Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 18 de mayo | El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania se declara culpable

L. G. SÁNCHEZ / D. ÁLVAREZ / C. PÉREZ / M. CHARTE / N. G. SANTIAGO

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 84 días con los esfuerzos de las tropas rusas en Lugansk a pesar de la contraofensiva ucraniana, que ha logrado expulsarlos de la ciudad de Járkov.

La operación para evacuar a los últimos defensores ucranianos que permanecen en la acería de Azovstal de Mariúpol ha continuado y, mientras Kiev confía en un intercambio de prisioneros, en Rusia se tramita de urgencia una resolución para impedir el canje.

Fuera de Ucrania, Rusia ha anunciado la expulsión de 27 diplomáticos españoles en respuesta a la misma medida tomada por España.

En esta cobertura en directo han colaborado los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Lugansk, Guadalupe Megías en Járkov, Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en Zaporiyia.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 84 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 84 días. Ucrania ha dado por terminada su misión en Azovstal y ha conseguido evacuar a 264 militares de la acería de Azovstal, 53 de ellos heridos graves. Los heridos serán tratados por el bando ruso y después pasarán a ser prisioneros de guerra. Además, Finlandia y Suecia han solicitado la adhesión a la OTAN, tras lo cual Rusia ha advertido que reaccionará ante cualquier despliegue militar que haya en estos países nórdicos. Puedes leer aquí todo lo ocurrido el martes.

  • 00:02

    Ucrania denuncia la deportación forzosa a Rusia de más de 1,3 millones de sus ciudadanos. La Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, ha trasladado tras un encuentro con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que son ya más de 1,3 millones de sus ciudadanos, incluidos 223.000 niños, los que han sido deportados a Rusia contra su voluntad.

    Denisova ha alertado de que Moscú "no se detendrán" y seguirán llevando a cabo estas deportaciones, ya que cuentan con capacidad suficiente para reubicar a estas personas. Aun así, ha reclamado a las autoridades rusas que permitan el acceso sin trabas a estas personas a los defensores internacionales de Derechos Humanos, tal y como marca el Consejo de Naciones Unidas, informa Ukrinform.

  • 00:24

    Zelenski interviene en el Festival de Cannes y llama a la industria a no guardar silencio ante la guerra. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intervenido por videoconferencia en el festival de cine de Cannes, donde ha aprovechado para llamar a la industria a no guardar silencio ante los horrores de la guerra en Ucrania.

    Ha instado a la industria cinematográfica a no guardar silencio ante lo ocurrido en Europa del Este pues "cientos de personas mueren todos los días" y "no se levantarán después del aplauso final". (EP).

  • 00:45

    Borrell asegura que los 27 tienen recursos para garantizar el suministro de armas a Ucrania. El Alto Representante de la UE para Política, Josep Borrell, ha asegurado que los Veintisiete tienen recursos para continuar enviando armas a Ucrania "al mismo ritmo" que hasta ahora para conseguir avances contra Rusia en la batalla que se libra en el este del país.

    El jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado que el apoyo de los países del bloque está "marcando la diferencia" en el campo de batalla y ha instado a "mantener los esfuerzos". (EP).

  • 01:08

    Canadá prohibirá la entrada en el país a Vladímir Putin, su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y sus familiares. También a altos funcionarios y oligarcas rusos que han sido sancionados por el país, ha anunciado el Gobierno canadiense.

    En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, Canadá ha impuesto sanciones económicas a Putin, Lavrov, así como sus hijas y otros familiares cercanos y ha sancionado a centenares de altos funcionarios y oligarcas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania alineados con el Kremlin, como Roman Abramovich. Los individuos sancionados no pueden recibir servicios financieros en Canadá o de canadienses en el extranjero. (Efe).

  • 01:33

    Moscú descarta estar involucrado en el referéndum de adhesión de Osetia del Sur a Rusia. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que Moscú no está involucrada en el referéndum de Osetia del Sur para su adhesión a Rusia, anunciado por las autoridades de la región separatista georgiana para el 17 de julio.

    Sin embargo, Peskov sí que ha defendido que la votación es realmente "un reflejo del estado de ánimo general en la república", pues considera que tanto la ciudadanía de Osetia del Sur, como su anterior jefe de Estado, han abogado por unirse a Rusia. (EP).

  • 01:55

    Bolsonaro culpa de la pérdida de poder adquisitivo de los brasileños al confinamiento y a la guerra de Ucrania. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha lamentado la pérdida de poder adquisitivo de la población brasileña y lo ha achacado a la "política de quédese en casa" del confinamiento y a la guerra de "por ahí fuera" en Ucrania.

    En ese sentido, Bolsonaro ha manifestado que su Gobierno lamenta sobretodo la pérdida de poder adquisitivo de los servidores públicos y en especial de la Policía Federal de Carreteras, pero confía en "brevemente" las cosas cambie, ha dicho en un acto celebrado en el municipio de Propriá (este), cuenta el diario O Globo. (EP).

  • 02:29

    Las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania se estancan en medio de recriminaciones mutuas.Las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania se ha estancado, con ambas partes intercambiando culpas. Además, Moscú ha señalado que el regreso a las conversaciones puede ser dificil.

    Rusia ha acusado a Ucrania de endurecer su postura y a Occidente de reforzar el gobierno en Kiev, con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, diciendo que Washington, Londres y Bruselas quieren utilizar a Ucrania para su ventaja estratégica. (Reuters).

  • 03:08

    La Justicia de Letonia condena a un empresario a cinco años de cárcel por espiar para Rusia. Un tribunal de justicia de la capital de Letonia, Riga, ha condenado al empresario Valentin Frolov a cinco años de prisión y tres de libertad condicional por espiar en favor de Rusia.

    Ya hace a principios de mayo, la radiotelevisión letona LSM informó de que Frolov, quien había servido al Ejército soviético durante la década de los 80, había estado espiando para interés de Rusia desde hacía tiempo. (EP).

  • 03:34

    Rusia dice haber destruido armamento enviado por la comunidad internacional a Ucrania. Las autoridades de Rusia han asegurado que han destruido armas enviadas por países de la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio.

    La destrucción de estas armas se ha producido como resultado de una serie de ataques realizados contra objetivos del Ejército ucraniano en la región de Leópolis, en el oeste del país, tal y como ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por agencias oficiales rusas. También fueron destruidas armas procedentes de Estados Unidos y países de Europa preparadas para ser trasladadas a la región de Donbás, ha indicado. (EP).

  • 04:01

    El presidente boliviano afirma que posición de Bolivia sobre Ucrania no ha afectado la inflación. Luis Arceha afirmado que gracias a la posición de Bolivia de "no alinearse" a los "intereses del imperialismo" sobre la invasión de Rusia a Ucrania ha evitado que la inflación del país de dispare.

    Arce desatacó que Bolivia es uno de los países "mejor preparados" para enfrentar las consecuencias de la guerra en Ucrania y ha defendido la posición de Bolivia en las votaciones que se han hecho en la ONU contra la invasión rusa a Ucrania. (Efe).

  • 04:20

    La economía rusa se contraerá un 7,8% en 2022, según el Gobierno. La economía rusa se reducirá un 7,8% en 2022, por debajo de las predicciones del Banco Central (8-10%), según ha informado el Ministerio de Economía, debido a las sanciones por la "operación militar especial" en Ucrania. Según las previsiones económicas para los próximos cuatros años, la economía se recuperará en 2023 con una leve contracción del 0,7%, frente a los pronósticos del 0,3% del banco emisor. (Efe).

  • 05:03

    La guerra de Ucrania empuja a Europa a una transición ecológica acelerada. La guerra ha empujado a la Unión Europea a establecer una hoja de ruta para desengancharse del gas y el petróleo procedente de Moscú, pero también a acelerar la transición ecológica con la que pretende lograr una economía libre de emisiones de CO2 para mitad de siglo.

    El impacto de la invasión rusa copó los paneles de debate en el Foro Económico de Bruselas de este año, un evento organizado por la Comisión Europea que reúne a representantes de instituciones comunitarias y de los Estados miembros, a líderes mundiales y a la academia y que en esta edición contaba con el título "El futuro es ahora: ¿qué economía para la siguiente generación?". (Efe).

  • 05:21

    Zelenski dice que los ataques contra Leópolis, Sumy y Chernígov son un "intento" de Moscú de compensar fallos en el este. Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que han destruido armas enviadas por países de la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania en una serie de ataques realizados contra objetivos del Ejército ucraniano en la región de Leópolis, en el oeste del país.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha detallado que las fuerzas rusas han eliminado "formaciones" del Ejército ucraniano en centros de entrenamiento en las provincias de Sumy y Chernígov. (EP).

  • 05:46

    Estados Unidos asegura que una reunión entre Blinken y Lavrov no sería "útil" ni "constructiva" en el entorno actual. EE.UU. ha asegurado este martes que Moscú no le ha dado "ninguna razón" a Washington para creer que una conversación entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sería "constructiva" en el entorno actual.

     El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha indicado que Blinken lleva sin hablar con su homólogo ruso desde febrero. (EP).

  • 06:24

    La justicia ucraniana inicia este miércoles su primer juicio por crímenes de guerra, el de un soldado ruso acusado de haber matado a un civil desarmado. El juicio, al que pronto seguirán varios más, será una prueba para el sistema judicial ucraniano, en un momento en que las instituciones internacionales también están realizando sus propias investigaciones sobre los abusos cometidos por las tropas rusas en este país.

    Vadim Chichimarine, de 21 años, comparecerá a partir de las 14:00 horas (11:00 GMT) ante el Tribunal de Distrito de Solomiansky en Kiev, donde deberá dar explicaciones sobre la muerte de un hombre de 62 años el pasado 28 de febrero en el noreste de Ucrania. Acusado de crímenes de guerra y asesinato premeditado, el soldado, originario de Irkutsk en Siberia, enfrenta cadena perpetua. (AFP).

  • 06:54

    Ampliación. Ucrania denuncia la deportación forzosa a Rusia de más de 1,3 millones de sus ciudadanos.

    (Foto: EFE/EPA/SERGEY KOZLOV).

  • 06:54

    Australia impone sanciones contra 11 personas y 12 entidades que promueven desinformación. Ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Moscú que incluye a 11 personas y 12 entidades por promover la propaganda y la desinformación en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

    Las medidas se aplicarán contra personas de la industria de los medios de comunicación rusos, que "promueven las narrativas falsas del Kremlin", así como contra "granjas de trolls" que generan y difunden desinformación en línea con el objetivo de "dañar las percepciones de Ucrania y sus partidarios internacionales". En concreto, las tres entidades y las cuatro personas sancionadas se relacionan con el grupo militar privado ruso Wagner, que "apoyan a los separatistas respaldados por Rusia en las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk". (EP).

  • 07:15

    La operación para evacuar a los soldados de la planta de Azovstal, en Mariúpol, sigue este miércoles según Kiev, mientras se abre en la capital ucraniana el primer proceso a un soldado ruso acusado de crímen de guerra tras la invasión del país. "La misión de evacuación de soldados de Azovstal sigue", afirma el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sin precisar el número de militares que siguen en la planta siderúrgica (AFP). 


  • 07:21

    El informe diario de Inteligencia del Reino Unido asegura que a pesar de que las fuerzas rusas han rodeado Mariúpol durante más de diez semanas, la firme resistencia ucraniana ha retrasado la capacidad de Rusia para obtener el control total de la ciudad. 

  • 07:23

    Al intentar vencer la resistencia ucraniana, Rusia ha hecho un uso significativo de personal auxiliar, lo que incluye un despliegue de fuerzas chechenas, probablemente compuesto por varios miles de combatientes concentrados principalmente en los sectores de Mariúpol y Lugansk, según asegura el informe de Inteligencia del Reino Unido.


    Estas fuerzas podrían estar formadas tanto por voluntarios individuales como por unidades de la Guardia Nacional, que habitualmente se dedican a garantizar la seguridad del gobierno del jefe de la República de Chechenia, Ramazan Kadyrov.


  • 07:29

    Las fuerzas chechenas desplegadas, según el informe de inteligencia del Reino Unido, podrían estar formadas tanto por voluntarios individuales como por unidades de la Guardia Nacional, que habitualmente se dedican a garantizar la seguridad del gobierno del jefe de la República de Chechenia, Ramazan Kadyrov.


    Es probable que Kadyrov mantenga una estrecha supervisión personal del despliegue, mientras que su primo Adam Delimkhanov probablemente haya actuado como comandante de campo checheno en Mariúpol.


  • 07:34

    El despliegue de combate de personal tan dispar por parte de Rusia demuestra los importantes problemas de recursos que tiene en Ucrania y es probable que contribuya a una desunión en el mando que siga obstaculizando las operaciones de Rusia, termina diciendo el informe de inteligencia británico. 

  • 07:44

    Las autoridades ucranianas insisten en que trabajan para que los soldados que han salido de la planta de Azovstal regresen a casa a través de un canje de prisioneros con Rusia. De momento el tratamiento a estos combatientes es el de prisioneros de guerra y han sido llevados a un antiguo penal. Informa el enviado especial de RNE en Lugansk, Fran Sevilla.

  • 08:07

    Se espera que hoy el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anuncie conversaciones con Rusia, Ucrania, Turquía, Estados Unidos y la UE para restaurar las exportaciones de trigo de Ucrania y las de fertilizantes de Rusia y Bielorrusia. La falta de estos productos está provocando una subida de precios de los alimentos y amenaza con causar una crisis alimentaria en los países pobres.

  • 08:11

    Bruselas: En este mismo momento, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, da la bienvenida a los delegados de Finlandia y Suecia que van a presentar la solicitud oficial de ingreso en la OTAN.


  • 08:14

    El proceso de ratificación del ingreso de los dos países nórdicos, que tiene que hacerse en cada parlamento nacional de los estados miembros de la Alianza, puede llevar un año, según fuentes diplomáticas citadas por Reuters. 

  • 08:17
  • 08:25

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declara que las solicitudes de Suecia y Finlandia constituyen "un paso histórico"

  • 08:36

    Ampliación: Suecia y Finlandia entregan en Bruselas su solicitud de entrada en la OTAN

  • 08:44

    Situación en el este de Ucrania. El ejército ruso continua en las últimas horas sus ataques en el este de Ucrania, en la región prorrusa de Donetsk y en el frente de una de sus estratégicas ciudades, Slovianks, donde trata de reorganizarse y mantener posiciones, informa el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas en su página de Facebook.

    Según el parte militar diario de los responsables castrenses, los principales esfuerzos de Rusia tienen por objeto mantener y equipar posiciones previamente ocupadas, realizar actividades de reconocimiento, reponer suministros y mejorar las posiciones tácticas de sus fuerzas. En el norte del país, en los frentes fronterizos de Volinia, Polissia y Siversk, las unidades de las Fuerzas Armadas bielorrusas continúan realizando tareas para reforzar la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. Las tropas rusas continúan disparando artillería contra las posiciones de las tropas ucranianas y la infraestructura civil en las ciudades y pueblos adyacentes a esa frontera que afecta a las regiones de Chernígov y Sumy, cerca de Kiev.

  • 08:45

    En el frente de Járkov, segunda ciudad en importancia de Ucrania, los rusos han dejado de bombardear la capital de la región pero mantienen posiciones en otras áreas y tratan de obstaculizar el avance de las tropas ucranianas. El Ejército ruso ha desplegado artillería para bombardear las ciudades y pueblos de Tsyrkuny, Ruski Tyshky, Cherkaski Tyshky y Pytomnyk, todos en esta región.

    En el frente de Sloviansk, en la prorrusa Donetsk, las tropas rusas están llevando a cabo ofensivas en algunas aldeas con el apoyo de varios tipos de artillería, que incluyen el uso de cohetes, señaló el parte militar.

  • 08:46

    Y en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país y según los militares ucranianos, los principales esfuerzos de Rusia se centran en el asedio a la acería de Azovstal, con ataques aéreos y de artillería contra estas instalaciones. La situación en el que era el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol, controlada ya por los rusos, es confusa.

  • 09:01

    El Reino Unido y el G7 están examinando como usar los fondos incautados por las sanciones a Rusia para reconstruir Ucrania, ha declarado la ministra de Exteriores británica, Liz Truss. "Necesitamos un Plan Marshall para reconstruir Ucrania, y de hecho hemos estado discutiendo esto en una reunión con mis colegas del G7. Estamos examinando qué podemos hacer para usar los fondos rusos para pagar esto", ha declarado Truss a Time Radio.

  • 09:10

    Rusia convoca al embajador español en Moscú. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, este mediodía.


    Fuentes diplomáticas en Madrid han confirmado a EFE la convocatoria al embajador, un día después de que Rusia haya decidido expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki en abril pasado de dos miembros de la Embajada soviética.


  • 09:12

    El pasado 5 de abril, el Gobierno español acordó expulsar a 27 diplomáticos y personal de la embajada rusa en España por considerar que representaban "una amenaza para la seguridad de nuestro país" y siguiendo a otros socios europeos que tomaron medidas similares tras aparecer indicios de crímenes de guerra de las tropas rusas en Ucrania.

    Desde entonces se esperaba una respuesta diplomática por parte de Rusia.

  • 09:24

    Podcast 'Diario de Ucrania': Suecia rompe su neutralidad histórica

    Diario de Ucrania - Suecia rompe su neutralidad histórica - Escuchar ahora
  • 09:36

    Rusia cita al embajador español en Moscú. Europa Press también confirma que el Ministerio de Exteriores ruso ha convocado a primera hora de este miércoles al embajador español en Moscú, Marcos Gómez.

    La convocatoria de Gómez por el departamento que dirige Serguéi Lavrov previsiblemente será el paso previo para la expulsión de personal de la Embajada española en Rusia.

  • 09:53

    La FAO distribuye patatas para plantar en Ucrania. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha distribuido patatas de siembra en más de 17.000 hogares de Ucrania, "con el objetivo de salvaguardar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las familias rurales vulnerables" en un país arrasado tras casi tres meses de guerra.

    En total se han entregado más de 800 toneladas de patatas de siembre durante la campaña, que afecta a 17.740 hogares de diez provincias ucranianas, con unas 46.000 personas, y que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y del Centro de Respuesta a Emergencias (CERF), explica la FAO en un comunicado.

  • 09:56

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que 694 combatientes ucranianos de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, se han rendido en las últimas 24 horas (Agencia RIA, vía Reuters).


  • 10:04

    A la espera de lo que ocurra en Moscú con el embajador y la delegación diplomática española en Rusia.

  • 10:11

    Detenido un ruso por sabotajes en Siberia. Un ciudadano ruso "partidario de los nazis ucranianos" ha sido detenido en la región de Kemérovo, Siberia Occidental, por sabotear dos torres eléctricas, informa el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.

    "En Kemérovo fue detenido un ciudadano de Rusia partidario de los nazis ucranianos implicado en la destrucción de dos torres eléctricas, lo que provocó un corte temporal del suministro en la región de Kemérovo", ha señalado el FSB en un comunicado difundido por las agencias rusas.

  • 10:15

    Ampliación. Rusia convoca al embajador de España en Moscú.

  • 10:17

    Ampliación. El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que un total de 694 militares ucranianos se han rendido en las últimas 24 horas en la acería de Azovstal, en Mariúpol, con lo que ascienden a 959 los efectivos que se han entregado desde el lunes.

    "En la pasada jornadas se rindieron 694 combatientes, entre ellos 29 heridos. En total, desde el 16 de mayo se han rendido 959 combatientes, entre ellos 80 heridos", informa el Ministerio de Defensa.

  • 10:22

    Rusia continúa atacando Odesa. El ejército ruso ha lanzado este miércoles un ataque con misiles desde sus posiciones en el Mar Negro contra la región de Odesa, según el Comando Operativo Sur ucraniano en su cuenta de Telegram.

    "Se ha lanzado otro ataque con misiles en la región de Odesa desde el Mar Negro", afirma esta fuente. El Ejército ruso "continúa intentando destruir las infraestructuras (de la zona) y ejercer presión psicológica sobre los civiles, atacando los asentamientos de la región al amanecer", añaden. 

  • 10:24

    Israel ha entregado 2.000 cascos y 500 chalecos protectores para organizaciones civiles y servicios de emergencias en Ucrania, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de Israel. La entrega fue anunciada hace un mes por el titular judío de Defensa, Benny Gantz, tal y como recoge Reuters.

     
  • 10:31

    La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha sancionado al gimnasta ruso Iván Kuliak con un año sin competir por haber llevado en su camiseta durante la competición en la Copa del Mundo disputado y la ceremonia de entrega de medallas la letra "Z", símbolo de la invasión rusa de Ucrania. Un panel de la comisión disciplinaria de la FIG decidió que Kuliak "había violado los estatutos, el código ético, el de conducta y el reglamento técnico" de la organización cuando usó la "Z" en marzo pasado en Doha. (EFE)


  • 10:36
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La importancia moral de la caída de Mariúpol: "Se derriba el mito de la resistencia ucraniana" - Escuchar ahora
  • 10:42

    El ejército ruso sigue sus ataques en el este de Ucrania, en la región prorrusa de Donetsk y en el frente de una de sus estratégicas ciudades, Slovianks, donde trata de reorganizarse y mantener posiciones, según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas. En el frente de Sloviansk, las tropas rusas están llevando a cabo ofensivas en algunas aldeas con el apoyo de varios tipos de artillería, que incluyen el uso de cohetes, señala el parte militar en Facebook. (EFE) 

  • 10:48

    Rusia se prepara para una guerra larga: El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, ha dicho que “por muchos motivos, Rusia se está preparando para una larga operación militar. La guerra está entrando en una fase prolongada. Vemos cómo en la región de Jerson, en la región de Zaporiya, los ocupantes rusos están realizando activamente trabajos de ingeniería y fortificación para pasar a la defensa”, según Efe.

  • 10:53

    La guerra en Ucrania ha obligado a Europa a diversificar sus fuentes de energía para cortar la dependencia de los suministros de Rusia. Catar es el primer productor mundial de gas natural licuado (GNL) y su emir está de visita oficial en España. 

  • 11:00

    El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído algo más de un 2 % hasta 194,86 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Pese al leve descenso, el precio de la luz casi se ha triplicado en un año, aunque se sitúa un 5 % por debajo respecto al pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania. 

  • 11:08

    Rusia pagará su deuda en rublos si Estados Unidos bloquea otras opciones, asegura el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov. La Federación Rusa no reconocerá el default ya que tiene dinero para pagar sus deudas. Washington está considerando bloquear la capacidad de pago de Rusia a sus tenedores de bonos estadounidenses al permitir que una exención clave expire la próxima semana, lo que podría poner a Moscú más cerca del incumplimiento. (Reuters)

  • 11:14

    El Prado rinde un homenaje a Ucrania en el Día Internacional de los Museos. Con motivo de esta jornada, bajo el lema El poder de los museos, el Museo Nacional del Prado será gratis e instalará grandes lonas en las dos puertas de Velázquez y Goya con los nombres de cinco museos ucranianos, en cirílico y en castellano. Asimismo, realizará un directo en Instagram con la participación del director del Museo Nacional de Leópolis, Ihor Kozhan, para conocer la situación que atraviesa la institución. Además, el embajador de Ucrania en Madrid, Serhii Pohoreltsev, y algunos refugiados visitarán el Prado, que incorporará desde este miércoles el ucraniano en las audioguías. (EP)

  • 11:22

    Solidaridad del Museo del Prado con Ucrania. FOTO: EFE/Javier Lizón 

  • 11:27

    Ucrania denuncia que los rusos han bombardeado una escuela en Avdiivka con fósforo blanco, dejándola completamente en llamas. La denuncia fue realizada por el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Telegram, según Ukrinform. Las bombas de fósforo blanco producen un fuego que no se puede apagar con agua y sus componentes se pegan a la piel de las víctimas, que pueden arder hasta los huesos. Su uso contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra. (EFE)


  • 11:33

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, espera que Moscú tome una decisión "simétrica" a la que adoptó España en abril sobre 27 diplomáticos rusos y que expulse a personal diplomático español, pero no al embajador. Albares ha confirmado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, este mediodía. "No sabemos para qué pero lo imaginamos. Es una convocatoria que esperábamos", ha afirmado Albares. (EFE)

  • 11:40
  • 11:46

    Mandos ucranianos de alto rango en la acería Azovstal siguen dentro de la planta y aún no se han rendido, según recogen medios locales que citan al líder de los separatistas prorrusos, Denis Pushilin. (Reuters)

  • 11:51

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, inicia este miércoles un viaje oficial a Estados Unidos durante el cual mantendrá una reunión con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, con el que abordará la guerra en Ucrania y la próxima cumbre de la OTAN de Madrid, según informa Efe.

  • 11:57
  • 12:06

    Austria ha decidido aumentar sus reservas estratégicas de gas en un 58,7 % -hasta cubrir el consumo de dos meses de invierno- para reducir su dependencia de Rusia ante un posible corte de suministros. Este plan, que aún debe aprobarse en el Parlamento, prevé también conectar todas las instalaciones de almacenamiento a la red de gasoductos austríacos y ceder las capacidades que las empresas no utilizan. (EFE)

  • 12:12

    El Banco de España anticipa un nuevo recorte de su previsión del PIB y retrasa la salida de la crisis a finales de 2023. En su Informe Anual 2021 destaca que la guerra de Ucrania "ejerce un efecto adverso muy relevante" en la actividad económica.

  • 12:19

    Polémica en Italia por el apoyo de un senador a Rusia. La senadora Stefania Craxi, hija del fallecido mandatario socialista, es la nueva presidenta de la Comisión de Exteriores del Senado, después de que la dimisión de todos sus miembros obligase a reemplazar al anterior responsable, Vito Petrocelli, acusado de ser prorruso. Petrocelli, senador, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), había suscitado una fuerte polémica debido a un tuit para celebrar el 25 de abril, fiesta de la liberación del fascismo en Italia, que fue interpretado como un apoyo a la invasión de Ucrania al escribir "liberaZione" con la Z mayúscula, la insignia que identifica a los vehículos militares rusos. (EFE)

  • 12:27
  • 12:32

    El Ministerio de Exteriores ruso ha anunciado la expulsión de 34 diplomáticos franceses, en respuesta a un movimiento previo similar realizado por el gobierno galo, según recoge en una última hora la agencia Reuters.


  • 12:38

    Ampliación. El líder separatista prorruso de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, afirma que los jefes de los militares ucranianos cercados en la acería de Azovstal aún permanecen en sus instalaciones. "Hasta ahora no han salido comandantes del más alto nivel", señala Pushilin, según la agencia de noticias de Donetsk. El martes salieron de la planta de Mariúpol otros 694 militares ucranianos, lo que eleva el total de los defensores que "se rindieron" a 959, según Moscú. (EFE)

  • 12:43
  • 12:49

    Los puertos ucranianos no podrían exportar cereales en un mínimo de seis meses y los envíos por ferrocarril son muy complejos y limitados, por lo que es necesario buscar alternativas a corto plazo para evitar hambrunas. Este es el diagnóstico de una fuente gubernamental francesa, que hizo notar que la invasión rusa llevó a Ucrania a minar sus puertos para evitar un desembarco de tropas. Eso ha bloqueado las salidas de cereales y aceites vegetales a países de África y Oriente Medio, muy dependientes de los campos ucranianos. (EFE)

  • 12:55

    Vuelve a ver la entrevista íntegra en TVE con el director del CIDOB, Pol Morillas, sobre el nuevo escenario de seguridad en Europa con la guerra en Ucrania y el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. 

    Guerra en Ucrania: Pol Morillas (CIDOB): "La seguridad europea se está reconfigurando" - Ver ahora
  • 13:00

    Rusia expulsa a 24 diplomáticos italianos, según la agencia RIA. El Ministerio de Exteriores ruso ha llamado a varios embajadores europeos y ya ha trascendido la expulsión de 34 miembros de la legación francesa. A la reunión, también ha acudido el embajador español y se espera en breve una decisión similar. (Reuters)

  • 13:05

    Rusia percibe una "falta de voluntad total" de parte de Ucrania para continuar las negociaciones y lograr un alto el fuego, después de indicar la víspera que no hay actualmente ningún tipo de diálogo abierto. "Las conversaciones de hecho no están progresando. Y denotamos una completa falta de deseo por parte de los negociadores ucranianos de continuar con este proceso", asegura el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. (EFE)

  • 13:13
    Reportajes 5 Continentes: Zelenski antes y después de la guerra de Ucrania - Escuchar ahora
  • 13:21

    Actualización del mapa de la guerra. En el norte de Ucrania, el ejército ruso ha intensificado los bombardeos en los asentamientos fronterizos de las regiones de Chernígov y Sumy, mientras continúa el avance de la contraofensiva al noreste de Járkov. En el este, los rusos han realizado "avances limitados" en las últimas 24 horas en la península del Donbás, "enfocados principalmente en establecer las condiciones para la Batalla de Severodonetsk". Según el ISW, Moscú intenta mejorar sus posiciones tácticas al sur de Izium para renovar su avance sobre Sloviansk.

  • 13:27

    Rumanía aprueba una ley para impulsar la extracción de gas del Mar Negro. Horas antes de la votación, el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, ha declarado que confía en que la ley offshore permitirá a Rumanía ser "independiente desde el punto de vista energético" en menos de cinco años, en un contexto en el que la UE busca reducir su dependencia del gas ruso tras la invasión de Ucrania. (EFE) 

  • 13:33

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que la UE sigue trabajando en diversificar las fuentes de energía para superar la dependencia del gas y del petróleo ruso. 

  • 13:44

    Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles. El Ministerio de Exteriores rusos ha confirmado la medida, en respuesta a la decisión que tomó España en abril. En esta jornada, también ha comunicado la expulsión de 24 miembros de la legación italiana y 34 de la francesa. (Reuters)


  • 13:50

  • 13:55

    Ampliación. Rusia ha ordenado la expulsión del país de 27 diplomáticos españoles. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado este martes al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez, para comunicarle que les da siete días para abandonar el país y les ha declarado persona non grata.

  • 14:02

    Bruselas plantea más participación de las centrales nucleares y de carbón para reducir las de gas hasta 2030. Presenta el paquete REPower EU para cortar la dependencia energética de Rusia y que requerirá 210.000 millones de euros. Sería una medida temporal que no se prevé que se extienda en el tiempo más allá de 15 años, según fuentes comunitarias.

  • 14:07

    Actualización de las armas que cada país ha destinado a Ucrania. En tres meses, Ucrania ha recibido misiles, lanzacohetes, drones y otro equipamiento militar por valor de más de 33.000 millones de euros. Estados Unidos es el principal donante en términos absolutos, aunque Estonia destaca en relación a su PIB.

  • 14:12
  • 14:19

    Ucrania anuncia que recibirá 25.000 toneladas de carburantes de Polonia probablemente la semana que viene. "La ayuda de Polonia contribuirá a estabilizar de forma significativa la situación del mercado de carburantes," señala la ministra ucraniana de Desarrollo Económico, Yulia Swyrydenko, tras reunirse en Kiev con su homóloga, Anna Moskva. En declaraciones citadas por la agencia polaca PAP, Swyrydenko añade que antes de la invasión, la refinería de Kremenchuk suplía con su producción una gran parte de la demanda de carburante, pero la infraestructura fue destruida en un ataque ruso. (EFE)

  • 14:25

    Análisis: La caída de Mariúpol, la única medalla de Putin en la guerra de Ucrania. La posición estratégica de la ciudad portuaria es vital para el objetivo ruso de crear un corredor terrestre hasta Crimea.

  • 14:30
  • 14:35

    Actualización del número de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania. Más de 6,3 millones de personas han abandonado el territorio ucraniano, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El principal país de destino es Polonia, que supera los 3,3 millones de ucranianos.

  • 14:43

    La Comisión Europea (CE) propone invertir 500 millones de euros hasta 2024 en licitaciones conjuntas para adquirir armamento militar que necesitan los países de la Unión Europea (UE) a corto plazo para hacer frente a amenazas de guerra convencional, como la iniciada por Rusia en Ucrania. (EFE)

  • 14:52

    Primer juicio por un crimen de guerra en Ucrania. El primer militar ruso juzgado como criminal de guerra se ha declarado culpable y reconoce los delitos que se le imputan. El suboficial de 21 años, Vadim Chichimarine, al ser preguntado si reconocía "sin reservas" los cargos de crimen de guerra y asesinato premeditado ha contestado "si", según AFP.


  • 14:57
  • 15:10

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:13

    Buenas tardes, el Gobierno alemán ha considerado hoy "consecuente" quitar privilegios al excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder, muy criticado por no romper sus vínculos con Rusia a raíz de la guerra, aunque ha recordado que es una decisión del Parlamento alemán.

    En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz adjunta del Ejecutivo, Christiane Hoffmann, ha recordado que es "una práctica de años" que los excancilleres dispongan de una oficina "como apoyo para el desempeño de sus obligaciones oficiales" tras dejar el cargo.

  • 15:14

    La guerra en Ucrania está golpeando con dureza al sector de la construcción en Alemania, que este miércoles ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para 2022, estimadas ahora entre un 0 y un -2%.

  • 15:19

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este miércoles 9.000 millones en ayuda macrofinanciera a Ucrania este año, para hacer frente a la caída económica y la reconstrucción de país por la ofensiva rusa.

  • 15:19

    "Proponemos complementar el importante alivio a corto plazo proporcionado hasta ahora, con una nueva ayuda macrofinanciera excepcional para Ucrania de hasta 9.000 millones en 2022", ha anunciado la presidenta comunitaria en el marco de una batería de medidas adoptadas a la luz de la invasión rusa que incluyen medidas energéticas y de Defensa.

  • 15:27

    El Alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha señalado en un tuit la necesidad por "hacer más y más rápido" en materia de Defensa en la UE como consecuencia de la guerra en Ucrania. "Si gastáramos de manera coordinada, seríamos más eficaces y estratégicos", junto a este mensaje, ha compartido unas infografías con las medidas que van a llevar a cabo y con las que pretenden "empujar la cooperación europea en materia de defensa hoy y en el futuro".

  • 15:35

    Noticia ampliada: El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania se declara culpable. Vadim Shishimarin, de 20 años, disparó a un civil ucraniano en la cabeza con una ametralladora. Se enfrenta a una pena de entre 10 y 15 años o incluso a cadena perpetua.

  • 15:50

    El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha agradecido a través de Twitter el paquete de ayuda macrofinanciera de 9.000 millones de euros para Ucrania anunciado hoy por Ursula von der Leyen. "Tal apoyo ayudará a Ucrania ganar la guerra, superar las consecuencias de la agresión de Rusia y acelerar el movimiento hacia la membresía en la Unión Europea", ha destacado Zelenski. 

  • 15:57

    La economía rusa ha demostrado su resistencia a las sanciones occidentales, ha declarado este miércoles el ministro de Economía, Maxim Reshetnikov, quien ha expresado su confianza en que la inflación en Rusia se ralentizará aún más. Rusia ha resistido el primer golpe de las sanciones y es imposible aislar al país del exterior, ha dicho Reshetnikov (Reuters).

  • 16:04

    La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha dicho este miércoles que no espera una recesión en Estados Unidos, a pesar de la subida de los precios de la energía y la guerra en Ucrania, y ha afirmado que Europa es "más vulnerable y está más expuesta en el frente energético que Estados Unidos".

  • 16:08

    Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Chequia, los países de la Unión Europea que mayor número de refugiados llegados de Ucrania han acogido desde que comenzó la guerra, recibirán 248 millones de euros, informa este miércoles la Comisión Europea (CE). El dinero se destinará a apoyar los sistemas de recepción y gestión de fronteras, precisa la CE en un comunicado.

  • 16:19

    El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha anunciado este miércoles el cierre de la oficina en Moscú de la cadena canadiense 'CBC' y la retirada de visados y acreditaciones a los periodistas de la emisora pública, después de que Canadá prohibiera el canal de televisión estatal ruso 'Russia Today'.

  • 16:26

    Sviatlana Tsikhanouskaya es la cara de la oposición en Bielorrusia. Recorre el mundo para denunciar el totalitarismo del presidente Lukashenko y ahora está en Madrid.

    Tsikhanouskaya, líder de la oposición bielorrusa: "Lukashenko se ha convertido en colaborador de Putin en esta guerra"
  • 16:28

    Los combatientes ucranianos que se rindieron en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, han sido trasladados a un hospital de Novoazovsk, en la república secesionista de Donetsk, según informa este miércoles el ministerio de Defensa ruso en un vídeo (Reuters).

  • 16:30

    La Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha abierto este miércoles en Kiev su segundo Centro para la Libertad de Prensa, desde el que apoyará a los informadores que trabajan en la guerra de Ucrania. La apertura tiene lugar dos meses después del inicio de la actividad del primer centro, en Leópolis, al oeste del país.

  • 16:38

    Un monumento erigido en honor a los soldados rusos que ayudaron a Suiza a combatir contra Napoleón ha aparecido hoy cubierto con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, ha denunciado la Misión Rusa ante Naciones Unidas en Ginebra en su cuenta oficial de Twitter.

    El memorial, costeado por Rusia en 1899, se encuentra en una zona montañosa en el centro del país, es frecuentemente escenario de homenajes a las tropas rusas, y está dedicado al destacamento que fue liderado por el general Alexander Suvorov, caído en una batalla ante las tropas napoleónicas en ese mismo lugar un siglo atrás.

  • 16:40

    España rechaza la decisión adoptada este miércoles por la Federación Rusa de expulsar a 27 miembros del personal de la embajada en Rusia y recuerda que la expulsión decidida entonces por las autoridades españolas se basó en motivos de seguridad "debidamente justificados, que no se dan en este caso". Un comunicado del ministerio de Exteriores señala que las autoridades rusas justifican su decisión por reciprocidad, ya que Madrid expulsó a otros tantos funcionarios de su embajada en abril (Efe).


  • 16:45

    La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que le conceda el estatus de país candidato a esta organización para que funcione como una "luz al final del túnel" tras un periodo "difícil e incierto", especialmente por las consecuencias en la región de la invasión rusa de Ucrania.

  • 16:50

    El ejército ruso se repliega de los alrededores de Járkov y a su paso solo deja el rastro de los ataques. El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en una de esas localidades desde la que se escuchan los bombardeos de la guerra que continúa no muy lejos de allí.

    El ejército ruso se repliega de Járkov - Escuchar ahora
  • 16:55

    Rusia ha nunciado hoy la expulsión de 24 diplomáticos italianos, en respuesta a la declaración como persona non grata por parte de Roma en abril pasado de 30 empleados de la Embajada rusa en Italia, informa el ministerio de Exteriores ruso. La diplomacia rusa ha trasladado esta decisión al embajador de Italia en Moscú, Giorgio Starace, citado hoy a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, según informa la cartera en su página web.

    Moscú ha expulsado también este martes a 34 diplomáticos franceses y 27 españoles, y el lunes expulsó a dos diplomáticos finlandeses.

  • 17:02

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha propuesto en el pleno de hoy la creación de una Comunidad Geopolítica Europea, con el objetivo de "forjar la convergencia y profundizar la cooperación operacional para abordar los desafíos comunes, la paz, la estabilidad y la seguridad en nuestro continente".

  • 17:02

    Según ha detallado Michel también en Twitter, propondrá que se celebre una conferencia alrededor o después del verano donde reunirá a los líderes de la UE y a los de los países socios interesados para debatir las opciones concretas para este nuevo proyecto común.

  • 17:12

    El Tribunal Penal Federal de Suiza ha admitido dos recursos de los acusados que argumentaban que Rusia no merecía asistencia jurídica en casos penales dada su invasión de Ucrania, ha establecido el tribunal este miércoles.

    Ha citado las violaciones de Rusia de la Carta de las Naciones Unidas, su incumplimiento del Memorando de Budapest sobre garantías de seguridad y su retirada del Consejo de Europa y de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

  • 17:17

    "Las fuerzas rusas que controlaron gran parte de las regiones de Kiev y Chernígov en el noreste de Ucrania desde finales de febrero hasta marzo de 2022 sometieron a civiles a ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos graves que son aparentes crímenes de guerra", ha denunciado hoy la organización Human Rights Watch.

  • 17:30

    La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) le ha pedido este miércoles a Rusia "respetar los derechos" de los prisioneros de guerra ucranianos que se rindieron en el asedio de la acería de Azovstal. Los soldados desplegados en la ciudad portuaria de Mariúpol han sido "deshumanizados" por los medios de comunicación y representados en la propaganda rusa como neonazis, ha advertido el vicedirector de AI para Europa del este, Denis Krivosheev.

  • 17:37

    Noticia ampliada: Bruselas plantea más participación de las centrales nucleares y de carbón para reducir las de gas hasta 2030. Presenta el paquete 'REPower EU' para cortar la dependencia energética de Rusia y que requerirá 210.000 millones de euros. El Ejecutivo comunitario pretende duplicar la producción de electricidad con energía solar y eólica, hasta llegar al 66% en 2050.

  • 17:46

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado hoy que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya es "el perdedor" de la guerra contra Ucrania porque se ha equivocado en cuestiones como la capacidad del ejército ruso o la reacción de unidad por parte de la Unión Europea, ha declarado durante la sesión plenaria del Comité Económico y Social Europeo.

  • 17:52

    Moscú financiará la reconstrucción de los territorios de Ucrania de los que ha tomado el control y reparará las carreteras que conectan esas zonas con Rusia, según el viceprimer ministro ruso Marat Khusnullin, recoge RIA. Khusnullin ha defendido que Rusia ha "liberado" los territorios y que la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa por capacidad, suministrará energía a Rusia y a Ucrania si esta última paga por ella.

  • 17:56

    La filial rusa del gigante informático Google se va a declarar en bancarrota, según un mensaje publicado hoy en el registro federal oficial ruso Fedresurs. El documento indica que la oficina rusa de Google presenta una notificación sobre "la intención de declararse insolvente". "Desde el pasado 22 de marzo de 2022, la empresa prevé su propia quiebra e incapacidad de cumplir con sus obligaciones monetarias", señala el documento.

  • 18:07

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado en un comunicado que Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a su seguridad compartida mientras se estudia el ingreso de ambos países en la OTAN. Según Biden, el posible ingreso "reforzará aún más nuestra cooperación en materia de defensa y beneficiará a toda la Alianza Transatlántica" (Reuters).

  • 18:14

    Por alguna razón, cada uno de los que forman este grupo de jóvenes decidió viajar a Ucrania para ayudar en la guerra. Los escolta un comandante del ejército. Hay que recorrer alrededor de 60 kilómetros desde Bakhmut, en Donetsk, hasta Liysichansk, ya en la provincia de Lugansk. Así de simple y así de complicado. Informa Guadalupe Megías, enviada especial de TVE.

    Un grupo de jóvenes voluntarios recorre el este de Ucrania repartiendo ayuda
  • 18:22

    Volodímir Zelenski propone extender la ley marcial en Ucrania hasta finales de verano. El presidente ucraniano ha presentado un proyecto de ley para prolongar la ley marcial en Ucrania durante 90 días. Zelenski impuso la ley marcial el 24 de febrero y la ley actual expirará el 24 de mayo ('Kiev Independent').


  • 18:49

    VerificaRTVE: Cámaras de vigilancia, testigos relevantes en el conflicto de Ucrania. Durante este conflicto, en VerificaRTVE se han apoyado en estas grabaciones de circuito cerrado de televisión (CCTV) y cámaras IP o webcams, que han sido clave en algunas investigaciones. En este artículo explican cómo acceder a ellas desde Internet.

  • 19:09

    El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha opinado este miércoles que la posibilidad de que Vladímir Putin utilice armas nucleares existe en caso de que perciba una "amenaza existencial" y ha subrayado la importancia de que la OTAN acuerde en su próxima cumbre de Madrid una respuesta "clara" a esa amenaza (Efe).

  • 19:17

    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha catalogado la decisión de Putin de expulsar a los medios canadienses de Moscú como "un intento de silenciarlos para que no informen sobre los hechos, y es inaceptable". En su mensaje en Twitter, Trudeau ha recalcado que "los periodistas deben poder trabajar de forma segura, libres de censura, intimidación e interferencia", añadiendo que "eso es algo que Canadá siempre defenderá".

  • 19:20

    Al menos ocho personas han muerto y otras 12 han resultado heridas en la madrugada de este martes como consecuencia de un ataque aéreo con misiles del Ejército ruso en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania y cerca de Kiev.  Las imágenes muestran a soldados inspeccionando el gran cráter que ha dejado el ataque aéreo en un patio de un centro de entrenamiento ucraniano en el pueblo de Desna.

    Al menos ocho muertos y 12 heridos tras un ataque aéreo ruso en Desna
  • 19:27

    La embajada de Estados Unidos en Kiev ha reabierto este miércoles después de un cierre de tres meses debido a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

    "Estamos reabriendo oficialmente las operaciones", ha confirmado a Reuters el portavoz Daniel Langenkamp poco antes de que se izara la bandera estadounidense sobre la embajada. Ha dicho que un pequeño número de diplomáticos regresará inicialmente para dotar de personal a la misión.

  • 19:30

    Este miércoles ha regresado a Ucrania la misión de asesoramiento de la Unión Europea, después de verse obligada a irse el pasado 24 de febrero debido a la invasión rusa, ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

  • 19:31

    El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha dicho en un comunicado que, entre otras tareas, la misión "apoyará el trabajo de la Fiscal General de Ucrania para facilitar la investigación y el enjuiciamiento de cualquier crimen internacional cometido en el contexto de la agresión militar".

  • 19:41

    La defensa territorial ucraniana, la rama reservista de las fuerzas armadas, ha informado en su cuenta de Facebook que combatientes ucranianos han hecho estallar un tren blindado que transportaba tropas rusas utilizando un artefacto explosivo, detonado directamente debajo de un vagón que transportaba militares, en la ciudad ocupada de Melitópol, en la región de Zaporiyia (Reuters).


  • 19:47

    Las fotos más destacadas del día 84 de guerra en Ucrania: la batalla en el Donbás deja un paisaje desolador.

    Foto: REUTERS

  • 19:54

    El Secretario de Estado Antony Blinken ha confirmado que la Embajada de Estados Unidos en Kiev ha reanudado sus operaciones este miércoles, casi tres meses después de retirar a sus diplomáticos y suspender su trabajo allí por la invasión rusa de Ucrania.


    "El pueblo ucraniano, con nuestra ayuda en materia de seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión desmedida de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuelven a ondear sobre la Embajada", ha señalado Blinken en un comunicado.


  • 19:57

    El primer ministro de Portugal, António Costa, aprovechará el viaje que está realizando esta semana a Rumanía y Polonia para hacer una visita a Ucrania, aunque no ha confirmado la fecha exacta. "Aprovecharé la proximidad para responder a la invitación de mi homólogo ucraniano para visitar Ucrania", ha dicho en declaraciones a periodistas portugueses a su llegada a Bucarest, donde arranca este miércoles una visita que, según la agenda oficial, acaba en Polonia el viernes al mediodía.

  • 20:00

    Los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores en los parlamentos de Letonia, Lituania y Estonia han planteado este miércoles la importancia de actuar todos unidos, "con prontitud y determinación" contra Rusia para frenar sus ansias expansionistas y evitar que triunfen sus campañas de desinformación (Efe).

  • 20:01

    Rihards Kols, de Letonia; Liucija Laima Andrikiene, de Lituania, y Marlo Minkelson, de Estonia ha intervenido este miércoles ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para subrayar la necesidad de apoyar Ucrania y asumir el perjuicio que las sanciones impuestas van a causar a todos los países europeos.

  • 20:07

    El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, ha llamado hoy a la cuidad ucraniana de Melitópol, ubicada en la región de Zaporyia, al sur del país, a integrarse a "la familia rusa", durante una visita a las zonas controladas por las fuerzas rusas.

  • 20:15

    Análisis | La caída de Mariúpol, la única medalla de Putin en la guerra de Ucrania. La ciudad portuaria es vital para el objetivo ruso de crear un corredor terrestre hasta Crimea. Por LAURA GÓMEZ DÍAZ.

  • 20:26

    Ucrania sigue recuperando territorio en la región de Járkov: el ejército ucraniano ha liberado el pueblo de Dementiivka, mientras las hostilidades con las fuerzas rusas continúan en otra aldea, Ternova ('Kiev Independent').

  • 20:28

    Alemania envía 15 carros de combate a República Checa como compensación a sus suministros de armas a Ucrania. Así lo ha confirmado la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, quien ve en este movimiento un "muy buen ejemplo" de cómo Europa puede ayudar a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, según recoge la agencia checa 'CTK'.

  • 20:32

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este miércoles que cree que las candidaturas de Suecia y Finlandia para ingresar en la OTAN tendrán éxito, a pesar de las objeciones planteadas por Turquía a sus solicitudes. "Creo que vamos a estar bien", ha dicho Biden en respuesta a la pregunta de un periodista sobre cómo convencería a Turquía, miembro de la OTAN, para que abandone su oposición a que Suecia y Finlandia se unan a la alianza (Reuters).

  • 20:51

    Continúa la evacuación de los soldados de Azovstal, cuyo futuro está el aire. En Kiev ha comenzado el primer proceso a un soldado ruso por crímenes de guerra. Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE en Lugansk.

  • 20:58

    El banco francés Societe Generale ha confirmado este miércoles que ha completado la venta de Rosbank, un peso pesado de la banca rusa del que era accionista mayoritario, así como de sus filiales de seguros en el país. La venta al fondo de inversión ruso Interros dará lugar a una pérdida neta de unos 3.200 millones de euros en la cuenta de resultados de Societe Generale en el segundo trimestre, ha dicho el grupo francés, ligeramente superior a los 3.100 millones comunicados el mes pasado cuando se anunció el acuerdo de venta.

  • 21:10

    Al menos diez civiles ucranianos, entre ellos dos niños, han muerto este miércoles a manos de las fuerzas rusas en la región oriental de Donetsk, según ha informado el gobernador regional Paulo Kirilenko en un mensaje en Telegram. Kirilenko, que no ha dado detalles, ha dicho que otras siete personas han resultado heridas (Reuters).


  • 21:12
  • 21:26

    La empresa italiana de hidrocarburos ENI, controlada al 30% por el Tesoro italiano, ha iniciado los trámites para abrir una cuenta en rublos en el banco Gazprombank, como "medida cautelar" y "ante el inminente término del plazo para el pago previsto en los próximos días", ha anunciado la sociedad.

  • 21:36

    El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha dicho este miércoles que está en "contacto intenso" con Rusia, Ucrania, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea para intentar restablecer los envíos de grano ucraniano y reactivar las exportaciones de fertilizantes rusos.

  • 21:37

    "Tengo esperanzas, pero aún queda camino por recorrer", ha señalado Guterres en una reunión sobre seguridad alimentaria en Naciones Unidas organizada por el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. "Las complejas implicaciones de seguridad, económicas y financieras requieren la buena voluntad de todas las partes", ha añadido.

  • 21:50

    El ayuntamiento de Mariúpol ha advertido que el bombardeo ruso sobre la planta de Azovstal podría haber dañado gravemente sus instalaciones para almacenar productos químicos peligrosos y que su fuga podría matar toda la vida marina en el mar de Azov ('Kiev Independent').

  • 22:04

    El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha reconocido este miércoles que retomar las conversaciones de paz con Rusia es algo "imposible" a día de hoy. En una entrevista para la emisora Radio 'NV' recogida por al agencia UNIAN, Podoliak, quien también lideró en su día los acercamientos y encuentros con la parte rusa, ha incidido en que la posición del presidente, Volodímir Zelenski, es importante para el proceso de acercamiento, pero que en la actualidad es "imposible" (Europa Press).

  • 22:09

    La Fiscañía regional de Donetsk eleva a cinco el número de de personas fallecidas en el ataque ruso sobre un edificio de apartamentos en Bakhmut producido ayer. Entre las víctimas hay un niño de dos años ('Kiev Independent').

  • 22:24

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestra compañera Laura Gómez Sánchez.

  • 22:35

    Imagen de Mariúpol compartida por el periodista de TVE Víctor García Guerrero.

  • 23:25

    La ONU, Estados Unidos y otros países han urgido este miércoles a Rusia a facilitar las exportaciones de cereal ucraniano, prácticamente paralizadas por el bloqueo naval del mar Negro, con el fin de evitar que siga agravándose la crisis alimentaria que sufren varios de los países más pobres del mundo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz