Noticias

Juan Carlos I reaparece emocionado en el Club Náutico de Sanxenxo entre gritos de 'viva el rey'

  • El emérito ha llegado a las instalaciones acompañado de la infanta Elena y en medio de una gran expectación

  • Se ha embarcado en una lancha auxiliar para seguir la participación del 'Bribón' en el trofeo InterRías

RTVE.es
6 min.

El rey Juan Carlos I ha reaparecido este viernes en el Real Club Náutico de Sanxenxo, donde ha llegado un minuto antes de las 12:30 en medio de una gran expectación mediática y entre aplausos y gritos de 'viva el rey' por parte de los asistentes.

Vestido con una gorra roja, el polo de la tripulación del 'Bribón', chaleco, pantalón rojo y deportivas, asistido para desplazarse y acompañado de la infanta Elena y del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, don Juan Carlos ha llegado en un vehículo particular al Club Náutico de la localidad pontevedresa, para seguir de cerca el trofeo InterRías de la clase 6m, aunque finalmente no ha participado en la competición por el fuerte viento.

Don Juan Carlos, visiblemente emocionado, ha repartido saludos y se ha llevado la mano al corazón en señal de agradecimiento ante el recibimiento dispensado por los curiosos que se han acercado a la instalación deportiva para saludarle.

Vítores y aplausos para el rey Juan Carlos por parte de los asistentes al Club Náutico de Sanxenxo

Con la tripulación del 'Bribón'

Más de 180 periodistas pertenecientes a un centenar de medios nacionales e internacionales están acreditados para esta competición, tras la enorme expectación que ha levantado el regreso de Juan Carlos I a España.

El rey emérito ha sido obsequiado con varios regalos, como el libro A guía da luz: Faros de Galicia e a súa gastronomía, y unas zocas de madera hechas por Alberto Geada, con imágenes de la reina Sofía y de Juan Carlos I, que ha conseguido entregarle una periodista de la TVG.

Juan Carlos I se embarca para participar en las regatas en Sanxenxo

Una hora después de su llegada al Club Náutico, el rey se ha dirigido en coche al pantalán y se ha embarcado en una lancha de apoyo, de nombre Cristina, para seguir en primera persona las evoluciones del 'Bribón', con el que ganó el Mundial de 2019 en Finlandia. En el pantalán la expectación también ha sido máxima y don Juan Carlos se ha fotografiado con la tripulación del 'Bribón'.

La infanta Elena ha abandonado posteriormente el recinto deportivo en un vehículo particular. "Estoy muy contenta, muchas gracias", ha asegurado a los medios antes de su marcha.

Hacia las 18:00, tras más de cuatro horas el alta mar, el rey ha regresado al puerto deportivo y se ha dirigido a la casa de su íntimo amigo Pedro Campos, empresario y presidente del club náutico de Sanxenxo, donde se aloja estos días. Allí, a preguntas de los periodistas ha respondido que la regata ha sido "fantástica" y que ha disfrutado de "un tiempo estupendo".

El rey emérito aterrizó el jueves en el aeropuerto de Peinador (Vigo) poniendo fin a casi dos años de estancia ininterrumpida fuera de España, desde su salida rumbo a Abu Dabi en agosto de 2020.

En la localidad gallega, don Juan Carlos se aloja en la casa que su íntimo amigo Pedro Campos, empresario y presidente del club náutico de Sanxenxo, tiene en la zona de Nanín.

Reunión con Felipe VI

Tras pasar el fin de semana en Sanxenxo, está previsto que el rey emérito se reúna el lunes en Zarzuela con su hijo, el rey Felipe VI, y otros familiares. Un encuentro que ambos concertaron en una conversación telefónica que tuvo lugar el pasado domingo, con motivo del desplazamiento del monarca a Abu Dabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos. Según la Casa Real, el encuentro "familiar en el ámbito privado", por lo que no tiene carácter oficial.

El rey emérito Juan Carlos I llega a Sanxenxo en el coche de su amigo Pedro Campos /REUTERS/PEDRO NUNES
El rey Juan Carlos I llega a Sanxenxo /REUTERS / PEDRO NUNES
El rey Juan Carlos ha hecho el gesto de que todo bien al ser preguntado por cómo estaba al llegar en Sanxenxo (Pontevedra) a casa de su amigo íntimo y anfitrión Pedro Campos /EFE/LAVANDEIRA JR.
El avión privado, matriculado en Aruba con el distintivo de P4-BFL, ha aterrizado en el aeropuerto de Peinador a las 19:13 horas, tras casi ocho horas y más de 6.000 kilómetros de vuelo desde Abu Dabi. /GTRES
Juan Carlos I ha sido recibido por su amigo Pedro Campos, el presidente del Club Náutico de Sanxenxo y quien le acogerá en su casa en esa misma localidad durante tres días y cuatro noches /GTRES
Una muleta se ve desde la ventana del avión privado en el que ha viajado Juan Carlos I a España /AFP/BRAIS LORENZO
Sanxenxo es un destino muy conocido para don Juan Carlos, quien ha ido en numerosas ocasiones por su afición por las regatas de vela /GTRES
El rey Juan Carlos I llega al aeropuerto vigués de Peinador en un avión privado /EFE/SALVADOR SAS
Juan Carlos I y su amigo Pedro Campos, el presidente del Club Náutico de Sanxenxo, se dirigen en coche a la vivienda de este último /GTRES
El coche de Pedro Campos en el aeropuerto de Peinador (Vigo) /GTRES
El rey Juan Carlos I saluda tras su llegada al aeropuerto
El coche de Pedro Campos el aeropuerto de Peinador (Vigo) /GTRES
El rey emérito saluda a su llegada al Club Náutico de Sanxenxo este viernes. /REUTERS/Pedro Nunes
EFE/Lavandeira Jr.
El rey emérito sigue desde una lancha la navegación del "Bribón", este viernes en el Real Club Náutico de Sanxenxo. /REUTERS/Pedro Nunes
La infanta Elena a su llegada al Real Club Náutico de Sanxenxo para visitar a su padre, el rey emérito Juan Carlos I. /EFE/Infosailing/ María Muiña
El rey emérito Juan Carlos I (3i) junto a la tripulación del "Bribón" para competir en el trofeo InterRías de la clase 6m, este viernes en el Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS). /EFE/Lavandeira Jr.
El rey emérito Juan Carlos I junto a la tripulación del "Bribón", en el Real Club Náutico de Sanxenxo. /Brais Lorenzo / AFP

Aunque el rey emérito regresa este mismo lunes a Abu Dabi, está previsto que vuelva a Sanxenxo entre los días 10 y 18 de junio para el Campeonato del Mundo de Vela, según le ha confirmado don Juan Carlos al alcalde de la localidad gallega, Telmo Martín.

Desde su marcha, el rey ha expresado en diversas ocasiones a su entorno su deseo de regresar a España, un deseo que se ha consumado ahora después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya ido archivando en los últimos meses las tres investigaciones que mantuvo abiertas por el presunto cobro de comisiones ilegales, el uso de tarjetas 'black' y el ocultamiento de fondos en la isla de Jersey.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz