Noticias

Sanidad anuncia la compra de vacunas y antivirales contra la viruela del mono

  • Se suma a una operación conjunta de la Unión Europea, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19

  • Los positivos por la enfermedad se elevan a 59 en toda España, la mayoría en Madrid

RTVE.es
2 min.

El Ministerio de Sanidad adquirirá vacunas y antivirales contra la viruela del mono ante el brote detectado en España, que ya suma 59 casos positivos, según ha anunciado este miércoles la ministra Carolina Darias. Se suma a una compra conjunta de la Unión Europea, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19.

Los Veintisiete comprarán la vacuna Imvanex de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, que contiene una forma viva modificada del virus de la viruela vacunoide, denominado "viruela vacunoide de Ankara", y ya está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

No obstante, la ministra no ha concretado a qué grupos se administraría, aunque los diferentes países barajan usarla para contactos estrechos o como profilaxis post-infección para los infectados.

La Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) adquirirá también antivirales y posiblemente será el fármaco Tecovirimat, ha indicado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Madrid pide que se concreten las dosis y se queja de la "lentitud" de las pruebas

La Comunidad de Madrid, la más afectada por el brote con más de 40 positivos, ha reclamado a Sanidad celeridad y que aclare cuántas dosis y cuándo llegarán. Su consejero, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la región va a comenzar a realizar PCR específicas para este virus a partir de este fin de semana ante la "lentitud" de los resultados del Centro Nacional de Microbiología.

La infección por viruela del mono es una enfermedad poco frecuente hasta ahora y generalmente leve. Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similares a las producidas por la varicela. El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21.

Tras la detección de los primeros casos, Sanidad publicó un protocolo que contempla aislamientos solo para los positivos, uso de mascarillas y rastreo de contactos para evitar la propagación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz