Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 17 de mayo | Rusia declarará organización terrorista al batallón Azov

L. G. SÁNCHEZ / D. ÁLVAREZ / C.PÉREZ / M. CHARTE / N. G. SANTIAGO

La guerra en Ucrania ha cumplido 83 días con los esfuerzos de las tropas rusas en Lugansk a pesar de la contraofensiva ucraniana, que ha logrado expulsarlos de Járkov.

Ucrania ha dado por terminada su misión en Azovstal y ha conseguido evacuar a 264 militares de la acería de Azovstal, 53 de ellos heridos graves. Los heridos serán tratados por el bando ruso y después pasarán a ser prisioneros de guerra.

Finlandia y Suecia han solicitado la adhesión a la OTAN, tras lo cual Rusia ha advertido que reaccionará ante cualquier despliegue militar que haya en estos países nórdicos.

En esta cobertura en directo han colaborado los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Lugansk, Guadalupe Megías en Járkov, Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en Zaporiyia.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 83 del conflicto::

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 83 días. El Gobierno de Suecia ha anunciado que va a solicitar formalmente su adhesión a la OTAN, días después de que Finlandia hiciese lo propio, aunque Turquía ha avisado de que "no cederá" a la adhesión de ambos países a la Alianza Atlántica. Puedes leer aquí todo lo ocurrido el lunes.

  • 00:02

    Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovstal, en Mariúpol, 53 de ellos heridos graves. Un total de 264 militares ucranianos han sido evacuados este lunes de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, según ha informado el Ministerio de Defensa de Ucrania.


    Del total, 53 heridos graves hna sido evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas han sido llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario, ha agregado el ministerio en un comunicado. (Efe).


  • 00:03

    Rusia había anunciado anteriormente un alto el fuego en Azovstal para la evacuación de los militares ucranianos heridos. El corredor humanitario se ha logrado después de que las autoridades rusas hayan logrado alcanzar un acuerdo "con representantes de las tropas ucranianas", según ha contado el Ministerio de Defensa en un comunicado, informa la agencia TASS.

    Los militares heridos están siendo llevados a la ciudad de Novoazovsk, en Donetsk, donde se les brindará tratamiento médicos.

  • 00:49

    EE.UU. apoya a la ONU para buscar que el cereal ucraniano vuelva al mercado. Estados Unidos ha asegurado que apoya las negociaciones de la ONU con Rusia y Ucrania para tratar de devolver a los mercados internacionales las exportaciones de productos agrícolas -sobre todo cereales- paralizadas por la guerra y que, según la organización, están ya haciendo que aumente el hambre en el mundo.

    En los últimos días, el secretario general de la organización, António Guterres, ha subrayado que tanto alimentos como fertilizantes de Ucrania y de Rusia deben volver cuanto antes a circular para evitar que el hambre se multiplique en el mundo y ha apostado por "una acción rápida y decisiva" en este ámbito, en el que está tratando de lograr algún entendimiento entre Moscú y Kiev. (Efe).

  • 01:27

    Ampliación. Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovstal, 53 de ellos heridos graves. Zelenski ha agradecido "las acciones del ejército ucraniano" y ha señalado que su país necesita "héroes vivos". 

    (Foto: REUTERS/ALEXANDER ERMOCHENKO).

  • 02:05

    Canadá está a favor de una entrada rápida de Suecia y Finlandia en la OTAN. Así lo ha señalado la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, que ha explicado que todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en su país están favor de la incorporación de Suecia y Finlandia. La ministra ha explicado que Canadá quiere que Suecia y Finlandia se adhieran rápidamente a la OTAN, porque son una gran aportación.

    En ese sentido, ha destacado que esas dos naciones cuentan con ejércitos de gran capacidad, que han participado desde hace tiempo en maniobras militares con países de la OTAN. (Efe).

  • 02:50

    Naciones Unidas contabiliza más de 3.541 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

  • 03:24

    La UE sigue sin acuerdo para sancionar el petróleo ruso. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) no lograron el lunes dar el impulso político necesario para que Hungría levante su veto a sancionar las importaciones de petróleo de Rusia y sacar adelante la sexta ronda de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

    "Seguimos discutiendo, por desgracia hoy no ha sido posible llegar a un acuerdo para finalizar el sexto paquete de sanciones", informó el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros, en el que se intercambiaron además puntos de vista con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba. (Efe).

  • 03:44

    El mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania: más de seis millones de personas han abandonado el país. 

  • 04:12

    Un tribunal de Moscú multa con 267.000 euros a Radio Liberty por "desinformar" sobre la guerra de Ucrania. La emisora ha sido hallada culpable de 18 faltas administrativas por negarse a retirar contenido sujeto a eliminación, según el Código Penal ruso.

    Por cada una de estas infracciones se le ha impuesto una pena de un millón de rublos (más de 14.800 euros), cuenta la agencia Interfax. Por el momento, Radio Liberty acumula multas por valor de 45,8 millones de rublos (más de 680.600 euros). (EP).

  • 05:04

    Al menos 19 civiles muertos en ataques rusos en Ucrania. Al menos 19 civiles han muerto, entre ellos un niño, y optros seis han resultado heridos este lunes en ataques rusos en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, donde han sido bombardeados un hospital y residencias, segñun han informado autoridades militares de Ucrania.

    En Lugansk, las tropas rusas han bombardeado un hospital y casas residenciales en Sievierodonetsk, matando al menos a diez civiles, según ha informado el jefe de la Administración Militar Regional, Serhii Haidai, en Telegram. (Efe).

  • 06:09

    El Ejército del Aire de Estados Unidos prueba un misil hipersónico con éxito. El Ejército del Aire de Estados Unidos ha anunciado que ha lanzado con éxito un misil hipersónico de tipo 'AGM-183A ARRW' desde un bombardero 'B-52H Stratofortress', frente a la costa del sur de California en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, que ha volado a cinco veces la velocidad del sonido.

    "Este ha sido un gran logro del equipo del 'ARRW', de la empresa de armamento y de nuestra Fuerza Aérea", ha celebrado el general de Brigada y director ejecutivo del programa de armamento de la Fuerza Aérea, Heath Collins, según ha remitido en un comunicado el Ejército del Aire de Estados Unidos. A su juicio, "la tenacidad, la experiencia y el compromiso del equipo fueron clave para superar los desafíos del año pasado". "Estamos preparados para aprovechar lo que hemos aprendido y seguir avanzando en armas hipersónicas", ha agregado. 

  • 06:50

    Un pueblo en la provincia occidental rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, ha sido atacado el martes por las fuerzas ucranianas. Así lo ha asegurado el gobernador regional, Roman Starovoit, que ha señalado que no ha habido heridos, aunque tres casas y una escuela han sido alcanzadas.


    Los guardias fronterizos rusos devolvieron el fuego para sofocar el tiroteo de armas de gran calibre en la aldea fronteriza de Alekseyevka, ha escrito Starovoit en la aplicación de mensajería Telegram. (Reuters). 


  • 07:13

    La malnutrición extrema, según Unicef, ya venía en aumento, pero la situación se ha complicado con la guerra en Ucrania y las graves consecuencias que está teniendo en la seguridad alimentaria, dado que tanto Ucrania como Rusia figuran entre los mayores productores de cereales del mundo y un buen número de países pobres dependen especialmente de esas importaciones. 


    La reciente subida de los precios de los alimentos está creando una gran crisis de malnutrición infantil, al hacer aumentar el número de niños que pasan hambre y encarecer de manera muy importante los tratamientos más eficaces. (Efe). 


  • 07:19

    Japón respeta la "seria decisión" de Suecia de solicitar el ingreso en la OTAN, según ha asegurado el portavoz del Gobierno de Japón. La invasión rusa de Ucrania es un problema que afecta no sólo Europa, también a la región del Indo-Pacífico, ha asegurado Hirokazu Matsuno en una rueda de prensa (Reuters). 

  • 07:25

    En la región de Chernígov, al norte de Kiev, se estima que aproximadamente 3.500 edificios han quedado destruidos por el avance de Rusia hacia la capital ucraniana. El 80% de los daños se han producido en edificios residenciales, según recoge el informe del departamento de Inteligencia británico.


  • 07:28

    La escala de los daños que ha dejado la invasión rusa en la región de Chernígov indica la preparación de Rusia para usar la artillería contra áreas habitadas, con una consideración mínima por la proporcionalidad, añade el informe británico.

  • 07:30

    En las próximas semanas, es probable que Rusia siga dependiendo en gran medida de los ataques masivos de artillería mientras intenta recuperar el impulso en su avance en el Donbás, al este de Ucrania, añade en su informe el departamento de Defensa del Reino Unido. 


  • 07:42

    Una operación de rescate de combatientes ucranianos de la acería de Azovstal (el último foco de resistencia contra el ejército ruso en el estratégico puerto de Mariupol) sigue este martes según Kiev, que considera que estos hombres han "cumplido" su misión.

    Los soldados de la guarnición estacionada en Azovstal, de los cuales más de 260 ya han sido evacuados el lunes, han "cumplido su misión de combate", ha señalado el Ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado a través de Telegram que recoge AFP. "Desafortunadamente, hoy Ucrania no puede desbloquear Azovstal por medios militares". 

  • 07:50

    Los combatientes ucranianos han empezado a salir de la acería de Azovstal, en Mariúpol, símbolo de la resistencia ucraniana. Tras un acuerdo con Rusia están siendo evacuados a zonas bajo control de Putin. La han abandonado ya más de 250, 58 de ellos heridos. Se negocia aún la salida del resto, cuyo número no se conoce con exactitud. El comandante del grupo ha anunciado que el Gobierno les ha ordenado "salvar la vida de su personal". Los combatientes pasan a ser ahora prisioneros de guerra. En el futuro se espera que sean intercambiados por prisioneros rusos. Informa el enviado especial de RNE, Fran Sevilla. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La rendición de los 'últimos de Azovstal' - Escuchar ahora
  • 07:59

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho que espera poder salvar las vidas de los soldados atrincherados en la acería de Azovstal con la operación negociada con los rusos que se está llevando a cabo para su evacuación, porque el país "necesita héroes ucranianos vivos" y ese debe ser el principio por el que se debe regir su política. 


    "Gracias a las acciones del ejército ucraniano, las Fuerzas Armadas de Ucrania, la inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas, esperamos poder salvar las vidas de nuestros hombres", ha dicho Zelenski en un video dirigido anoche a la población.


  • 08:05

    Podcast 'Diario de Ucrania': Lukashenko y Putin, una relación complicada Lukashenko intenta contentar a Putin y a la vez hacerse necesario para él y mantener su poder.

    Diario de Ucrania - Lukashenko y Putin, una relación complicada - Escuchar ahora
  • 08:17

    Rusia presionó a UE para tratar gas y nuclear como "verde", según Greenpeace. La organización ecologista Greenpeace asegura que empresas energéticas rusas cercanas al Kremlin como Gazprom, Lukoil y Rosatom presionaron en Bruselas para que la Comisión Europea catalogase la energía nuclear y el gas como inversiones sostenibles en la llamada taxonomía.

    Esas empresas de productos energéticos se reunieron al menos en 18 ocasiones con responsables de la Comisión Europea, generalmente a través de filiales y grupos de presión (lobbies), desde que el Ejecutivo comunitario publicó en 2018 su "plan de acción" sobre las reglas de la taxonomía, según un informe que Greenpeace ha adelantado a Efe.

    La taxonomía es un controvertido sistema concebido por la Comisión para distinguir las tecnologías sostenibles de las que no lo son a la hora de orientar las futuras inversiones en la transición ecológica en la Unión Europea.

  • 08:27

    Acuerdo entre Polonia y Ucrania la para la exportación de trigo. Polonia simplificará controles veterinarios y añadirá inspectores para aumentar el volumen de trigo ucraniano que se exporta a través de su territorio, según ha anunciado el Ministerio de Agricultura ucraniano, tras un pacto entre los dos países.

    La guerra y el bloqueo de puertos por Rusia impide a Ucrania, uno de los mayores exportadores del mundo, sacar su trigo del país por mar. En su lugar, tiene que enviar los cargamentos hacia el oeste, por tren, o usar los pequeños puertos del Danubio.

  • 08:36

    Vídeo: Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovstal.

    Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovstal, 53 de ellos heridos graves
  • 08:46

    El Ejército ucraniano asegura que está trabajando para evacuar a todos los soldados que aún quedan en Azovstal, cediendo así definitivamente el control de Mariúpol a Rusia después de meses de bombardeos y resistencia.

    "La guarnición de Mariúpol ha cumplido su misión de combate - ha explicado el Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas en un comunicado. - El mando militar supremo ha ordenado a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salven las vidas del personal... Los defensores de Mariúpol son los héroes de nuestro tiempo".

    La evacuación de los cientos de defensores de Azovstal marcará el final de la batalla más larga y sangrienta de la guerra, y una dura derrota para Ucrania, que pierde una importante ciudad portuaria en el Mar de Azov.

  • 08:51

    Las tropas rusas continúan en las últimas horas con sus acciones ofensivas en la Zona Operacional del Este de Ucrania, en el Donbás, y sus principales esfuerzos se centran en controlar la región de Donetsk, aunque han sufrido pérdidas y se han retirado de algunas de sus posiciones.

    Según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook, las tropas rusas sufrieron pérdidas y se retiraron del frente de Sievierodonetsk, cerca del pueblo de Syrotyne, en la región de Lugansk. 

  • 08:53

    Según el parte castrense, "aviones enemigos llevaron a cabo ataques contra la infraestructura civil y militar en la Zona Operacional del Este y contra instalaciones industriales en todo el territorio de Ucrania".

    Mientras, en Járkov, la segunda ciudad del país, y su región, los rusos centran sus esfuerzos en mantener sus posiciones e impedir el avance de las tropas ucranianas, después de que desistieran de invadir esa capital regional, según el parte militar.

    Por otra parte, aviones estratégicos rusos llevaron a cabo, siempre según el parte militar ucraniano, un ataque con misiles en Bilhorod-Dnistrovskyi Raion, en la región de Odesa, al suroeste del país y fronteriza con Moldavia, dañando infraestructura civil y casas residenciales. Los rusos también llevaron a cabo operaciones de rescate cerca de la Isla de la Serpiente, en el Mar Negro, donde un barco de desembarco ruso fue alcanzado por los disparos de las fuerzas de Ucrania.

  • 09:23

    El Parlamento finlandés aún discute sobre el ingreso en la OTAN. Según informa Yle, la radiotelevisión pública finlandesa, tras una maratoniana sesión ayer, que terminó de madrugada, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ha finalizado esta mañana su informe sobre el ingreso en la Alianza. El informe, que se ha aprobado de manera unánime, concluye que Finlandia debe solicitar el ingreso. El informe volverá después al plenario para su votación. 

     

  • 09:47

    Bombardeos durante la noche en Leópolis. Una serie de explosiones se han escuchado durante la noche del lunes al martes en Leópolis, la ciudad ucraniana más importante en el oeste, cerca de la frontera con Polonia, según informan testigos a Reuters. No se ha informado de víctimas en el bombardeo. Algunos testimonios informan de entre 8 y 10 explosiones seguidas poco después de la 1 de la madrugada.

  • 09:56

    Jesús Núñez, del Centro de Estudios sobre Conflictos, considera, en La Hora de La 1, que para Rusia "es muy mala noticia ,consecuencia del error estratégico de Putin" la entrada de Finlandia y Suecia. "No hay mejor ejemplo de la amenaza que constituye Rusia para sus vecinos". 

     
  • 10:09
  • 10:15

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania sobre los precios de la energía. La bombona de butano sube casi un 5 % y marca un nuevo máximo con 19,55 euros.

  • 10:20

    Desde el punto de vista diplomático, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, viaja este martes a Estocolmo, en una visita que se produce antes de la presentación formal de Finlandia y Suecia de su solicitud de ingreso en la OTAN, desde donde han recibido un respaldo casi unánime a la iniciativa. La excepción ha sido Turquía, que ve con recelo la actitud sueca hacia las milicias kurdas. (EFE)

  • 10:25

    Ucrania da por cumplida su misión en Azovstal y Mariúpol, símbolos de la resistencia frente a la invasión rusa. "La guarnición de Mariúpol ha cumplido su misión de combate", afirma el alto mando ucraniano. Las autoridades ucranianas negocias la evacuación de todos los combatiente de la acería. Mientras tanto, la UE sigue sin llegar a un acuerdo sobre su nuevo paquete de sanciones, que debe incluir el embargo del petróleo ruso.

  • 10:30

    Las milicias prorrusas afirman que 256 militares ucranianos que se habían refugiado en Azovstal de Mariúpol "se han rendido" y que 51 estaban heridos. El ejército de Ucrania asegura que sigue trabajando para evacuar sus tropas restantes de su último bastión en la ciudad costera sitiada y cede el control de Mariúpol a Rusia después de meses de bombardeos, según Reuters.

  • 10:35
  • 10:42

    Suecia y la OTAN: La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, ha firmado la solicitud formal de entrada de este país nórdico en la Alianza Atlántica, anunciada este lunes por el Gobierno socialdemócrata tras una reunión extraordinaria. Suecia planea presentar su solicitud en la sede de la OTAN en Bruselas, al mismo tiempo que Finlandia, cuyo Parlamento tiene previsto aprobar este martes la decisión formal. (EFE)

  • 10:48

    Las tropas rusas sufren pérdidas y se retiran del frente de Sievierodonetsk, cerca del pueblo de Syrotyne, en la región de Lugansk, según el Estado Mayor ucraniano. Aunque Moscú ha centrado sus esfuerzos en controlar esta zona, en la que sus tropas son ayudadas por paramilitares prorrusos, su ejército avanza lentamente y ha tenido que desistir en algunos frentes, de acuerdo con el parte militar de Kiev. Mientras, en Járkov, la segunda ciudad del país, y su región, los rusos centran sus esfuerzos en mantener sus posiciones e impedir el avance de las tropas ucranianas, después de que desistieran de invadir esa capital. (EFE)

  • 10:54
  • 11:00

    El Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Finlandia apoya la adhesión a la OTAN sin condiciones previas. El Parlamento volverá a reunirse en unos minutos para discutir el informe. Si hay posturas en contra, se someterá a votación.

  • 11:07

    Una marca local de cervezas finlandesa apoya en ingreso en la OTAN. En la imagen, una lata de cerveza a favor de la adhesión a la Alianza Atlántica. Finlandia comparte con Rusia una frontera de 1.340 kilómetros y hasta ahora había sido neutral. FOTO: Soila Puurtinen/LEHTIKUVA/AFP 


  • 11:11

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. La deuda pública española marca un récord en marzo con 1,45 billones de euros. Se ha situado en el 117,7 % del PIB en el primer trimestre de 2022. La deuda de las comunidades autónomas y la Seguridad Social se mantiene estable.

  • 11:19

    Impasse en el diálogo para la paz. El viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, aseguró este martes que entre Rusia y Ucrania no hay actualmente "ningún tipo" de negociaciones. "Las negociaciones no continúan. Ucrania ha abandonado de hecho el proceso negociador", asegura Rudenko, citado por la agencia Interfax. (EFE)

  • 11:25

    Rusia vuelve a los 80 en la producción de coches. Autoriza que se fabriquen vehículos sin frenos ABS o airbags por la falta de componentes electrónicos y piezas por las sanciones debidas a la invasión de Ucrania. El decreto también relaja las normas medioambientales hasta los niveles de 1988, según AFP.

  • 11:30

    La guerra en Ucrania dispara los precios de la energía lo que contribuye a que se desboque la inflación.

  • 11:35

    El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, critica a Washington y a Londres por "guiar" a Ucrania durante las rondas anteriores de negociaciones con Rusia, que se interrumpieron tras la masacre de Bucha. La última ronda de conversaciones presenciales tuvo lugar en Estambul, el 29 de marzo, y después los contactos continuaron por videoconferencia. El 9 de mayo, el jefe negociador ruso, Valdímir Medinski, aseguró que las negociaciones en formato remoto siguen y "no han parado". (EFE)

  • 11:42
  • 11:47

    Las tropas rusas lanzaron misiles contra el ferrocarril de la región de Leópolis, a unos 20 kilómetros de la frontera polaca. "Esta la noche, el enemigo lanzó un ataque con misiles contra la infraestructura de la rama regional de Leópolis Railway en el distrito de Yavoriv. La explosión dañó la infraestructura ferroviaria. No hubo informes de heridos o muertos. Previamente, más misiles llegaron desde el este", según el jefe de la Administración Militar Regional, Maksym Kozytsky. (EFE)


  • 11:53

    Ucrania y Alemania. El presidente ucraniano ha hablado con el canciller alemán sobre la situación en las fronteras y las sanciones contra Rusia. Zelenski agradece el apoyo germano para la defensa de su país, en un mensaje publicado en Twitter

  • 12:02

    Visita oficial del emir de Catar a España. Desde Moncloa destacan la importancia de la visita del soberano catarí, la primera desde su llegada al trono en 2013, por la relevancia del emirato en la escena internacional y también por tratarse del segundo exportador mundial de gas natural licuado, al tiempo que aclaran que ya se preparaba antes de la coyuntura actual y la crisis energética desatada por la invasión rusa de Ucrania. (EP)

  • 12:08
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Luis Feliu: "Tarde o temprano Suecia se iba a acercar a Occidente" - Escuchar ahora
  • 12:14

    Comercio exterior. La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la suspensión durante un año de los aranceles europeos a las importaciones procedentes de Ucrania, una medida pendiente de la adopción formal del pleno este jueves y que pretende dar un nuevo apoyo a su economía durante la guerra. (EP)

  • 12:19

    Relaciones diplomáticas entre Moscú y Helsinki. Rusia ha decidido expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata de dos miembros de la Embajada rusa en Helsinki el pasado abril, informa el Ministerio de Exteriores. Así se lo ha trasladado la diplomacia rusa al embajador finlandés en Moscú, Antti Helantera. (EFE)

  • 12:25

    Rusia cifra en 265 los soldados ucranianos evacuados de Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos que, tras "deponer las armas y rendirse", ahora son "prisioneros" de guerra, según el Ministerio de Defensa. "Todos los que necesitaban atención médica fueron enviados para recibir tratamiento al hospital de Novoazovsk", localidad controlada por Rusia y situada en la autoproclamada república separatista de Donetsk, según el portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov. (EFE)


  • 12:33
  • 12:40

    La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, urge a Europa a aumentar su ayuda financiera a Ucrania puesto que la comprometida hasta ahora por la comunidad internacional "no será suficiente" ni siquiera en el corto plazo para afrontar las necesidades del país invadido por Rusia. "Ucrania necesitará apoyo masivo e inversiones privadas para la reconstrucción y recuperación, similar a la tarea de reconstruir Europa tras 1945. Ucrania tendrá que hacer esto paso a paso, pero podemos ayudar hoy y reconocer y prepararnos para lo que viene", ha afirmado ante el Foro Económico de Bruselas, que reúne a políticos, empresarios y académicos europeos. (EFE)

  • 12:46

    Soldados ucranianos heridos, evacuados de la planta de acero de Azovstal. IMAGEN: Fotograma de un vídeo del Ministerio de Defensa ruso. 

  • 12:51

    La economía mundial se seguirá debilitando durante el próximo año según prevé un 72 % de los gestores de fondos europeos (el mayor porcentaje registrado desde 1994), ante la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, un impulso fiscal negativo y el conflicto entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con una encuesta de Bank of America. (EFE)

  • 12:58

    Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con misiles de crucero de largo alcance Kalibr en la región de Leópolis armas y equipo bélico, según el Ministerio de Defensa ruso. "En las cercanías de la estación ferroviaria de Starychi de la región de Leópolis fueron destruidas con misiles de largo alcance y alta precisión unidades de reserva ucranianas y partidas de armamento extranjero y equipamiento bélico de EE.UU. y países europeos", señala el alto mando ruso en el parte de guerra matutino. (EFE)

  • 13:05

    Un diputado ruso que participa en las negociaciones de paz con Kiev aboga por reintroducir la pena de muerte para los soldados del regimiento Azov. En un debate en la Duma, Leonid Slutsky afirma que aunque Rusia tiene una moratoria sobre la pena capital, se debe "pensar bien" sobre el castigo para los defensores de Azovstal: "No merecen vivir después de los crímenes monstruosos lesa humanidad que han cometido y que cometen continuamente contra nuestros presos". (Reuters)


  • 13:11

    El déficit comercial alcanzó los 15.416,5 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone multiplicar por cinco los 3.262,8 millones de enero a marzo de 2021 en un contexto de elevados precios de la energía por la guerra en Ucrania. Las exportaciones españolas de mercancías subieron un 23,9 %, hasta los 89.611,3 millones; mientras que las importaciones se elevaron un 39 %, hasta los 105.027,8 millones. Las importaciones de productos energéticos aumentaron un 57,5 % interanual con un alza de los precios del 45,2 %, según el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (EFE)

  • 13:17

    Solidaridad con Ucrania del mundo de la ópera. 

    Maestros cantores - PUCCINI. Turandot - 14/05/22 - escuchar ahora
  • 13:25

    Conversación telefónica entre Scholz y Zelenski. El canciller alemán y el presidente ucraniano coinciden en que una solución negociada solo es posible con el fin inmediato de las hostilidades por parte de Rusia y la retirada de sus tropas, según un portavoz germano. (Reuters)

  • 13:34

    El Kremlin garantiza un trato acorde con las "leyes internacionales" a los combatientes ucranianos que se rindieron en la acería de Azovstal, en Mariúpol, tras un prolongado asedio. El presidente ruso, Vladímir Putin, "ha garantizado que (los rendidos) recibirán un trato acorde con las leyes internacionales", apunta el portavoz. Dmitri Peskov no ha concretado la condición de los militares, si se les considera o no prisioneros de guerra. (EFE)

  • 13:40

    El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, opina que los "criminales nazis", en referencia a los integrantes del batallón nacionalista Azov, no deben ser intercambiados. "Son criminales de guerra y tenemos que hacer lo todo para que respondan ante la Justicia", dijo. Añade que Rusia, "a diferencia de las fuerzas armadas de Ucrania", brinda un "trato humano" a los prisioneros de Azovstal. (EFE)

  • 13:48

    Actualización del mapa de la guerra, día 83: Ucrania se rinde finalmente en Azovstal mientras empuja a Rusia hasta la frontera en Járkov. Mariúpol queda bajo control ruso y se pone fin a una de las batallas más largas y sangrientas de la guerra. Kiev ha destacado que la resistencia de los últimos combatientes en la acería ha permitido que Rusia tuviera comprometidos 17 grupos de batallones tácticos (alrededor de 20.000 efectivos) que no han podido desplazarse para reforzar otros frentes.

  • 13:55

    El presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, visitará Rusia y Ucrania para tratar con ambos países las posibilidades de África para obtener suministros adecuados de cereales y fertilizantes, confirman a Efe fuentes de la Presidencia senegalesa. Las fechas del viaje aún no están fijadas, pero están "trabajando en ello". 

  • 14:03

    La evacuación de los soldados que resistían en la planta de acero de Azovstal en imágenes


  • 14:09

    Las negociaciones para el arreglo del conflicto entre el Estado moldavo y la región separatista de Transnistria, conocidas como el formato 5+2, se encuentran en un "punto muerto" y la reunión internacional prevista para este mes no tendrá lugar, según el viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, (EFE)

  • 14:20

    Al menos 8 personas han muerto y otras 12 han resultado heridas esta madrugada como consecuencia de un ataque aéreo con misiles del Ejército ruso en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania y cerca de Kiev. El bombardeo afectó a la aldea de Desna, que ha sufrido varios ataques rusos durante los últimos días, informó el medio ucraniano Hromadske, que cita como fuente a la Dirección General del Servicio Estatal de Emergencia en Chernígov. (EFE)

  • 14:27
  • 14:36

    La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha avisado de que las entidades deben seguir vigilando su calidad crediticia y tomando medidas para gestionar su riesgo de crédito ante el previsible endurecimiento de las condiciones de financiación, con mayor impacto en empresas más endeudadas y familias vulnerables. La invasión de Ucrania por parte de Rusia es una nueva perturbación que añade incertidumbre a la recuperación, con previsibles consecuencias para  la actividad económica y además pone presión adicional a la inflación. (EP)

  • 14:41

  • 14:50

    Más allá de Mariúpol, otro de los escenarios bélicos clave es la región de Járkov, al norte de Ucrania. En las últimas horas, el ejército ucraniano ha logrado empujar a las tropas rusas hasta la frontera, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. Al contrario de lo que ocurrió con la retirada de Kiev, Chernígov y Sumy, Rusia está intentando mantener sus posiciones para evitar que las tropas ucranianas avancen más al norte y puedan atacar Belgorod, en territorio ruso.

  • 14:55

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, visita La Haya y agradece al gobierno holandés su apoyo a Ucrania, según recoge en un tuit. 

  • 15:04

    Ahora continúa con la narración del minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:08

    El Parlamento finlandés ratifica la solicitud de ingreso en la OTAN. El Eduskunta (Parlamento finlandés) ha ratificado este martes por amplia mayoría la solicitud de ingreso del país en la OTAN aprobada formalmente el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno de coalición que lidera la primera ministra, Sanna Marin.


    La histórica decisión, con la que Finlandia pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento, ha recibido 188 votos a favor y 8 en contra, tras dos días de intenso debate parlamentario en el que el lunes los diputados hablaron durante más de catorce horas ininterrumpidas (Efe).


  • 15:10

    Rusia ha atacado por quinta vez el puente sobre el estuario del Dniéster en la región de Odesa. Según el Comando Operacional sur de Ucrania, el puente está muy dañado y requerirá reparaciones costosas y lentas, auqnue es imposible comenzar la reconstrucción en este momento ('Kiev Independent').

  • 15:17

    El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ha anunciado este martes el despliegue de un equipo de 42 investigadores y expertos en Ucrania, la mayor misión en número jamás enviada, para investigar los crímenes cometidos durante la invasión rusa.

    "Confirmo que hoy mi oficina ha enviado a Ucrania un equipo de 42 investigadores, expertos forenses y otro personal de apoyo", ha dicho Karim Khan en un comunicado, añadiendo que se trata de "la mayor misión en términos de número jamás desplegada sobre el terreno de una sola vez".

  • 15:20

    La Duma o Cámara de Diputados de Rusia estudiará la posible denuncia de los tratados con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a propuesta del ministerio de Exteriores.

  • 15:22

    "Rusia salió del Consejo de Europa. Ahora le llega el turno a la salida de la OMC y la OMS, las que han ignorado todas las obligaciones en relación a nuestro país", ha declarado Piotr Tolstói, vicepresidente de la Duma, durante una intervención parlamentaria. Tolstói ha subrayado que el ministerio de Exteriores ha remitido una lista a la Cámara baja del Parlamento ruso, que se propone analizarla con el Senado y después "proponer su denuncia".

  • 15:26

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado hoy de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania.

    "Este auto de fe económico, este suicidio, es un asunto interno de los países europeos, nosotros debemos actuar de modo pragmático y partir de nuestros propios intereses económicos", ha afirmado durante una reunión telemática dedicada a la industria del petróleo en Rusia, al analizar la posibilidad del veto europeo al crudo ruso (Efe).

  • 15:34

    Hace varios días que no se escuchan bombardeos en la ciudad de Járkov. El ejército ruso se está replegando hacia la frontera. En la zona hay decenas de proyectiles sin detonar. Informa Guadalupe Megías, enviada especial de TVE.

  • 15:37

    Ocho personas han muerto y 12 han resultado heridas en un ataque ruso contra Desna, una aldea ucraniana situada a unos 60 kilómetros al norte de Kiev y conocida por albergar un gran campo de entrenamiento militar, según han informado los responsables locales de los servicios de rescate. "Ocho muertos, 12 heridos", ha confirmado a la AFP Oleksander Ivchenko, portavoz de la rama regional del servicio estatal de emergencias.


  • 15:43

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha manifestado este martes que ve con "optimismo" la ratificación del ingreso en la OTAN de Suecia y de Finlandia por todos los miembros de la alianza, incluida Turquía.

    "Soy igual de optimista que el secretario general de la OTAN en cuanto a que lo conseguiremos de forma rápida y veloz, con el apoyo de todos los países," ha afirmado en una rueda de prensa conjunta en Berlín con el primer ministro de Luxemburgo, Daniel Risch.

  • 15:53

    El ministerio de Justicia ruso pide al Tribunal Supremo que declare al batallón ucraniano de Azov "organización terrorista", informa la agencia IFX.

  • 15:58

    Noticia ampliada: El Parlamento de Finlandia ratifica su solicitud de ingreso en la OTAN. Ha sido aprobada por todos los partidos, con 188 votos a favor y ocho en contra. El país nórdico pone fin así a cerca de ocho décadas de no alineamiento.

  • 16:07

    El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá el jueves en la Casa Blanca a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para discutir la petición de entrada en la OTAN de ambos países tras la invasión rusa de Ucrania.

    Así lo ha indicado este martes en un breve comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "Los líderes discutirán las peticiones de entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia y la seguridad europea, así como el fortalecimiento de nuestras estrechas alianzas en varios temas globales y el respaldo a Ucrania", ha señalado en la nota.

  • 16:14

    Ucrania puede armar, con ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea, a un millón de soldados profesionales y altamente motivados que podrían convertirse en un quebradero de cabeza para el Ejército ruso, ha alertado hoy el coronel retirado ruso Mijaíl Jodariónok (Efe).

  • 16:35

    Suecia y Finlandia entregarán mañana en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, ha anunciado este martes la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, de visita oficial en Estocolmo.

    El anuncio se ha producido después de que el Eduskunta (Parlamento finlandés) haya ratificado hoy por amplia mayoría el ingreso del país en la Alianza, aprobado dos días atrás por el presidente y el Gobierno, y de que el Ejecutivo sueco anunciase ayer que pediría la entrada en la organización.

  • 16:41

    Tras la reunión de los ministros de Defensa de la Unión Europea, el Alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha indicado que van a realizar nuevas ayudas financieras a Ucrania, en un momento en el que "la guerra se encuentra en un punto de inflexión crítico". Por ello, ha remarcado que no van a "dejar que Ucrania se quede sin equipamiento militar", puesto que "el apoyo al ejército ucraniano está marcando la diferencia en el campo de batalla".


  • 16:44

    Al menos siete autobuses con militares ucranianos rendidos habrían salido de la acería Azovstal en Mariúpol escoltados por tropas rusas, relatan varios testigos a Reuters.


  • 16:51

    La Comisión Europea publicará mañana miércoles los detalles de su plan 'Repower EU' para alejar a la Unión Europea del gas ruso cuanto antes, diversificando a proveedores, ganando en eficiencia energética y aumentando la generación renovable y la producción e importación de hidrógeno "verde".

    El Ejecutivo comunitario profundizará en el plan que esbozó a inicios de marzo, tras la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, para que la UE reduzca en dos tercios sus importaciones de gas ruso en un año (unos 100.000 millones de metros cúbicos o 100 bcm), con vistas a renunciar a esas compras al final de la década (Efe).

  • 16:53

    El patriarca ortodoxo ruso Kiríl, criticado por su apoyo a la campaña militar en Ucrania, ha asegurado hoy que respeta las fronteras de los países, pero considera prioritaria la unidad espiritual, en alusión a que la mayoría de ucranianos comparten fe con los rusos.

    "La Iglesia respeta las fronteras y la soberanía de los países, pero para ella las divisiones políticas tienen una importancia secundaria", ha dicho durante una intervención ante el Senado ruso. Kiril, que es acusado por sus críticos de subordinar completamente la Iglesia al poder político, ha destacado que "lo importante sigue siendo la unidad espiritual, la buena vecindad y el entendimiento mutuo entre las personas".

  • 17:03

    Borrell ha asegurado que los estados miembros de la UE tienen suficientes recursos para seguir apoyando a Ucrania de forma regular como hasta ahora. Sobre si Rusia podrá mantener su ofensiva durante mucho tiempo más, el alto representante de la diplomacia europea ha remarcado que ahora se emplea el verbo "resistir" con el bando ruso.


    Borrell ha destacado que Rusia ha perdido el 15% de sus tropas, lo que supone "un récord de un país que invade a otro". "No sé si pueden recuperarse, pero la cantidad de pérdidas del ejército ruso es impresionante", ha señalado.


  • 17:06

    El Gobierno de Rusia ha reconocido que actualmente no hay ningún tipo de negociación con las autoridades de Ucrania para rebajar las tensiones bélicas, según Moscú por la falta de compromiso de Kiev con un diálogo que no ha dado apenas resultados prácticos.

    El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha confirmado que "las conversaciones no siguen". "De hecho, Ucrania ha salido de este proceso", ha dicho, en declaraciones a la prensa durante un foro recogido por la agencia de noticias TASS.

  • 17:09

    La compañía energética finlandesa Gasum se niega a pagar en rublos el gas que compra al gigante gasístico ruso Gazprom, como exige este a sus clientes europeos, y llevará el caso ante el arbitraje internacional, informa este martes la empresa.

    "Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export", señala la compañía finlandesa en un comunicado.

  • 17:14

    La angustia de los familiares de los militares de Azovstal: "Si lo llevan a zona ruso sé que estará vivo, pero no podré verlo". Las madres y esposas de los militares confían en la ONU y en las organizaciones internacionales para volver a ver sus maridos. Temen que serán torturados al ser una organización ultra que ha estado en el punto de mira de Moscú. Por EBBABA HAMEIDA (Enviada especial a Zaporiyia).

    Foto: PABLO TOSCO

  • 17:25

    La República Checa y Austria han acordado este lunes en Praga aumentar -aunque sin precisar el monto de las inversiones- la capacidad del oleoducto transalpino TAL, que bombea cada año 40 millones de toneladas de crudo de la ciudad italiana de Trieste a Alemania.

    República Checa ve en esta ampliación de la capacidad del conducto transalpino una solución si "por cualquier motivo, el petróleo ruso no puede ser utilizado", ha dicho el primer ministro checo, Petr Fiala, a la cadena pública 'CT24' tras un encuentro con el canciller austríaco, Karl Nehammer.

  • 17:27

    Ucrania lanza grupos móviles para monitorear las amenazas nucleares y químicas. El jefe de sanidad del Estado, Ihor Kuzin, ha dicho que los grupos lanzados en todas las regiones responderían rápidamente a las emergencias si las fuerzas rusas usaran estas armas prohibidas. "Debemos estar listos para reaccionar ante cualquier situación", ha enfatizado ('Kiev Independent').

  • 17:34

    El gobernador de la región de Donetsk, Paulo Kirilenko, ha informado de la muerte de una persona, así como del estado grave de un niño herido en el ataque con misiles rusos en la ciudad de Bakhmut. Los rescatistas continúan limpiando los escombros después de que el ataque con misiles haya golpeado un edificio residencial de cinco pisos, ha indicado Kirilenko en Telegram.


  • 17:39

    Hace varios días que no se escuchan bombardeos en la ciudad de Járkov, ya que el ejército ruso se está replegando hacia la frontera. Un equipo de TVE se encuentra en un cruce de caminos a las afueras de la ciudad, recorrido por las tropas rusas, tanto en su trayecto de ida, para intentar llegar a Járkov, como de vuelta, a su retirada. El rastro de los combates en la ciudad supone un nuevo reto tras el fin de la violencia en la zona, la reconstrucción. Además, en la zona todavía quedan muchos proyectiles sin detonar, lo que supone un alto riesgo para los ciudadanos. Informa Guadalupe Megías, enviada especial de TVE.

    El rastro de los combates en Járkov tras su liberación
  • 17:47

    El viceprimer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, ha visitado este martes la región ucraniana de Jersón, ocupada mayormente por las tropas rusas, desde donde ha abordado el modelo de reactivación económica del lugar tras ser escenario de la guerra.

    "Hoy hemos visto que la vida en Jersón es relativamente pacífica. Hemos visto que hay poca destrucción, lo que nos hace felices. La tarea objetivo para estos días es hacer que la economía funcione tanto como sea posible", ha reconocido Jusnulin ante la cadena 'Krym 24'.

  • 17:50

    Un tribunal de Moscú ha impuesto una multa de 10 millones de rublos (145.670 euros) a la emisora Radio Liberty/Radio Free Europe, respaldada por Estados Unidos, por no haber eliminado "contenidos prohibidos", informa este martes la agencia de noticias RIA.

  • 17:52

    El organismo de control de las comunicaciones de Rusia bloqueó a principios de marzo los sitios web de Radio Europa Libre/Radio Libertad y de algunos otros medios de comunicación extranjeros. La suma total de las multas rusas a la emisora por no borrar algunos "contenidos prohibidos", entre ellos sobre lo que Moscú llama una "operación militar especial" en Ucrania, alcanzó los 55,8 millones de rublos (808.760 euros), añadió RIA, citando al tribunal.

  • 18:05

    Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que han destruido armas enviadas por países de la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio.

    La destrucción de estas armas se ha producido como resultado de una serie de ataques realizados contra objetivos del Ejército ucraniano en la región de Leópolis, en el oeste del país, tal y como ha informado el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por agencias oficiales rusas.

  • 18:09

    El parlamento ruso considerará una prohibición del intercambio de prisioneros de guerra del Batallón de Azov por soldados rusos capturados, informa RIA Novosti, controlada por el estado ruso. El 26 de mayo, la Corte Suprema rusa considerará reconocer al regimiento Azov como una organización terrorista ('Kiev Independent').

  • 18:19

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha mantenido esta tarde una "larga y significativa" conversación telefónica con Emmanuel Macron, en la que han valorado "el curso de las hostilidades, la operación para rescatar a los militares de Azovstal y la visión de las perspectivas del proceso de negociación", ha señalado Zelenski en Twitter.

  • 18:24

    Zelenski también ha indicado que Macron le ha planteado la cuestión del suministro de combustible a Ucrania, así como el apoyo de defensa de Francia, la preparación del sexto paquete de sanciones a Rusia, las posibles formas de exportar productos agrícolas ucranianos y la solicitud de la condición de candidato a la adhesión a la UE.

  • 18:29

    Los ministros de Defensa de la Unión Europea han dado este martes su firme apoyo a que sus miembros Finlandia y Suecia pasen a formar parte también de la OTAN, y han evaluado las carencias en su gasto militar para emprender unas inversiones conjuntas que les equipen adecuadamente ante amenazas como la guerra en Ucrania (Efe).

  • 18:37

    El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha dado la voz de alarma este martes sobre la prestación de servicios sanitarios en Ucrania durante la guerra con Rusia y ha pedido una investigación sobre los más de 200 ataques al sistema sanitario.

  • 18:38

    Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, ha dicho que uno de cada tres pacientes tiene problemas de acceso a los medicamentos, que uno de cada cinco en la zona de conflicto necesita ayuda psicológica, que la violencia sexual va en aumento y que hay riesgo de brotes de cólera.

  • 18:44

    El Gobierno de España promoverá, en consulta con las fuerzas parlamentarias, una pronta ratificación por la Cortes Generales de los instrumentos de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

    Además, "responderá solidariamente" a los retos de seguridad que se puedan planear durante el periodo entre las firmas de la adhesión y su ratificación por los treinta Estados aliados, ha informado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores

  • 18:46

    Así, el comunicado de Exteriores ha subrayado que el Gobierno apoya la decisión de los Gobiernos de Finlandia y Suecia de solicitar la adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Como ya argumentó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el ingreso de Finlandia y Suecia, dos democracias consolidadas, "reforzará la OTAN, una alianza de democracias que comparten valores y principios, fundamentos de un orden internacional basado en normas".

  • 18:51

    Siete autobuses con combatientes ucranianos de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariupol, han llegado este martes a una antigua colonia penal en la ciudad de Olenivka, controlada por Rusia, cerca de Donetsk, según un testigo de Reuters.


  • 18:56

    El primer ministro de Serbia ha alegado este martes que las casi 100 amenazas de bomba que han provocado la evacuación masiva de escuelas y lugares públicos del país forman parte de la presión ejercida desde el extranjero contra Belgrado por su negativa a sancionar a Rusia por la guerra de Ucrania.

    Se han enviado amenazas por correo electrónico a más de 90 escuelas y a lugares como el edificio de la presidencia, puentes, centros comerciales, restaurantes, el zoológico de Belgrado y un estadio de fútbol (Reuters).

  • 19:06

    El presidente francés, Emmanuel Macron, le ha asegurado este martes a su homólogo ucraniano que las entregas de armas francesas a Ucrania se intensificarán en los próximos días y ha afirmado que Francia está dispuesta a responder a demandas adicionales de ayuda, según informa el Elíseo.

  • 19:08

    En una llamada telefónica con Volodímir Zelenski, Macron también ha dicho que la solicitud de Ucrania a la Unión Europea será examinada por los miembros de la UE en una cumbre en junio y ha repetido la idea sobre la creación de una nueva "comunidad política" fuera de la UE para facilitar la integración de Ucrania.

  • 19:14

    La acería de Azovstal, último bastión de la resistencia ucraniana en Mariúpol, ha sido evacuada y los soldados que permanecían en ella han quedado bajo custodia rusa. Primero han sacado a los 53 soldados heridos, que recibirán atención médica en una ciudad ucraniana controlada por prorrusos. Los otros 211 militares evacuados esperarán, también en zona separatista, un posible intercambio de prisioneros.

    Los soldados ucranianos de la acería de Azovstal, bajo custodia rusa
  • 19:22

    El gobierno ucraniano ha levantado las restricciones sobre los precios de los combustibles para permitir a los operadores importar más y compensar la escasez que sufre Ucrania después de que las fuerzas rusas destruyeran muchas instalaciones de almacenamiento y cadenas logísticas, ha dicho este martes el ministro de Economía (Reuters).

  • 19:24

    Amnistía Internacional (AI) ha expresado hoy su preocupación por el destino de los primeros defensores de la acería Azovstal de la ciudad ucraniana de Mariúpol que se entregaron al Ejército ruso.

  • 19:24

    "Los soldados del Batallón Azov han sido deshumanizados por los medios rusos y retratados en la propaganda de Putin como 'neonazis' durante la agresiva guerra de Rusia contra Ucrania. Esta caracterización despierta una grave preocupación sobre su destino como prisioneros de guerra", señala el comunicado de AI, que subraya que ha documentado "asesinatos sumarios" de cautivos en manos de las milicias prorrusas en el Donbás, al igual que "ejecuciones extrajudiciales" de civiles ucranianos a manos de las fuerzas rusas en las últimas semanas.

  • 19:32

    El presidente Pedro Sánchez ha publicado un mensaje en Twitter apoyando el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN: "España da la bienvenida a la decisión de Finlandia de solicitar la adhesión a la OTAN. Será un socio valioso en la defensa de los valores democráticos. El Gobierno de España promoverá una pronta ratificación por las Cortes Generales de su ingreso en la Alianza".

  • 19:45

    La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, ha iniciado este martes una visita a España durante la que, entre otras cosas, tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha desvelado en su Twitter.

  • 19:45

    Tijanovskaya, a la que la oposición da como ganadora de las elecciones presidenciales de agosto de 2020 en las que el mandatario Alexander Lukashenko obtuvo un sexto mandato que no reconoce buena parte de la comunidad internacional, ya visitó España en diciembre de ese mismo año. "Iniciando mi visita a España, un modelo de transición pacífica a la democracia y una voz fuerte por una Bielorrusia libre en el mundo", ha subrayado la líder opositora, que huyó a Lituania poco después de las elecciones presidenciales.

  • 20:16

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido este martes en directo en la ceremonia inaugural del 75º Festival de Cannes donde ha pedido que el cine "no se calle" ante la "guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial" (Efe).

  • 20:17

    Instantes después de que Forest Whitaker recogiera su Palma de Oro Honorífica, la gala conducida por la actriz Virginie Efira ha conectado en directo con Zelenski, que ha pronunciado un discurso apelando al poder del cine para defender la libertad. "Podríamos haber pensado que no iba a haber más guerras, pero tanto entonces como ahora había un dictador, una guerra contra la libertad, y ahora y antes el cine no debe quedarse mudo", ha dicho.

  • 20:24

    El mapa de la guerra: Ucrania se rinde en Mariúpol mientras avanza en Járkov hasta la frontera. En las últimas horas han sido evacuados 265 militares ucranianos de las instalaciones de Azovstal, que según Kiev serán intercambiados con Moscú por prisioneros rusos.

  • 20:27

    La economía rusa se contraerá un 7,8 % en 2022, por debajo de las predicciones del Banco Central (8-10%), según ha informado hoy el ministerio de Economía, debido a las sanciones por la "operación militar especial" en Ucrania.

  • 20:27

    Según los parámetros económicos para los próximos cuatros años, la economía rusa se recuperará en 2023 con una leve contracción del 0,7%, frente a las previsiones del 0,3% por parte del banco emisor. El producto interior bruto (PIB) crecerá ya un 3,2% en 2024 y un 2,6% en 2025, previsiones que han sido consensuadas con el ministerio de Finanzas.

  • 20:47

    Los ataques rusos han matado este martes a siete civiles en la región de Donetsk, ha informado el gobernador regional Paulo Kirilenko en su canal de Telegram. Otras seis personas han resultado heridas (Reuters).


  • 21:21

    El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha afirmado este martes que la guerra con Moscú está entrando en una "fase prolongada", ya que los rusos buscan el control total de la región de Donbás y ocupan el sur.

    "Rusia se está preparando para una operación militar a largo plazo", ha dicho a los ministros de Defensa de la Unión Europea y al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 21:27

    La Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, ha trasladado este martes tras un encuentro con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que son ya más de 1,3 millones de sus ciudadanos, incluidos 223.000 niños, los que han sido deportados a Rusia contra su voluntad.

  • 22:22

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que Moscú no está involucrada en el referéndum de Osetia del Sur para su adhesión a Rusia, anunciado por las autoridades de la región separatista georgiana para el 17 de julio.

    Sin embargo, Peskov sí que ha defendido que la votación es realmente "un reflejo del estado de ánimo general en la república", pues considera que tanto la ciudadanía de Osetia del Sur, como su anterior jefe de Estado, han abogado por unirse a Rusia.

  • 22:23

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestra compañera Laura Gómez Sánchez.

  • 22:59

    Los ministros de Defensa de la Unión Europea acuerdan destinar otros 500 millones de euros para enviar armas a Ucrania.

  • 23:08

    Estados Unidos ha anunciado este martes la creación de un "observatorio de conflictos", inicialmente dotado con seis millones de dólares, para "recolectar, analizar y compartir ampliamente evidencia de crímenes de guerra" de Rusia en Ucrania.

  • 23:31

    La angustia de los familiares de los militares de Azovstal: "Si lo llevan a zona rusa sé que estará vivo, pero no podré verlo". Un reportaje de Ebbaba Hameida, enviada especial a Zaporiyia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz