Noticias
Espionaje Pegasus

Sánchez defiende las reformas del Gobierno "por encima del ruido": "Ninguna crisis puntual va a desviar a la coalición"

  • Descarta un adelanto electoral: "Será así hasta el final de la legislatura"

  • Defiende que el Ejecutivo de coalición y las mayorías parlamentarias "han dado a España la estabilidad que necesita"

RTVE.es
4 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido sus reformas "por encima del ruido", ha advertido de que "ninguna crisis puntual" o "turbulencia" va a "desviar" el cometido de la coalición y ha garantizado que esto "será así hasta el final de la legislatura": "El Gobierno de coalición y la mayorías parlamentarias han dado a España la estabilidad que necesita".

En una jornada sobre fondos europeos organizada por elDiario.es, y en plena tensión dentro del Ejecutivo de coalición y entre la parte socialista y los socios parlamentarios de Sánchez por el espionaje mediante Pegasus, el presidente ha defendido las reformas de su Gobierno "para mejorar la dignidad" de la ciudadanía y ha descartado un adelanto electoral: "Ninguna crisis puntual, ninguna turbulencia y ninguna dificultad nos va a desviar al Gobierno de coalición progresista de la tarea de transformación y modernización que estamos poniendo en marcha gracias a los fondos europeos".

Sánchez ha destacado que, "a pesar de todas las dificultades" que ha supuesto la pandemia y la guerra en Ucrania, su Gobierno ha aprobado hasta este momento "139 iniciativas legislativas", todo en "un esfuerzo de transformación", ha defendido. Son, ha proseguido, "15 iniciativas más de la décima legislatura".

"Así ha sido desde que firmamos una coalición de Gobierno progresista hace dos años y medio y así será hasta el final de la legislatura a finales de 2023", ha manifestado.

"El Gobierno de coalición, por un lado, y las mayorías parlamentarias, por el otro, han dado a España la estabilidad que necesita para dar respuesta a los distintos desafíos", ha sentenciado.

Máxima tensión por Pegasus

En las últimas semanas, el Gobierno ha estado en el ojo del huracán político por los casos de espionaje al independentismo catalán y a miembros del Ejecutivo, como Sánchez y los ministros de Defensa y de Interior. La parte socialista del Gobierno se ha quedado sola, puesto que incluso sus socios de Unidas Podemos ven insuficiente el cese de la ya exdirectora del CNI Paz Esteban y han llegado a pedir la cabeza de la titular de Defensa, responsable del centro de Inteligencia.

ERC amenaza con tumbar la legislatura, aunque su voto en contra del último decreto anticrisis del Gobierno no impidió que éste saliera adelante gracias al apoyo de EH-Bildu, que si bien fue muy crítico con el espionaje, puso por delante su "responsabilidad" con la ciudadanía. También ha presentado una enmienda a la nueva Ley de Seguridad Nacional que se debate este jueves, al igual que Junts.

La relación también es tensa con el Govern de Cataluña cuyo presidente, Pere Aragonès, fue espiado por el CNI, tal y como confirmó Esteban en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. El 'president' ha "restringido al mínimo" su relación con el Gobierno y congelado la mesa de diálogo sobre Cataluña, y tiene pendiente una reunión con Sánchez para desencallar esta situación.

Ambos se vieron el pasado viernes en Barcelona en un encuentro informal de pocos minutos con motivo de la celebración anual del Cercle d'Economia, en el que mantuvieron semblante serio y Aragonès le trasladó la "gravedad" de la situación. Fue entonces cuando se emplazaron a una reunión bilateral, aún sin fecha.

Entre tanto, tanto la Generalitat de Cataluña como el Parlament catalán han acordado denunciar al Gobierno por el espionaje al independentismo.

Respecto a la oposición, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha elevado el tono contra Sánchez al considerarle una "caricatura" de presidente, el "peor de la democracia" por "dañar" a España y a las instituciones del Estado. Críticas a las que se suman con dureza Vox y Ciudadanos.

Este jueves, Sánchez ha llamado a "avanzar" y hacer retroceder la "intolerancia" y la "corrupción", que es a lo que el país "no quiere volver". Y es que su estrategia de defensa contra el PP es atacar precisamente la corrupción, tal y como hizo este miércoles en una dura intervención en el Congreso.

Precisamente, fuentes de Moncloa a Efe han achacado al líder nacional del PP, que haya subido el tono contra el Gobierno y han indicado que lo que hace Sánchez, por el contrario es "describir la realidad".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz