" (Efe). 

  • 08:55

    Las fuerzas rusas han comenzado el asalto a la capital administrativa de Lugansk, Severodonesk. Informa en RNE, Fran Sevilla, enviado especial en Járkov.


  • 08:44

    "La guerra en Ucrania puede durar, debemos estar preparados", afirma el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista publicada por La Vanguardia este jueves, en la que llama a los aliados a seguir apoyando a Kiev frente a la invasión rusa.  

  • 08:41

    Se espera que la producción de petróleo de Rusia descienda a 480-500 millones de toneladas este año desde los 524 millones de toneladas de 2021, según ha asegurado el viceprimer ministro Alexander Novak, al que cita la agencia estatal de noticias RIA. El Ministerio de Economía ruso ha previsto que la producción de petróleo de Rusia de este año caiga un 9,3% a 475,3 millones de toneladas en un escenario base (Reuters). 

  • 08:32

    La guerra en Ucrania sigue este jueves en el centro del debate en el Foro Mundial de Davos (Suiza). La Organización Mundial del Comercio dice que la crisis de alimentos es real y urge a sacar cuanto antes el grano atrapado en Ucrania. Bruselas dice que se está trabajando para establecer corredores seguros por tierra, pero reconoce que no serán suficientes para reemplazar las rutas marítimas bloqueadas por Rusia. La presidenta del Banco Central Europea, Christine Lagarde, aboga por la compra centralizada de productos estratégicos y el vicepresidente económico de la Comisión Europea insiste en que hay que dejar de financiar al presidente ruso, Vladimir Putin y tomar una decisión sobre las sanciones al hidrocarburo ruso. Informa en TVE Marta Rodríguez, enviada especial a Davos. 


  • 08:27

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue pidiendo más armas a Occidente y se niega en redondo a acceder a cualquier acuerdo de paz que pase por perder esas provincias del este, que sin embargo los rusos ya prácticamente controlan, mientras desde Moscú llegan signos de que ellos también necesitan reforzar su ejército sobre todo por esa ley aprobada por la Duma para elevar la edad tope para alistarse al ejército y de esta forma poder engordar sus tropas, informa Silvia Guerra, enviaa especial en Kiev, en el Telediario Matinal de TVE.   


  • 08:17

    Las fuerzas rusas centran sus esfuerzos en tomar Severodonetsk y Lisichansk, el obetivo es cercar esas dos ciudades, claves para acceder al resto de la provincia de Lugansk. Mientras, en Kiev la ciudad recupera parte de la normalidad, pero el sentir sigue siendo de desconfianza total. Creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se va a conformar con tomar las regiones del este. Informa en el Telediario Matinal de TVE la enviada especial en Kiev Silvia Guerra.  


  • 08:13

    El líder de las fuerzas separatistas prorrusas en Donetsk asegura que la operación militar necesita ser acelerada en el norte de la región, según recoge la agencia RIA. Denis Pushilin, presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) ha dicho que Kiev ha bloqueado el suministro de agua a ciudades clave en el norte de la región y ha pedido que se intensifiquen las acciones militares.(Reuters) 


  • 08:04

    El cielo en Járkov sigue escupiendo fuego: "No podemos reconstruir la casa porque la guerra no ha terminado". Mikeal y Lena han perdido la mayoría de sus pertenencias de su casa en el barrio de Darhichi. Relatan la vida bajo los bombardeos de las tropas rusas: "Vemos la guerra todos los días". Un reportaje de Ebbaba Hameida (enviada especial a Járkov) y Pablo Tosco (fotos).


  • 07:57

    Podcast 'Diario de Ucrania': la batalla del aire en la guerra de Ucrania. El control del espacio aéreo es clave en cualquier conflicto y Rusia no lo ha conseguido en Ucrania. Las defensas antiaéreas ucranianas han contenido las operaciones rusas de dominio del aire. ¿Qué posibilidades tiene Ucrania ante la superioridad rusa? ¿Por qué Rusia no utiliza todo su potencial aéreo? 

    Diario de Ucrania - La batalla del aire en la guerra de Ucrania - Escuchar ahora
  • 07:38

    Los separatistas prorrusos de la región de Lugansk asegura que los prisioneros de guerra ucranianos en esta región y en Donetsk son unos 8.000 (Agencia Tass).


  • 07:33

    Último informe de la Inteligencia británica sobre la guerra en Ucrania: Las fuerzas aerotransportadas rusas (VDV) se han visto envueltas en varios fallos tácticos graves desde el comienzo de la invasión. La doctrina rusa anticipa que las VDV estarán a cargo de algunas de las tareas más exigentes, son un cuerpo de élite. Sin embargo, Rusia las ha empleado en misiones que deberían haber asumido la infantería mecanizada.

  • 05:47

    Naciones Unidas contabiliza más de 3.800 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

  • 05:02

    Un conflicto "en punto muerto": la guerra cumple tres meses sin ganadores en Ucrania. Por VÍCTOR GARCÍA GUERRERO. 

  • 04:28

    Rusia mantiene bloqueados los puertos clave del Mar Negro. 

  • 03:48

    Recordamos que Putin ha facilitado la concesión de la ciudadanía rusa en Zaporiyia y Jersón. De esta forma extiende el decreto que ya estaba en vigor desde 2019 en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. 

  • 03:14

    Ucrania condena el decreto de Moscú para facilitar los trámites de la ciudadanía rusa en Jersón y Zaporiyia. Ucrania ha condenado el decreto, firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para simplificar los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes de las regiones de Jérson y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.

    El Ministerio de Exteriores ucraniano ha indicado que viola las obligaciones de Moscú, "como potencia ocupante", de conformidad con el artículo 45 del Convenio de La Haya de 1907 y el artículo 47 del Convenio para la Protección de las Personas Civiles en Tiempo de Guerra de 1949. Según Kiev, este decreto "es legalmente nulo" y "no tiene efectos" ni "consecuencias legales".

  • 02:58

    El presidente ucraniano asegura que están resistiendo la ofensiva. Zelenski ha asegurado en su habitual discurso vespertino que las Fuerzas Armadas de Ucrania "están resistiendo la ofensiva extremadamente feroz de las tropas rusas en el este" ante un "enemigo" que es "sustancialmente superior en términos de equipo y número de soldados".

    "Todavía necesitamos la ayuda de socios, especialmente armas para Ucrania. ¡Ayuda total! Sin excepciones, sin restricciones. Suficiente para ganar", ha reiterado el mandatario ucraniano.

  • 02:23

    Zelenski apoya la creación de un mecanismo de control de visas para ciudadanos rusos que ingresen en el país. El presidente de Ucrania le ha enviado una carta al primer ministro, Denis Shmigal, para trabajar en la puesta en marcha de un mecanismo de control de visas para ciudadanos procedentes de Rusia que ingresen en el país.

    La petición sobre la necesidad de introducir un mecanismo de control de visas para los ciudadanos rusos se publicó en el sitio web de la Presidencia ucraniana el pasado 11 de febrero de este año y obtuvo 26.742 votos de los 25.000 necesarios, según han recogido los medios ucranianos.

  • 01:52

    El número de civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania se acerca a los 4.000, según ACNUR. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este miércoles en 3.974 los civiles muertos y 4.654 los heridos por ataques y bombardeos en territorio ucraniano desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" en Ucrania el pasado 24 de febrero.

    En concreto, ACNUR ha registrado la muerte de 1.497 hombres, 985 mujeres, 91 chicas y 99 chicos, así como 69 menores y 1.233 adultos cuyo sexo aún se desconoce, mientras que, con respecto a los heridos, hay un total de 938 hombres, 619 mujeres, 108 chicas y 130 chicos, así como 164 menores y 2.695 adultos de sexo desconocido.

  • 00:46

    La CE dice que la venta del Chelsea está en línea con normas sobre sanciones. La comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, ha afirmado que la venta del club de fútbol inglés Chelsea por parte del oligarca ruso Roman Abramovich está en línea con las normas comunitarias sobre sanciones en relación con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

    La comisaria irlandesa, responsable de la aplicación de las sanciones selectivas de la UE por la guerra en Ucrania, afirmó además que los ingresos de la venta del club londinense van a ir destinados “íntegramente a fines humanitarios en Ucrania”.

  • 00:10

    Rusia anuncia la apertura de corredores humanitarios marítimos para la salida de barcos extranjeros. El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la apertura de corredores humanitarios marítimos para la evacuación de barcos extranjeros de las aguas del mar Negro y el mar de Azov.

    Según ha detallado jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, estas vías de escape estarán garantizadas por las autoridades rusas desde las 8.00 horas hasta las 19.00 horas (hora de Moscú). Así, Mizintsev ha apuntado que el corredor del mar Negro servirá para evacuar las embarcaciones de Jersón, Mikolaev, Chernomorsk, Ochakov, Odesa y Yuzhni; mientras que el del mar de Azov atenderá, principalmente, a los del puerto de Mariúpol, según recoge la agencia rusa Interfax

  • 00:01

    Buenas noches. Continúa aquí la narración de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 92 meses. Tres meses después del inicio de la guerra en Ucrania, la ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás, en el este del país. El Ejército ruso ha puesto en marcha un bloqueo naval que ha detenido el comercio marítimo en los puertos ucranianos. Su ofensiva se centra en Severodonetsk, que amenaza con convertirse en una ciudad "borrada de la faz de la Tierra", como ocurrió en Mariúpol. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz