Estados Unidos apoyará militarmente a Taiwán en el caso de una invasión de China. Así lo ha advertido este lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, que se encuentra en Japón en su primera visita a Asia desde que tomó posesión, una gira marcada por la competición creciente entre de las dos grandes potencias, China y EE.UU.
Preguntado por un periodista si EE.UU. defendería a Taiwán en el caso de un ataque de China, Biden a respondido: "Sí". "Es el compromiso que hacemos - ha añadido - Estamos de acuerdo con la política de 'una sola China'. Nos hemos sumado a ella y a todos los acuerdos que parten de ahí. Pero la idea de que puede ser tomada por la fuerza, no es apropiada".
Biden ha asegurado que China "ya está flirteando con el peligro" con vuelos bajos y "otras maniobras" en torno a la isla, y ha comparado una hipotética invasión con la agresión de Rusia a Ucrania.
No obstante, el presidente estadounidense espera que no se produzca una agresión.
China dice a Biden que no "subestime su determinación"
China ya ha respondido a estas declaraciones y ha advertido a Biden que no "subestime su determinación". "China no hará concesiones en sus intereses clave en asuntos como la soberanía y la integridad territorial", ha declarado Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores.
Estados Unidos está "jugando con fuego", añade el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, a menudo descrito como el gobierno chino.
Hasta ahora, Estados Unidos ha practicado la política conocida como "ambigüedad estratégica", por la que presta asistencia militar a Taiwán, pero no se compromete a acudir en su ayuda en caso de agresión. Washington acepta la idea de una sola China y no reconoce oficialmente la independencia de la isla, pero a la vez se opone a una anexión a China por la fuerza.
Biden ya hizo un anuncio similar en octubre, y entonces, la Casa Blanca ya tuvo que puntualizar que no se trataba de un cambio de su política tradicional. Este lunes, la Casa Blanca ha vuelto a insistir en que no hay un cambio de política. Pero las declaraciones de este lunes se producen en un contexto internacional distinto, tras la invasión de Ucrania por Rusia.
China ha mostrado su intención de lograr la reunificación con Taiwán por medios pacíficos.
Japón quiere reforzarse frente a China
La presencia creciente de Pekín en el Mar de China está llevando a los países de la zona a acercarse a EE.UU. y a reforzar sus defensas. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha explicado que Japón considerará varias opciones para fortalecer sus capacidades de defensa, incluyendo la capacidad para responder a un ataque, lo que supondría un cambio en su política.
Kishida ha asegurado que Biden respalda que su país incremente sus capacidades y entre a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Ambos, además, han prometido reforzar su colaboración frente al "comportamiento cada vez más coercitivo de China" y a los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte, que consideran un "desafío para su seguridad".
Biden anuncia una nueva alianza económica con 12 países del Indo-Pacífico
Durante su visita a Japón, Biden ha anunciado también la puesta en marcha de un Marco Económico Indo-Pacífico que incluirá a otros 12 países y que debe funcionar como uno de los pilares de la política estadounidense en la región.
El Marco Económico del Indopacífico (IPEF, por sus siglas en inglés), promoverá el comercio y la inversión entre sus socios, aunque no incluirá una eliminación de tarifas o libre acceso a los mercados de los países miembros, que aún deberán discutir las condiciones generales.
Además de EE.UU., los países invitados a convertirse en miembros son Japón, Australia, Brunéi, Corea del Sur, India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam. En total, representan el 40 % del producto interior bruto global.