Noticias

Bucha y Kramatorsk siguieron impulsando la desinformación sobre Ucrania en abril

VerificaRTVE
2 min.

El Observatorio Europeo contra la Desinformación (EDMO) ha dado a conocer los resultados de su décimo primer informe sobre contenidos falsos en la UE. En el mes de abril los objetivos de la desinformación sobre la guerra en Ucrania aparecen con mayor nitidez. Por ejemplo, en Bucha se intentó expandir la idea de montaje, y en el ataque a Kramatorsk, se trató de culpar a las autoridades ucranianas de las muertes de civiles.

Del total de verificaciones publicadas por los miembros del EDMO, entre los que se encuentra VerificaRTVE,  hasta un 43% estaban relacionadas con la guerra en Ucrania. La cifra es inferior a la del mes de marzo, que fue un 59%, pero sigue siendo uno de los mayores porcentajes de desinformación sobre un tema concreto (en este caso la guerra) jamás detectado en estos informes.

Entre las falsedades del conflicto en Ucrania, se expandieron bulos sobre lo sucedido en Bucha. Por ejemplo, se indicaba que la masacre de esta localidad era un montaje de Kiev para culpar a Rusia. También se observaron bulos sobre el ataque a la estación de Kramatorsk, con mensajes falsos que responsabilizaban a Ucrania, como el vídeo que se difundió que atribuía falsamente a la BBC la confirmación de que el misil lo habían lanzado los ucranianos. Junto a contenidos sobre el presunto consumo de cocaína por parte del presidente Volodímir Zelenski y sobre las elecciones francesas, estos temas fueron las cuatro narrativas falsas con mayor circulación.

Con respecto a la desinformación sobre la COVID-19, el nivel se ha mantenido prácticamente igual al anterior estudio: fueron el 8% del total de las verificaciones registradas, y en la anterior ronda llegaron al 9%. En España, se destacan narrativas “tradicionales” como son la de la inmigración. En VerificaRTVE te hablamos de los contenidos falsos que hablaban de una paralización de las procesiones de Semana Santa por “amenazas de magrebíes”. El informe completo está accesible en formato PDF en este enlace.

VerificaRTVE, el azote de los bulos - Escuchar ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz