Noticias
Guerra en Ucrania

Draghi advierte tras hablar con Putin que la próxima crisis alimentaria "tendrá proporciones gigantes"

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El primer ministro italianoMario Draghi, ha advertido este jueves que la próxima crisis alimentaria "tendrá proporciones gigantes" con terribles consecuencias humanitarias para la población si no se toman medidas para paliar el efecto de la invasión rusa en Ucrania.

Por ello, el mandatario italiano ha preguntado este jueves al presidente de RusiaVladímir Putin, en una llamada telefónica que han mantenido ambos dirigentes si hay posibilidades de desbloquear los depósitos de cereal almacenados en los puertos del Mar Negro para evitar que el impacto alimentario de la guerra en Ucrania afecte a los países más pobres.

"El propósito era preguntarle si se podía hacer algo para liberar el cereal que actualmente está almacenado en Ucrania, porque la crisis alimentaria que se avecina y que en algunos países africanos ya está presente tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias", ha afirmado Draghi en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.

Draghi ha afirmado que Putin le ha dicho que el desbloqueo del cereal "no es suficiente para resolver la crisis alimentaria mundial", a lo que el expresidente del Banco Central Europeo ha respondido que se debe hacer para que no se estropeen.

Putin dice que no se puede liberar cereal por las minas

El presidente ruso ha respondido a eso que "los puertos están minados para evitar que los barcos rusos ataquen a Ucrania",  según ha contado Draghi.

Durante la llamada telefónica entre ambos, Putin ha subrayado que "la crisis alimentaria es culpa de las sanciones y que si éstas se levantaran, Rusia podría exportar grano", ha añadido el primer ministro italiano.

La guerra en Ucrania levanta alerta por la escasez de cereal en terceros países

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero, está amenazando la seguridad alimentaria en todo el mundo por el papel de ambos países como gigantes exportadores de cereal y fertilizantes, según ha advertido recientemente la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De hecho, el conflicto está provocando un encarecimiento de los alimentos y también de la energía. En este sentido, Italia está organizando un Diálogo Ministerial con los países mediterráneos para el próximo 8 de junio, en colaboración con la FAO, para comprender las necesidades y esbozar medidas de intervención ante las graves repercusiones de la guerra sobre la seguridad alimentaria, en particular en el Mediterráneo y África.

Italia también ha presentado un plan en la ONU con la finalidad de "facilitar un diálogo por pasos" entre Ucrania y Rusia porque "no hay paz impuesta", tal y como explicó hace una semana el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz